Vicerrector de Investigación y Transferencia

Fotografía de Enrique Herrera Viedma
Enrique Herrera Viedma

Nacido el 30 de Mayo de 1969 en Jódar (Jaén), es Ingeniero Informático por la ETSII de la Universidad de Granada (1993) y Doctor en Informática por la Universidad de Granada (1996). Actualmente es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Dpto de Ciencias de la Computación e IA de la ETSIIT de la Universidad de Granada (UGR) desde 2007. Imparte su docencia de grado y de master tanto en la ETSIIT como en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR desde 1994, habiendo desempeñado distintos puestos académicos, como el de Vicedecano de Tecnologías e Investigación. Es un destacado miembro del “Instituto Andaluz Interuniversitario en DAta Science and Computational Intelligence (DASCI)” y dirige el Laboratorio de Investigación interdisciplinar SECABA. Entre los años 2015 y 2023 ha sido el Vicerrector de Investigación y Transferencia en la UGR donde ha impulsado importantes programas de investigación de excelencia como el “Programa de Unidades de Excelencia” y coordinado proyectos relevantes de interés nacional relacionados con la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial como “La implantación en Granada del proyecto internacional IFMI-Dones”, el proyecto LifeWatch “Thematic Center on Mountain Ecosystem & Remote Sensing, Deep learning-AI e-Services, University of Granada- Sierra Nevada”, la creación del Centro de Excelencia en IA junto con Indra y Google Cloud “AI Lab”, la Fundación “Granada AI Research&Innovation” o el Digital Hub de Innovación “Air-Andalusia en IA y Robótica”.

A lo largo de su carrera profesional ha dirigido 25 tesis doctorales, publicado más de 350 artículos en revistas internacionales JCR, coordinado la edición de 24 números especiales en revistas internacionales JCR, y dirigido más de 30 proyectos de investigación nacionales/europeos en el campo de Computer Science e Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Hay que destacar su producción científica de calidad y alto impacto internacional en el área de Computer Science e Inteligencia Artificial. Sus trabajos han recibido más de 30.000 citas en la base de datos Web of Science (Clarivate Analytics) y más de 50.000 citas en la base de datos del Google Scholar, siendo su índice h en el Web of Science de 90 y en Scholar Google de 111. En la base de datos "Essential Science Indicators” (Clarivate Analytics) tiene mas de 49 artículos en el TOP 1% de trabajos más citados en las áreas de Computer Science y Engineering. En el listado de Highly Cited Researchers elaborado por Clarivate Analytics desde 2014 está identificado como "Highly Cited Researcher" Top 1% o uno de los autores científicos más influyentes del mundo en dos categorías científicoas “Computer Science” e “Enginiería”. En el ranking de Stanford que identifica a los investigadores más influyentes en todas las áreas científicas y que reúne al Top 2% de los investigadores más destacados en el área “Artificial Intelligence & Image Processing”, es uno de los investigadores distinguidos que aparece en posiciones destacadas en sus tres ediciones (2020, 2021 y 2022) en el área de IA. En 2013 analizó para la prestigiosa revista “Science” el impacto de las TIC y la IA en las Bibliotecas Digitales en la Era de la Sociedad de la Información.

En cuanto a su liderazgo internacional científico en el área de IA: es Editor Asociado en 14 revistas internaciones JCR de Computer Science e IA y miembro del consejo editorial de 7 revistas internacionales JCR de Computer Science e IA; ha sido Vicepresidente de Publicaciones de la prestigiosa Sociedad Internacional de Computer Science e IA “IEEE Systems Man and Cybernetics Society” y desde 2021 es Vicepresidente de Cybernetics en “IEEE SMC Society”, donde es responsable de coordinar el trabajo de más de 25 comités científicos de distintas áreas de Computer Science e IA.

Es Premio Extraordinario UGR de Tesis Doctoral 1996, Premio UGR a Trabajos de Investigación de Excelencia 2003, 2010 y 2021, Premio del Consejo Social de la UGR a Jóvenes Investigadores 2005, IEEE Fellow, IEEE IFSA, Miembro de la Academia Europea de las Ciencias “Europaea”, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oradea (2022), miembro del Consejo Científico del THINK TANK “REAL INSTITUTO ELCANO” como experto en IA, miembro del Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear Nacional de España, miembro de la comisión de expertos en digitalización e innovación para la elaboración de la “Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia”, miembro del comité de expertos en IA de la Agencia de Digitalización de Andalucia, y en 2022, fue elegido hijo predilecto de su pueblo natal, Jódar.