Guía docente de la asignatura

Formación de Formadores/As

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Pedagogía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Contextos de Desarrollo Profesional

Materia

Formación de Formadores/As

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Inmaculada García Martínez. Grupos: A

Prácticas

  • Inmaculada García Martínez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Inmaculada García Martínez

igmartinez@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 8:30 a 9:30 (Dpcho 243)
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Dpcho 243)
    • Martes de 8:30 a 10:30 (Dpcho 243)
    • Martes de 15:30 a 16:30 (Dpcho 243)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 8:30 a 14:30 (Dpcho 243)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El pedagogo o la pedagoga en formación, ya en con una visión previa de aspectos como el diseño, la gestión y la intervención con distintos colectivos, puede ahora obtener una formación específica en el ámbito de la formación de otras persona, que le permita asesorar y guiar colectivos y personas que se encuentran en situaciones que necesitan de acciones proactivas para la búsqueda, conservación y recuperación del empleo.

El enfoque de la materia, de aplicación práctica de los elementos teóricos, se articula en torno la existencia de acciones formativas desde un enfoque de competencias, que permiten la inserción sociolaboral a través de procesos, del desarrollo de estrategias y el reciclaje profesional y de la reinserción sociolaboral.

Así, se abordan, grosso modo contenidos como:

  • Formación profesional y ocupacional,
  • Empleo e inclusión social: las políticas de empleo e inserción laboral.
  • Asesoramiento para la orientación profesional y la inserción laboral.
  • La empleabilidad desde la óptica de la formación basada en competencias.
  • Los itinerarios de formación para el empleo.
  • La formación de formadores: metodología de la formación continua, formación para el emprendimiento, y su relación con la inclusión sociolaboral.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Integrar los conocimientos y experiencias adquiridos sobre la educación y la formación, con los recursos personales, académicos y sociales, para su aplicación en diferentes contextos profesionales, sociales, políticos, culturales, temporales y geográficos.
  • CG02 - Apreciar el valor del conocimiento de las cuestiones fundamentales relacionadas con las metas y los valores de la educación y la formación, en relación con su vinculación al desarrollo social.
  • CG03 - Preparar, exponer y defender propuestas educativas y formativas con argumentos razonados, sustentadas en el rigor científico, la independencia intelectual y el compromiso ético.
  • CG04 - Transferir el desarrollo y la madurez personal, así como las habilidades instrumentales adquiridas, a diferentes contextos de la práctica educativa y profesional, incluyendo el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG05 - Poner en práctica los elementos profesionales esenciales, de forma coherente con los derechos fundamentales de las personas y conforme a los principios de igualdad, respeto y no discriminación.

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
  • CE05 - Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
  • CE06 - Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
  • CE07 - Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.

Competencias transversales

  • CT01  - Sentido crítico y autónomo en el aprendizaje, que supone que el alumnado tenga la capacidad de orientar su estudio, comprender un fenómeno y su complejidad, y enfocarlo a lo largo de toda la vida, planteándolo con plena autonomía, autocrítica y responsabilidad. 
  • CT03  - Comunicar oral y por escrito poniendo en práctica capacidades de expresión, de comprensión de ideas en diversas lenguas. 
  • CT06  - Organizar, planificar y solucionar problemas a partir de la toma de decisiones, buscando que el alumnado desarrolle la capacidad de identificar y analizar problemáticas específicas relacionadas con contextos educativos y formativos. 
  • CT08  - Gestionar la información y utilizar éticamente las tecnologías de la información y la comunicación en contextos sociales y profesionales, donde el alumnado ponga en juego criterios de búsqueda, selección, orden, investigación, relación y evaluación de las diversas informaciones relativas a tales contextos, haciendo un uso ético y conveniente de las herramientas tecnológicas de información y comunicación a su alcance.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo principal de la asignatura es el dotar al alumno de una visión general del ámbito de la formación de formadores, conociendo en profundidad el sistema de formación profesional, las competencias para la empleabilidad y los itinerarios formativos más adecuados, todo ello aplicable en sus futuros espacios de intervención profesional.

