Guía docente de Afecciones Médico-Quirúgicas II: Aparato Locomotor (2431121)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 29/06/2022
Departamento de Medicina: 28/06/2022

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas

Materia

Afecciones Médico-Quirúrgicas II: Aparato Locomotor

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan Garrido Gómez. Grupo: A
  • Nicolás Prados Olleta. Grupo: A
  • Enrique Germán Raya Álvarez. Grupo: A

Práctico

  • María Mercedes Fernández Cano Grupos: 3 y 4
  • Nicolás Prados Olleta Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Enrique Germán Raya Álvarez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Juan Garrido Gómez

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  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Nicolás Prados Olleta

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Enrique Germán Raya Álvarez

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  • Lunes de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)

María Mercedes Fernández Cano

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  • Lunes de 10:00 a 12:30 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 10:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados sobre Fisiología
  • Tener cursada la asignatura de Anatomía General

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La Reumatología estudia la patología médica del aparato locomotor y el tejido conectivo. En concreto se estudian las enfermedades reumáticas más frecuentes e importantes en aquellos aspectos que interesan al terapeuta ocupacional. En ellas se aborda el concepto, etiología, patogenia, clínica, evolución, pronóstico y objetivos terapéuticos, haciendo hincapié en los aspectos esenciales que ayuden al razonamiento clínico del terapeuta ocupacional y las medidas educativas del paciente, familia y sociedad.

Competencias

General competences

  • CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.  
  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG09. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 
  • CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 
  • CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.  
  • CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación. 
  • CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Competencias Específicas

  • CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  
  • CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  
  • CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.  
  • CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  
  • CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  
  • CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar el periodo de enseñanza pretendemos que el alumno sea capaz de:

- Conocer las causas y los factores desencadenantes de las enfermedades reumáticas, traumáticas y ortopédicas del aparato locomotor

- Saber identificar, valorar e interpretar los síntomas y signos que presenta el paciente

- Detectar cualquier alteración patológica en el sujeto sano/enfermo

- Conocer e interpretar los objetivos terapéuticos - Participar en la educación del paciente y familia

- Conocer las medidas preventivas - Mostrar interés por la Innovación y la Investigación

- Fomentar el espíritu crítico y el aprendizaje continuo sobre las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato locomotor y tejido conectivo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

UNIDAD DIDÁCTICA I: Patología Médica del Sistema Musculoesquelético y del Tejido Conectivo

Tema 1.- Concepto, clasificación y epidemiología de las enfermedades reumáticas. Semiología de las enfermedades reumáticas

Tema 2.- Artropatías inflamatoria crónicas: estudio de la Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil

Tema 3.- Estudio de las Espondiloartritis

Tema 4.- Enfermedades del tejido conectivo: generalidades y estudio del Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Miopatías inflamatorias, Síndrome de Sjögren

Tema 5.- Artropatías microcristalinas: Gota, Enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico, Enfermedad por depósito de hidroxiapatita

Tema 6.- Artrosis. Manifestaciones clínicas de las principales localizaciones

Tema 7.- Patología ósea: Osteoporosis, Osteomalacia, Enfermedad ósea de Paget. Osteonecrosis

Tema 8.- Enfermedades relacionadas con agentes infecciosos

Tema 9.- Reumatismos de partes blandas

Tema 10.- Síndromes Regionales. Cervicalgia, Dorsalgia y Lumbalgia

Tema 11.- Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica

UNIDAD DIDÁCTICA II: Aspectos generales de la Patología Traumática y Ortopédica del Aparato Locomotor

Tema 12.- Fracturas, tipos, mecanismos de producción, clínica y diagnóstico

Tema 13.- El proceso de consolidación ósea. El tratamiento de las fracturas

Tema 14.- Complicaciones de las fracturas y su tratamiento

Tema 15.- Fisiopatología articular. Contusiones y heridas articulares

Tema 16.- Esguinces y luxaciones

Tema 17.- Lesiones musculares

Tema 18.- Patología tendinosa

Tema 19.- Nociones de cirugía osteoarticular

Tema 20.- Limitaciones de la movilidad articular

Tema 21.- Tumores y lesiones pseudotumorales del hueso y las partes blandas del aparato locomotor

Tema 22.- Infecciones osteoarticulares

Tema 23.- Amputaciones de miembros

UNIDAD DIDÁCTICA III: Patología específica del Miembro Superior

Tema 24.- Malformaciones congénitas del miembro superior

Tema 25.- Patología traumática de mayor incidencia en el miembro superior

Tema 26.- Principales cuadros dolorosos no traumáticos del miembro superior

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Patología específica del Miembro Inferior

Tema 27.- Malformaciones congénitas del miembro inferior

Tema 28.- Patología traumática de mayor incidencia en el miembro inferior

Tema 29.- Principales cuadros dolorosos no traumáticos del miembro inferior

UNIDAD DIDÁCTICA V: Patología ortopédica del Raquis

Tema 30.- Patología del raquis

Práctico

- Seminarios prácticos. Reumatología

1.- Anamnesis, exploración y evaluación clínica en las enfermedades reumáticas

2.- Exploraciones complementarias de laboratorio y de imagen en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas

3.- Evaluación funcional y de la calidad de vida de las enfermedades reumáticas. Metrología

4.- Discusión y análisis de casos clínicos

- Seminarios prácticos. Cirugía Ortopédica y Traumatología

5.- Vendajes e inmovilizaciones del miembro superior

6.- Vendajes e inmovilizaciones del raquis y el miembro inferior

7.- El diagnóstico por imagen en la patología del aparato locomotor

Bibliografía

Bibliografía fundamental

REUMATOLOGÍA

• Medicina Interna. Farreras-Rozman. Editorial Elsevier (19º ed.). 2020

• Principios de Medicina Interna. Harrison. Editorial McGraw-Hill (20º ed.). 2019

• Reumatología. Raya Álvarez E, coord. Editorial Técnica Avicam. 2018

• Tratado de Enfermedades Reumáticas de la SER. Editorial Médica Panamericana, S.A. Sociedad Española de Reumatología. 2018

• Tratado SER de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Editorial Médica Panamericana, S.A. Sociedad Española de Reumatología. 2018

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

• Carranza Bencano y cols. Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sevilla. Círculo Rojo, 2014

• Delgado Martínez A et al. Cirugía Ortopédica y Traumatología. 4ª ed. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2018

• Durán Sacristán H, Arcelus Imaz I, y otros. Cirugía: Tratado de patología y clínicas quirúrgicas (Volumen III, 2ª ed). Madrid: Interamericana-McGraw Hill, 1996

• Greene WE (ed). Netter Ortopedia. Barcelona, Masson, 2007

• McRae R, Esser M. Tratamiento práctico de fracturas (5ª ed). Elsevier, 2010

• Munuera L; colaboradores E. Gil Garay... [et al.] Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica. Madrid: Mac Graw Hill-Interamericana de España, 2002

• Marco Martínez (coordinador).Tratado SECOT de cirugía ortopédica y traumatología (Miembro superior, 1ª ed).Barcelona: Elsevier, 2022

Enlaces recomendados

- Sociedad Española de Reumatología (SER) http://www.ser.es

- UpToDate

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales 
  • MD03. Estudio de caso real 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11. Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación final se obtiene del siguiente modo:

* Conocimientos teóricos, 70% de la nota final. Hay que superar un examen teórico para sumar los siguientes conceptos. Se barajan dos posibilidades de examen:

   - Preguntas cortas de respuesta abierta: 30 preguntas (15 de cada una de las partes, Patología Médica y Patología Traumática/Ortopédica).

   - Examen tipo test de 50 preguntas (25 de cada parte), con cuatro opciones de respuesta, sólo una verdadera. Por cada respuesta acertada se sumará un punto y por respuesta mal contestada se restará 1/3 de punto. Se superará el examen con el 50% de los puntos.

Ambos exámenes se podrán hacer presencialmente o bien a través de la plataforma PRADO exámenes, con las garantías oportunas, según lo aconsejen las circunstancias.

* El 30% restante de la nota final se obtendrá de evaluaciones realizadas a lo largo del curso:

   - 10% por asistencia a Seminarios, que serán obligatorios, requiriéndose un mínimo del 80% de asistencia para poder superar la asignatura, debiéndose justificar las faltas.

   - 20% por la realización de trabajos o actividades que encargarán los profesores a los alumnos.

Evaluación Extraordinaria

La calificación final se obtiene del siguiente modo:

* Conocimientos teóricos, 70% de la nota final. Hay que superar un examen teórico para sumar los siguientes conceptos. La modalidad de examen será:

   - Preguntas cortas de respuesta abierta: 30 preguntas (15 de cada una de las partes, Patología Médica y Patología Traumática/Ortopédica). El examen se podrá hacer presencialmente o bien a través de la plataforma PRADO exámenes, con las garantías oportunas, según lo aconsejen las circunstancias.

* El 30% restante de la nota final se obtendrá de evaluaciones realizadas a lo largo del curso:

   - 10% por asistencia a Seminarios, que serán obligatorios, requiriéndose un mínimo del 80% de asistencia para poder superar la asignatura, debiéndose justificar las faltas.

   - 20% por la realización de trabajos o actividades que encargarán los profesores a los alumnos.

Evaluación única final

Según la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Consistirá en:

* Examen único, que supondrá el 100% de la nota final. Se barajan dos posibilidades de examen:

   - Preguntas cortas de respuesta abierta: 30 preguntas (15 de cada una de las partes, Patología Médica y Patología Traumática/Ortopédica).

   - Examen tipo test de 50 preguntas (25 de cada parte), con cuatro opciones de respuesta, sólo una verdadera. Por cada respuesta acertada se sumará un punto y por respuesta mal contestada se restará 1/3 de punto. Se superará el examen con el 50% de los puntos.

A ambas modalidades se añadirán entre 5 y 10 preguntas de los Seminarios.

Ambos exámenes se podrán hacer presencialmente o bien a través de la plataforma PRADO exámenes, con las garantías oportunas, según lo aconsejen las circunstancias.

Información adicional

La evaluación de los conocimientos teóricos en los exámenes por incidencias, debidamente justificadas, se realizaran de forma presencial o a través de la plataforma Meet de la UGR (según las circunstancias), con preguntas de respuesta abierta, que habrán de contestarse de forma oral