Se entiende por alteración de matrícula el cambio de matrícula de unas asignaturas por otras distintas, así como la ampliación de la matrícula.
Un caso especial sería el cambio de grupo, en el que se da de baja una asignatura matriculada en un grupo para dar de alta la misma asignatura en un grupo distinto.
La anulación parcial de matrícula consiste en dar de baja una o más asignaturas.
Si deseas dar de baja todas las asignaturas debes utilizar el procedimiento Matrícula. Anulación total.
Preguntas relacionadas
Durante los periodos oficiales de alteración de ambos semestres, a través del Portal de E-Matrícula.
La alteración se materializa en el momento de aceptación de la misma.
Fuera de estos periodos solo se puede realizar la anulación parcial (sin derecho a devolución) mediante el Procedimiento Anulación parcial de matrícula.
En el Portal de E-Matrícula puedes ver los periodos oficiales de alteración de ambos semestres.
También se pueden consultar en el Procedimiento Anulación parcial de matrícula en la Sede Electrónica.
Sólo puedes hacer una solicitud por semestre, por lo que te sugerimos que estudies bien tus necesidades en cada periodo de matriculación.
Mientras no des por finalizada tu alteración, puedes ir comprobando cada día si alguien deja una plaza libre. Sin embargo, también puede que pierdas plaza en alguna asignatura que te interese coger.
En algunos centros las plazas sobrantes de optativas se ofertan los días posteriores a la alteración.
En las asignaturas básicas u obligatorias tendrás que elegir dentro de los grupos con plaza ya que existen limitaciones de recursos insalvables.
Si no hubiera ningún grupo disponible en una asignatura básica u obligatoria, contacta con la Secretaría de tu Facultad/Escuela para resolverlo.
Las alteraciones formuladas fuera de plazo serán resueltas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y, en caso de ser concedidas, solamente generarán el derecho a la prestación de servicios docentes posteriores al momento de su solicitud.
Sí, en ciertos casos excepcionales, después de valorarlos, se admitirán a trámite dentro de los periodos fijados por el Centro (normalmente los mismos de alteración). Se solicita mediante Solicitud Genérica desde la Sede Electrónica, adjuntando la documentación que acredite dicha necesidad.
Sí, pero solo para realizar un cambio a matricula parcial previa justificación de las circunstancias en la que se basa o una Anulación total, a través de sede electrónica:
-
En un plazo de un mes desde la matrícula efectiva, con derecho a devolución de precios públicos
-
Sin derecho a devolución en los plazos normales
Existe un límite mínimo de créditos a matrícular de 24 ECTS, salvo que te queden menos créditos para finalizar el grado. Solo debes elegir lo que quieres matricular en la automatrícula.
Excepción:
Si es tu primera matrícula en un grado, debes solicitarlo por la Sede Electrónica mediante una Solicitud Genérica dentro del plazo oficial de matrícula, teniendo el mismo límite inferior de créditos indicado y adjuntando documentación que acredite la necesidad.
En casos de fuerza mayor demostrables, y siempre y cuando las asignaturas no hayan sido evaluadas, puedes solicitar la anulación parcial en el procedimiento específico de la Sede Electrónica adjuntando la documentación que lo acredite. Tras estudiar y valorar el caso, la Gerencia de la Universidad de Granada podrá acordar la devolución total o parcial de los precios públicos efectivamente ingresados.
Dado que los recursos de plazas en los estudios universitarios públicos son limitados, exigimos el máximo compromiso posible con ellos. Es por ello que estas solicitudes sólo se admiten en casos de fuerza mayor como causas médicas y similares, debidamente acreditadas.
Si fuera tu caso, puedes presentar Solicitud en Sede Electrónica debidamente documentada antes del fin del primer plazo de alteración, o durante el segundo plazo de alteración para las asignaturas de segundo semestre.
Consulta la web de tu Centro Académico para más información.
Unidad Responsable
Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.