Para alcanzar este objetivo docente, se esperan como resultados del aprendizaje:

  1. Conocer el sistema de formación para el empleo y diferenciar entre los distintos subsistemas de formación profesional establecidos.
  2. Favorecer el desarrollo profesional de los estudiantes en el ámbito de la educación no formal dentro del sistema de formación (formadores, gestores…).
  3. Emplear las estrategias metodológicas necesarias para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los adultos en periodos de formación para el empleo.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de diseño y ejecución de guías y planes de formación, a la práctica profesional como gestor o técnico de formación.
  5. Valorar la importancia de ofrecer una formación ocupacional y continua de calidad para la mejora de las actividades profesionales.
  6. Orientar a los demandantes de empleo según sus necesidades formativas y para la inserción laboral.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La importancia de las competencias en el Mercado laboral. Metodología de la formación continua
  • Tema 2. El sistema de formación para el empleo. Formación profesional y ocupacional:  la formación de colectivos en riesgo de exclusión social
  • Tema 3. La ruta formativa para el desarrollo profesional de la pedagoga o del pedagogo. La formación de formadores: competencias, funciones y tareas.
  • Tema 4. Estructura del diseño y evaluación de acciones formativas. Gestión de la formación continua en organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

Práctico

Elaboración de un programa formativo (individual o en grupo) en alguno de los escenarios o contextos planteados en la asignatura. Se podrá organizar como estudio de caso de entre los que proponga el profesor. Con carácter general, en los seminarios se seguirá la siguiente secuencia de actividades:

  1. Selección del caso para el que se elaborará un itinerario formativo (grupo diana, contexto social, entorono de la formación, etc.)
  2. Análisis de necesidades formativas del grupo diana en un contexto escolar, social o empresarial determinado.
  3. Búsqueda de instituciones y programas relacionados con el contexto definido.
  4. Elementos clave del programa formativo: objetivos, competencias, estrategias metodológicas y evaluación.
  5. Elaboración inicial de un programa formativo. Establecimiento de las necesidades específicas del caso considerado.
  6. Elaboración final del programa formativo, incluyendo sus elementos clave. Presentación oral del programa formativo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Tema 1.

Lectura complementaria:

Tema 2.

  • Melendro-Estefanía, M, González-Olivares, Á. L., Rodríguez-Bravo, A. E. (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2, pp. 105-121. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008
  • Raya-Díez, E. y Hernández-Pedreño, M. (2014). Acompañar los procesos de inclusión social. Del análisis de la exclusión a la intervención social. Trabajo Social 16, 143-156. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45527/

Tema 3.

  • González Olivares, Á. (2014). Las competencias docentes de la formación para el empleo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1) 179-184. 
  • Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10 (1), págs. 170-184. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-tejada/v10n1-tejada-es
  • Vezub, L. F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación6(1), 97-124.  

Tema 4.

  • Formichella, M. M. y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales No. 47,79-91. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n47/n47a07.pdf
  • Medina Rivilla, A. (2014). Evaluación de programas de formación de formadores y docentes: estudio de caso. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (2), 111-153. Disponible en: revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/download/12055/11375

Bibliografía complementaria

  • Gijón Puerta, J. y Lizarte Simón, E. J. (2021). Manual de Formación de formadores. Editorial Técnica Avicam.
  • Lizarte Simón, E. J. y Gijón Puerta, J. (2021). Manual práctico de formación de formadores. Editorial Técnica Avicam.
  • Medina Rivilla, A. (2014). Evaluación de programas de formación de formadores y docentes: estudio de caso. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (2), 111-153. http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/download/12055/11375
  • Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007). Formación de formadores. Escenario Aula, 1. Thomson-Paraninfo
  • Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007). Formación de formadores. Escenario Institucional. Volumen 2. Thomson-Paraninfo
  • Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. https://www.researchgate.net/publication/291353525_ASPECTOS_BASICOS_DE_LA_FORMACION_BASADA_EN_COMPETENCIAS

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos 
  • MD03  Estudio de casos 
  • MD05  Metodología expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas.

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

En este sentido, los alumnos y alumnas "de evaluación continua" tienen la obligación de asistencia (al menos un 80%) a las sesiones tanto presenciales como virtuales (pudiendo reconocerse a juicio de cada profesor un determinado valor a la participación en clase y debates en las sesiones presenciales y virtuales). Pero, además, se demandará la realización y entrega de proyectos y resolución de casos prácticos, o entrega final de portafolios (propia de los seminarios, principalmente) mediante PRADO

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Cada profesor establecerá para los grupos que imparta, la el tipo de instrumentos de evaluación que se utilizarán, de entre los siguientes:

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyectos, estudios de caso, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

Es condición sine qua non mostrar dominio de las competencias adquiridas en las actividades formativas (presenciales y no presenciales) tanto teóricas como prácticas, para superar la materia, por lo que debe obtenerse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en los trabajos prácticos y las pruebas teóricas, para aplicar la ponderación en las distintas evidencias que sirvan para la evaluación de la asignatura. En este sentido, la calificación global corresponderá a la puntuación de los siguientes aspectos, y actividades, que integran el sistema de evaluación. A saber, 40% parte práctica y participación activa en las clases; 60% prueba teórica.

