Guía docente de la asignatura

Lengua C Nivel 1 Inglés (Tercera Lengua Extranjera)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/06/2021

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua C Nivel 1 y 2 Inglés (Tercera Lengua Extranjera)

Materia

Lengua C Nivel 1 Inglés (Tercera Lengua Extranjera)

Curso

3

Semestre

1

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Beatriz Revelles Benavente. Grupos: A
  • Natividad Fernández Bobadilla Lara. Grupos: B

Tutorías

Beatriz Revelles Benavente

beatrizrevelles@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Natividad Fernández Bobadilla Lara

natifer@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Lunes de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Lunes de 18:00 a 19:00 (Despacho)
    • Martes de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Miércoles de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Miércoles de 18:00 a 19:00 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho)
    • Martes de 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

- Comprensión y expresión oral y escrita.

- Norma sancionada e implícita.

- Análisis y síntesis textual.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG07 - Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10 - Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13 - Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14 - Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG17 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20 - Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24 - Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias específicas

  • CE16 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua inglesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión lectora.
  2. Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos.
  3. Distinguir las categorías gramaticales y las unidades constituyentes de la oración, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  4. Conocer los constituyentes del sintagma verbal en inglés y saber expresar acciones y estados.

    a. Habituales.

    b. Simultáneos al momento en que se habla.

    c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente.

    d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado.

    e. Relacionadas con un tiempo futuro.

  5. Conocer la estructura del sintagma nominal en inglés y ser capaz de delimitarlo.
  6. Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  7. Emplear adecuadamente el sistema de artículos en inglés, con especial referencia a las diferencias entre éste y el español.
  8. Ser capaz de comprender la idea principal de un texto y de inferir el significado de las palabras desconocidas.
  9. Asimilar las relaciones espaciales y temporales.
  10. Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en inglés.
  11. Ser capaz de reconocer y expresar obligación y prohibición en inglés.
  12. Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con temas de actualidad vistos en clase, con especial referencia a aquellas expresiones problemáticas para hablantes de español y traductores.
  13. Familiarizarse con el uso del diccionario y la información que contiene. Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  14. Llegar a ser consciente de la importancia de:
  15. • Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna  y extranjera, pero tengan significados diferentes.

    • Saber aplicar normas ortográficas y de puntuación.

    • Establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito.

    • Valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escritos.

       Alcanzar un nivel de salida de B1.1. según el Marco Común Europeo de Referencia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

GRAMATICA

VOCABULARIO

PRONUNCIACION

TEMA 1

Terminología gramatical básica:

 - Categorías gramaticales.

 - Estructuras sintácticas jerárquicas:

   word, phrase, clause, sentence, text.

Estructura de la palabra: raíz, prefijos y sufijos.

El pronombre.

El adjetivo y la comparación.

Inferencia de significado por contexto.

Uso del diccionario.

Nombres propios.

Introducción a los símbolos fonéticos del inglés.

Sonidos vocálicos.

Word stress.

TEMA 2

Tiempos verbales: uso del presente simple y contínuo.

El posesivo.

Vacaciones y viajes.

Compras.

 

/s/ y /z/

 

TEMA 3

Tiempos verbales: Uso del pasado simple y contínuo. Used to.

El uso de preposiciones (espacio y tiempo).

Etapas de la vida.

La fotografía.

-ed endings.

 

TEMA 4

Estructura del sintagma nominal.

Sustantivos contables e incontables.

Tiempos verbales: Uso del futuro (will, shall, going to).

Introducción a las oraciones condicionales.

Basura y reciclaje.

Estudio y trabajo.

Diptongos.

TEMA 5

Tiempos verbales: Uso del presente perfecto simple y contínuo.

El uso del artículo.

Los medios de comunicación: la televisión.

La naturaleza: descripción de lugares.

Consonantes y semivocales:

/w/, /v/ y /b/

Sentence stress.

TEMA 6

Uso de los verbos modales para expresar:

Obligación, necesidad, prohibición, consejo: have, need, must, should, ought.

Habilidad, posibilidad y permiso: can, could, be able to.

Comida y restaurantes.

Bricolaje y reparaciones.

Grupos consonánticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

LATHAM-KOENIG, C., OXENDEN, C, CHOMACKI, K.(2020), English File B2.1 (with online practice), fourth edition. Oxford. ISBN: 9780194058247

EASTWOOD, J. (2006), Oxford Practice Grammar. Intermediate. New edition. Oxford.

