Guía docente de la asignatura

Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizacio

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Mel.)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Recursos Humanos

Materia

Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizaciones

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Juan Manuel Fernández Millán. Grupos: A

Prácticas

  • Juan Manuel Fernández Millán. Grupos: 1

Tutorías

Juan Manuel Fernández Millán

s4527261@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Campus de Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Campus de Melilla)
    • de 10:00 a 11:00 (Campus de Melilla)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 11:00 (Campus de Melilla)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Campus de Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Campus de Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El propósito de la presente guía docente es facilitar y orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura “Desarrollo de Personas y Grupos en las organizaciones” en el 3ª Curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en la Universidad de Granada.

Se recomienda a todos los alumnos matriculados en esta asignatura leer, detenidamente,  al inicio del curso académico, las indicaciones que aquí se exponen, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje, que se llevará a cabo en esta asignatura durante el curso académico 2021-2022. De esta forma, el alumnado podrá obtener una idea general de los contenidos teóricos y actividades de desarrollo y aplicación práctica a realizar durante el cuatrimestre,  pudiendo así organizar y planificar de una manera más adecuada el tiempo necesario para su estudio y evaluación.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Perspectiva teórica y metodológica.
  • Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones.
  • Socialización laboral y organizacional
  • Definición y características de los grupos y equipos.
  • Dirección de grupos y equipos de trabajo.
  • Desarrollo de competencias
  • Dirección y liderazgo

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02  - Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG05  - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06  - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG07  - Capacidad para gestionar la información 
  • CG08  - Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10  - Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11  - Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12  - Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG13  - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14  - Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15  - Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17  - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18  - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19  - Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG20  - Capacidad de liderazgo 

Competencias específicas

  • CE017 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  • CE018 - Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización 
  • CE019 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  • CE020 - Capacidad para dirigir grupos de personas 
  • CE021 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales 
  • CE022 - Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados 
  • CE026 - Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  • CE027 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  • CE028 - Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  • CE029  - Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado 
  • CE031  - Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral 
  • CE032  - Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 
  • CE033  - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales 
  • CE275 - Comprender los procesos personales y grupales subyacentes en el funcionamiento, el desarrollo y la efectividad de las organizaciones humanas. 
  • CE276 - Habilidades para enriquecer y mejorar el crecimiento personal y funcionamiento grupal en las organizaciones e instituciones públicas. 
  • CE277 - Capacidad para analizar y detectar los déficits personales y grupales que afectan al rendimiento en los ámbitos organizacional e institucional. 
  • CE278 - Valorar y emplear las intervenciones específicas y la planificación estrategia más correcta en el ámbito del desarrollo personal y/o grupal de la empresa. 
  • CE279 - Aplicar los conocimientos a la práctica en los diferentes contextos. 
  • CE280 - Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos tipos de políticas de recursos humanos que se pueden desarrollar en las organizaciones, sus claves y características 
  • CE281 - Capacidad para identificar, ampliar y gestionar información significativa relativa a las políticas de recursos humanos en las organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el proceso de desarrollo personal y de grupos desde una perspectiva psicosocial
  • Conocer y aplicar los procesos psicosociales relevantes que parten del propio empleado en su desarrollo personal y profesional
  • Identificar las herramientas, habilidades y recursos necesarios para el desarrollo personal y de grupos en las organizaciones
  • Identificar y desarrollar diferentes métodos y técnicas para  favorecer el desarrollo de personas y grupos en las organizaciones
  • Utilizar las herramientas y habilidades necesarias para organizar y desarrollar equipos de trabajo saludables en las organizaciones.
  • Detectar y analizar problemáticas específicas en las organizaciones, en relación al desarrollo de personas y grupos, a partir de casos concretos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO 

La asignatura se estructura en dos módulos y cinco temas interdependientes con los que se pretende dar una visión general del conjunto de técnicas y estrategias de las que se sirven las organizaciones actuales, para favorecer el desarrollo de personas y grupos en los ámbitos laborales.

MODULO 1.  Marco conceptual y epistemológico

Tema 1. Elementos conceptuales, perspectivas y corrientes teóricas en el estudio del desarrollo de personas y grupos en las organizaciones

1.1  Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones. Concepto, tipos y características.

1.2 Desarrollo profesional. Modelos y etapas en el desarrollo profesional

1.3 Psicología y Humanismo. Conceptos.

1.4 La Psicología Humanista. Antecedentes filosóficos, concepto, e influencias

1.5 Postulados básicos de la Psicología Humanista y principales exponentes

1.6 Valoración de la Psicología Humanista

1.7  Modelos Humanistas en la empresa

MÓDULO 2. La integración y el desarrollo de personas y grupos en las organizaciones.

