Crue Universidades Españolas defiende la protección de los Derechos Humanos y pide la liberación de Patrick Zaki, el estudiante de Erasmus arrestado en Egipto

Mar, 18/02/2020 - 09:18
18/02/2020
Comunicado Crue Universidades Españolas sobre Patrick Zaki

Crue Universidades Españolas defiende el ejercicio de los Derechos Humanos en todo el mundo y lamenta el arresto en Egipto del estudiante Patrick George Zaky, que disfruta de una beca Erasmus para realizar el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la Universidad de Granada. La detención de este joven a su llegada al aeropuerto de El Cairo por miembros de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el pasado 7 de febrero, supone un motivo de profunda preocupación para la comunidad universitaria internacional.

Zaky, de 27 años, es investigador en Derechos Humanos y estudiante del programa Máster Erasmus Mundus en la Universidad de Bolonia y había aterrizado en Egipto para realizar una breve visita a su familia. La falta de información sobre la situación que está viviendo Zaky tras su detención, posterior interrogatorio y traslado a las oficinas de la ASN en Mansura, sumado al recuerdo del trágico desenlace en 2016 del también estudiante italiano Giulio Regeni, obligan a redoblar los esfuerzos por un proceso con plenas garantías.

Crue Universidades Españolas se une con este comunicado al llamamiento internacional de la Asociación Europea de Universidades (EUA) y de las universidades de Bolonia, Granada y las otras cinco universidades participantes en el Máster, así como de la Conferencia Nacional de Rectores de Universidades Italianas, para solicitar a las autoridades de la Unión Europea y a todos los estados miembro que prioricen este caso para que los derechos fundamentales del joven detenido estén protegidos de cualquier violación.

Igualmente, Crue Universidades Españolas reclama a las autoridades egipcias que liberen a Patrick George Zaky y recuerda que la libertad de expresión y la libertad de asociación están amparadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, documentos de los que Egipto es firmante.

Imagen eliminada.