Un Rico Legado Cultural, Histórico y Arquitectónico

Época
Alhambra de Granada

Además de su trabajo constante para enriquecer la vida cultural de la ciudad, la UGR está completamente comprometida con su política de recuperación, restauración y conservación de sus edificios históricos: La Madraza (1349), el Hospital Real (uno de los principales edificios administrativos) y las Facultades de Derecho y Traducción e Interpretación y la antigua Facultad de Medicina.

Con la dinastía Nazarí, Granada fue la capital del Reino de Granada, último reino musulmán del oeste de Europa hasta 1492 cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. Durante el período musulmán, judíos, musulmanes y cristianos vivían en relativa armonía y esas culturas tuvieron una gran influencia en la arquitectura de la ciudad.

Durante el sitio de la ciudad de Granada, los Reyes Católicos establecieron con Cristóbal Colón las condiciones de la futura conquista del "Nuevo Mundo" y del  futuro nacimiento del Imperio Español.

Durante su reinado, los nazaríes construyeron espectaculares edificios, usando arquitectura morisca, muchos de ellos intactos a día de hoy. Los mejores ejemplos son la Alhambra y el Generalife, espectaculares muestras de la arquitectura musulmana. En 1984, estos palacios, junto con el barrio laberíntico de El Albaicín, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aumentando así la reputación de Granada como una de las más bellas ciudades del mundo.

La Catedral y la Capilla Real, donde los Reyes Católicos fueron sepultados, son dos muestras del pasado renacentista de la ciudad.

Una ciudad por la que han pasado los iberos, los romanos, los judios, los musulmanes y distintas comunidades cristianas. Todas ellas han dejado huella de su paso por la ciudad.