La Universidad de Granada ofrece a los miembros de la comunidad universitaria un servicio que constituye una referencia en toda España, por su precio y su calidad, a través de sus Comedores Universitarios. Uno de los servicios mejor valorados de esta institución pública.
Este servicio no está abierto al público en general, sino limitado a los miembros de la comunidad universitaria. Tampoco es un servicio prestado con ánimo de lucro; lejos de ello, una parte significativa del coste de los menús está financiada por la propia Universidad, dentro de su apuesta por una dieta saludable. Así, en cumplimiento de nuestro compromiso con su calidad y sostenibilidad, hemos mantenido el precio de 3,50 euros para los estudiantes, manteniendo la calidad del menú pese al enorme incremento del coste de los alimentos y a los incrementos salariales de estos últimos años.
Comprometidos con su mejora y sostenibilidad, el pasado mes de enero se introdujo por primera vez en la historia de comedores, el pago con tarjeta de crédito, coexistiendo con el pago en efectivo durante el curso 2023-2024. Se daba respuesta de este modo, a una extendida demanda de las personas usuarias y a las bases de ejecución de presupuesto de la Universidad de Granada para el año 2024 (BOJA de 03/01/2024), que en su artículo 160.6 determinan que los ingresos por precios públicos de servicios se realizarán por los interesados en cuentas restringidas de recaudación, no admitiéndose por tanto la recaudación en efectivo de precios públicos.
Como resultado, desde la implantación de esta posibilidad, el pago en efectivo se ha reducido drásticamente hasta el punto de ser verdaderamente residual.
La implantación del pago con tarjeta ha tenido, además, un impacto exponencial en la reducción de las colas y tiempos de espera de sus usuarios, con la consiguiente mejora del servicio. Asimismo, es una medida que evita, para los usuarios y para la propia institución pública que presta el servicio, los inconvenientes que conlleva el dinero físico: genera mayor seguridad en la custodia, recuento y manejo de los importes abonados; mayor transparencia; y mayor agilidad en la atención al usuario. De hecho, a las normas y prácticas de otras Administraciones públicas, y a los informes del Tribunal de Cuentas que recomiendan eliminar las cajas en efectivo, nos remitimos.
Por todas estas razones, el equipo de Gobierno de la Universidad de Granada ha decidido que el pago con tarjeta sea la norma a partir del curso 2024-2025 en su servicio de comedores.
Esta noticia, aplaudida por los usuarios del servicio, ha recibido, sin embargo, comentarios que ponen en cuestión la legalidad de esta medida, que desconocen todo lo expuesto. Entre ellas, hay que destacar la nota publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios, con expresa invocación del artículo 47.ñ) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que ha tenido considerable repercusión en redes sociales. Frente a estas informaciones que provocan un daño a la imagen de la Universidad y generan confusión en la comunidad universitaria y la ciudadanía, hay que insistir en que a la Universidad de Granada, en la prestación de este servicio, no le es predicable el concepto de empresario recogido en el artículo 4 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; y, por consiguiente, no le resulta aplicable esta norma, conforme a lo dispuesto por su artículo 2, que define su ámbito de aplicación.
Estamos trabajando para incorporar en breve nuevas modalidades de pago no en efectivo que facilitarán aún más el acceso a nuestros servicios. Además, queremos tranquilizar a nuestra comunidad universitaria: nadie se verá impedido en su utilización por esta medida en caso de una situación imprevista o excepcional. En tal supuesto, podrán dirigirse a la oficina de la Administración de Comedores Universitarios del campus de Fuentenueva, en horario de atención al público de 9:00 a 14:30 horas, donde serán atendidos y se buscará una solución adecuada.
Por todo ello, rogamos que difundan esta aclaración en los mismos medios y con la misma difusión en la que han hechos sus observaciones, procediendo a la rectificación y/o retirada de aquellas que, sin conocer los detalles de la medida, han puesto en cuestión su corrección y legalidad, con el consiguiente menoscabo a la imagen de la institución e inquietud para la ciudadanía y los miembros de la comunidad universitaria granadina.