Erasmus+ selecciona un proyecto medioambiental de la UGR

Lun, 31/07/2017 - 10:18
28/07/2017
Erasmus plus

La Unión Europea, a través del programa de promoción de la excelencia en la enseñanza y la investigación Erasmus+, ha seleccionado un proyecto de la Universidad de Granada denominado Environmental Framework for a sustainable Europe (enviEU). El objetivo de este trabajo es acercar a la sociedad la preocupación por parte de la UE sobre el medio ambiente y cómo ésta, además de permitir la actualización de la normativa en los Estados miembros, ha llevado a cabo una continua mejora de las tecnologías medioambientales.

El proyecto “enviEU”, escogido como Módulo Jean Monnet, se pondrá en marcha durante el próximo curso 2017/2018 y contará con un total de seis bloques en los que se abordará el impacto ambiental, la gestión y tratamiento del agua, las energías renovables, la contaminación atmosférica, acústica y la gestión de residuos. Durante cada uno de los bloques se analizará la normativa europea existente y la tendencia futura plasmada en el ya próximo Horizonte 2020, dentro de una sesión presencial. También se analizará cómo esta normativa afecta a los sistemas tecnológicos. Para ello se pondrán en marcha seminarios, mesas redondas y visitas a instalaciones punteras de nuestro entorno.

Durante los tres cursos de duración de “enviEU” se realizará una actividad de verano en la que, a lo largo de una semana, se ahondará en alguno de los bloques temáticos. El primer curso de verano profundizará en el ciclo integral del agua, en el segundo se analizará la gestión integral de los residuos en el marco de la economía circular y en el tercero se estudiará el uso de la biomasa como energía renovable.

El proyecto “enviEU” está coordinado por Jaime Martín Pascual, un investigador junior con el apoyo de seis profesores de la Universidad de Granada, expertos en cada una de las materias que se abordarán en el módulo de Jean Monnet: Francisco Serrano Bernardo (impacto ambiental), José Manuel Poyatos Capilla (aguas), Daniel Gómez Lorente (energía), Diego Pablo Ruiz Padillo (atmosférica), Ángel Ramos Ridao (acústica) y Montserrat Zamorano Toro (residuos).

Aunque esta acción se estructura desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, donde tendrán lugar las sesiones presenciales, además de a los estudiantes de las titulaciones del centro, “enviEU” estará abierta a todos los miembros de la UGR, a la sociedad en general y a los sectores industriales y administraciones implicadas en la gestión sostenible del medio ambiente.

Un Módulo Jean Monnet, apartado al que pertenece “enviEU”, es un breve programa docente o curso del ámbito de los estudios sobre la Unión Europea realizado en una institución de educación superior. La duración mínima de cada módulo es de 40 horas lectivas por curso académico. El Módulo Jean Monnet fija e integra la docencia centrada en la UE dentro de planes de estudios que hasta el momento solo contemplaban contenidos relacionados con la UE en una medida limitada. Además, aporta hechos y conocimientos sobre la Unión Europea a un amplio espectro de educandos y ciudadanos interesados.

Los objetivos principales de los Módulos Jean Monnet son:

• Respaldar la investigación y la primera experiencia docente de los jóvenes investigadores, académicos y profesionales en cuestiones relacionadas con la Unión Europea.
  • Impulsar la publicación y la difusión de los resultados de la investigación académica.
  • Despertar el interés en la UE y constituir la base de futuros polos de conocimiento europeo, en especial en los países asociados.
  • Impulsar la introducción de una perspectiva de la Unión Europea principalmente en estudios no relacionados con la UE.
  • Impartir cursos adaptados sobre cuestiones específicas relacionadas con la UE de relevancia       para la vida profesional de los graduados.

En la actualidad hay otros dos proyectos Jean Monnet vigentes en la Universidad de Granada: el “Jean Monnet Module: European Union Economy” y el “Jean Monnet Chair: EIEU – Economic Integration in the European Union”.

Contacto:

Jaime Martín Pascual