Guía docente de la asignatura

Principios de Economía II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • María Teresa Sánchez Martínez. Grupos: A
  • Virginia Helena Rosales López. Grupos: B

Prácticas

  • María Teresa Sánchez Martínez. Grupos: 1 y 2
  • Virginia Helena Rosales López. Grupos: 3 y 4

Tutorías

María Teresa Sánchez Martínez

tsanchez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:30 a 12:30 (C-203 F. Cc.Ee. Empres.)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (C-203 F. Cc.Ee. Empres.)
    Primer semestre
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (C-203 F. Cc.Ee. Empres.)
    • Miércoles de 15:30 a 17:30 (C-203 F. Cc.Ee. Empres.)

Virginia Helena Rosales López

vrosales@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (C-121 F.Empresariales)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (C-121 F.Empresariales)
    Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (C-121 F.Empresariales)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (C-121 F.Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados sobre Principios de Economía I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Visión global de la Macroeconomía (el ciclo económico, inflación y desempleo).
  • Los agregados macroeconómicos.
  • La oferta y la demanda agregadas.
  • La política fiscal y la política monetaria.
  • Sector Exterior. Balanza de Pagos y tipos de cambio.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03  - Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG06  - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07  - Resolución de problemas. 
  • CG09  - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 
  • CG10  - Trabajo en equipo. 
  • CG13  - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG15  - Razonamiento crítico. 
  • CG17  - Aprendizaje autónomo. 
  • CG24  - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 

Competencias específicas

  • CE32  - Conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía. 
  • CE33  - Conocer los conceptos económicos claves para las empresas turísticas, tales como los criterios de elección económica de los agentes, y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores. 
  • CE34  - Conocer el papel económico del Estado, los principales agregados macroeconómicos, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo, y el papel del sector exterior (balanza de pagos y tipos de cambio) en la economía y en el sector turístico. 

Competencias transversales

  • CT02  - Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 
  • CT03  - Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumo y su medición.
  • Conocer los tipos de desempleo y su medición.
  • Conocer el Producto Interior Bruto y su medición.
  • Distinguir los conceptos de PIB real y PIB nominal.
  • Calcular la tasa de crecimiento del PIB real, PIB nominal y Deflactor del PIB.
  • Conocer la utilidad y limitaciones del PIB.
  • Comprender el Ciclo Económico.
  • Conocer el problema de la distribución de la renta en una sociedad.
  • Comprender la diferencia entre crecimiento económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible.
  • Conocer el papel de la demanda agregada en el modelo keynesiano simple.
  • Comprender la política fiscal y sus instrumentos.
  • Conocer los conceptos de demanda y oferta monetaria.
  • Comprender la política monetaria y sus instrumentos
  • Aprender los conceptos de demanda agregada y oferta agregada.
  • Comprender el equilibrio y desequilibrio macroeconómico.
  • Conocer las políticas macroeconómicas que se pueden utilizar para estabilizar la economía.
  • Comprender las relaciones comerciales internacionales.
  • Conocer el funcionamiento del mercado de divisas, el tipo de cambio y los sistemas de tipo de cambio.
  • Comprender la relación entre la economía y el turismo.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:

 

  • CAPITULO 1. VISIÓN GLOBAL DE LA MACROECONOMÍA
  • 1. La macroeconomía: concepto y orígenes.
  • 2. La política macroeconómica y sus objetivos.
  • 3. Políticas instrumentales de la macroeconomía.
  • 4. Problemas actuales de la macroeconomía:
  • 4.1. El desempleo: tipos de desempleo.
  • 4.2. La inflación y otros problemas relacionados con las fluctuaciones del nivel general de precios.
  • 4.3. El ciclo económico.

 

  • CAPITULO 2. MEDICIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO Y OTRAS MACROMAGNITUDES
  • 1. Macromagnitudes.
  • 2. Producto Interior Bruto (PIB): métodos de cálculo.
  • 3. PIB Nominal, PIB Real y deflactor del PIB.
  • 4. Utilidad y limitaciones del Producto Interior Bruto.
  • 5. Otras macromagnitudes.

