Guía docente de la asignatura

Psicofarmacología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 24/06/2021
Fecha de aprobación: 24/06/2021

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Neurociencias y Comportamiento

Materia

Psicofarmacología

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Ángeles Zafra Palma. Grupos: A y D

Prácticas

  • María Ángeles Zafra Palma. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

María Ángeles Zafra Palma

mazafra@ugr.es
    Primer semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Desp. 365 F. Psicología)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Desp. 365 F. Psicología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para los alumnos del Grado de Psicología se recomienda tener cursadas las asignaturas:

  • Fundamentos de Psicobiología
  • Psicología Fisiológica

En su defecto, y también para los alumnos procedentes de otros Grados distintos a Psicología, se recomienda tener conocimientos suficientes sobre Fundamentos de Neurociencia

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores:

  • Conceptos y técnicas de Psicofarmacología.
  • Psicofarmacología de las Drogas de Abuso.
  • Psicofarmacología de los trastornos psicopatológicos.
  • Psicofarmacología de los procesos degenerativos.

Contenidos:

  • Introducción al estudio de la Psicofarmacología. Farmacocinética y farmacodinámica
  • Estimulantes del comportamiento
  • Alucinógenos y Cannabis
  • Depresores del SN: Opiáceos y Alcohol
  • Psicofarmacología de los procesos afectivos: depresión y manía
  • Psicofarmacología de la Ansiedad
  • Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
  • Psicofarmacología de las enfermedades neurodegenerativas

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE02  - Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas, así como las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 
  • CE13  - Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14  - Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16  - Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17  - Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18  - Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE20  - Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21  - Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22  - Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23  - Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE25  - Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26  - Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias transversales

  • CT01  - Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02  - Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos:

  • Conocer los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos.
  • Conocer las principales sustancias de abuso, sus efectos y sus mecanismos neurobiológicos de acción y adicción.
  • Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de las adicciones y los efectos secundarios de los mismos.
  • Conocer las bases neurobiológicas de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de trastornos psicopatológicos y los efectos secundarios de los mismos.secundarios de los mismos

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer los contenidos teóricos y aplicados de la Psicofarmacología, dedicando especial atención a:
    • Los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos
    • Los efectos y mecanismos de acción de las sustancias de abuso
    • El efecto terapéutico de los psicofármacos en el tratamiento de las adicciones y sus efectos secundarios

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Análisis conceptual de la Psicofarmacología.
  • Tema 2: Estimulantes, Cerebro y Comportamiento
  • Tema 3: Alucinógenos y Cannabis. Mecanismos neurobiológicos y efectos comportamentales
  • Tema 4: Depresores del sistema nervioso y la conducta: Opiáceos y Alcohol
  • Tema 5: Mecanismos neurobiológicos y tratamiento psicofarmacológico de los trastornos afectivos: Depresión y manía
  • Tema 6: Mecanismos neurobiológicos y tratamientos psicofarmacológico de los trastornos emocionales: Ansiedad
  • Tema 7: Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
  • Tema 8: Enfermedades neurodegenerativos: Psicofarmacología de la Enfermedad de Alzheimer

Práctico

  • Temas 1-4
    • Utilización de bases de datos informatizadas en Psicofarmacología
    • Prácticas de lápiz y papel
    • Visionado de vídeos
    • Utilización de páginas webs de relevancia para el psicólogo.
    • Seminarios sobre contenidos complementarios: Elaboración, exposición y defensa de temas específicos en grupos reducidos.
  • Temas 5-8
    • Visionado de vídeos
    • Introducción al uso del Vademécum y Medimécum
    • Utilización de páginas webs de relevancia para el psicofarmacólogo.
    • Estudio psicofarmacológico de las Psicopatologías

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Stahl, S.M. Psicofarmacología Esencial de Stahl: Bases Neurocientíficas y Aplicaciones Prácticas, 4ª Ed. Aula Médica, 2014. [FSI FSI/2580 STA psi]
  • Wilson, W., Swartzwelder S. & Kuhn, C.” Colocados”: Lo que hay que saber sobre las drogas más usadas, desde el alcohol hasta el éxtasis. Debate, 2011. [FSI FSI/3240 KUH col]

