Utilizan fármacos unidos a nanopartículas para destruir células madre tumorales causantes de la recaída del cáncer de mama

Mar, 07/11/2017 - 12:30
07/11/2017
grupo de investigación

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada  (UGR) y la Universidad de Málaga (UMA) ha ensayado con éxito,  en cultivos de células tumorales de cáncer de mama, una nueva fórmula para administrar el fármaco paclitaxel transportándolo en nanopartículas desarrolladas a partir de la molécula denominada  tripalmitina.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en  la prestigiosa revista Scientific Report, del Grupo Nature.

El paclitaxel (Taxol) al igual que otros agentes utilizados para el  tratamiento de mujeres que padecen cáncer de mama,  posee una limitada actividad sobre las células madre tumorales que en muchos casos desarrollan mecanismos que las hacen resistentes a los efectos del tratamiento. Este fenómeno, conocido como resistencia a drogas, hace que la quimioterapia sea ineficaz y provoque la reaparición de la enfermedad. El desarrollo de nuevas fórmulas para la administración de los agentes antitumorales  es una vía de investigación esencial para mejorar la respuesta de los pacientes al tratamiento.