La Madraza

Época
La Madraza

Los estudios universitarios en Granada tienen un antecedente en la fundación de la Madrasa Yusufiyya en 1349 bajo el gobierno del emir Yúsuf I. La Madraza fue fundada con el beneplácito del poder político nazarí, con objeto de generar un programa docente basado en disciplinas de carácter jurídico-religioso como tradición, exégesis coránica y derecho islámico, junto a materias subsidiarias como lengua árabe, lingüística, astronomía, cálculo y geometría. De esta manera, se contribuyó a la formación del personal de la administración civil y judicial, el cuerpo religioso y diversos oficios relacionados con la gestión de las actividades socio-económicas. Tras la desaparición del emirato nazarí de Granada en 1492, las materias impartidas en la institución pudieron tener sentido dentro de la comunidad mudéjar, pero sus funciones cesaron ante la progresiva implantación de nuevas estructuras administrativas castellanas. La Madraza contaba con personal docente andalusí y extranjero, residentes estudiantes y financiación propia procedente de la explotación de los bienes habices.