Guía docente de la asignatura

Terminología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Traducción e Interpretación y en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Contenidos Instrumentales

Materia

Terminología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Miriam Buendía Castro. Grupos: A

Tutorías

Miriam Buendía Castro

mbuendia@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Buensuceso, Desp. 10)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos: ninguno.

Recomendaciones:

Usar internet para acceder a los textos, ejercicios, avisos y foros de la plataforma virtual indicados por cada profesor.

Escribir correctamente en español.

Usar un procesador de textos electrónico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Técnicas de investigación documental.
  • La documentación y la traducción e interpretación.
  • Técnicas documentales aplicadas a la traducción y a la interpretación.
  • Fuentes y gestión terminológicas.
  • Enfoques metodológicos en terminología.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Conocer la lengua A (propia), escrita y oral, en niveles profesionales 
  • CG07 - Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG08 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG11 - Conocer los aspectos teóricos del campo de estudio. 
  • CG12 - Conocer las herramientas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG13 - Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14 - Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG15 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG17 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG20 - Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG22 - Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CG23 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24 - Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG29 - Organizar el trabajo y diseñar, gestionar y coordinar proyectos.

Competencias específicas

  • CE07 - Saber las técnicas y herramientas informáticas profesionales. 
  • CE16 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 
  • CE21 - Aplicar los conocimientos sobre la búsqueda de información y documentación. 
  • CE22 - Crear y gestionar bases de datos terminológicas.  
  • CE23 - Saber aplicar el metalenguaje especializado y profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El conocimiento de las necesidades terminológicas del traductor e intérprete, objetivo final de la asignatura, se desglosa en los siguientes:
    1. Conocimiento de la interrelación Terminología, Traducción e Interpretación.
    2. Conocimiento de la adecuación de las teorías clásicas de la Terminología y de las nuevas tendencias al contexto de la Traducción e Interpretación.
    3. Conocimiento de los tipos de gestión terminográfica aplicables a encargos de traducción e interpretación en contextos normativos o descriptivos.
    4. Conocimiento de los tipos de discurso de especialidad, los tipos de unidades de significación especializada y su aplicación en el proceso traductor de pares lingüísticos concretos.
    5. Conocimiento de las estrategias de identificación del área y subárea temáticas activadas en un encargo de traducción o interpretación.
    6. Conocimiento de la multidimensionalidad presente en los sistemas conceptuales y la correspondiente variación denominativa reflejada en los encargos de traducción e interpretación.
    7. Conocimiento de los tipos de definiciones de contenido especializado y su utilidad para la traducción e interpretación.
    8. Conocimiento de los tipos de recursos de documentación y su utilidad para los distintos contextos de traducción e interpretación.
    9. Conocimiento de herramientas informáticas y estrategias de búsqueda de información en los distintos recursos.
    10. Conocimiento de las estrategias de análisis de la información léxica y conceptual extraída de los recursos de documentación.
    11. Conocimiento de herramientas de gestión terminológica para el traductor y/o el intérprete.
    12. Conocimiento de las herramientas y estrategias necesarias para la elaboración de glosarios bilingües ad hoc para el traductor y/o el intérprete.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1: El comunicador interlingüístico y la Terminología.

TEMA 2: Enfoques teóricos en Terminología y aplicaciones al proceso traductor.

TEMA 3: Enfoques en el trabajo terminográfico y aplicaciones al proceso traductor.

TEMA 4:Nociones terminológicas básicas aplicadas al proceso traductor.

Práctico

SEMINARIO 1: Fuentes y estrategias de documentación en el proceso traductor.

SEMINARIO 2: Estrategias de análisis conceptual y representación léxica en el proceso traductor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alcina Caudet, A. y Gamero Pérez,S. (eds.) 2002. La Traducción Científico-Técnica y la Terminología en la Sociedad de la Información. Universitat Jaume I: Castelló de la Plana.

Budin, G. y Wright, S. E. (eds.) 1997. Handbook of terminology management. Vol. I John Benjamins: Amsterdam.

Budin, G. y Wright, S. E. (eds.) 2001. Handbook of terminology management. Vol. II. John Benjamins: Amsterdam.

Cabré Castellví, M. T. 1999.La terminología: Representación y comunicación. Elementos para una teoría de base comunicativa y otros artículos. Institut Universitari de Lingüística Aplicada: Barcelona.

Cabré Castellví, M. T. y Feliu, J. (eds). 2001. La Terminología científico-técnica: reconocimiento, análisis y extracción de información formal y semántica. iulaterm: Barcelona.

Faber, Pamela (ed.) 2012. A Cognitive Linguistics View of Terminology and Specialized Language. Mouton de Gruyter: Berlin.

Faber, Pamela y León Araúz, Pilar 2010. Dinamismo en las bases de conocimiento terminológico: el caso de EcoLexicon. Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura15 (25): 75-100.

García Palacios, J. y Fuentes Morán,Mª. T. (eds.) 2002.Texto, Terminología y Traducción. Ediciones Almar: Salamanca.  