Tema 2. El proceso de socialización en las organizaciones

2.1 El concepto de socialización y su importancia para las personas

2.2 La Socialización en las organizaciones. Proceso, contenido y resultados

2.3 Integración laboral. Enfoques teóricos:

2.3.1 Estrategias organizacionales

2.3.2 Enfoque de la información y los contenidos

2.4 Respuestas de las personas ante la socialización

Tema 3. Desarrollo de carrera profesional

3.1 El concepto de carrera profesional.

3.2 Modelos de carrera profesional

3.3 Planificación de la carrera profesional. Proceso, fases y estrategias    

3.4 El papel de empleados, directivos y empresa en la planificación de la carrera profesional

3.5 Resultados del desarrollo de carrera

3.6 Tendencias en la planificación y gestión de la carrera profesional

Módulo 3. Metodologías y herramientas para el desarrollo de personas y grupos  en las organizaciones

Tema 4. Desarrollo de competencias

4.1 Concepto de desarrollo de competencias

4.2 La Formación y el desarrollo de Competencias Diferencias

4.3 Métodos para desarrollar competencias:

4.3.1 Coaching

4.3.2 Mentoring

4.3.3 Centros de desarrollo (Development Center)

4.3.4 Desarrollo de competencias directivas

4.3.5 Espacios abiertos de aprendizaje (Outdoor training)

Tema 5. Liderazgo y gestión de equipos

5.1 Dirección Vs. liderazgo

5.2 El concepto de Autoridad

5.3 Funciones y habilidades directivas

5.4 El estudio del liderazgo. Teorías.

5.5 Estilos de liderazgo y gestión de equipos

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

El temario práctico consistirá en la realización de diversas actividades de naturaleza teórico –prácticas, relacionadas con los temas de la asignatura. El profesorado responsable, a lo largo del curso, explicará en el aula cada una de las actividades a realizar, exponiendo detenidamente, los objetivos, la metodología a seguir, las fechas de entrega, los criterios y procedimiento para su realización, etc. Asimismo, en la plataforma PRADO 2 se subirán todos los materiales y documentación necesaria para la realización de dichos trabajos.

El temario práctico constará de las siguientes actividades:

a) Seminarios y foros de discusión de naturaleza teórico/práctica 

Trabajo individual y en pequeños grupos:

Con el desarrollo de distintos seminarios y foros de discusión, a lo largo del cuatrimestre, se pretende que  los alumnos aprendan a debatir, exponer y defender ante otros compañeros y grupos,  las ideas, conceptos y procesos más relevantes en materia de desarrollo de personas y grupos en las organizaciones. Su propósito es incentivar al alumnado al debate y la reflexión autónoma sobre diferentes lecturas especializadas y análisis de casos prácticos  relacionados con los temas de la asignatura, aportando así propuestas y soluciones sobre las cuestiones que se plantearán por parte del profesorado responsable y siempre desde el respeto a las ideas y planteamientos de todos los compañeros en el aula.

b) Actividades de aplicación práctica

Práctica 1: Autoconocimiento, planificación y desarrollo profesional y de carrera  

Trabajo individual y en grupo 

El alumnado realizará distintas actividades como la búsqueda activa de información sobre el mercado laboral, identificación de competencias en el ámbito profesional de las Relaciones Laborales y los RRHH, análisis e interpretación de la información obtenida, a objeto de planificar su desarrollo personal y profesional en el área que les compete dentro de su ámbito profesional y de carrera. El desarrollo de la práctica permitirá que los estudiantes:

  • Identifiquen sus fortalezas y debilidades a través del autoconocimiento
  • Tomen conciencia de su perfil profesional actual y reflexione sobre sus fortalezas y debilidades de cara a su futura inserción profesional en el mercado laboral.
  • Inicien el proceso de exploración de la realidad actual del mercado laboral y de las oportunidades de desarrollo profesional que éste ofrece.
  • Adquiera algunas de las competencias más importantes implicadas en el proceso de planificación de carreras como son, por ejemplo, ser proactivo, saber buscar, manejar y analizar información, saber evaluar y diagnosticar, saber tomar decisiones-

Práctica 2: Liderazgo y Gestión de Equipos

Trabajo en grupo y foro de discusión grupal

En pequeños grupos de trabajo, el alumnado estudiará los diferentes enfoques o perspectivas en el estudio del liderazgo, y analizará el comportamiento de diferentes personajes, a la luz de dichos enfoques  a través del visionado de diferentes películas. Los trabajos realizados se expondrán en el aula y se debatirán con otros grupos.

