GRADO. Matrícula. Alteración


Dibujo de tres chicas realizando consultas en cuadernos y ordenadores portátiles, ante la imagen de un documento electrónico con un birrete

Se entiende por alteración de matrícula el cambio de matrícula de unas asignaturas por otras distintas, así como la ampliación de la matrícula.

Un caso especial sería el cambio de grupo, en el que se da de baja una asignatura matriculada en un grupo para dar de alta la misma asignatura en un grupo distinto.

La anulación parcial de matrícula consiste en dar de baja una o más asignaturas.

Si deseas dar de baja todas las asignaturas debes utilizar el procedimiento Matrícula. Anulación total.

Preguntas relacionadas

¿Cómo se realiza la alteración, modificación o anulación de matrícula de Grado?

Durante los periodos oficiales de alteración de ambos semestres, a través del Portal de E-Matrícula.

La alteración se materializa en el momento de aceptación de la misma.

Fuera de estos periodos solo se puede realizar la anulación parcial (sin derecho a devolución) mediante el Procedimiento Anulación parcial de matrícula.

¿Cuáles son los plazos para alteración, modificación o anulación de matrícula de Grado?

En el Portal de E-Matrícula puedes ver los periodos oficiales de alteración de ambos semestres.

También se pueden consultar en el Procedimiento Anulación parcial de matrícula en la Sede Electrónica.

¿Cuántas alteraciones de matrícula de Grado puedo hacer en el curso?

Sólo puedes hacer una solicitud por semestre, por lo que te sugerimos que estudies bien tus necesidades en cada periodo de matriculación.

He intentado hacer alteración de matrícula de Grado pero no hay plazas en el grupo o asignatura que prefiero. ¿Qué puedo hacer?

Mientras no des por finalizada tu alteración, puedes ir comprobando cada día si alguien deja una plaza libre. Sin embargo, también puede que pierdas plaza en alguna asignatura que te interese coger.

En algunos centros las plazas sobrantes de optativas se ofertan los días posteriores a la alteración.

En las asignaturas básicas u obligatorias tendrás que elegir dentro de los grupos con plaza ya que existen limitaciones de recursos insalvables.

Si no hubiera ningún grupo disponible en una asignatura básica u obligatoria,  contacta con la Secretaría de tu Facultad/Escuela para resolverlo.

Si se me pasó el plazo para la alteración de matrícula de Grado, ¿qué puedo hacer?

Las alteraciones formuladas fuera de plazo serán resueltas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y, en caso de ser concedidas, solamente generarán el derecho a la prestación de servicios docentes posteriores al momento de su solicitud.

Es mi primera matrícula en el Grado, ¿puedo hacer modificaciones en mi matrícula?

Sí, en ciertos casos excepcionales, después de valorarlos, se admitirán a trámite dentro de los periodos fijados por el Centro (normalmente los mismos de alteración). Se solicita mediante Solicitud Genérica desde la Sede Electrónica, adjuntando la documentación que acredite dicha necesidad.

Soy de primera matrícula de Grado y debido a los plazos del proceso de preinscripción ya ha finalizado el plazo de alteración. ¿Puedo modificar algo de mi matrícula?

Sí, pero solo para realizar un cambio a matricula parcial previa justificación de las circunstancias en la que se basa o una Anulación total, a través de sede electrónica:

  • En un plazo de un mes desde la matrícula efectiva, con derecho a devolución de precios públicos

  • Sin derecho a devolución en los plazos normales

Este curso no voy a poder cursar los 60 créditos recomendados para una matrícula ordinaria de Grado. ¿Cuántos créditos como mínimo debo tener matriculados?

Existe un límite mínimo de créditos a matrícular de 24 ECTS, salvo que te queden menos créditos para finalizar el grado. Solo debes elegir lo que quieres matricular en la automatrícula.

Excepción:

Si es tu primera matrícula en un grado, debes solicitarlo por la Sede Electrónica mediante una Solicitud Genérica dentro del plazo oficial de matrícula, teniendo el mismo límite inferior de créditos indicado y adjuntando documentación que acredite la necesidad.

Necesito dar de baja algunas asignaturas o solicitar la anulación total de matrícula de Grado y se ha pasado el plazo de devolución. ¿Qué puedo hacer?

En casos de fuerza mayor demostrables, y siempre y cuando las asignaturas no hayan sido evaluadas, puedes solicitar la anulación parcial en el procedimiento específico de la Sede Electrónica adjuntando la documentación que lo acredite. Tras estudiar y valorar el caso, la Gerencia de la Universidad de Granada podrá acordar la devolución total o parcial de los precios públicos efectivamente ingresados.

Necesito cambiar el grupo de todas o algunas asignaturas de mi matrícula de Grado porque los horarios que tengo no son compatibles con otras actividades que realizo, pero no hay plazas en el grupo que quiero. ¿Qué puedo hacer?

Dado que los recursos de plazas en los estudios universitarios públicos son limitados, exigimos el máximo compromiso posible con ellos. Es por ello que estas solicitudes sólo se admiten en casos de fuerza mayor como causas médicas y similares, debidamente acreditadas.

Si fuera tu caso, puedes presentar Solicitud en Sede Electrónica debidamente documentada antes del fin del primer plazo de alteración,  o durante el segundo plazo de alteración para las asignaturas de segundo semestre.

Consulta la web de tu Centro Académico para más información.

Formulario de Contacto

Si necesitas información individualizada, puedes abrir una consulta en nuestro sistema.

Para poder ofrecerte un mejor servicio usa tu cuenta @correo.ugr.es o @ugr.es.
Grado
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.

Información básica sobre protección de sus datos personales aportados

  • Responsable: Universidad de Granada
  • Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
  • Finalidad: Gestionar su comunicacion.
  • Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
  • Derechos: Tienen derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional

Unidad Responsable

Secretaría del Centro Académico
Body

Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.

Términos Relacionados

Alteración de matrícula
Anulación parcial de matrícula
Automatrícula
Baja de matrícula
Cambio de grupo
E-Matrícula grado
Matrícula Parcial
Modificación de matrícula
Reducción de matrícula
Fecha de Actualización
10 de Julio de 2023