ESCOTT, J. (2008), American Crime Stories. Oxford Bookworms. Lectura obligatoria.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

EASTWOOD, J. (1990), A Basic English Grammar. New edition. Oxford.

EASTWOOD, J. (2005), Grammar Builder. Practice. Oxford Learner’s Grammar. Oxford.

EASTWOOD, J. (2005), Grammar Finder. Reference. Oxford Learner’s Grammar. Oxford.

FORSYTH, W. & S. LAVENDER (1994), Grammar Activities 1. Intermediate. Macmillan Heinemann.

SEIDL, J. (1998), English Idioms. Exercises on Phrasal Verbs. Oxford.

SWAN, M. (1995), Practical English Usage. New edition. Oxford.

VINCE, M. (2003), Intermediate Language Practice. English grammar and vocabulary. Macmillan.

DICCIONARIOS

Collins Cobuild Advanced Learner’s English Dictionary. New Edition (2003).

Collins Master Dictionary Español-Inglés, English-Spanish (2002).

Gran Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español (2003).

Longman Dictionary of Contemporary English. New Edition (2003).

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2002).

Macmillan Phrasal Verbs plus dictionary (2005).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03 Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación:

  • Examen.
  • Trabajos escritos.
  • Presentaciones orales.
  • Participación en clase y seminarios.

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final de la convocatoria ordinaria:

  • Examen: 60%. Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura. (Comprensión lectora, gramática, vocabulario, pronunciación, redacción).
  • Trabajos individuales: 20%. (Relacionados con la lectura obligatoria).
  • Trabajos grupales: 10%.  (Presentaciones orales).
  • Asistencia y participación en actividades presenciales: 10%.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. El examen valdrá el 100% de la nota, versará sobre todos los contenidos del curso e incluirá: comprensión lectora, gramática, vocabulario, pronunciación, redacción y  preguntas sobre el libro de lectura obligatoria.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, “los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa." 

En la evaluación única final, el examen valdrá el 100% de la nota y podría incluir elementos adicionales al examen ordinario con el objeto de acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Dicho examen versará sobre todos los contenidos del curso e incluirá: comprensión lectora, gramática, vocabulario, pronunciación, redacción y preguntas sobre el libro de lectura obligatoria.

Información adicional

La docencia se impartirá en inglés.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Beatriz Revelles Benavente (grupo A)

Lunes, Martes y Miércoles: 11.00 - 13.00

 

Natividad Fernández de Bobadilla Lara (grupo B)

Lunes y Miércoles: 15:00-16:00 y 18:00-19:00

Martes y Jueves: 15:00-16:00

 

Los horarios aparecerán actualizados en:

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial y http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías presenciales en el despacho

Correo electrónico

PRADO

Google Meet

En caso de que los alumnos tengan problemas de incompatibilidad horaria por tener clase a las horas señaladas para tutoría, el profesorado ofrecerá horarios alternativos que resulten practicables a los alumnos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

-  El escenario semipresencial implica que cada grupo se dividirá en dos subgrupos, que se irán alternando semanalmente: cada semana asistirá a clase un grupo formado por aproximadamente la mitad de los alumnos.

- La metodología docente no varía, ya que el uso de cámaras instaladas en el aula permitirán la aplicación de la metodología detallada en la guía, si lo admite el docente. El profesorado intentará, en la medida de lo posible, implicar a los alumnos que siguen las sesiones de manera virtual en las tareas prácticas que se desarrollen en clase.

- Se utilizará la plataforma PRADO como recurso complementario a la docencia presencial.

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación preferente será la evaluación continua, lo cual implica que no habría un examen final.

En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de una serie de pruebas realizadas a lo largo del curso y constituyen el 100 % de la calificación final, con el siguiente porcentaje:

Tareas de gramática/vocabulario (30%)

Tareas evaluables, hechas en clase, de repaso e integración de las tareas de gramática y vocabulario que se han venido haciendo durante la asignatura en torno al temario de la asignatura.

Tareas de comprensión lectora (30%)

Tareas evaluables, hechas en clase, de comprensión lectora, en las que el alumno deberá demostrar que es capaz de comprender tanto el sentido general del texto como detalles importantes de éste.

