Guía docente de la asignatura

Química Analítica II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Química Analítica

Materia

Química Analítica

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio González Casado. Grupos: B
  • María Carmen Cruces Blanco. Grupos: A

Prácticas

  • Alberto Navalón Montón. Grupos: 3, 4, 5, 6 y 7
  • Ana María Jiménez Carvelo. Grupos: 8
  • Antonio González Casado. Grupos: 9
  • Antonio Luis Medina Castillo. Grupos: 4, 5, 6, 7 y 9
  • María Carmen Cruces Blanco. Grupos: 1, 2 y 8
  • María Monsalud Del Olmo Iruela. Grupos: 2 y 3

Tutorías

Antonio González Casado

agcasado@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 36)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 36)
    Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 19:30 (Despacho 36)
    • Miércoles de 16:30 a 19:30 (Despacho 36)

María Carmen Cruces Blanco

mcruces@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 4)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 4)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 4)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 4)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 4)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 4)

Alberto Navalón Montón

anavalon@ugr.es
  • Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho 5)
  • Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 5)
  • Miércoles de 18:00 a 20:00 (Despacho 5)

Ana María Jiménez Carvelo

amariajc@ugr.es

Antonio Luis Medina Castillo

antonioluismedina@ugr.es

María Monsalud Del Olmo Iruela

mdolmo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 34)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 34)
    Primer semestre
    • Jueves de 16:00 a 19:00 (Despacho 34)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 34)
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho 34)
    • de 10:00 a 11:00 (Despacho 34)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura de Química Analítica I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción al análisis instrumental. Señales y datos analíticos. Calibración y evaluación de métodos instrumentales. Clasificación de técnicas instrumentales. Metodología del análisis instrumental. Fundamentos de las principales técnicas ópticas. Espectrometrías de absorción y emisión molecular. Espectrometrías de absorción y emisión atómica. Aplicaciones de las técnicas ópticas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02  - El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03  - El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG05  - El alumno deberá adquirir la capacidad de gestionar datos y generar información / conocimiento 
  • CG08  - El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo 
  • CG09  - El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 