MUY IMPORTANTE:

a) Para evaluar el temario práctico (seminarios, foros y prácticas) se tendrá en cuenta la participación activa de todos los alumnos en dichas actividades, así como la calidad de sus propuestas y argumentaciones en las sesiones desarrolladas en el aula y en los foros de discusión que se realizarán durante el cuatrimestre, y que se fijarán de antemano por parte del profesorado responsable a través de la plataforma Prado 2

b) A lo largo del curso, el compromiso con la asignatura y la responsabilidad con el grupo de trabajo, en el caso de las tareas grupales, son condiciones sine quanon para optimizar el aprendizaje y cumplir de forma óptima con los objetivos del temario práctico. El alumnado debe comprometerse de forma seria y responsable con el grupo de trabajo para desarrollar la actividad grupal sin ninguna excepción

c) Los estudiantes deberán obtener una puntuación mínima en el examen teórico de 2,5 puntos (sobre el valor total de 5.5 puntos) para sumar su nota práctica al porcentaje total de la asignatura.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alles,M. (2000): Dirección Estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica
  • Bohlander, G.W. y Snell, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning Editores.
  • Bonache, J. Y Cabrera, A. (Dirs.) (2009). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el Siglo XXI. Madrid: Prentice Hall.
  • Chiavenato, I. (2009): Gestión del talento Humano. Mc. Graw Hill, 2º Edic
  • Dolan, S.L; Valle Cabrera, R. Et al. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: mcgrawhill.. Tercera edición.
  • Gil F., y Garcia M., (1993): Habilidades de dirección en las organizaciones. Madrid. Eudema
  • Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2008). Gestión de recursos humanos, 5ª edición, Pearson Educación, Madrid.
  • Honey, P. (2001): Cómo potenciar el desarrollo de personas. Gestión A.
  • Mondy, R.W. (2010). Administración de recursos humanos. México: Pearson Educación: Prentice Hall
  • Pereda Marín, S.;  BerrocaL, F.  (1999): Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 
  • Valderrama B., (2009): Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Ed. Prentice Hall.
  • Werther, W.B. y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos: El capital humano de las empresas. México: mcgraw-Hill..Sexta edición
  • Zarco V., Y Rodríguez, A. (Dirs.)(2008): Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. Psicología. Pirámide
  • Zarco V., Y Rodríguez, A. (Dirs.)(2008): Psicología de los Recursos Humanos. Psicología. Pirámide

Bibliografía complementaria

  • Bueno, E.; Morcillo, P. (1997): Dirección Estratégica por competencias básicas. Documento IADE. Núm. 51         
  • Costa, M. y López, E. (1996): Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid, Pirámide.
  • Don Hellriegel y John W. Slocum (2009): Comportamiento Organizacional. Ed. Thomson 10ª y 12ª Edición
  • García-Tenorio, S. Y Sabater, R (2005): Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Thomson. (Madrid).
  • Gil, F. y Alcover, C. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.
  • Senge, P. (1995): “La Quinta Disciplina en la Práctica: Estrategias y Herramientas para Construir la Organización Abierta al Aprendizaje”. Edición Granica, Barcelona, España.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02  Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 
  • MD03  Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación y elaboración de trabajos, y realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

El sistema de evaluación continua constituye el modelo preferente de evaluación de la asignatura. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura se regirán por este sistema de evaluación (a excepción de los estudiantes que soliciten Evaluación única final por escrito, siguiendo la normativa expresa para este fin).

a) Instrumentos, criterios y porcentaje de evaluación:

Temario teórico (valor máximo hasta 55%):

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en el aula (valor máximo hasta 5,5 puntos)

La evaluación teórica de la asignatura se centrará en el aprendizaje de los conceptos  procesos, ideas y  teorías, estudiadas, así como en su aplicación en el ámbito del trabajo. En la convocatoria ordinaria, la evaluación se realizará mediante un examen de 20 preguntas tipo test . El valor de esta prueba será del 55% sobre la calificación final. La asistencia a clase por parte del alumnado es muy recomendable  para clarificar conceptos y dudas sobre, los procesos, teorías y procedimientos estudiados y para estar al día sobre las explicaciones y actividades  realizadas por los profesores responsables. Aun así, la asistencia a clase teórica no será evaluable.

