La UGR acoge la octava Simulación del Congreso de los Diputados

Lun, 04/09/2017 - 10:44
01/09/2017
SICE GRANADA 2017

Los participantes, simulando estar en posesión de un acta de diputado, se ceñirán al reglamento del Congreso para debatir sobre cinco temas de actualidad legislativa y así buscar soluciones y vías de acuerdo entre ellos

La Universidad de Granada acoge la octava Simulación del Congreso de los Diputados (SICE). El objetivo es consolidar dicho evento en el plano autonómico y nacional y situarlo como referente a nivel estudiantil y juvenil en materia de participación política y ciudadana, agrupando a estudiantes de universidades de todo el territorio nacional e internacional para presentarles, de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación de la ciudadanía española.

La Sesión Constitutiva de la VIII Simulación del Congreso de los Diputados de la Universidad de Granada se realizará el próximo lunes 4 de septiembre a las 19:30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La simulación, organizada por SICE Asociación, tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en Granada, en el Edificio V Centenario de la UGR (antigua Facultad de Medicina en la Avenida de Madrid) y el Ayuntamiento de la capital granadina, contando con el respaldo y el impulso del rectorado y el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, además del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. En este evento colaboran también AU Politeia, Asociación Juvenil Somos Europa y OVImun.

Los participantes, simulando estar en posesión de un acta de diputado, se ceñirán al reglamento del Congreso (adaptado a la ocasión) para debatir sobre cinco temas de actualidad legislativa y así buscar soluciones y vías de acuerdo entre ellos. El principal objetivo de la simulación pasa por acercar a los estudiantes universitarios al máximo órgano de representación de la voluntad popular.

La formación y cantidad de diputados asignados a cada grupo parlamentario se hará en relación con la fragmentación parlamentaria actual, aunque con un ojo puesto en la tendencia que reflejen los barómetros del CIS.

Las fuerzas políticas que se encuentran representadas en la cámara de la simulación son: Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE), Alianza Histórica Nacionalista (AHN), Demócratas (D,s), Federación Social Demócrata (FSD), Unión por la Libertad de los Pueblos (ULP), Sumamos (SMS) y Alianza Histórica Nacionalista (AHN). Los miembros de la cámara llevarán a cabo sesiones plenarias, comisiones, reuniones entre grupos políticos y charlas con políticos de referencia del panorama actual.

Entre las metas marcadas para esta edición de SICE se encuentran

• Crear, antes que buenos debatientes, buenos ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones.
  • Potenciar la participación de la población juvenil en la vida parlamentaria y política diaria.
  • Subrayar los problemas políticos de la juventud.
  • Intentar dar soluciones coherentes a dichos problemas.
  • Fomentar la convivencia entre las distintas ideologías políticas.
  • Fomentar en el ámbito estudiantil-universitario los valores de no discriminación, tolerancia e integración.
  • Fomentar lo que Robert Dahl llamó “ciudadanía inclusiva”, es decir, el acceso de la juventud al conocimiento de la actividad de las altas Instituciones del Estado.
  • Desarrollar y potenciar las habilidades dialécticas, negociadoras y técnicas de las y los participantes.

Tras siete ediciones, SICE se consolida como uno de los modelos con más trayectoria de España y el único que se centra en la difusión de las labores parlamentarias de la Cámara Baja, gracias a sus valores de convivencia, democracia y búsqueda de soluciones a través del debate. El proyecto busca resaltar la convicción de que en la democracia cabemos todos y todas. Los organizadores lo definen como “una herramienta para que la juventud se haga escuchar por las entidades públicas y los líderes políticos, por lo que creemos que acercar la vida parlamentaria diaria al sector juvenil es una actividad que marca la diferencia a la hora de formar a buenos ciudadanos”.

La actividad está dirigida a jóvenes de todo orden que deseen conocer el sistema parlamentario español, no obstante, la experiencia del pasado alumbra que los participantes suelen ser estudiantes o egresados de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, provenientes además de una docena de universidades españolas. La mayoría de edad es requerida para participar, pero se pretende que las sesiones sean públicas para que se unan a ellas estudiantes y jóvenes de Granada como público.

Para participar en el proceso de selección solo es necesario inscribirse en la web (www.sicegranada.com) rellenando unos datos y escribiendo una breve carta de motivación. Concluida la selección, el COSICE comunicará la aceptación a los interesados para la formalización de la inscripción y el pago de la cuota (110€, que incluyen todos los gastos de alojamiento, manutención, materiales y actividades complementarias desde el día 4 hasta el día 8). Existen descuentos para los participantes granadinos. Se puede participar como diputado, portavoz de grupo, presidentes de grupo o comisión, periodistas o staff.

Como en cada edición de SICE, se debatirán temas de amplia relevancia e interés para la sociedad. Para ello se proponen cuatro leyes: la Ley Orgánica para la Defensa Nacional, Ley para la Regulación de la Gestación Subrogada, Ley de Asilo Político y Refugio y Ley Orgánica para el Pacto Nacional por la Educación.

Para ampliar información se puede visitar la web del evento www.sicegranada.com o establecer contacto a través del correo @email