Competencias específicas

  • CE05  - El alumno deberá saber o conocer los principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos 
  • CE12  - El alumno deberá saber o conocer la interacción radiación-materia. Los principios de espectroscopia. Las principales técnicas de investigación estructural 
  • CE20  - El alumno deberá saber o conocer los fundamentos ,metodología y aplicaciones de las técnicas instrumentales  
  • CE21  - El alumno deberá saber o conocer la Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad 
  • CE22  - El alumno deberá saber o conocer los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con todas las áreas de la Química 
  • CE25  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de evaluar e interpretar datos e información Química 
  • CE28  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE31  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso  
  • CE33  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. 
  • CE41  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de aplicar correctamente las principales técnicas instrumentales empleadas en química.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Conocer la clasificación de las técnicas analíticas instrumentales (asociado a las competencias CG1, CE20, CE22 )
• Conocer las metodologías de validación y los parámetros para la elección de un método analítico instrumental (asociado a las competencias CG5, CE21, CE25)
• Establecer los fundamentos teóricos básicos, los tipos de espectros, la instrumentación utilizada y las aplicaciones analíticas y de información estructural de las técnicas ópticas espectroscópicas (asociado a las competencias CE20, CE34, CE35).
• Demostrar comprensión y conocimiento de los hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con las técnicas instrumentales (asociado a las competencias CG9, CE25, CE27)
• Adquirir destrezas en la evaluación, interpretación y síntesis de información y datos químicos (asociado a las competencias CG1, CG5, CG6, CE25)
• Adquirir la capacidad para reconocer y mejorar las medidas analíticas y su práctica (asociado a las competencias CG6, CG9, CE35, CE41)
• Adquirir destrezas para generar resultados obtenidos por observación y medida de los compuestos y sus cambios experimentales (asociado a las competencias CG5, CG8, CE33, CE34, CE41)
• Establecer la diferencia entre técnicas ópticas espectroscópicas y no espectroscópicas (asociado a las competencias CG9, CE35)
• Conocer los componentes necesarios de los equipos empleados en técnicas espectroscópicas (asociado a las competencia CE20)
• Distinguir entre una señal de emisión y absorción atómica o molecular (CG9, CE20, CE22, CE34)
• Conocer las diferentes metodologías de absorción y emisión atómica, los diseños instrumentales y los tipos de sustancias que pueden identificarse y determinarse por estas técnicas (asociado a las competencias CG9, CE20, CE22, CE34)
• Conocer las diferentes metodologías de absorción y emisión luminiscentes y los tipos de sustancias que pueden identificarse y determinarse por técnicas luminiscentes (asociado a las competencias CG9, CE20, CE22, CE34)
• Saber obtener, evaluar y validar los resultados de un análisis químico basado en la aplicación de una técnica óptica (asociado a las competencias CG6, CG9, CE21, CE28, CE30, CE31, CE33, CE34, CE35)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1. TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS
Introducción al Análisis Instrumental. Clasificación de las técnicas analíticas instrumentales. La señal analítica: ruido, relación señal/ruido y fuentes de ruido. Componentes básicos de un instrumento para el análisis. Criterios para la selección de una técnica analítica instrumental.
Página 3
TEMA 2. CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS
Introducción a la calibración y validación de métodos analíticos. Gestión de equipos: confirmaciones metrológicas. Validación de métodos analíticos: parámetros de calidad.
TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS ÓPTICAS
Fundamentos de las técnicas ópticas: interacción de la radiación electromagnética con la materia. Clasificación de las técnicas ópticas. Técnicas espectroscópicas: tipos de espectros y clasificación. Técnicas ópticas no espectroscópicas: clasificación.
TEMA 4. TÉCNICAS ÓPTICAS NO ESPECTROSCÓPICAS
Fundamento de las técnicas ópticas no espectroscópicas: definición y aplicaciones. Difracción de rayos X. Refractometría e Interferometría. Reflectancia. Polarimetría. Turbidimetría y Nefelometría. Espectroscopia Raman.
TEMA 5. ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR UV-VIS
Introducción. Leyes de absorción: desviaciones y limitaciones. Instrumentos para medidas espectrofotométricas: componentes y diseños. Metodología espectrofotométrica. Aplicaciones analíticas de la Espectrofotometría UV-Vis.
TEMA 6. ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN EN EL IR
Los enlaces y el IR: tipos de vibraciones moleculares. Instrumentos para medidas en el IR: espectrómetros dispersivos de red y sus componentes. Preparación de muestras para medidas en el IR. Aplicaciones analíticas de la Espectroscopía IR.
TEMA 7. ESPECTROSCOPÍA DE LUMINISCENCIA MOLECULAR
Introducción a las técnicas luminiscentes. Variables que afectan a la emisión luminiscente. Instrumentos para medidas luminiscentes: componentes y diseños. Metodologías luminiscentes. Aplicaciones de la Espectrofluorimetría y Fosforimetría.
TEMA 8. ESPECTROSCOPÍA DE EMISIÓN ATÓMICA
Introducción a las técnicas espectroscópicas atómicas. Fundamentos de la Espectroscopía de Emisión Atómica. Espectroscopía de emisión de llama: componentes y diseño instrumental. Espectroscopía de Emisión de Plasma: componentes y diseño instrumental. Interferencias y metodología analítica. Aplicaciones de la Espectroscopía de Emisión Atómica.
TEMA 9. ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.
Fundamentos de la Espectroscopia de Absorción Atómica. Instrumentación en Espectroscopia de Absorción Atómica. Sistemas de atomización de la muestra: llama, vaporización electrotérmica y generación de vapor. Interferencias y metodología analítica. Aplicaciones de la Espectroscopia de Absorción Atómica.