Temario práctico (valor máximo hasta 45%):

  • 5 Seminarios (máximo hasta 1 punto) y 2 foros de discusión teórico prácticos (máximo hasta 0,50 puntos)
    • Para sumar la puntuación de los 2 foros, se requiere haber realizado los seminarios correspondientes
  • Práctica 1 (máximo hasta 1,25 puntos)
  • Práctica 2 (máximo hasta 1,50) y 1 foro de discusión grupal (máximo 0,25 puntos) 
    • Para sumar la puntuación del foro de discusión grupal, se requiere haber realizado la práctica 2

La evaluación práctica de la asignatura se llevará a cabo de manera progresiva a lo largo del cuatrimestre (evaluación continua) y hará énfasis en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados y aplicados a situaciones de la vida cotidiana y del trabajo, en relación con el desarrollo personal y profesional en el ámbito de las organizaciones. Así mismo, se centrará  en la  búsqueda y análisis de  información  y en la resolución de diferentes casos prácticos, para  aplicar los contenidos estudiados a situaciones concretas en el ámbito de la empresa. Se llevará a cabo en el aula y a través de la plataforma PRADO2,  partiendo  del trabajo previamente asignado por los responsables de la asignatura y con la participación activa de todo el  alumnado en la fecha prevista, tanto, de manera individual como en grupo. El cómputo total del temario práctico tendrá un valor del 45%  sobre la calificación final de la asignatura. no se admitirán entregas en fechas posteriores a las fijadas de antemano por el profesorado responsable, ni tampoco el día del examen final. Todas las actividades serán evaluables, lo que implica que su realización no conlleva a la totalidad de la puntuación. La no realización de una práctica y/o un seminario supondrá un 0 en la misma.

Para sumar la calificación del temario práctico (45%), a la nota obtenida en el examen teórico, el alumnado deberá obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos en el examen teórico de la asignatura.

La asistencia a todas las actividades teórico prácticas (seminarios, foros de discusión y prácticas) serán obligatorias. El sistema de evaluación continua exige que los estudiantes participen activamente en todas las actividades y ejercicios realizados en el aula, ya que es en ésta donde se llevará a cabo la evaluación de las mismas. Ello supone por parte del alumnado, las siguientes acciones y compromisos:

1) Realizar la (s) tarea (s) previa (s) que se hayan encomendado y demostrar familiaridad con el tema, así como prepararse para las reuniones de grupo.

2) Contribuir intelectualmente a la discusión, haciendo preguntas y dando retroalimentación constructiva a los compañeros de clase.

3) Mantener un clima respetuoso hacia los demás y favorable al aprendizaje colectivo.

4) Tener el valor de discutir o de presentar nuevas ideas sin preocupar de si son o no "correctas".           

5) El alumnado que desarrolle una actividad en grupo deberá comprometerse, formalmente, con el grupo de trabajo de  forma seria y responsable, a fin de preparar y desarrollar las actividades de aplicación práctica que son objeto de evaluación continua en la presente guía docente. Además, todos los participantes del grupo de trabajo tendrán que asistir el día de la exposición y /o debate, para su discusión en el aula y su calificación definitiva.

El alumn@ que por razones debidamente justificadas, no pueda asistir a un seminario o práctica y se viera impedido para evaluar alguna de las actividades propuestas durante el cuatrimestre, podrá recuperar la nota correspondiente al seminario o práctica que no haya asistido, respondiendo entre 1-2 preguntas de desarrollo y/o de aplicación práctica, de acuerdo con el tema a evaluar, el día en que se realice la convocatoria oficial del examen de la asignatura, Para ello, deberá recordar a la profesora  responsable de la asignatura su intención de recuperar la nota práctica o el seminario correspondiente (debidamente justificado), una semana antes de terminar el cuatrimestre.

La calificación práctica final obtenida por el alum@, se guardará para la convocatoria extraordinaria, a petición del estudiante, en los casos en que no se superase con la calificación de aprobado, la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

 La nota práctica final se calculará sumando las distintas calificaciones obtenidas por los  estudiantes en base a su participación activa en clase, a lo largo del curso, en las exposiciones de las prácticas y en los foros de debate y seminarios.

 Para  superar la asignatura es imprescindible que el alumnado obtenga una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de todas las calificaciones obtenidas, durante el cuatrimestre (55% teoría + 45% práctica). El alumnado que no logre superar la asignatura en la convocatoria ordinaria y desee examinarse en la convocatoria extraordinaria, el examen que tendrá que realizar en dicha convocatoria incluirá, tanto, contenidos del programa teórico como del programa práctico de la asignatura.

