Se relaciona la información sobre las condiciones y límites de permanencia en la Universidad de Granada. Rendimiento académico mínimo al inicio de los estudios, número máximo de convocatorias suspensas por cada asignatura y plazo máximo de permanencia en la Universidad.
Toda la información sobre la permanencia y modalidades de dedicación académica están reguladas en las Normas de Permanencia de la Universidad de Granada para los/las estudiantes de enseñanzas oficiales de Grado y Máster universitario.
Preguntas Relacionadas
Los/las estudiantes de grado matriculados con dedicación a tiempo completo dispondrán de los siguientes plazos máximos de permanencia para finalizar los estudios:
-
En los grados de 240 créditos, un máximo de siete años de matrícula en la titulación.
-
En los grados de 300 créditos, un máximo de ocho años de matrícula en la titulación.
-
En los grados de 360 créditos y en los programas de doble titulación de grado de la Universidad de Granada, un máximo de nueve años de matrícula en la titulación.
-
En los programas interuniversitarios de doble titulación de grado con universidades nacionales o internacionales, el máximo será el establecido específicamente en el convenio que las regule y, subsidiariamente, el máximo establecido por las normas de la Universidad donde el/la estudiante esté cursando la doble titulación.
Aquellos cursos en que se tenga matrícula parcial (entre 24 y 41 créditos) cuentan la mitad.
Hay dos tipos de matrícula ordinaria:
-
Estudiante a tiempo completo: aquel que se matricula de al menos 60 créditos en el primer curso y entre 42 y 78 en el resto de cursos.
-
Estudiante a tiempo parcial: para el estudiantado que se matricula entre 24 y 41 créditos.
Puedes consultarlo accediendo con tus claves a la Oficina Virtual.
Los/las estudiantes de nuevo ingreso deben aprobar como mínimo 6 créditos, con independencia de la modalidad de dedicación al estudio en que se hayan matriculado.
Al término del segundo año académico deben haber aprobado como mínimo 18 créditos (estudiantes a tiempo completo) o 12 créditos (estudiantes a tiempo parcial).
Desde 2019 existe el Programa AERA (PDF) (Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono de estudios) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad). Contacta con ellos o a través del Decanato/Dirección de tu Centro.
Para superar una asignatura los/las estudiantes disponen de 6 convocatorias de evaluación. Para el cómputo sólo se tendrán en cuenta aquellas en las que el/la estudiante se haya presentado y figure su calificación en el acta.
Consulta la sección: Convocatorias: Excepcional de Gracia, Adicional de Gracia, Especial
Acude a la sección: Compensación Curricular para ver si cumples las condiciones para solicitarla.
Si llevas dos años académicos consecutivos (o más) sin formalizar tu matrícula, debes dirigir una solicitud al Decano/a o Director/a del Centro donde quieres retomar tus estudios.
Dicha solicitud debe realizarse a través de la solicitud genérica en la Sede Electrónica antes del inicio del curso académico en el que quieras volver.
En caso de incumplimiento de las condiciones de rendimiento académico, o si has agotado los plazos de permanencia, no podrás proseguir los estudios en la titulación en la que te encuentres matriculado. No obstante, transcurridos al menos 3 cursos, podrás solicitar, por una sola vez, matrícula en la misma titulación a través de la sede electrónica Solicitud de admisión y matricula tras abandono por incumplimiento de las normas de permanencia en Grado en los plazos establecidos para ello.
También podrás iniciar otros estudios de la Universidad de Granada, siempre que existan plazas vacantes en la nueva titulación en la que solicites matricularte y se ajuste a las normas y procedimientos habilitados al efecto. Si en la nueva titulación también se incumplieran las condiciones o se agotaran los plazos de permanencia, no podrás iniciar otros estudios universitarios oficiales en la Universidad de Granada. No obstante, transcurridos al menos dos cursos académicos desde el momento de la resolución del órgano competente, podrás solicitar al Rector/a, por una sola vez, matrícula en estudios universitarios oficiales conforme a las normas de acceso y admisión de la Universidad de Granada.
El plazo de solicitud es el establecido en los plazos administrativos del calendario académico de cada curso académico.
Si han concurrido causas graves y extraordinarias que te hayan impedido cumplir los requisitos de rendimiento académico o permanencia, podrás solicitar la excepción de los mismos a la Comisión de Permanencia. La información completa la puedes consultar en la sección Permanencia del Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia.
En el cálculo debes contabilizar dos cursos de Tiempo Parcial como equivalente a uno a Tiempo Completo.
Unidad Responsable
Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.