Práctico

Práctica 1. Determinación espectrofotométrica del color de la cerveza. Verificación del espectrofotómetro.
Práctica 2. Determinación espectrofluorimétrica de quinina en aguas tónicas
Práctica 3. Determinación espectrofotométrica de hierro en vinos
Práctica 4. Determinación de sodio por fotometría de llama en muestras de aguas minerales y bebidas isotónicas
Práctica 5. Determinación de calcio por espectroscopia de absorción atómica en muestras de leche

Bibliografía

Bibliografía fundamental

“Análisis Químico Cuantitativo”. Daniel C. Harris, 3ª ed. (6ª ed. Original) ed. Reverté S.A. Barcelona, 2007.
“Técnicas espectroscópicas en Química Analítica”. Vol.I: Aspectos básicos y espectrometría molecular y Vol. II.Espectrometría atómica de iones y electrones. A.Ríos Castro, M.C. Moreno Bondi, B.M. Simonet Suau (coords.). Ed. Síntesis, S.A.,2012.
“Fundamentos de Química Analítica”, Skoog, West, Holler and Crouch, 8ª ed. Thomson, Madrid, 2004.
“Química Analítica Moderna”,David Harvey, MacGraw-Hill, Madrid 2002.
“Principios del análisis instrumental”,6ª ed Skoog & Holler, McGraw-Hill, 2009
“Química Analítica”, 7ª ed., Skoog &West , McGraum-Hill, 2001
“Análisis Instrumental”, K.A. Rubison, JF Rubinson , Pentrice Hall, Madrid 2000
“Química Analítica Contemporánea”, J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Prentice Hall, Madrid, 2000
“Análisis Químico”, Francis Rouessac, Annick Rouessac, McGraw-Hill, Madrid 2000

Bibliografía complementaria

“Modern Spectroscopy”, J. Michael Holles, Willey, 4ªed, U.S.A., 2004
“Fosforescencia Molecular Analítica: una aproximación práctica”, A. Fernández Gutierrez and S.G. Schulman. Editorial Universidad de Granada, 2001.
“Principles and Applications of fluorescent spectroscopy”, J. René Albani, Blackwell Publishing, 2007

Enlaces recomendados

Plataforma docente: prado2.ugr.es

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03  Prácticas de laboratorio. 
  • MD06  Seminarios. 
  • MD08  Realización de trabajos en grupo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Constará de los siguientes apartados:
• Asistencia a clases presenciales: tendrá un peso de un 5% sobre la nota final, siempre y cuando se haya asistido a más del 85% de las clases en las que se haya pasado un control de asistencia, de forma aleatoria.
• Actividades complementarias: tendrán un peso de un 15% sobre la nota final, repartido entre los ejercicios de control de los temas teóricos realizados a lo largo del cuatrimestre (10%) y las otras actividades complementarias (5%).
• Prácticas de laboratorio: tendrán un peso de un 20% sobre la nota final, repartido entre la asistencia al laboratorio para la realización de las mismas de forma presencial y la entrega de los guiones resueltos (10%) y la nota del examen final de prácticas que tendrá lugar junto al de la parte teórica (10%). Si esta segunda parte está suspensa con una nota igual o inferior a 4, el cómputo de esta parte de la asignatura, quedará pendiente para la Convocatoria Extraordinaria. La asistencia es obligatoria, la no asistencia implicara un suspenso en la evaluación ordinaria.
• Exámenes: tendrá un peso de un 60% sobre la nota final y sólo podrá sumársele a la misma el 40% restante (actividades complementarias + prácticas de laboratorio) siempre y cuando la calificación obtenida sea igual o superior a 5. El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.