En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma detodas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación extraordinaria

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

La evaluación teórica/práctica de la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se centrará en la reflexión y aprendizaje de los conceptos  procesos, ideas y  teorías, estudiadas, así como en su aplicación en el ámbito del trabajo.

Se realizará mediante un examen de 20 preguntas tipo test y 1 o 2 preguntas de aplicación teórico-práctica.

El valor de esta prueba será del 55% sobre la calificación final y la calificación resultante se sumará a la nota práctica acumulada por el alumno durante el cuatrimestre (máximo 4,5 puntos), si así lo solicitase el estudiante.

Los estudiantes que  no quieran sumar su nota práctica y deseen ser evaluados sobre el 100% de la nota final, podrán solicitarlo comunicándoselo por escrito vía email PRADO2, al profesorado responsable de la asignatura, 10 días antes del examen.

Evaluación única final

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

Conforme al art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. El alumnado que así lo requiera y que no pueda cumplir con el sistema de evaluación continua, tiene la posibilidad de solicitar un examen único final. Para acogerse a este sistema de evaluación, se requiere que el/la estudiante en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicite, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones justificadas que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/

No obstante, lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

El material didáctico, necesario, para superar la asignatura, bien en la convocatoria oficial, o bien en la extraordinaria, se encontrará a disposición de todos los estudiantes que lo requieran en la plataforma web PRADO2, actualizado y revisado, anualmente, por los responsables de la asignatura. La materia objeto de examen, en esta modalidad de evaluación, se ajustará, tanto, a los contenidos del temario teórico como práctico descrito en la presente  guía docente. Se recuerda que cualquier estudiante con evaluación única final, podrá ser evaluado tanto de las prácticas como de los seminarios realizados durante el curso académico, aun cuando no haya asistido a las mismas (art. 8).

La calificación obtenida en el examen, tanto, en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, constituirá el 100% de la nota final de la asignatura.

La prueba que formará parte de la evaluación única final de la asignatura consistirá en un examen de hasta 30 preguntas tipo test relativas al temario teórico y práctico de la asignatura y dos preguntas de desarrollo de carácter aplicado (caso práctico) a fin de  evaluar la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.

Nota importante: Los estudiantes que opten por esta modalidad de evaluación deben ponerse en contacto via email (PRADO2) con los responsables de la asignatura,10 días antes de la fecha del examen, para confirmar la asistencia a dicho examen, adjuntando al email, su petición de evaluación única final aprobada.

Información adicional

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

Metodología docente:

La metodología de enseñanza combinará la exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado responsable, con la participación activa del alumnado en dichas exposiciones. La exposición de los contenidos irá acompañada de reflexiones, debates, análisis de casos, visionado de vídeos u otras actividades de aplicación práctica similares. El alumnado matriculado en la asignatura encontrará en la plataforma web (Prado 2)  todo el material correspondiente al desarrollo de la asignatura:

a) Material didáctico relativo a los contenidos teóricos (temario elaborado por los responsables de la asignatura, bibliografía actualizada, lecturas de interés actual, otros documentos y enlaces web de interés)

b) Material didáctico relativo a las actividades de aplicación práctica de la asignatura (foros de discusión, supuestos prácticos, aplicación de cuestionarios, elaboración de instrumentos y técnicas cualitativas, trabajos de campo, visionado de vídeos y películas, búsqueda y manejo de información, etc.). El desarrollo de estas actividades podrá requerir, por parte del alumnado, trabajo individual y/o en grupo, y podrán desarrollarse, tanto, dentro del aula como fuera de ella.

Métodos didácticos a utilizar:

  • Clases expositivas
  • Debates pequeño y gran grupo
  • Foros de discusión
  • Documentación y búsqueda de información (Aprendizaje autónomo)
  • Clases prácticas
  • Elaboración de Informes individuales y en grupo
  • Seminarios
  • Tutorías individuales y colectivas

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Profesores: Fernando Blanco Bregón, M. Teresa García Gómez y Juan M. Fernández Millán

Se aconseja consultar los horarios en el siguiente enlace:

http://psicosocial.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Profesores: Fernando Blanco Bregón, M. Teresa García Gómez y Juan M. Fernández Millán

  • Tutoría presencial en el horario y lugar establecido (ver escenario presencial)
  • Correo electrónico PRADO
  • Chat Prado
  • Videoconferencia Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá de lo establecido en el plan de adaptación para la docencia en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH y, en todo caso, atendiendo a las circunstancias sanitarias que prevalezcan durante el curso académico 2021-2022, por razón del Covid 19,  aunque la intención de la Universidad de Granada es alcanzar la máxima cuota de presencialidad posible.
  • Las sesiones teóricas se desarrollarán mediante sesiones síncrónicas, por parte del profesorado y estrategias de aprendizaje autónomo, por parte del alumnado, la  docencia se centrará  en explicar conceptos y procesos clave, así como en aclarar las dudas que pudieran presentarse por parte del alumnado.
  • Las sesiones prácticas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se desarrollarán de forma presencial siguiendo las instrucciones habituales para el desarrollo de las actividades previstas en el temario práctico.
  • Las actividades se realizarán (de acuerdo con el plan de contingencia de la Facultad) con grupos reducidos o en su totalidad –si los grupos son pequeños- .
  • Se utilizarán de manera simultánea:
    • Clases virtuales a través de Google Meet
    • Foro a través de PRADO
    • Presentación de trabajos prácticos a través de PRADO vía email.

Evaluación ordinaria

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

  • SIEMPRE QUE LA SITUACIÓN SANITARIA PERMITA QUE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN ESTE ESCENARIO "A"  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE REALICEN DE FORMA PRESENCIAL,  NO SE CONTEMPLARÁ NINGUN CAMBIO EN LA  MODALIDAD DE EVALUACIÓN ORDINARIA, ASÍ COMO EN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS UTILIZADOS. Se utilizarán los mismos que se indican en la guía original (Ver GUIA DOCENTE MODALIDAD PRESENCIAL) . En este caso: 
  • Las pruebas siempre que la situación lo permita, tendrán lugar, de forma presencial.
  • La evaluación de las prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial o remota (dependiendo de la naturaleza de cada una). Si no fuese posible, las pruebas se plantearían de forma virtual (vía Google meet) o como entregas secuenciadas de trabajos que se realizarán a través de la plataforma PRADO Y/o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento
  • SI LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITIESEN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PRESENCIAL, EN ESTE ESCENARIO "A" DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, PREVALECERÁ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA PARA EVALUAR LA ASIGNATURA Y SE APLICARÁN LOS CRITERIOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA EL ESCENARIO B 
  • Si las condiciones sanitarias NO PERMITIESEN el sistema de evaluación presencial, los alumnos/as que no hayan aprobado la asignatura mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria), tendrán que recuperar su calificación de aprobado en la convocatoria extraordinaria.
  • Los estudiantes deben superar con un mínimo de 2,5 puntos las evaluaciones correspondientes al temario teórico (actividades teórico/prácticas y foros de discusión individual), para  sumar a la calificación final, la nota obtenida en el temario práctico. 

Evaluación extraordinaria

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

SIEMPRE QUE LA SITUACIÓN SANITARIA PERMITA QUE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN ESTE ESCENARIO "A"  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE REALICEN DE FORMA PRESENCIAL,  NO SE CONTEMPLARÁ NINGUN CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, ASÍ COMO EN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS UTILIZADOS. Se utilizarán los mismos que se indican en la guía original (Ver GUIA DOCENTE MODALIDAD PRESENCIAL). En este caso: 

  • Las pruebas siempre que la situación lo permita, tendrán lugar, de forma presencial.
  • La evaluación de las prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial o remota (dependiendo de la naturaleza de cada una). Si no fuese posible, las pruebas se plantearían de forma virtual (vía Google meet) o como entregas secuenciadas de trabajos que se realizarán a través de la plataforma PRADO Y/o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.
  • SI LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITIESEN APLICAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PRESENCIAL EN ESTE ESCENARIO "A" DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE:
    • EL EXAMEN SE  REALIZARÁ DE FORMA ORAL (15-20 minutos) con preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos señalados en la guía docente, así como la resolución de seminarios y/o actividades de aplicación práctica (con el fin de evaluar las competencias prácticas generales y específicas de la asignatura contempladas en dicha guía).
    • El examen tendrá un valor del 100% de la asignatura siempre que el estudiante no quiera computar su nota acumulada de práctica, de lo contrario, se sumarian los porcentajes establecidos para la evaluación de la asignatura correspondientes al temario teórico (55%) y práctico (45%).
    • Durante el desarrollo de la prueba ORAL, el estudiante deberá tener activada la cámara y micrófono. Para garantizar los criterios de objetividad e imparcialidad, la sesión será grabada y desarrollada por un tribunal constituido por dos profesores de la asignatura.
    • Los estudiantes se incorporarán a la videoconferencia, sin excepción, a través de su cuenta personal go.ugr.vía Google meet. 
  • Los alumnos que no quieran sumar su nota práctica, deben comunicarlo a los responsables de la asignatura, vía email Prado2, 10 días antes de la fecha del examen.

