Taller de musicología: 'Analizando músicas populares en torno a Joe Strummer'

Jue, 19/10/2017 - 16:06
19/10/2017
Joe Strummer durante un concierto

En el marco de los Cursos Manuel de Falla, tendrá lugar del 20 a 22 de octubre, en el Palacio de la Madraza, Edificio del Rey Chico y Residencia Universitaria Carmen de la Victoria

Con motivo del 15º aniversario de la muerte de Joe Strummer, líder del influyente grupo británico “The Clash”, compositor, cantante y guitarrista que revolucionó el movimiento punk, y un enamorado de Granada, se celebrará un Taller de Musicología y un Encuentro Internacional, dentro de los Cursos Manuel de Falla, centrados en el análisis de las músicas populares urbanas, incidiendo en el sonido como materia base de esta música, la producción musical y la música en los medios audiovisuales. Taller y encuentro tendrán lugar entre el 20 y 22 de octubre, en tres bonitas sedes de Granada: Palacio de la Madraza, Edificio del Rey Chico y Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.

Con las plazas agotadas, más de una treintena de alumnos, en su mayoría estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música, se meterán de lleno en el concepto de géneros musicales populares, en su enorme diversidad y capacidad de transformación, especialmente en el caso de las músicas populares urbanas, que tienen un estrecho vínculo con la sociedad y su evolución. El auge en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo internet, aceleran cambios y aparecen nuevos géneros y terminología. La falta de trabajos de investigación dedicados al estudio de estas músicas, realizados desde el ámbito de la musicología, todavía no está en pleno desarrollo. Sin embargo, es de destacar que la Universidad de Granada cuenta ya con la asignatura de Jazz y Músicas Populares Urbanas, en el Grado en Historia y Ciencias de la Música.

El análisis musical en las nuevas plataformas como Youtube, la grabación musical hoy día, para comprender los motivos que llevan a un artista y su productor a utilizar un determinado instrumento, la razón por la que se mezcla una voz más alta que otra, son otros temas que se abordarán en los distintos talleres, que coordina Fernando Barrera, director de la Cátedra Manuel de Falla (UGR). Se contará con referencias mundiales en el estudio de géneros populares: Bob Davis y Steve Parker (Leeds Becket), Franco Fabri (NIMIMS/Università Statale di Milano), Sergio Lasuén (Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Participará online el investigador independiente Philip Tagg (profesor ya jubilado de la Liverpool University).