Evaluación extraordinaria

Se seguirá la misma estructura que en la Convocatoria Ordinaria. El único cambio será incluir el 5% de la asistencia a las clases presenciales (no computado en esta evaluación), en el porcentaje de las actividades complementarias que pasaría a ser un 20% , repartido entre los ejercicios de control de los temas teóricos realizados a lo largo del cuatrimestre (10%) y las otras actividades complementarias (10%).

• Prácticas de laboratorio: tendrán un peso de un 20% sobre la nota final, repartido entre la asistencia al laboratorio para la realización de las mismas de forma presencial y la entrega de los guiones resueltos (10%) y la nota del examen final de prácticas que tendrá lugar junto al de la parte teórica (10%).  En el caso de que el alumno no haya asistido a las practicas presenciales, tendrá que realizar un examen practico sobre una practica seleccionada por el profesor. Si en alguno de estos dos exámenes  está suspenso con una nota igual o inferior a 4, se darán las practicas por suspensas, lo que implica asignatura suspensa.
• Exámenes: tendrá un peso de un 60% sobre la nota final y sólo podrá sumársele a la misma el 40% restante (actividades complementarias + prácticas de laboratorio) siempre y cuando la calificación obtenida sea igual o superior a 5. El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”
• El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica. (75% de la calificación final)
• En esta asignatura, al ser las prácticas de laboratorio obligatorias, el estudiante que se acoja a esta modalidad tendrá que realizar un examen practico sobre una practica seleccionada por el profesor  y un examen teórico sobre las practicas. Si en alguno de estos dos exámenes  está suspenso con una nota igual o inferior a 4, se darán las practicas por suspensas, lo que implica asignatura suspensa. (15% de la calificación final).
• Presentación, por escrito, de un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con los contenidos de alguna de las partes del temario teórico de la asignatura (10%).

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el escenario semipresencial, las tutorías individuales podrán ser presenciales, previa petición de cita por parte del estudiante o por videoconferencia (GoogleMeet) o correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá del centro y circunstancias sanitarias.  Se seguirá lo que se establezca en el Plan de Adaptación del Grado en Química aprobado en Junta de Facultad
• Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, etc…) podrían imponer un escenario asíncrono, proporcionando el material en video explicativos por la plataforma PRADO acompañados de todo el material docente necesario para el estudiante.
• Las plataformas (PRADO, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

Estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Constará de los siguientes apartados:
• Asistencia a clases: tendrá un peso de un 5% sobre la nota final, siempre y cuando se haya asistido a más del 85% de las clases en las que se haya pasado un control de asistencia, de forma aleatoria.
• Actividades complementarias: tendrán un peso de un 15% sobre la nota final, repartido entre los ejercicios de control de los temas teóricos realizados a lo largo del cuatrimestre (10%) y las otras actividades complementarias (5%).
• Prácticas de laboratorio: tendrán un peso de un 20% sobre la nota final, repartido entre la asistencia al laboratorio para la realización de las mismas de forma presencial y la entrega de los guiones resueltos (10%) y la nota del examen final de prácticas que tendrá lugar junto al de la parte teórica (10%). Si esta segunda parte está suspensa con una nota igual o inferior a 4, el cómputo de esta parte de la asignatura, quedará pendiente para la Convocatoria Extraordinaria. La asistencia es obligatoria, la no asistencia implicara un suspenso en la evaluación ordinaria.
• Exámenes: tendrá un peso de un 60% sobre la nota final y sólo podrá sumársele a la misma el 40% restante (actividades complementarias + prácticas de laboratorio) siempre y cuando la calificación obtenida sea igual o superior a 5. El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.
Las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

Se seguirá la misma estructura que en la Convocatoria Ordinaria. El único cambio será incluir el 5% de la asistencia a las clases (no computado en esta evaluación), en el porcentaje de las actividades complementarias que pasaría a ser un 20% , repartido entre los ejercicios de control de los temas teóricos realizados a lo largo del cuatrimestre (10%) y las otras actividades complementarias (10%).