 

  • CAPÍTULO 3. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO
  • 1. Crecimiento y fluctuaciones de la Economía.
  • 2. Las fuentes del crecimiento económico.
  • 3. Medición del crecimiento económico.
  • 4. Distribución de la renta y pobreza.
  • 5. Desarrollo Humano.
  • 6. Desarrollo Sostenible.

 

  • CAPÍTULO 4. DEMANDA AGREGADA Y POLÍTICA FISCAL
  • 1.  Las ideas keynesianas.
  • 2.  El papel de la demanda agregada en el modelo keynesiano simple.
  • 3.  El presupuesto público y la política fiscal.
  • 4.   Instrumentos y objetivos de la política fiscal.
  • 5.   Naturaleza de la política fiscal.

 

  • CAPÍTULO 5. DINERO Y POLÍTICA MONETARIA
  • 1. El dinero: concepto y funciones.
  • 2. La demanda de dinero y la oferta monetaria.
  • 3. Los bancos comerciales y la creación de dinero bancario.
  • 4. El Banco Central y la política monetaria.
  • 5. Instrumentos y objetivos de la política monetaria.

 

  • CAPITULO 6. EQUILIBRIO Y POLITICA MACROECONÓMICA
  • 1. La curva de demanda agregada. Desplazamientos.
  • 2. La curva de oferta agregada. Desplazamientos.
  • 3. La interacción de la oferta y la demanda agregada.
  • 4. La efectividad de la política macroeconómica.

 

  • CAPÍTULO 7. SECTOR EXTERIOR Y MERCADO DE DIVISAS
  • 1. Las relaciones económicas internacionales.
  • 2. La balanza de pagos.
  • 3. El mercado de divisas: la demanda y la oferta de divisas.
  • 4. El tipo de cambio y sistemas de tipo de cambio.

Práctico

  • Se realizarán ejercicios prácticos, estudios de caso, trabajos en grupo, visionado de vídeos y/o análisis de noticias de actualidad sobre los siguientes temas relacionados con el temario teórico:
  • 1. Inflación y desempleo.
  • 2. Producto Interior Bruto y otras macromagnitudes.
  • 3. Crecimiento económico, distribución de la renta, pobreza, desarrollo humano y desarrollo sostenible.
  • 4. Demanda agregada y política fiscal.
  • 5. El dinero y la política monetaria.
  • 6. Oferta y demanda agregada, equilibrio macroeconómico y políticas fiscal y monetaria.
  • 7. Relaciones internacionales con el resto del mundo.
  • 8. Turismo y Economía.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Krugman, P. Wells, R. y Graddy (2015): Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona.
  • Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía, Thomson, México.
  • Mochón, F. (2019): Introducción a la Macroeconomía, McGraw-Hill, Madrid.
  • Parkin, M., Powell, M., y Mathews, K (2013): Introducción a la Economía. Pearson, España.
  • Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2019): Economía, McGraw-Hill, Madrid.
  • Torres, J. (2015): Economía Política, Piramide, Madrid.
  • Torres, J.(2017): Introducción a la Economía, Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
  • Blanco, J. M. (2014): Economía: Teoría y Práctica, McGraw-Hill, Madrid.
  • Castejón Montijano, R. (coord.) (2014), Introducción a la Economía para Turismo, Pearson, Madrid.
  • Gimeno Ullastre, J., González Fernández, C., Guirola, J.M., Ruiz-Huerta, J., y Pina Massachs, M. (2011): Principios de Economía. McGraw-Hill, Madrid
  • Mochón Morcillo, F. (2009): Economía, Teoría y Política, McGraw-Hill, Madrid.
  • Mochón Morcillo, F. (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill, Madrid.
  • Parkin, M. (2018): Economía, Addison Wesley, España.
  •  
  • BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS:
  • Castejón Montijano, R., Martínez Merino, J.L., González González, M.J. y otros (2003): Introducción a la Economía para Turismo. Casos prácticos y ejercicios, Prentice-Hall, Madrid.
  • De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.
  • Gimeno J.A., González, M.C. y Guirola, J.M. (2001): Introducción a la Economía. Libro de prácticas. Macroeconomía, McGraw-Hill, Madrid.
  • Lorente de las Casas, A., Parra López, E., Calero García, F., Melchor Navarro, M. y   Hernández Martín, R (2005): Economía y Turismo. Prácticas, McGraw Hill, Madrid.
  • Mochón, A. y De Juan, R. (2006): Principios de Economía. Libro de problemas, McGraw-Hill, Madrid.
  • Sebastián, M. y García-Pardo, J. (2004): Ejercicios de Introducción a la Macroeconomía, McGraw Hill, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Con objeto de evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias relativas a la materia Principios de Economía II, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, con diferentes técnicas o herramientas de evaluación, que permitan poner de manifiesto el nivel alcanzado por el alumnado en conocimientos y competencias al cursar la asignatura.

