Guía docente de la asignatura

Dirección Comercial

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Economía Financiera y Contabilidad: 16/06/2021
Comercialización e Investigación de Mercados: 16/06/2021

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Estrategias de Marketing

Materia

Dirección Comercial

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Juan Carlos Garrido Rodríguez. Grupos: A
  • Salvador Moral Cuadra. Grupos: A

Prácticas

  • Juan Carlos Garrido Rodríguez. Grupos: 1
  • Salvador Moral Cuadra. Grupos: 2

Tutorías

Juan Carlos Garrido Rodríguez

jcgarrido@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Melilla Dpcho 107)
    • Jueves de 16:00 a 20:00 (Melilla Dpcho 107)
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00 (Melilla Dpcho 107)
    • Martes de 17:00 a 19:00 (Melilla Dpcho 107)

Salvador Moral Cuadra

smoral@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 8:00 a 10:00 (Melilla)
    • Martes de 8:00 a 10:00 (Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Melilla)
    Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Melilla)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Melilla)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Introducción al Marketing

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Análisis del mercado y la demanda
  • Estrategias de segmentación y posicionamiento en el mercado
  • El sistema de información de marketing y la investigación comercial
  • Estrategias de precios
  • Estrategias de distribución
  • Estrategias de comunicación
  • Estrategias de producto
  • Proceso de planificación de marketing

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02  - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG07  - Capacidad para tomar decisiones 

Competencias específicas

  • CE20  - Conocer y desempeñar las funciones que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control 
  • CE23  - Gestionar y administrar una empresa, así como otras organizaciones públicas y privadas y ser capaz de diseñar la estructura organizativa  
  • CE24  - Entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva; entender las raíces del éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia  
  • CE25  - Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial.  
  • CE26  - Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información; e interpretar la información derivada de ellos.  
  • CE27  - Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.  
  • CE57  - Ser capaz de diseñar e implantar las estrategias de marketing.  

Competencias transversales

  • CT02  - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03  - Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Después de cursar Introducción al Marketing, el alumno en esta asignatura debe profundizar en la toma de decisiones sobre productos, precios, distribución y comunicación y realizar una planificación de marketing que permita conseguir una gestión eficiente en la empresa.

Más concretamente, el alumno:

  • Entenderá el proceso de investigación comercial, de utilidad para recopilar toda aquella información que una empresa necesite para formular las estrategias de marketing más oportunas en aras a conseguir los objetivos que se plantee.
  • Será capaz de definir y tomar decisiones sobre el producto. Identificar sus atributos y elaborar las estrategias más adecuadas según la fase del ciclo de vida en la que se encuentre el producto.
  • Conocerá los factores que determinan las decisiones sobre la fijación de precios y diseñará las estrategias más adecuadas para fijar el precio del producto.
  • Decidirá el canal de distribución más idóneo para sus productos y las estrategias a aplicar para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Diseñará el plan de comunicación utilizando todos los instrumentos con la máxima eficacia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA  1: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 

  • Introducción a la investigación de mercados
  • Determinación de las necesidades de información de marketing
  • Desarrollo de la información de marketing 
  • Análisis de la información de marketing 
  • Distribución de la información de marketing 

TEMA  2: DECISIONES SOBRE PRODUCTO 

  • Conceptos básicos
  • Decisiones de productos y servicios 
  • Estrategia de marca 
  • Marketing de servicios
  • Proceso de desarrollo de nuevos productos 
  • El ciclo de vida del producto 

TEMA  3: DECISIONES SOBRE PRECIO 

  • La función del precio en la estrategia de marketing
  • Objetivos en la fijación de precios
  • Factores determinantes para las decisiones sobre precios
  • Métodos en la fijación de precios
  • Estrategias de fijación de precios
  • Estrategias de modificación de precios

TEMA  4: DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 

  • La distribución comercial y su papel en la entrega de valor 
  • Naturaleza e importancia de los canales de distribución 
  • Organización de los canales de distribución
  • El diseño del canal de distribución
  • Logística de distribución 
  • Ventas al por mayor y al detallista

TEMA  5 DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN

  • El mix de comunicación 
  • Comunicación integrada de marketing 
  • Establecimiento del mix de comunicación
  • Decisiones sobre comunicación masiva
  • Decisiones sobre comunicación digital
  • Decisiones sobre comunicación personal

TEMA  6: PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING

  • Marketing y planificación estratégica
  • Planeación estratégica corporativa y divisional
  • Planeación estratégica de las unidades de negocio
  • Planificación de marketing
  • Gestión del  marketing

 

Práctico

  • Actividades de trabajo autónomo para cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.
  • Discusión de casos prácticos y lecturas en los que se analicen aspectos relacionados con el contenido del programa teórico. Estos trabajos se podrán desarrollar en grupos, y si la situación sanitaria-pandémica lo permite, se utilizará un programa de simultación de marketing.

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing. 17ª Ed. Pearson, Madrid.
  • ESTEBAN TALAYA, A. (2018). Principios de Marketing. ESIC, Madrid.
  • KOTLER, P. y KELLER, K. (2016): Dirección de Marketing. 15 Ed.  Prentice-Hall, Madrid. 
  • ESTEBAN TALAYA, A.; GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA, J.; NARROS GONZÁLEZ, Mª J; OLARTE PASCUAL, C.; REINARES LARA, E. y SACO VÁZQUEZ, M. (2008). Principios de marketing, ESIC, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • GONZÁLEZ VÁZQUEZ, E. YALÉN GONZÁLEZ, E. (2005): Casos de Dirección de Marketing. Prentice Hall, Madrid.
  • LAMBIN, J-J. (2009): Marketing estratégico. Ed. ESIC, Madrid.
  • MUNUERA ALEMÁN, J.L. Y RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I. (2007): Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic Editorial, Madrid.
  • MUNUERA ALEMÁN, J.L. Y RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I. (2009): Casos de marketing estratégico en las organizaciones. Esic Editorial, Madrid.
  • SANTESMASES, M., MERINO, M.J., SÁNCHEZ, J. Y PINTADO, T. (2009): Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide, Madrid.

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema preferente será el sistema de evaluación continua. En lo que hace referencia a este sistema,  la calificación final corresponderá a un examen final que supondrá entre el 60% y 70% de la calificación de la asignatura, en el que se evaluarán los conocimientos teóricos del alumno.

Respecto a la prueba de conocimientos constará de una batería de preguntas del tipo “verdadero/falso” y una batería de preguntas test. En relación a las preguntas verdadero-falso el alumno tendrá que justificar aquellas preguntas que haya identificado como falsas y, en el caso de preguntas test habrá cuatro opciones de respuesta debiendo marcar solo una. Tanto en las preguntas test como en el verdadero/falso se penalizarán las respuestas incorrectas y, no computarán las preguntas no contestadas.

Se realizará un examen final en el mes de enero y otro extraordinario en el mes de julio en las fechas fijadas oficialmente en el calendario académico de la UGR.  

El componente práctico de la asignatura constituirá entre el 30% y 40% de la calificación final de la asignatura.

- Parte de este componente práctico (en torno al 20-30% de la calificación final) corresponde a las prácticas que el alumno haya realizado durante el curso académico oficial, esta nota representa la parte de evaluación continua de la práctica. Concretamente, la calificación será un compendio entre los trabajos que el alumno haya realizado-entregado a lo largo del cuatrimestre, participación, pruebas de clase, actividades de trabajo autónomo y la asistencia obligatoria a las clases prácticas. La nota obtenida en evaluación continua de práctica se guardará para la convocatoria extraordinaria de julio. 

- El 10% restante de la calificación se reserva para evaluar la parte teórica en evaluación continua. Para ello se realizarán algunos controles teóricos en horario de clase. Esta calificación no se guardará para la convocatoria de julio, valiendo entonces el examen un 70% de la calificación total.

La calificación de aquellos alumnos que no realicen el examen final de la asignatura y hayan realizado las actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura será la de “no presentado”. 

La calificación final del alumno será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la parte práctica siempre y cuando el alumno haya superado al menos 1/3 en cada una de las partes.

 

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria de julio contará con un examen teórico (70%) y un examen práctico (30%) para aquellos alumnos que no superaran el mínimo exigido en la evaluación continua práctica o quieran subir nota.

  • Respecto a la prueba de conocimientos (70%) constará de una batería de preguntas tipo test y “verdadero/falso”, en la que el alumno tendrá que justificar aquellas preguntas que haya identificado como falsas y una relación de preguntas test.
  • El otro 30% de la calificación, corresponde a la evaluación de cuestiones de tipo prácticos, dirigidas a analizar el nivel de comprensión de la asignatura, así como para establecer el nivel de competencias adquiridas.

Será necesario también en esta evaluación única que el alumno obtenga al menos 1/3 en cada parte para poder optar a superar la asignatura. Este criterio se mantendrá para todas las convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias.

Evaluación única final

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única final a la que hace referencia el artículo 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en consejo de gobierno el 9 de noviembre de 2016), deberán de solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. El estudiante lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por el Artículo 8.2 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

En el caso de los alumnos que reciban la conformidad para ser evaluados a través de este sistema, deberán de superar una prueba con la siguiente estructura:

  • Respecto a la prueba de conocimientos (70%) constará de una batería de  preguntas tipo test y “verdadero/falso”, en la que el alumno tendrá que justificar aquellas preguntas que haya identificado como falsas y una relación de preguntas test.
  • El otro 30% de la calificación, corresponde a la evaluación de cuestiones de tipo prácticos, dirigidas a analizar el nivel de comprensión de la asignatura, así como para establecer el nivel de competencias adquiridas.

Será necesario también en esta evaluación única que el alumno obtenga al menos 1/3 en cada parte para poder optar a superar la asignatura. Este criterio se mantendrá para todas las convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias.

Información adicional

El estudiante tiene que tener muy en cuenta que en cualquier trabajo presentado por el estudiante está totalmente prohibido hacer una copia literal ("copiar y pegar") o una traducción literal de contenidos extraídos de fuentes de información de Internet, o de cualquier otro tipo de fuente. Una copia literal de contenidos y/o sin citar adecuadamente supondrá la anulación de toda su evaluación continua y el suspenso en la asignatura. Sí que es del todo recomendable que se hagan consultas previas de otras fuentes para contrastar datos, profundizar en conceptos, descubrir nuevas ideas, etc. En caso de que se requiera comentar estas consultas, el estudiante tendrá que indicar las fuentes utilizadas en forma de referencia bibliográfica a pie de página siguiendo algún estilo de citación (por ejemplo, el estilo de citación APA), teniendo en cuenta que siempre se requiere un comentario personal de las ideas extraídas.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://sl.ugr.es/09FY

Los profesores realizarán las comunicaciones generales al grupo que estimen oportunas a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada (https://prado.ugr.es), por lo que se recomienda que el estudiante consulte de manera habitual dicha plataforma.

En el caso de existir incidencias con PRADO o algún problema de conectividad en el momento del examen, se optarán por sistemas telemáticos alternativos, como examen oral por videoconferencia, con grabación de la prueba.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial (si se permite)
  • Herramientas síncronas: Preferentemente Google Meet.
  • Herramientas asíncronas: Correo Ugr, foros y chats en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para el caso de las clases teóricas o prácticas que no puedan realizarse presencialmente se utilizarán las herramientas síncronas y asíncronas de docencia no presencial habilitadas por la Universidad. Así, se utilizará PRADO para alojar el material docente, y Google Meet para el desarrollo de clases virtuales síncronas.

Evaluación ordinaria

La prueba de la convocatoria ordinaria (examen teórico) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación ordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario se podrán realizar a través de Prado.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (examen teórico y en su caso práctico) seguirán los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario se podrán realizar a través de Prado.

Evaluación única final

La prueba de la convocatoria ordinaria y extraordinaria seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación única final. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario se podrán realizar a través de Prado.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: Preferentemente Google Meet.
  • Herramientas asíncronas: Correo Ugr, foros y chats en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para el caso de las clases teóricas o prácticas se utilizarán las herramientas síncronas y asíncronas de docencia no presencial habilitadas por la Universidad. Así, se utilizará PRADO para alojar el material docente, y Google Meet para el desarrollo de clases virtuales síncronas.

Evaluación ordinaria

La prueba de la convocatoria ordinaria (examen teórico) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación ordinaria, si bien se podrá primar la utilización de la evaluación de contenidos mediante preguntas tipo test. Se realizará a través de Prado.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (examen teórico y en su caso práctico) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se realizarán a través de Prado.

Evaluación única final

La prueba de la convocatoria ordinaria y extraordinaria seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación única final, si bien se podrá primar la utilización de la evaluación de contenidos mediante preguntas tipo test. Se realizarán a través de Prado.