Tareas de expresión escrita (20%)

Tareas evaluables, hechas en clase y/o entregadas al profesor, en las que el alumno deberá demostrar que es capaz de redactar textos claros sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad. Dichas tareas estarán relacionadas fundamentalmente con el libro de lectura obligatoria y/o con  temas vistos en clase.

Exposiciones orales (10%)

Presentaciones orales en clase en grupos reducidos de alumnos.

Se dará prioridad a estas actividades en las horas de clase presencial.

Asistencia y participación (10%)

Asistencia a clase y participación activa en las tareas propuestas por el profesorado.

Criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta la realización o no de las tareas propuestas y el nivel de corrección y adecuación de las mismas. Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias en dichas tareas realizadas de forma periódica, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se evaluará a los alumnos mediante un examen final. Dicho examen valdrá el 100% de la calificación final e incluirá:

  • Comprensión lectora.
  • Ejercicios de uso del inglés (gramática y vocabulario).
  • Preguntas y redacción sobre el libro de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación:

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, la evaluación constará de un examen final (100% de la calificación final):

  • Comprensión lectora.
  • Ejercicios de uso del inglés (gramática y vocabulario).
  • Preguntas y redacción sobre el libro de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación:

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Beatriz Revelles Benavente (grupo A)

Lunes, Martes y Miércoles: 11.00 - 13.00

 

Natividad Fernández de Bobadilla Lara (grupo B)

Lunes y Miércoles: 15:00-16:00 y 18:00-19:00

Martes y Jueves: 15:00-16:00

 

Los horarios aparecerán actualizados en:

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial y http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico

PRADO

Google Meet

En caso de que los alumnos tengan problemas de incompatibilidad horaria por tener clase a las horas señaladas para tutoría, el profesorado ofrecerá horarios alternativos que resulten practicables a los alumnos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases online a través de la plataforma virtual PRADO.
  • Sesiones en Google Meet.
  • Presentación en PRADO del material correspondiente a cada tema y materiales adicionales.
  • Trabajo autónomo de realización de tareas encomendadas por el docente y sistema de autocorrección.
  • Trabajo autónomo de entrega periódica de actividades de práctica gramatical y vocabulario.
  • Trabajo autónomo de tareas de comprensión lectora.
  • Corrección y entrega telemática de tareas.
  • Organización periódica de foros.

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación preferente será la evaluación continua 100 % y consistirá en la realización de una serie de tareas evaluables realizadas online a través de la plataforma PRADO en plazos determinados: actividades, tareas, lecturas, pruebas de ensayo, resúmenes, cuestionarios, etc. Las presentaciones orales se realizarán a través de Google Meet. A ello se añadirá la asistencia y participación a lo largo del curso.

Descripción:

El alumnado trabajará de manera autónoma en la realización de tareas encomendadas por los docentes. Dichas tareas consistirán en ejercicios prácticos de vocabulario y gramática,  lecturas recomendadas, redacciones y trabajos en grupo o presentaciones orales. Estas actividades se trabajan mediante sistema de autocorrección o se suben a  PRADO para ser evaluadas por los docentes, que remitirán comentarios de retroalimentación a cada estudiante.

Se organizan foros periódicamente para hacer un seguimiento de la actividad docente y obtener una retroalimentación de los alumnos.

Porcentaje sobre la calificación final:

Tareas de gramática/vocabulario (20 %)

Tareas de comprensión lectora (20%)

Tareas de redacción (20%)

Tareas relacionadas con la lectura obligatoria del curso (20%)

Presentaciones orales y/o trabajos grupales  (10%)

Asistencia y participación virtual (10%)

Criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta la realización o no de las tareas y el nivel de corrección y adecuación de las mismas. Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias en las tareas entregadas online de forma periódica, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación consistirá en una única prueba que abarcará todos los contenidos de la asignatura y que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura. Dicha prueba se realizará a través de la plataforma PRADO e incluirá:

  • Comprensión lectora.
  • Ejercicios de uso del inglés (gramática y vocabulario).
  • Preguntas y redacción sobre el libro de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación:

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.

 

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, la evaluación constará en una única prueba que abarcará todos los contenidos de la asignatura y que valdrá el 100% de la calificación final de la asignatura. Dicha prueba se realizará a través de la plataforma PRADO e incluirá:

  • Comprensión lectora.
  • Ejercicios de uso del inglés (gramática y vocabulario).
  • Preguntas y redacción sobre el libro de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación:

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura.