Guía docente de Análisis Descriptivo de Datos en Sociología (2141117)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Materia

Análisis Descriptivo de Datos en Sociología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Ricardo Duque Calvache. Grupos: A y B

Práctico

Sonia Fernández Herrera Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Ricardo Duque Calvache

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:00 a 14:00 (Desp.7 Ático. Dpto.Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
      • 16:00 a 18:00 (Desp.7 Ático. Dpto.Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Desp.7 Ático. Dpto.Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
      • 13:00 a 14:00 (Desp.7 Ático. Dpto.Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
      • 17:00 a 20:00 (Desp.7 Ático. Dpto.Sociología Fac. Ccpp y Sociología)

Sonia Fernández Herrera

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para el seguimiento de las clases prácticas durante el curso es necesario contar con un ordenador personal (PC) que soporte el software R y el paquete Office o similar. No son aptos para el seguimiento de la asignatura Chrome-books, tablets, móviles, ni otros dispositivos distintos de un ordenador personal. Aquellos alumnos que no dispongan de un ordenador personal, debe adquirirlo o solicitarlo utilizando el sistema de préstamo de ordenadores que la UGR ofrece cada curso académico (enlace a convocatoria anterior: https://ve.ugr.es/informacion/noticias/abierto-plazo-solicitud-prestamosordenador).
  • Tener instalado en el ordenador personal el paquete de trabajo de Microsoft Office. La universidad ofrece este servicio a todos sus estudiantes a partir del siguiente enlace: https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/office365#contenido1 .

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos y teorías sobre análisis descriptivo.
  • El análisis de datos en el proceso de Investigación Social.
  • La medida en las Ciencias Sociales.
  • Organización y análisis de los datos sociológicos.
  • Descripción, explicación y predicción en sociología.
  • Análisis comparativo.
  • Descripción conjunta de variables.
  • Asociación de variables.
  • Redacción e interpretación de informes sociológicos.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los instrumentos y herramientas de la estadística descriptiva.
  • Saber elegir los instrumentos más adecuados para el análisis de datos primarios y secundarios.
  • Realizar análisis de estadística descriptiva empleando software adecuado a la tarea.
  • Saber interpretar resultados y crear gráficos a partir de los datos.
  • Capacidad para redactar un informe descriptivo de manera profesional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El proceso de investigación social cuantitativa.
  • Tema 2. Obtención y preparación de bases de datos.
  • Tema 3. Análisis exploratorio de los datos.
  • Tema 4. Transformación y generación de variables.
  • Tema 5. Análisis univariable.
  • Tema 6. Análisis bivariable.
  • Tema 7. La redacción y presentación de un informe de resultados.

Práctico

  • Frecuencias absolutas, frecuencias relativas. Frecuencias absolutas acumuladas. Frecuencias relativas acumuladas, distribuciones porcentuales. Técnicas básicas de representación gráfica.
  • Análisis comparativo: Proporciones, Porcentajes, Razones y Tasas. Medidas de tendencia central y posición. Medidas de variación o dispersión. Datos atípicos y diagrama de caja.
  • Presentación y análisis de una tabla bivariable. Medidas de asociación. Correlaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Manual de la asignatura: Iniciarse en el análisis de datos en Ciencias Sociales: una guía práctica (Duque-Calvache R. y Torrado, J.M., en prensa).

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación es preferentemente continuo, y exige la asistencia a clase para ir entregando las actividades que se vayan realizando durante las clases prácticas. También se espera una participación activa en el desarrollo de las clases. Para que las prácticas de curso sean contabilizadas es necesaria la asistencia continuada a las clases durante todo el curso. Para el alumnado asistente, la evaluación se compone de:

  • Prácticas de clase realizadas durante el curso. En ellas se empleará el paquete estadístico R y otras herramientas (Excel, etc.). 40% de la nota final.
  • Entrega de un informe de estadística descriptiva, siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en PRADO. La fecha límite se comunicará a través de PRADO. 30% de la nota final.
  • Defensa de dicho informe en una entrevista breve (máximo 10 minutos) con el profesorado de la asignatura. Se realizará en espacio y fecha a comunicar vía PRADO. En dicha entrevista se preguntarán tanto aspectos técnicos como sustantivos del informe, y podrán hacer preguntas para verificar la autoría del mismo. 30% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • Entrega de un informe de estadística descriptiva, siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en PRADO. La fecha límite se comunicará a través de PRADO. 50% de la nota.
  • Defensa de dicho informe en una entrevista breve (máximo 10 minutos) con el profesorado de la asignatura. Se realizará en la fecha y aula oficial de la convocatoria de examen. En dicha entrevista se preguntarán tanto aspectos técnicos como sustantivos del informe, y podrán hacer preguntas para verificar la autoría del mismo. 50% de la nota.

Al alumnado asistente que haya cursado y aprobado las prácticas durante el curso se le guardará la calificación hasta la convocatoria de julio (pero no en otras posteriores).

Evaluación única final

El alumnado podrá solicitar la Evaluación Única Final (EUF) de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8). Los estudiantes tienen derecho a una prueba única en la convocatoria ordinaria. Esta tendrá lugar en la fecha establecida por la facultad, y deberán solicitarlo de forma oficial en la Secretaría del Departamento durante las dos primeras semanas de curso de cada semestre.

Se espera del alumnado que realiza la EUF:

  • La entrega de un informe de estadística descriptiva, siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en PRADO. La fecha límite se comunicará a través de PRADO. 50% de la nota.
  • La defensa de dicho informe en una entrevista breve (máximo 10 minutos) con el profesorado de la asignatura. Se realizará en la fecha y aula oficial de la convocatoria de examen. En dicha entrevista se preguntarán tanto aspectos técnicos como sustantivos del informe, y podrán hacer preguntas para verificar la autoría del mismo. 50% de la nota.

Información adicional

  • Vinculación de la materia con la práctica profesional:

Las competencias en la materia podrán servir para desempeñar tareas de elaboración de informes técnicos y de consultoría basados en datos secundarios, que es posiblemente la salida profesional más frecuente para los Grados en Ciencias Sociales.

  • Plagio y uso de Inteligencia Artificial (IA)

Se espera del alumnado que realice de manera personal sus trabajos, y se penalizará el plagio o la subcontratación de tareas a terceras personas. Las herramientas de IA pueden emplearse como apoyo en tareas determinadas, pero no pueden reemplazar el trabajo a desempeñar. Si se constata que el alumnado no conoce ni entiende el trabajo que ha entregado, esto supondrá el suspenso automático en la asignatura.

  • NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.