Guerrero Ramos, G. y Pérez Lagos, F. 2002.Panorama Actual de la Terminología.Editorial Comares: Granada. 

Montero Martínez, S., Faber Benítez, P. y Buendía Castro, M. 2011.Terminología para Traductores e Intérpretes: Una perspectiva integradora. Tragacanto: Granada.

Pavel, S. y Nolet, D. 2002. Handbook of Terminology. Minister of Public Works and Government Services: Canada.

Temmerman, R.2000. Towards New Ways of Terminology Description. The Socio-Cognitive Approach. John Benjamins: Amsterdam/Philadelphia.

Wüster, E.1979 [1998]. Introducción a la Teoría General de la Terminología y a la lexicografía terminográfica.IULA: Barcelona.

Bibliografía complementaria

Las lecturas complementarias de cada tema y actividad se irán facilitando a lo largo del curso.

Enlaces recomendados

Se facilitarán los enlaces pertinentes a cada tema.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03 Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio, en sala informática u otras. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD06 Talleres. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, la convocatoria ordinaria(en enero para asignaturas de primer semestre, en junio para asignaturas de segundo semestre) estará basada preferentemente en la evaluación continuadel estudiante. Aquellos estudiantes que, por causas justificadas, no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las 2 primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello, deberán presentar una solicitud escritaal director del departamento responsable de la asignatura (ver normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).

 

La evaluación continua (convocatoria ordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina  los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • Un examen escrito (50%-70% nota final), que incluirán preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida en el examen debe ser 5.
  • Pruebas individuales en clase y/o trabajos individuales o en grupo (30%-50% nota final). La nota mínima obtenida debe ser 5.

 

Presentación de trabajos y exámenes

Los trabajos sólo se considerarán entregados si se hace en la fecha, hora y forma establecidosde antemano por el profesorado. Tanto en los trabajos como en los exámenes debe utilizarse la terminología aprendida en clase. Las faltas de ortografía y de formato, así como la redacción descuidada se consideran inaceptables.

Las notas obtenidas en las distintas pruebas se guardarán, únicamente, durante las dos convocatoriasdel curso académico en vigor (y en la convocatoria extraordinaria de diciembre si procede).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido en la convocatoria ordinaria, se aplicará exclusivamente la evaluación única final.

 

Evaluación única final

La evaluación única final (convocatoria ordinaria y extraordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • Un examen escrito (70%-100% nota final), que incluirán preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida en el examen debe ser 5.
  • Trabajos individuales (0%-30% nota final). La nota mínima obtenida debe ser 5.

 

Presentación de trabajos y exámenes

Los trabajos sólo se considerarán entregados si se hace en la fecha, hora y forma establecidosde antemano por el profesorado. Tanto en los trabajos como en los exámenes debe utilizarse la terminología aprendida en clase. Las faltas de ortografía y de formato, así como la redacción descuidada se consideran inaceptables.

Las notas obtenidas en las distintas pruebas se guardarán, únicamente, durante las dos convocatoriasdel curso académico en vigor (y en la convocatoria extraordinaria de diciembre si procede).

Información adicional

Se facilitarán a los alumnos licencias de uso del software necesario.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Mercedes García de Quesada (Grupos A y E)

Míriam Buendía Castro (Grupos B y D)

Évelyne Le Poder (Grupo C)

Silvia Montero Martínez (Grupo E)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

PRADO, Google Meet, Zoom, Google Drive, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Definido como de una menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas. Se contempla una ocupación del 50% y la duración de 1 hora y 30 minutos de las clases. Cada grupo se dividirá en dos subgrupos y se combinarán sesiones presenciales con virtuales. 

Subgrupo 1: Los estudiantes cuyo primer apellido se encuentre entre las letras A y L (ambas incluidas).

Subgrupo 2: Los estudiantes cuyo primer apellido se encuentre entre las letras M y Z (ambas incluidas).

La primera semana de docencia, se utilizará el primer día de clase para explicar al subgrupo 1 el contenido y el funcionamiento de la asignatura. El segundo día se hará lo mismo con el subgrupo 2. A partir de entonces, los subgrupos 1 de todas las asignaturas acudirán a todas las clases de forma presencial a partir de la semana 2 de clase, los subgrupos 2, lo harán de forma virtual y seguirán las clases a través de las cámaras que se van a instalar en cada aula para la retransmisión de las clases. Y la semana siguiente se hará al contrario y así de forma sucesiva, de forma que cada subgrupo tendrá 7 semanas de forma presencial y 7 semanas de forma virtual.

La plataforma que se utilizará para el seguimiento de las clases en modalidad no presencial será MEET o ZOOM, dependiendo del profesor. Cada profesor podrá utilizar aplicaciones alternativas y complementarias para la comunicación con el alumnado, previo aviso al mismo (PRADO, Google Drive, Dropbox).

En la realización de los ejercicios se combinarán las entregas y correcciones presenciales y virtuales, que concretará cada profesor al inicio del semestre.