 

  • De entre las siguientes técnicas/herramientas de evaluación se podrán utilizar alguna o algunas de las siguientes:
  • Prueba escrita: exámenes, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve. Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clases, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura, y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Si es necesario se utilizará la herramienta de Google Meet con cuenta  @go.ugr.es o con otra herramienta de videoconferencia.
  • Controles de asistencia, participación y conducta en clase presencial.

 

  • El sistema de evaluación  en la convocatoria ordinaria puede ser a través de la evaluación continua o  por el sistema de evaluación única final.

 

  • EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:
  • El 60% de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura.
  • El examen (o exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta.  En el caso de que haya preguntas cortas éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40% restante corresponderá a pruebas/tareas desarrolladas de forma continua durante el curso. Podrá contener algunas de las siguientes actividades:
  • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: cuestionarios, visionado de vídeos, análisis de noticias, resolución de ejercicios o casos prácticos.
  • Desarrollo de un trabajo o video sobre temas propuestos desarrollados de forma individual o en grupo, pudiéndose exigir la presentación del mismo de forma presencial o si es necesario a través de Google Meet;
  • Participación e implicación del alumnado en actividades que se realicen de manera síncrona durante la clase presencial como no presencial; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique participación del alumno/a en la asignatura.
  • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas y tareas propuestas serán descritos por el profesorado en clase y/o en la plataforma PRADO.

 

  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo un 40% de la nota en cada una de las dos partes, y que sumadas ambas notas den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
  • De acuerdo a la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el estudiantado haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

 

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria extraordinaria se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

  • El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para  la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
  • Se recomienda a los/as alumnos/as seguir las cuentas de twitter de las profesoras de la asignatura, del Departamento de Economía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y de la UGR:
  • María Teresa Sánchez Martínez: @tsanchez909194
  • Virginia H. Rosales López: @vrosales74
  • Departamento de Economía Aplicada: @EcoUgr
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: @FcceeUgr
  • Universidad de Granada: @CanalUGR

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional
  • Foros habilitados en PRADO.
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por el/la docente (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Lecciones MAGISTRALES:
  • Video clases (disponibles en Youtube o en enlaces desde PRADO).
  • Tutorías colectivas online (mediante herramienta Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

 

  • Clases presenciales
  • Resolución de casos prácticos.
  • Exposición / debate sobre actividades prácticas.

 

  • Pruebas de seguimiento:
  • Foros de preguntas y respuestas (PRADO).
  • Banco de preguntas (PRADO).
  • Tareas gestionadas en PRADO: mapas conceptuales/mentales, análisis de noticias de actualidad, visionado de videos, casos prácticos, resolución de problemas, etcétera.

Evaluación ordinaria

  • Con objeto de evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias relativas a la materia Principios de Economía II, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, con diferentes técnicas o herramientas de evaluación, que permitan poner de manifiesto el nivel alcanzado por el alumnado en conocimientos y competencias al cursar la asignatura.

 

  • De entre las siguientes técnicas/herramientas de evaluación se podrán utilizar alguna o algunas de las siguientes:
  • Prueba escrita: exámenes, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve. Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clases, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura, y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Si es necesario se utilizará la herramienta de Google Meet con cuenta  @go.ugr.es o con otra herramienta de videoconferencia.
  • Controles de asistencia, participación y conducta en clase presencial.