Evaluación única final

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

SIEMPRE QUE LA SITUACIÓN SANITARIA PERMITA QUE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN ESTE ESCENARIO "A"  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE REALICEN DE FORMA PRESENCIAL,  NO SE CONTEMPLA NINGUN CAMBIO EN LA  MODALIDAD DE EVALUACIÓN UNICA FINAL, ASÍ COMO EN LOS INSTRUMENTOS Y CRITERIOS UTILIZADOS. Se utilizarán los mismos que se indican en la guía original (Ver GUIA DOCENTE MODALIDAD PRESENCIAL)

  • SI LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITIESEN APLICAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PRESENCIAL:
    •  EL EXAMEN SE REALIZARÁ DE FORMA ORAL (15-20 minutos) con preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos señalados en la guía docente, así como la resolución de seminarios y/o actividades de aplicación práctica (con el fin de evaluar las competencias prácticas generales y específicas de la asignatura contempladas en dicha guía).
    • El examen tendrá un valor del 100% de la asignatura 
    • Durante el desarrollo de la prueba el estudiante deberá tener activada la cámara y micrófono. Para garantizar los criterios de objetividad e imparcialidad, la sesión será grabada y desarrollada por un tribunal constituido por dos profesores de la asignatura.
    • Los estudiantes se incorporarán a la videoconferencia, sin excepción, a través de su cuenta personal go.ugrvía Google meet. 
    •  Todos los estudiantes de evaluación única final, deberán contactar a través de la plataforma PRADO2, vía email con los profesores responsables de la asignatura, al menos, 10 días antes de la fecha oficial del examen para confirmar su intención de realizar la entrevista individual de evaluación, adjuntando al email, su petición aprobada de evaluación única. Si el alumnado no comunicara su intención de realizar dicho examen en los días previstos (10 días antes) y no incluyera su petición de evaluación única final aprobada, al email de confirmación, no podrá presentarse a la entrevista de evaluación vía Google meet.

       

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Profesores: Fernando Blanco Bregón, M. Teresa García Gómez y Juan M. Fernández Millán 

Se aconseja consultar los horarios en el siguiente enlace:

http://psicosocial.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Profesores: Fernando Blanco Bregón, M. Teresa García Gómez y Juan M. Fernández Millán

  • Tutorías virtuales
  • Chat PRADO
  • Correo PRADO
  • Videoconferencia Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que establezca la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas secuenciadas de actividades, etc )
  • Se utilizarán todas las plataformas autorizadas por la UGR que favorezcan, en cada momento,  la actividad docente (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional…)
  • Se subirá a la plataforma Prado 2  todo el material didáctico correspondiente a la asignatura, (temario, distribución de transparencias expositivas,  lecturas complementarias, videos interactivos)
  • Actividades teóricas a realizar: Clases virtuales, Actividades de trabajo autónomo  y foros de discusión (Resolución de estudios de caso/trabajo individual y participación activa del alumno a través de tutorías, chats y foros de discusión.
  • Actividades prácticas a realizar: (Elaboración de trabajos prácticos/trabajo individual y en grupo/Búsqueda y análisis de información a través de internet y bibliografía, visionado de películas para analizar contenidos del temario teórico y su aplicación práctica,  foros de discusión y debate de conclusiones  entre grupos). 

Evaluación ordinaria

Profesora M. Teresa García Gómez, Profesor Fernando Blanco Bregón y Juan M. Fernández Millán:

TODOS LOS GRUPOS (A,B,C,D)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y PORCENTAJES:

  • Sistema de Evaluación continua

Desarrollo, entrega puntual y evaluación de diferentes actividades teórico-prácticas relativas a los temas y actividades incluidas en la guía docente de la asignatura (estudios de caso, Foros de discusión, ejercicios prácticos; trabajo autónomo y participación activa del alumno en  tutorías, chats, videoconferencias  y foros de discusión).