 

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, la convocatoria ordinaria (en enero para asignaturas de primer semestre, en junio para asignaturas de segundo semestre) estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante. La asistencia a clase presencial o virtual es esencial para el buen seguimiento de la asignatura y es imprescindible para poder optar a esta forma de evaluación. La forma en que se registrará la asistencia será tipificada por cada profesor. 

En el caso del estudiantado que se considere persona vulnerable a la enfermedad Covid-19, podrá solicitar acogerse a la evaluación única final, previa justificación documental de dicha situación. Aquellos estudiantes que, por causas justificadas, no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las 2 primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello, deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (ver normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).

En cualquiera de las modalidades de evaluación y en cualquiera de las convocatorias se podrán combinar pruebas síncronas y asíncronas. 

La evaluación continua (convocatoria ordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo: 

  • 2 registros de clase (presencial o virtual) de trabajo individual (60% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida debe ser 5.
  • 1 registro de clase (presencial o virtual) de trabajo grupal  (40% nota final). La nota mínima obtenida debe ser 5.

 

Presentación de trabajos y ejercicios de clase 

Los trabajos sólo se considerarán entregados si se hace en la fecha, hora y forma establecidosde antemano por el profesorado. Debe utilizarse la terminología aprendida en clase. Las faltas de ortografía y de formato, así como la redacción o expresión descuidada se consideran inaceptables.

La plataforma de entrega en el caso de que no sea presencial, la establecerá cada profesor al comienzo de curso. 

Las notas obtenidas en las distintas pruebas se guardarán, únicamente, durante las dos convocatorias del curso académico en vigor (y en la convocatoria especial de diciembre si procede).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido en la convocatoria ordinaria, se aplicará exclusivamente la evaluación única final.

La evaluación en convocatoria extraordinaria de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • 1 actividad de trabajo individual (100% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida debe ser 5.

Evaluación única final

La evaluación única final (convocatoria ordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • 1 actividad de trabajo individual (100% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La plataforma de entrega será cualquiera de las establecidas por el profesor a comienzo del curso. La nota mínima obtenida debe ser 5.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Mercedes García de Quesada (Grupos A y E)

Míriam Buendía Castro (Grupos B y D)

Évelyne Le Poder (Grupo C)

Silvia Montero Martínez (Grupo E)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

PRADO, Google Meet, Zoom, Google Drive, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Definido como la suspensión completa de la actividad presencial. 

Toda la docencia se impartirá de forma no presencial a través de la plataforma MEET o ZOOM. 

El temario será el mismo que para el Escenario A y la realización de ejercicios será de carácter virtual, concretando cada profesor su realización.

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, la convocatoria ordinaria (en enero para asignaturas de primer semestre, en junio para asignaturas de segundo semestre) estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante. La asistencia a clase presencial o virtual es esencial para el buen seguimiento de la asignatura y es imprescindible para poder optar a esta forma de evaluación. La forma en que se registrará la asistencia será tipificada por cada profesor. 

En el caso del estudiantado que se considere persona vulnerable a la enfermedad Covid-19, podrá solicitar acogerse a la evaluación única final, previa justificación documental de dicha situación. Aquellos estudiantes que, por causas justificadas, no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las 2 primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello, deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (ver normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).

En cualquiera de las modalidades de evaluación y en cualquiera de las convocatorias se podrán combinar pruebas síncronas y asíncronas. 

La evaluación continua (convocatoria ordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • 2 registros de clase (presencial o virtual) de trabajo individual (60% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida debe ser 5.
  • 1 registro de clase (presencial o virtual) de trabajo grupal  (40% nota final). La nota mínima obtenida debe ser 5.

Presentación de trabajos y ejercicios de clase 

Los trabajos sólo se considerarán entregados si se hace en la fecha, hora y forma establecidos de antemano por el profesorado. Debe utilizarse la terminología aprendida en clase. Las faltas de ortografía y de formato, así como la redacción o expresión descuidada se consideran inaceptables.

La plataforma de entrega en el caso de que no sea presencial, la establecerá cada profesor al comienzo de curso. 

Las notas obtenidas en las distintas pruebas se guardarán, únicamente, durante las dos convocatorias del curso académico en vigor (y en la convocatoria especial de diciembre si procede).

 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido en la convocatoria ordinaria, se aplicará exclusivamente la evaluación única final. 

La evaluación en convocatoria extraordinaria de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • 1 actividad de trabajo individual (100% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La nota mínima obtenida debe ser 5.

Evaluación única final

La evaluación única final (convocatoria ordinaria) de los conocimientos adquiridos en la asignatura combina los siguientes instrumentos, que cada docente especificará para su grupo:

  • 1 actividad de trabajo individual (100% nota final), podrán ser preguntas teóricas y ejercicios de aplicación práctica relacionados con los conceptos teóricos y métodos de análisis destacados en cada tema. La plataforma de entrega será cualquiera de las establecidas por el profesor a comienzo del curso. La nota mínima obtenida debe ser 5.