Bibliografía complementaria

  • Anderson, I.M. & McAllister-Williams, R.H. Fundamentals of clinical Psychopharmacology. CRC Press, 2016.
  • Ansari, A. & Osser, D. Psychopharmacology: A Concise Overview (English Edition) 3rd Edición, Oxford University Press, 2020.
  • Barcia, D., Ed. Historia de la psicofarmacología. You & Us, 1998.
  • Bloom, F.E. & Kupfer, D.J. (Eds.). Psychopharmacology. The fourth generation of progress. Raven Press, 1995.
  • Brunton, L.L. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGrawHill, 2011.
  • Cooper, J.R., Bloom, F.E. & Roth, R.H. The biochemical basis of neuropharmacology. OUP, 2003.
  • Ebenezer, I.S. Neuropsychopharmacology and Therapeutics. Wiley, 2015.
  • Escohotado, A. Historia elemental de las drogas. Anagrama, 2000.
  • Ettinger, R.H. Psychopharmacology. Pearson/Prentice Hall, 2012.
  • Feldman, R.S., Meyer, J.S. & Quenzer, L.F. Principles of Neuropsychopharmacology. Sinauer Associates, Inc, 1997.
  • Gómez-Jarabo, G. (Ed). Bases farmacológicas de la conducta. Editorial Síntesis, 2012.
  • Goldstein, A. Adicción. De la biología a la política de las drogas. Ars Médica, 2003.
  • Healy, D. The creation of psychopharmacology. Harvard Unit Press, 2002.
  • Hedges, D. & Burchfield, C. Mind, brain, and drug. Pearson, 2006.
  • Ingersoll, R.E. & Rak, C.F. Psychopharmacology for Mental Health Professionals: An Integrative Approach, 2nd. Ed. Brooks Cole, 2016.
  • Julien, R.M., Advokat, C.D., & Comaty, J.E. A primer of drug action, 12th ed. Worth Publisher, 2011.
  • López-Muñoz, F. & Álamo, C. (Eds.). Historia de la  Psicofarmacología. Médica Panamericana, 2007.
  • Maldonado, R. Molecular biology of drug addiction. Totowa: Humana Press, 2003.
  • Mckim, W.A. & Hancock, S. Drugs and behavior. An introduction to behavior pharmacology, 7th ed. Pearson, 2013.
  • Meyer, J.S. & Quenzer, L.F. Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior, 2nd ed. Sinauer Associates Inc, 2013.
  • Olmstead, M.C. Animal models of drug addiction. Humana, 2010.
  • Pennes, H.H. & Korey, S.R. Psychopharmacology: Pharmacologic Effects on Behavior. Literary Licensing, LLC, 2013.
  • Pies, R.W. Manual de psicofarmacología básica. Masson, 2000.
  • Rodríguez, F.D. Alcohol y cerebro. 6ª Ed. Absalon Ediciones, 2010.
  • Salazar, M., Peralta, C. & Pastor, J. Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana, 2010.
  • Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Tratado de Psicofarmacología. Barcelona: Masson, 2006.
  • Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Essentials of clinical psychopharmacology. Washington: American Psychiatric Press, Inc, 2013.
  • Stahl, S.M. Stah’l essential psychopharmacology, 3rd ed. Cambridge University Press, 2008.
  • Stern, T.A., Fava, M., Wilens, T.E. & Rosenbaum, J.F. Psychopharmacology and Neurotherapeutics. Elsevier, 2016.
  • Stoehr, J.D. The neurobiology of addiction. Chelsea House Publishers, 2006.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 
  • MD13  Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • TEORÍA (70%)
    • La evaluación de los contenidos explicados durante las sesiones presenciales teóricas y las lecturas obligatorias, se realizará mediante examen único final o a través de evaluaciones parciales (a elección del estudiante). La calificación máxima de dicho examen será de 7 puntos.
  • ACTIVIDADES PRESENCIALES Y AUTOFORMATIVAS (30%)
    • 1,2 puntos se obtendrán mediante evaluación continua
    • 0,8 puntos mediante asistencia y realización de actividades durante las sesiones presenciales en las clases de grupos pequeños
    • 1 punto mediante los trabajos e informes elaborados por el alumno en grupos reducidos (la exposición pública de dicho trabajo correrá a cargo de uno de los miembros del grupo elegido al azar; la calificación obtenida por este alumno se hará extensiva al resto del grupo).
  • CALIFICACIÓN FINAL
    • Resultará de la suma del examen final (hasta 7 puntos) y de las actividades presenciales y autoformativas (hasta 3 puntos).

No existe la obligatoriedad de alcanzar una puntuación mínima en cada una de las fuentes de nota, siendo la única condición para aprobar la asignatura alcanzar una calificación mínima de 5 puntos una vez efectuada la suma de las distintas partidas de nota.

Evaluación extraordinaria

Idéntica a la evaluación ordinaria excepto que durante la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, el/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en las actividades prácticas y autoformativas (30%) y realizar un examen de los contenidos explicados durante las clases presenciales (70%) o realizar (siempre que lo comunique al profesor previamente), un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.

Evaluación única final

La calificación máxima que podrán obtener los alumnos/as en este examen será de 10 puntos, de acuerdo a lo siguiente:

  • Los alumnos admitidos en esta modalidad de evaluación deberán presentar el día del examen un trabajo monográfico (5 páginas sin tener en cuenta la bibliografía) cuyo título, bibliografía inicial y bibliografía mínima será determinado por el profesor (1 punto). El conocimiento de la bibliografía inicial de este trabajo monográfico será evaluado en el examen.
  • Los alumnos deberán ver y conocer una serie de documentales científicos cuyos títulos y direcciones se solicitarán al profesor. Este material será evaluado dentro del examen de la asignatura (2 puntos).
  • Temario teórico (7 puntos). El alumno preparará el temario teórico de la asignatura, señalado más arriba, a través de los siguientes capítulos y artículos que serán evaluados mediante examen:

Temas 1-4:

  • Carlson, N. Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson/Addison Wesley, 2014. Capítulos: 4 y 18.
  • Kuhn, C., Swartzwelder, S. & Wilson, W. Colocados. Lo que hay que saber sobre las drogas más consumidas, desde el alcohol hasta el éxtasis. Barcelona: Debate, 2011. Capítulos: 1, 5, 8, 9, 10.