 

PONDERACIONES DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDAN EN LA CALIFICACIÓN FINAL

1.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS CLASES (EV-I3 participación en debates y diferentes temática, exposiciones, desarrollo de clases prácticas)

10%

2.

TRABAJOS PRÁCTICOS (EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyectos, estudios de caso, etc)

30%

3.

PARTE TEÓRICA (EV-I1 y EV-I2)

60%

 

 

TOTAL

100%

 

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

Evaluación extraordinaria

Tal y como establece la normativa al respecto, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. No obstante, a ella también podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la guía de la asignatura. De esta forma,

(a) Estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán presentar evidencias con las que puedan superar los ámbitos que quedaron pendientes en la evaluación continua, de la convocatoria ordinaria (1) (2) y (3) con los mismos criterios y ponderaciones estipulados en la mencionada convocatoria.

(b) El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener, también, el 100% de la calificación mediante la presentación de:

     b.1.  Realización de prueba teórica en la que se recogen los contenidos trabajados en la asignatura (podrá ser tipo test, respuesta corta, desarrollo, etc. y se concretará por el profesorado de la asignatura en los primeros días de la asignatura (65%)

     b.2. Presentación de un trabajo de índole práctica de las mismas características que el solicitado al alumnado que se presentó a la convocatoria ordinaria (35%)

Nota: en este caso (b) ambas facetas deben superarse, independientemente, alcanzado una puntuación mínima de "5" para poder ser ponderadas, y tenerse en cuenta para la evaluación global de la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

 

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda seguir el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, la solicitará al director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, de las razones que le asisten.

Por ello en las convocatorias oficiales (ordinaria o extraordinaria) se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:

~ Prueba escrita presencial, del temario teórico de la asignatura.

~ Prueba del temario referido a las prácticas (similares a las realizadas por sus compañeros/as).

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en ambas pruebas.

Toda la información respecto a las pruebas, así como el temario correspondiente, estará disponible en la plataforma PRADO o en la biblioteca de la UGR. En el caso de utilizar manuales comerciales, se solicitará a la Biblioteca la compra de un número de ejemplares razonable, para asegurar el acceso a ellos.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

Información adicional

Protección de datos

En aquellas pruebas de evaluación contempladas que requieran o tengan previsto la utilización de audio o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Evaluación por incidencias

Con independencia de las anteriores modalidades de evaluación, se contempla la posibilidad de la evaluación por incidencias. En ella se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro o por la Comisión Académica del Master, podrán solicitar al director del Departamento la evaluación por incidencias en los supuestos indicados en la citada normativa. Del mismo modo, la evaluación por tribunal y la evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se regirán por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm. 112, de 9 noviembre de 2016).

Entrega de trabajos

Por último, sobre la entrega de trabajos por parte de los estudiantes, tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Uso adecuado de la lengua española

Será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Un número determinado de faltas de ortografía o desviaciones normativas puede ser motivo decisivo para no superar la materia. Se recomienda a los estudiantes el uso del Libro de estilo de la lengua española, el diccionario de la RAE (o la herramienta Enclave RAE - https://enclave.rae.es-) y el buscador urgente de dudas de la fundación fundéu (https://www.fundeu.es/).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se llevarán a cabo, previa petición de cita por correo electrónico al profesor, en el horario indicado en la página web del departamento, a través de videoconferencia en google Meet. El profesor dará con antelación suficiente al estudiante, a través de correo electrónico o por el sistema de mensajería de PRADO, la dirección URL para la videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las sesiones teóricas se realizarán de forma no presencial.

Las sesiones prácticas (seminarios) se desarrollarán de manera presencial.

Las clases impartidas de manera no presencial se desarrollarán en distintas modalidades online, preferentemente de manera sincrónica (pudiendo incluirse vídeos pregrabados, audios, presentaciones, etc.), conectando mediante algunos de los programas recomendados por la Universidad de Granada, como Google Meet o similares. Las sesiones podrán ser grabadas para su visualización posterior asincrónica, por parte del estudiantado.

