Guía docente de la asignatura

Lengua C Nivel 3 Chino (Tercera Lengua Extranjera)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua C Nivel 3 y 4 Chino (Tercera Lengua Extranjera)

Materia

Lengua C Nivel 3 Chino (Tercera Lengua Extranjera)

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Alexandra Magdalena Mironesko. Grupos: A

Tutorías

Alexandra Magdalena Mironesko

magmir@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 17:00 a 18:00 (Sendebar Fti)
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Desp. L-13 Fyl)
    • Martes de 17:00 a 18:00 (Sendebar Fti)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Desp. L-13 Fyl)
    Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:30 (Desp L-13)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Desp L-13)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursado Lengua C Nivel 2 Chino

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental.
  • Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05 - Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales. 
  • CG06 - Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera. 
  • CG07 - Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10 - Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13 - Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14 - Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG17 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20 - Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24 - Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias específicas

  • CE01 - Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual. 
  • CE02 - Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo. 
  • CE03 - Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación. 
  • CE04 - Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.  
  • CE16 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejorar la caligrafía.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Ampliar vocabulario.
  • Estudiar la gramática.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, y ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 17. ,,. Complementos de tiempo. 极了, 多了 para expresar grado. Usos del . 高一点儿. Frases con . La comparación con . Complementos de cantidad. Aprender a comparar y describir objetos.
  • Tema 18. , , 咱们, 大家. Frases con (segunda parte). V/VP+. Oraciones con y . Describir objetos. La oficina y correos y en el autobús.
  • Tema 19. Estructura 还没()+V+. Complemento resultativo 好. Preguntas con 是不是. Estructura +V/VP. 一样. Complementos de tiempo. Hablando de aficiones y gustos, felicitaciones y despedidas.
  • Tema 20. Construcción 因为所以. Construcción …的时候.Construcción 或者. Preguntas elípticas con . y . Preguntar razones, apresurar a alguien y felicitaciones de Año Nuevo..
  • Tema 21. La partícula modal 吧. 以后. El adverbio . Construcción con ….. Direcciones y localizaciones. Tema 22.  Omisión de en palabras de localización. Los pronombres demostrativos 这么, 有的. Construcción 虽然但是/可是. Experiencias pasadas, buscando trabajo y organizando reuniones y citas

Práctico

  • Prácticas de composición escrita, conversación y audición.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Liu Xunet al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 2新实用汉语课本 2Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Liu Xunet, et al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Ejercicios 1《新实用汉语课本 1, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.

Bibliografía complementaria

  • Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
  • Pedro Ceinos, Manual de escritura de los caracteres chinos, Madrid, Ediciones Miraguano, 1998.
  • Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
  • Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03 Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • En la modalidad de evaluación continua, la parte presencial y las tareas realizadas de modo autónomo por el alumnado cuenta un 30% de la nota y los exámenes un 70%, que constará de una prueba escrita, que abarcará los contenidos básicos de la materia.
  • Para poder ser evaluado mediante asistencia y pruebas parciales, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Consultar la página del profesor en:
  •  https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías presenciales con cita previa según el horario establecido
  • Tutorías colectivas online según las necesidades docentes (Skype/Discord/Google Meet)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases síncronas en el horario establecido por el POD, con máxima participación del alumnado para la adquisición de conocimientos básicos teóricos y competencias prácticas, como son las destrezas comunicativas.
  • La docencia de modo semipresencial se imparte con la división en dos grupos, prestando atención a los contenidos teóricos y prácticos en las clases presenciales, y asegurando la recepción de los contenidos y la realización de las actividades formativas por parte de ambos subgrupos.
  • La docencia mixta tendrá como núcleo principal los contenidos y aspectos básicos de la materia.
  • Para la adecuada adquisición de conocimientos y competencias, así como para cumplir los objetivos específicos y generales de la asignatura, la labor presencial será complementada con trabajo autónomo de diversos tipos por parte de los alumnos: lectura, ejercicios, redacciones, audiciones, etc.
  • Las tareas realizadas por los estudiantes de modo autónomo serán corregidas por la docente, con la correspondiente supervisión y seguimiento de los alumnos, garantizando un control adecuado y constante, así como una evaluación objetiva. Para este fin se hará uso de las clases presenciales, las tutorías individuales presenciales y virtuales y las tutorías colectivas on-line.
  • Se mantendrá la comunicación constante mediante el correo electrónico de la Ugr, los Comunicados Docentes, la Plataforma PRADO y Google Meet/Skype/Discord (Vídeo llamadas-chat)

Evaluación ordinaria

  • En la modalidad de evaluación continua, la asistencia, participación (tanto presencial como telemática) y las tareas realizadas de modo autónomo por el alumnado cuenta un 30% de la nota y los exámenes un 70%, que constará de una prueba escrita, que abarcará los contenidos básicos de la materia.
  • Para poder ser evaluado mediante evaluación continua y pruebas parciales, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Consultar la página del profesor en:
  •  https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías virtuales individuales y colectivas en el horario establecido mediante Skype/Discord/Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases virtuales en el horario establecido por Google Classroom-Google Meet, uso de la pantalla compartida, diapositivas y tableta Wacom Intuous como pizarra digital, de manera que los alumnos pueden ver en tiempo real las indicaciones y explicaciones de la profesora.      
  • Uso de la plataforma PRADO para subir ejercicios y temarios.
  • Todas las tareas realizadas por los alumnos de manera autónoma se revisan y se corrigen por parte de la docente, garantizando una supervisión y un seguimiento constante y adecuado, asimismo como una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento. Para este retorno formativo podrán utilizarse las clases presenciales, tutorías colectivas on-line y tutorías individuales.

Evaluación ordinaria

  • Prueba síncrona escrita:
  • Realización en una determinada fecha y hora de un trabajo tal como un ensayo, la resolución de problemas o de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y en un determinado tiempo enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma PRADO.
  • Criterios de evaluación:
  • Varios ejercicios de puntuación fija (facilitada en la hoja del examen) de comprensión lectora y escritura, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.
  • 70% de la nota final, siendo el 30% de la evaluación continua la participación en las clases on-line y los ejercicios. Se tendrán en cuenta aquellos alumnos con problemas para seguir las clases telemáticas.

Evaluación extraordinaria

  • Prueba síncrona escrita:
  • Realización en una determinada fecha y hora de un trabajo tal como un ensayo, la resolución de problemas o de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y en un determinado tiempo enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma.
  • Criterios de evaluación:
  • Varios ejercicios de puntuación fija (facilitada en la hoja del examen) de comprensión lectora y escritura, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.
  • 100% de la nota final.

Evaluación única final

  • Prueba síncrona escrita:
  • Realización en una determinada fecha y hora de un trabajo tal como un ensayo, la resolución de problemas o de un caso o un supuesto práctico. Los estudiantes tendrán que realizar la tarea y en un determinado tiempo enviarla a través de la herramienta adecuada en la plataforma.