Temas 5-8:

  • Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, 2014. Capítulos: 4 (pp. 79-114), 5 (pp. 129-156), 6 (completo), 9 (pp. 388-399, 402-407, 414-419).
  • Kosik, K.S. Las bases neurobiológicas del alzheimer. Investigación y Ciencia, julio, 20-26, 2020.
  • von Hopffgarten, A. Entender el alzhéimer. Mente y Cerebro, nº 96, 44-45, 2019.

Además, deberá conocer un listado de psicofármacos proporcionados por el profesorado de la asignatura.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Aquellos alumnos que no hayan obtenido la calificación máxima en la evaluación final (10 puntos) podrán  verla incrementada mediante la realización de una serie de actividades voluntarias que se ofertarán a lo largo del semestre (calificación máxima, 0,5 puntos); entre otras, la asistencia a conferencias y jornadas organizadas por el Departamento, la realización de actividades complementarias o la  participación en experimentos del Departamento de Psicobiología. En este último caso, la puntuación máxima será de 0,3 puntos (0,1 puntos por cada 45 minutos de participación) y el plazo de presentación de las papeletas (que tendrá un validez máxima de dos cursos académicos) no podrá exceder la fecha de realización del examen.
    • El resultado de sumar la nota final y la calificación de las actividades voluntarias nunca podrá superar los 10 puntos (en el caso de participación en experimentos del Departamento, las papeletas sobrantes serán devueltas a los estudiantes que lo deseen durante la revisión de exámenes para su utilización en otras asignaturas).
  • Durante la realización de los exámenes quedará expresamente prohibida la presencia en el aula de dispositivos móviles, relojes digitales u otros medios electrónicos de comunicación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en: http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR

/*/show/837a735a7fbd3d196871e2135f4fed94

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Por correo electrónico a nivel individual.
  • Por videoconferencia (Google Meet, Zoom).
  • Tutorias presenciales (según directrices Junta de Facultad, 10 de julio 2020).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases presenciales podrán ser seguidas telemáticamente y/o serán grabadas y puestas a disposición del alumno a través de la plataforma Prado2.

Evaluación ordinaria

Sin adaptación. Se cumplirán los criterios de Evaluación descritos anteriormente en este apartado de la Guía docente.

Evaluación extraordinaria

Sin adaptación. Se cumplirán los criterios de Evaluación descritos anteriormente en este apartado de la Guía docente.

Evaluación única final

Sin adaptación. Se cumplirán los criterios de Evaluación descritos anteriormente en este apartado de la Guía docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en: http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR

/*/show/837a735a7fbd3d196871e2135f4fed94

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Por correo electrónico a nivel individual.
  • Por videoconferencia (Google Meet, Zoom).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El temario teórico se proporcionará semanalmente en el horario asignado y aprobado por la Junta de Facultad mediante videoconferencia y/o a través de grabaciones de lasa clases; todo ello puesto a disposición del alumno a través de la plataforma Prado2.

El material docente, teórico y práctico, se suministrará a los alumnos a través de la plataforma PRADO donde serán alojados los archivos y enlaces pertinentes.

La comunicación sobre la disponibilidad de materiales, actividades de evaluación y planificación del trabajo, se realizará preferentemente  mediante el foro de “Avisos” de Prado.

Evaluación ordinaria

Para aquellos alumnos que lo deseen existirá la posibilidad de evaluación continua del temario teórico a través de cuestionarios depositados en Prado 2. Tanto las fechas de realización de las evaluaciones como los temas a incluir en las mismas serán decisión de los propios alumnos. Los estudiantes responderán al cuestionario de manera secuencial, sin posibilidad de volver atrás, cada pregunta aparecerá en una página nueva y solo se permitirá un intento.

Aquellos alumnos que no deseen llevar a cabo la evaluación continua del contenido teórico realizarán un examen único presencial de toda la materia en la convocatoria ordinaria.

La evaluación de contenidos prácticos se realizará a través de actividades, tareas y cuestionarios depositados en Prado 2.

La calificación final resultará de la suma de la evaluación teórica  (70%) y de las actividades prácticas y autoformativas (30%).

Evaluación extraordinaria

La evaluación del contenido teórico se llevará a cabo a través de un examen único presencial de toda la materia en la convocatoria extraordinaria. La calificación final resultará de la suma de la evaluación teórica  (70%) y de las actividades prácticas  (30%).

Evaluación única final

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen único presencial de toda la materia en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.