• Prácticas de laboratorio: tendrán un peso de un 20% sobre la nota final, repartido entre la asistencia al laboratorio para la realización de las mismas de forma presencial y la entrega de los guiones resueltos (10%) y la nota del examen final de prácticas que tendrá lugar junto al de la parte teórica (10%).  En el caso de que el alumno no haya asistido a las practicas presenciales, tendrá que realizar un examen practico sobre una practica seleccionada por el profesor. Si en alguno de estos dos exámenes  está suspenso con una nota igual o inferior a 4, se darán las practicas por suspensas, lo que implica asignatura suspensa.
• Exámenes: tendrá un peso de un 60% sobre la nota final y sólo podrá sumársele a la misma el 40% restante (actividades complementarias + prácticas de laboratorio) siempre y cuando la calificación obtenida sea igual o superior a 5. El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.

Las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”
• El examen comprenderá cuestiones teóricas de extensión variable referentes a los conceptos vistos en las clases presenciales y en los seminarios de aula así como la resolución de problemas numéricos. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica. (75% de la calificación final).
• En esta asignatura, al ser las prácticas de laboratorio obligatorias, el estudiante que se acoja a esta modalidad tendrá que realizar un examen practico sobre una practica seleccionada por el profesor  y un examen teórico sobre las practicas. Si en alguno de estos dos exámenes  está suspenso con una nota igual o inferior a 4, se darán las practicas por suspensas, lo que implica asignatura suspensa. (15% de la calificación final).
• Presentación, por escrito, de un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con los contenidos de alguna de las partes del temario teórico de la asignatura (10%).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Flexibilizado previa cita por correo electrónico: (Lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas).

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se atenderán por Google Meet, Prado o correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• Las clases serán todas virtuales y en ellas se concentrará la enseñanza de índole teórica, la impartición de problemas numéricos y las prácticas de laboratorio.
• Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, etc…) podrían imponer un escenario asíncrono, proporcionando el material en video explicativos por la plataforma PRADO acompañados de todo el material docente necesario para el estudiante.
• Las plataformas (PRADO, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modi

Evaluación ordinaria

Evaluación de conocimientos del temario teórico:
• Examen final con preguntas de respuesta múltiple y la resolución de problemas numéricos en un tiempo limitado de hora y media: 70% de la calificación final. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.

• Actividades complementarias 10%

Evaluación de los conocimientos prácticos:
• Cuestionario con 10 preguntas de respuesta múltiple sobre todas las prácticas de laboratorio y exposición del contenido de una de ellas, al azar, entre las impartidas virtualmente y resolución de un problema numérico relacionado con la misma: 20% de la calificación final. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte práctica.

 

Evaluación extraordinaria

Evaluación de conocimientos del temario teórico:
• Examen final con preguntas de respuesta múltiple y la resolución de dos problemas numéricos en un tiempo limitado de hora y media: 70% de la calificación final.
NOTA:  En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.


Evaluación de los conocimientos prácticos:
• Cuestionario con 10 preguntas de respuesta múltiple sobre todas las prácticas de laboratorio y exposición del contenido de una de ellas, al azar, entre las impartidas virtualmente y resolución de un problema numérico relacionado con la misma: 30% de la calificación final.
NOTA: En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte práctica.

Evaluación única final

• Una prueba escrita con preguntas tipo test de respuesta múltiple y resolución de problemas numéricos de la materia impartida en la plataforma Prado: 75% de la calificación final. En ambas partes tendrán que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte teórica.

• Cuestionario de preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre todas las prácticas de laboratorio en la plataforma Prado: 15% de la calificación final.

NOTA tendrá que tener superado al menos el 40% de la correspondiente puntuación para tener superado el examen de la parte práctica.

• Presentación, en Prado, de un trabajo bibliográfico sobre un tema relacionado con los contenidos de alguna de las partes del temario teórico de la asignatura: 10% de la calificación final.