Cada profesor indicará a los estudiantes de los grupos que imparta, la forma de complementar las sesiones virtuales o presenciales, mediante el trabajo con documentación adicional o el uso las herramientas que incluye PRADO, de manera asincrónica.

En la medida de lo posible, se alojarán en la plataforma PRADO los materiales complementarios de las sesiones de clase (bibliografía complementaria, vídeos, etc.) con referencia expresa a la parte del temario de la asignatura con la que se corresponde.

De esta forma, las clases se ajustarán al horario establecido y las tutorías también. Y los medios tecnológicos permitirán constatar la asistencia y participación de todos los estudiantes.

Evaluación ordinaria

Para la convocatoria ordinaria, en este ESCENARIO A, se aplicará la evaluación continua -salvo para los estudiantes que hayan solicitado y obtenido en tiempo y forma la evaluación única final. La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Los alumnos de evaluación continua tienen la obligación de asistencia (al menos un 80%) a las sesiones tanto presenciales como virtuales (pudiendo reconocerse a juicio de cada profesor/a un determinado valor a la participación en clase y debates en las sesiones presenciales y virtuales). Pero, además, se demandará la realización y entrega de proyectos y resolución de casos prácticos, o entrega final de portafolios (propia de los seminarios, principalmente) mediante PRADO.

Como parte de la evaluación continua, podrá realizarse un examen final en la fecha y hora establecidos por el Decanato, bien de forma presencial, respetando las normas de higiene y protección individual y seguridad y distancia social establecidas para evitar posibles contagios del SARS CoV-2, bien por medios telemáticos reconocidos por la UGR, que garanticen a la vez la protección de datos personales de los estudiantes y la originalidad de la prueba e identificación de cada estudiante.

Es condición sine qua non mostrar dominio de las competencias adquiridas en las actividades formativas (presenciales y no presenciales) tanto teóricas como prácticas, para superar la materia, por lo que debe obtenerse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en los trabajos prácticos y las pruebas teóricas, para aplicar la ponderación en las distintas evidencias que sirvan para la evaluación de la asignatura. En este sentido, la calificación global corresponderá a la puntuación de los siguientes aspectos, y actividades, que integran el sistema de evaluación. A saber, 40% parte práctica y participación activa en las clases; 60% prueba teórica.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación recogidos en el apartado "Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)" de esta guía.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

Evaluación extraordinaria

En este escenario, la convocatoria extraordinaria y las pruebas que la componen podrán ser presenciales o virtuales (en función de las condiciones sanitarias), aplicándose las mismas reglas que las indicadas para la convocatoria extraordinaria presencial.

Así, la calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la guía de la asignatura. De esta forma,

(a) Estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán presentar evidencias con las que puedan superar los ámbitos que quedaron pendientes en la evaluación continua, de la convocatoria ordinaria (1) (2) y (3) con los mismos criterios y ponderaciones estipulados en la mencionada convocatoria.

(b) El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener, también, el 100% de la calificación mediante la presentación de:

     b.1.  Realización de prueba teórica en la que se recogen los contenidos trabajados en la asignatura (podrá ser tipo test, respuesta corta, desarrollo, etc. y se concretará por el profesorado de la asignatura en los primeros días de la asignatura (65%)

     b.2. Presentación de un trabajo de índole práctica de las mismas características que el solicitado al alumando que se presentó a la convocatoria ordinaria (35%)

Nota: en este caso (b) ambas facetas deben superarse, independientemente, alcanzado una puntuación mínima de "5" para poder ser ponderadas, y tenerse en cuenta para la evaluación global de la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

 

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda seguir el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, la solicitará al director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, de las razones que le asisten.

Por ello en las convocatorias oficiales (ordinaria o extraordinaria) se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:

~ Prueba escrita presencial, del temario teórico de la asignatura.

~ Prueba del temario referido a las prácticas (similares a las realizadas por sus compañeros/as).

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en ambas pruebas.