  • Puntuación: (% sobre calificación final: 100%) 
    • TEMARIO TEÓRICO: 55% (5,5 puntos)
      • 5 Actividades teórico/prácticas:  1 punto c/u = máximo hasta 5 puntos

      • 2 Foros de discusión individual:  0,25 c/u =  máximo hasta 0,5 puntos (para sumar la puntuación de los foros de discusión, se requiere haber realizado, previamente, las actividades teórico/prácticas correspondientes)

    • TEMARIO PRÁCTICO: 45% (4,5 puntos)
      • Práctica 1= máximo hasta 2 puntos 

      • Práctica 2 = máximo hasta 2 puntos

      • Foro de discusión grupal practica2 = máximo hasta 0,5 puntos (para sumar la puntuación, se requiere realizar la práctica 2)

  • TODAS las actividades propuestas (estudios de caso, prácticas, foros de discusión y debates de seminarios) tienen carácter obligatorio.
  • TODAS las actividades a desarrollar por los alumnos  serán evaluables, para todos los grupos, lo que implica que su realización no conlleva la totalidad de la puntuación.
  • La falta de entrega o la no realización, por parte del alumno, de alguna de las actividades (estudios de caso, actividades teóricas de trabajo autónomo y actividades prácticas) supondrá una calificación de 0 en la misma.
  • Los estudiantes deben superar con un mínimo de 2,5 puntos las evaluaciones correspondientes al temario teórico (actividades teórico/prácticas y foros de discusión individual), para  sumar a la calificación final, la nota obtenida en el temario práctico. 
  • Los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, siguiendo el sistema de evaluación continua,  podrán recuperar la calificación de aprobado en la convocatoria extraordinaria.

 

Evaluación extraordinaria

  • TODOS LOS GRUPOS  (A, B, C, D)
  • INSTRUMENTOS, CRITERIOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:
    • El examen consistirá en una entrevista de evaluación individual entre 15 y 20 min., a través de Google meet. 
    • Se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos señalados en la guía docente, así como la resolución de seminarios y/o actividades de aplicación práctica (con el fin de evaluar las competencias prácticas generales y específicas de la asignatura contempladas en la guía docente
    • Los estudiantes tendrán la opción de elegir entre:

      a) Examinarse con la prueba oral individualizada que computará un 55% sobre los conocimientos teóricos de la asignatura, y sumar su nota acumulada de prácticas obtenida a través de la evaluación continua (hasta 45%). ó

      b) Examinarse sobre  el 100%  de la asignatura a través de la prueba oral individualizada que incluirá tanto contenidos del programa teórico como del programa práctico de la asignatura.

      • Para optar por la opción b de evaluación, el/la estudiante deberá contactar con la profesora a través de la plataforma PRADO 2/vía email, al menos 10 días antes de la fecha oficial del examen para comunicarle que ha decidido renunciar a su nota de prácticas de la evaluación continua y que su elección para examinarse es la que se indica en la alternativa b.

    • Durante el desarrollo de la prueba los estudiantes deben tener activada la cámara y micrófono. Para garantizar los criterios de objetividad e imparcialidad, la sesión de evaluación será grabada y desarrollada por un tribunal constituido por dos profesores de la asignatura.
    • Los estudiantes se incorporarán a la videoconferencia, sin excepción, a través de su cuenta personal go.ugrvía Google meet.

Evaluación única final

  • TODOS LOS GRUPOS  (A, B, C, D)
  • INSTRUMENTOS, CRITERIOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    • El examen consistirá en una entrevista de evaluación individual entre 15 y 20 min., a través de Google meet. 
    • Se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos señalados en la guía docente, así como la resolución de seminarios y/o actividades de aplicación práctica (con el fin de evaluar las competencias prácticas generales y específicas de la asignatura contempladas en la guía docente
    • El examen tendrá un valor del 100% de la asignatura 
    • Durante el desarrollo de la prueba los estudiantes deben tener activada la cámara y micrófono. Para garantizar los criterios de objetividad e imparcialidad, la sesión de evaluación será grabada y desarrollada por un tribunal constituido por dos profesores de la asignatura.
    • Los estudiantes se incorporarán a la videoconferencia, sin excepción, a través de su cuenta personal go.ugrvía Google meet.
    • Todos los estudiantes de evaluación única final, deberán contactar a través de la plataforma PRADO2, vía email con los profesores responsables de la asignatura, al menos, 10 días antes de la fecha oficial del examen para confirmar su intención de realizar la entrevista individual de evaluación, adjuntando al email, su petición aprobada de evaluación única. Si el alumnado no comunicara su intención de realizar dicho examen en los días previstos (10 días antes) y no incluyera su petición de evaluación única final aprobada, al email de confirmación, no podrá presentarse a la entrevista de evaluación vía Google meet.