Dos profesores de la UGR, representantes de España en la reunión de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología

La Acción COST ODIN reúne a expertos en muchos campos de la tecnología para avanzar en la posición de Europa en la industria aeroespacial

Andrés Roldán Aranda, profesor del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, y Antolino Gallego Molina, catedrático del departamento de Física Aplicada de la ETS de Ingeniería de Edificación han participado recientemente en la acción europea COST “Diseño optimizado para inspección” ODIN (CA18203), como miembros representantes de España en el Comité de Gestión, cuya reunión de inauguración se celebró en Bruselas recientemente.

Las acciones COST son redes de trabajo con una duración de cuatro años que impulsan la investigación, la innovación y la formación. En particular, la acción ODIN, coordinada por Reino Unido (Universidad de Cardiff) y en la que participan 22 países, tiene como objetivo avanzar en la posición de fortaleza de Europa en la industria aeroespacial, a través del desarrollo de estructuras inteligentes optimizadas integradas en la fase inicial del diseño.

Esto se logrará a través de dos misiones principales: por un lado, la sinergia de la investigación líder en detección de daño, recolección y almacenamiento de energía, procesamiento de datos, detección y tecnologías inalámbricas para crear el sistema autónomo de detección de daños más avanzado del mundo y, por otro, utilizar el conocimiento adquirido para desarrollar estándares para optimizar estructuras aeroespaciales para sistemas de monitorización estructural.

Se pretende mejorar las estrategias de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de activos y el uso de materiales avanzados, reducir los costos operativos y, en última instancia, ofrecer un transporte aéreo más seguro y ecológico.

ODIN reúne a expertos europeos en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Física, Ciencia de los Materiales e Industria.

Dentro de la acción ODIN, Andrés Roldán será el coordinador de las escuelas de formación de jóvenes investigadores, mientras que Antolino Gallego será el coordinador de Workshops. El primero de ellos se celebrará durante los días previos al Congreso Europeo de Emisión Acústica para Diagnóstico Estructural (EWGAE2020), que organizará la Universidad de Granada entre el 8 y 11 de septiembre de 2020.

Más información de EWGAE 2020 en http://ewgae2020.ugr.es/

Imagen: Foto de familia de la reunión de lanzamiento de la acción europea COST “Diseño Optimizado para Inspección” (ODIN)

Contacto:

Antolino Gallego Molina

Departamento de Física Aplicada

Correo electrónico: antolino@ugr.es

Andrés Roldán Aranda

Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores

Teléfono: 958244010

Correo electrónico: amroldan@ugr.es