Toda la información respecto a las pruebas, así como el temario correspondiente, estará disponible en la plataforma PRADO o en la biblioteca de la UGR. En el caso de utilizar manuales comerciales, se solicitará a la Biblioteca la compra de un número de ejemplares razonable, para asegurar el acceso a ellos.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Presencial o no presencial: 6 horas semanales. Se indica en la página del departamento DOE y en el directorio de la UGR.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se llevarán a cabo, previa petición de cita por correo electrónico al profesor, en el horario indicado en la página web del departamento, a través de videoconferencia en google Meet. El profesor dará con antelación suficiente al estudiante, a través de correo electrónico o por el sistema de mensajería de PRADO, la dirección URL para la videoconferencia.

Se podrán emplear distintos medios telemáticos (plataforma PRADO, correo electrónico o Google Meet, entre otros).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Tanto las sesiones de teoría como de prácticas se llevarán a cabo de manera no presencial, en la línea planteada para la parte no presencial del escenario A.

Evaluación ordinaria

Para la convocatoria ordinaria, en este ESCENARIO B, se aplicará la evaluación continua -salvo para los estudiantes que hayan solicitado y obtenido en tiempo y forma la evaluación única final. La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Si el paso a la modalidad B se produjera una vez iniciado el semestre, se permitirá a los estudiantes de evaluación continua que lo desean, acogerse a la forma de evaluación única, lo que deberá mediante por escrito dirigido al profesor, renunciando a la evaluación continua.

Los alumnos de evaluación continua tienen la obligación de asistencia (al menos un 80%) a las sesiones tanto presenciales como virtuales (pudiendo reconocerse a juicio de cada profesor/a un determinado valor a la participación en clase y debates en las sesiones presenciales y virtuales). Pero, además, se demandará la realización y entrega de proyectos y resolución de casos prácticos, o entrega final de portafolios (propia de los seminarios, principalmente) mediante PRADO.

Como parte de la evaluación continua, podrá realizarse un examen final en la fecha y hora establecidos por el Decanato, bien de forma presencial, respetando las normas de higiene y protección individual y seguridad y distancia social establecidas para evitar posibles contagios del SARS CoV-2, bien por medios telemáticos reconocidos por la UGR, que garanticen a la vez la protección de datos personales de los estudiantes y la originalidad de la prueba e identificación de cada estudiante.

Es condición sine qua non mostrar dominio de las competencias adquiridas en las actividades formativas (presenciales y no presenciales) tanto teóricas como prácticas, para superar la materia, por lo que debe obtenerse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en los trabajos prácticos y las pruebas teóricas, para aplicar la ponderación en las distintas evidencias que sirvan para la evaluación de la asignatura. En este sentido, la calificación global corresponderá a la puntuación de los siguientes aspectos, y actividades, que integran el sistema de evaluación. A saber, 40% parte práctica y participación activa en las clases; 60% prueba teórica.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación recogidos en el apartado "Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)" de esta guía.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se realizará en la misma forma que en el escenario A, con la salvedad de que todo el proceso de forma virtual.

Así, la calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en esta guía. De esta forma,

(a) Estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán presentar evidencias con las que puedan superar los ámbitos que quedaron pendientes en la evaluación continua, de la convocatoria ordinaria (1) (2) y (3) con los mismos criterios y ponderaciones estipulados en la mencionada convocatoria.

(b) El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener, también, el 100% de la calificación mediante la presentación de:

     b.1.  Realización de prueba teórica en la que se recogen los contenidos trabajados en la asignatura (podrá ser tipo test, respuesta corta, desarrollo, etc. y se concretará por el profesorado de la asignatura en los primeros días de la asignatura (65%)

     b.2. Presentación de un trabajo de índole práctica de las mismas características que el solicitado al alumando que se presentó a la convocatoria ordinaria (35%)

Nota: en este caso (b) ambas facetas deben superarse, independientemente, alcanzado una puntuación mínima de "5" para poder ser ponderadas, y tenerse en cuenta para la evaluación global de la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda seguir el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, la solicitará al director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, de las razones que le asisten.

Por ello en las convocatorias oficiales (ordinaria o extraordinaria) se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:

~ Prueba escrita, del temario teórico de la asignatura.

~ Prueba del temario referido a las prácticas (similares a las realizadas por sus compañeros/as).

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en ambas pruebas.

Toda la información respecto a las pruebas, así como el temario correspondiente, estará disponible en la plataforma PRADO o en la biblioteca de la UGR. En el caso de utilizar manuales comerciales, se solicitará a la Biblioteca la compra de un número de ejemplares razonable, para asegurar el acceso a ellos.

El sistema de calificaciones se expresará numéricamente de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013; http://grados.ugr.es/pedagogia/)