La Residencia Artística José Guerrero en Lecrín inicia su andadura

Mar, 05/09/2017 - 11:06
05/09/2017
placa de la residencia artística  José Guerrero en Lecrín

La iniciativa de esta residencia nace del Ayuntamiento de Lecrín, actual propietario de la vivienda, y ha sido materializada en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación (Área de Didáctica de Expresión Plástica), la de Bellas Artes y con el Centro José Guerrero

Andrés Monteagudo es el artista comisariado para desarrollar un proyecto durante la primera quincena de septiembre en el que fue espacio de trabajo del pintor granadino

En el pueblo de Chite, entorno en el que el pintor granadino José Guerrero pasaba tiempo junto a sus abuelos Agustín y Encarnación, pueblo incluido en el Ayuntamiento de Lecrín, hoy se inaugura en homenaje al pintor un centro de creación artística que lleva su nombre, Residencia artística José Guerrero. Residencia que fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento en 2007 por ser uno de los espacio de trabajo elegidos por el artista. Dicha vivienda, a partir del día 4 septiembre acoge la 1ª edición de la Residencia artística José Guerrero. Durante 15 días, un artista emergente o de media carrera residirá en esta, para crear una obra que, posteriormente, será expuesta en el Centro Cultural El Molino, en Lecrín. El artista seleccionado para esta primera edición es Andrés Monteagudo.

Monteagudo ha sido comisariado por un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro José Guerrero. La dirección de este comité ha corrido a cargo de Francisco Baena, director del Centro Guerrero, y de Belén Mazuecos, directora del área de Artes Visuales de La Madraza, del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Andrés Monteagudo es un artista de media carrera y de ámbito internacional. Licenciado en Bellas Artes por la UGR, ha completado su formación académica en Inglaterra y Alemania. A partir de ahí, su trayectoria expositiva es muy amplia, con muestras individuales en España, Estados Unidos, Portugal o Venezuela. Sus obras también han sido expuestas en exposiciones colectivas en Londres y en Madrid, en ARCO. Monteagudo ha recibido diversos premios y ha sido seleccionado para estancias en la Casa Velázquez de Madrid o en The Helene Wurlitzer Foundation en Taos (Nuevo México, EE UU). Parte de su obra ha sido adquirida por la Fundación Focus Abengoa, además de por numerosos compradores particulares e institucionales.

Francisco Baena y Belén Mazuecos, responsables del comisariado de la residencia, explican las razones por las que han seleccionado a Monteagudo. Además de ser uno de los artistas granadinos con más recorrido de su generación, Monteagudo conoce perfectamente la obra de Guerrero, en la que se encuentra trabajando con destino a la exposición que prepara para la serie “La colección del Centro vista por los artistas”, y, por sus propios planteamientos e intereses, probablemente sea uno de los más receptivos a la huella que dejaron en la sensibilidad estética del pintor sus tempranas experiencias en el campo, que le marcarían para el resto de su vida. Por su parte, el artista reconoce que “la línea es un elemento creativo fundamental para mí y, de hecho, es protagonista de mi desarrollo artístico”. El artista se ha mostrado muy satisfecho de poder participar en esta primera edición.

La iniciativa de esta residencia nace del Ayuntamiento de Lecrín, actual propietario de la vivienda, y ha sido materializada en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación (Área de Didáctica de Expresión Plástica), la de Bellas Artes y con el Centro José Guerrero. Para Salvador Ramírez Góngora, alcalde y Mª Eva Ruiz, concejala de cultura de la localidad, “Lecrín está obligado a darse a conocer como uno de los espacios sentimentales de la vida de José Guerrero y ésta es una manera perfecta de cumplir esa tarea”. Ruiz explica que “desde el primer momento quisimos contar con creadores relevantes en del mundo artístico granadino. Sabíamos que ellos sabrían enriquecer nuestra propuesta. De ahí la inclusión de la Facultad de Bellas Artes y del Centro José Guerrero”. La dirección del proyecto es de las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la de Bellas Artes, Pilar Manuela Soto Solier y Ana García López. Soto y García explican que “la idea de crear una residencia artística en un espacio como éste, ofrece la posibilidad de fomentar la creación emergente conectando la identidad del lugar con la obra del artista más sobresaliente de Granada”.

Desde el 4 de septiembre da comienzo la estancia en la que Monteagudo definirá su proyecto y lo explicará públicamente. A partir de ahí, el artista dedicará los siguientes 15 días a la creación de una obra que quedará expuesta posteriormente a todos los visitantes.

inauguración de residencia artística josé guerrero

Mª Eva Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lecrín; Andrés Monteagudo, artista de esta primera edición y la profesora Pilar Manuela Soto Solier, directora del proyecto.

Web: residenciaartisticajoseguerrero.com

Contacto:

Pilar Manuela Soto Solier.

Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plática y Corporal. Área de Didáctica de Expresión Plástica. Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad de Granada.

Correo: @email.