 

  • El sistema de evaluación  en la convocatoria ordinaria puede ser a través de la evaluación continua o  por el sistema de evaluación única final.

 

  • EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:
  • El 60% de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura.
  • El examen (o exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta.  En el caso de que haya preguntas cortas éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40% restante corresponderá a pruebas/tareas desarrolladas de forma continua durante el curso. Podrá contener algunas de las siguientes actividades:
  • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: cuestionarios, visionado de vídeos, análisis de noticias, resolución de ejercicios o casos prácticos.
  • Desarrollo de un trabajo o video sobre temas propuestos desarrollados de forma individual o en grupo, pudiéndose exigir la presentación del mismo de forma presencial o si es necesario a través de Google Meet;
  • Participación e implicación del alumnado en actividades que se realicen de manera síncrona durante la clase presencial como no presencial; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique participación del alumno/a en la asignatura.
  • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas y tareas propuestas serán descritos por el profesorado en clase y/o en la plataforma PRADO.

 

  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo un 40% de la nota en cada una de las dos partes, y que sumadas ambas notas den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
  • De acuerdo a la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el estudiantado haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

 

 

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria extraordinaria se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutorías, consultar en: http://economia-aplicada.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional.
  • Foros habilitados en PRADO.
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por el/la docente (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Lecciones MAGISTRALES:
  • Clases en modalidad síncrona por videoconferencia, utilizando Google Meet o cualquier plataforma oficial de la UGR.
  • Video clases (disponibles en Youtube o en enlaces desde PRADO).
  • Tutorías colectivas online (mediante herramienta Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

 

  • Sesiones online para:
  • Resolución de casos prácticos.
  • Exposición / debate sobre actividades prácticas.

 

  • Pruebas de seguimiento:
  • Foros de preguntas y respuestas (PRADO).
  • Banco de preguntas (PRADO).

Tareas gestionadas en PRADO: mapas conceptuales/mentales, análisis de noticias de actualidad, visionado de videos, casos prácticos, resolución de problemas, etcétera.

Evaluación ordinaria

  • Con objeto de evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias relativas a la materia Principios de Economía II, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, con diferentes técnicas o herramientas de evaluación, que permitan poner de manifiesto el nivel alcanzado por el alumnado en conocimientos y competencias al cursar la asignatura.

 

  • De entre las siguientes técnicas/herramientas de evaluación se podrán utilizar alguna o algunas de las siguientes:
  • Prueba escrita: exámenes, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve. Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clases, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura, y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Si es necesario se utilizará la herramienta de Google Meet con cuenta  @go.ugr.es o con otra herramienta de videoconferencia.
  • Controles de asistencia, participación y conducta en clase presencial.

 

  • El sistema de evaluación  en la convocatoria ordinaria puede ser a través de la evaluación continua o  por el sistema de evaluación única final.

 

  • EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:
  • El 60% de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura.
  • El examen (o exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta.  En el caso de que haya preguntas cortas éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40% restante corresponderá a pruebas/tareas desarrolladas de forma continua durante el curso. Podrá contener algunas de las siguientes actividades:
  • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: cuestionarios, visionado de vídeos, análisis de noticias, resolución de ejercicios o casos prácticos.
  • Desarrollo de un trabajo o video sobre temas propuestos desarrollados de forma individual o en grupo, pudiéndose exigir la presentación del mismo de forma presencial o si es necesario a través de Google Meet;
  • Participación e implicación del alumnado en actividades que se realicen de manera síncrona durante la clase presencial como no presencial; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique participación del alumno/a en la asignatura.
  • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas y tareas propuestas serán descritos por el profesorado en clase y/o en la plataforma PRADO.

 

  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener como mínimo un 40% de la nota en cada una de las dos partes, y que sumadas ambas notas den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
  • De acuerdo a la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el estudiantado haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

 

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria extraordinaria se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%