Guía docente de la asignatura

Diagnóstico Pedagógico

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 27/04/2021
Fecha de aprobación: 27/04/2021

Grado

Grado en Pedagogía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Investigación, Diagnóstico y Orientación en Educación

Materia

Diagnóstico Pedagógico

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Alfonso Conde Lacárcel. Grupos: A

Prácticas

  • Alfonso Conde Lacárcel. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Alfonso Conde Lacárcel

alfconl8@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 11:30 (212)
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (212)
    • Martes de 9:30 a 11:30 (212)
    • Martes de 13:30 a 14:30 (212)
    Segundo semestre
    • Martes de 8:30 a 14:30 (212)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En la actualidad vivimos con la sensación inquietante de que los cambios se producen de manera
mucho más rápida que nuestra capacidad resolutiva para adaptarnos a ellos; en este contexto, se requiere de profesionales que sepan llevar a cabo de manera adecuada diagnósticos eficaces para poder diseñar y desarrollar posteriormente acciones educativas diversas en base a la realidad encontrada y las necesidades tanto individuales como grupales en centros educativos formales y no formales en los cuales el pedagogo/a desarrolla sus funciones.

Esta materia en concreto, se centrará entre otros aspectos en:

  • El diagnóstico pedagógico en la atención a necesidades educativas.
  • Análisis de programas de orientación educativa y de intervención.

Siguiendo lo indicado en el Libro Blanco referido al Titulo de Grado en Pedagogía, en todo diseño e intervención de acciones educativas es preciso llevar  a cabo un Diagnóstico previo con el fin de ajustar la respuesta de una manera efectiva a los distintos usuarios que podemos encontrar tanto a nivel individual, como grupal o o institucional.

Es por ello, que en esta materia el alumno/a aprenderá a usar los instrumentos adecuados para ello.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Integrar los conocimientos y experiencias adquiridos sobre la educación y la formación, con los recursos personales, académicos y sociales, para su aplicación en diferentes contextos profesionales, sociales, políticos, culturales, temporales y geográficos.
  • CG02 - Apreciar el valor del conocimiento de las cuestiones fundamentales relacionadas con las metas y los valores de la educación y la formación, en relación con su vinculación al desarrollo social.
  • CG03 - Preparar, exponer y defender propuestas educativas y formativas con argumentos razonados, sustentadas en el rigor científico, la independencia intelectual y el compromiso ético.
  • CG04 - Transferir el desarrollo y la madurez personal, así como las habilidades instrumentales adquiridas, a diferentes contextos de la práctica educativa y profesional, incluyendo el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias específicas

  • CE07 - Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
  • CE10 - Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
  • CE11 - Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.

Competencias transversales

  • CT01  - Sentido crítico y autónomo en el aprendizaje, que supone que el alumnado tenga la capacidad de orientar su estudio, comprender un fenómeno y su complejidad, y enfocarlo a lo largo de toda la vida, planteándolo con plena autonomía, autocrítica y responsabilidad. 
  • CT04  - Desarrollar habilidades interpersonales de relación para el intercambio de experiencias, de sentimientos y de informaciones que enriquezcan el acerbo personal, académico y profesional. 
  • CT06  - Organizar, planificar y solucionar problemas a partir de la toma de decisiones, buscando que el alumnado desarrolle la capacidad de identificar y analizar problemáticas específicas relacionadas con contextos educativos y formativos. 
  • CT07  - Determinar metas, objetivos y prioridades del entorno sobre el que intervenir, organizando y adoptando las ideas, actividades y los recursos necesarios para su solución, siempre desde la garantía del recurso a los indicadores que ayudan y orientan la calidad de la actuación. 
  • CT08  - Gestionar la información y utilizar éticamente las tecnologías de la información y la comunicación en contextos sociales y profesionales, donde el alumnado ponga en juego criterios de búsqueda, selección, orden, investigación, relación y evaluación de las diversas informaciones relativas a tales contextos, haciendo un uso ético y conveniente de las herramientas tecnológicas de información y comunicación a su alcance.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar el desarrollo del programa de enseñanza de esta asignatura, todos los estudiantes que la cursen, deberían:

 

  • 1º. Demostrar suficiente capacidad para el análisis, valoración y selección argumentada con el fin de administrar la variedad de pruebas psicopedagógicas de diagnóstico en educación construidas desde referencias normativas y criteriales.
  • . Desarrollar habilidades para el diseño de diagnósticos educativos coherentes para la variedad de situaciones educativas.
  • 3º. Adquirir la competencia para el análisis, selección y planificación de programas de orientación e intervención educativa acordes con el informe diagnóstico previo en cada caso.
  • 4º. Favorecer la competencia en trabajo colaborativo para, en su día, hacer buenas transferencias de lo aprendido, con profesorado, padres y otros profesionales implicados en el diagnóstico educativo.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El conocimiento teórico está al servicio de la resolución satisfactoria de las necesidades educativas y de desarrollo que se plantean para los estudiantes.

 

En el mismo sentido cada conocimiento teórico previo necesario del programa de enseñanza, constituye uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias expresadas en los objetivos de la asignatura;  este conocimiento previo para iniciar una  tarea, junto  a  los recursos educativos programados y el contexto real o supuesto práctico donde se habría de demostrar el resultado de aprendizaje programado, constituyen los cuatro elementos de cada una de las tareas que programamos para garantizar como mínimo los aprendizajes que consideramos suficientes para superar académicamente la asignatura: En ese marco precisaremos conocimientos relacionados con:

 

  • Diagnósticos de identificación relacionados con variables aptitudinales y de inteligencias.
  • Diagnósticos de identificación relacionados con procesos de aprendizaje.
  • Diagnósticos de identificación relacionados con el progreso en aprendizajes.
  • Diagnósticos de identificación relacionados con variables psicosociales más frecuentes en entornos educativos formales.

 

  • Tema 1. Conceptualización del diagnóstico en educación.
  • Tema 2. Modelos de diagnóstico.
  • Tema 3. Normativa vigente y tratamiento de NEAE.
  • Tema 4. Conceptualización y Diagnóstico de las NEAE más relevantes.

Práctico

Seminarios/Talleres/TAREAS:

 

Su contenido lo constituyen LAS TAREAS a ejecutar desde el principio del curso y con el cometido expresado anteriormente; por tanto su concreción se hará manifiesta en la plataforma digital correspondiente.

Las tareas propuestas se basarán en el análisis y/o diseño de instrumentos de diagnóstico e intervención pedagógica, con distinta ponderación en función del número de prácticas realizadas y el carácter individual o grupal de las mismas a lo largo del curso. En función de las necesidades formativas podrán tener distintos formatos. Podrán ser:

  • Análisis de instrumentos de evaluación y diagnóstico.
  • Elaboración de ensayos, informes u otros documentos similares sobre las teorías y conceptos desarrollados en clase.
  • Diseño de instrumentos de recogida de información para el diagnóstico y la evaluación.
  • Resolución de casos prácticos de diagnóstico.
  • Elaboración de intervenciones educativas en base al diagnóstico previo del alumnado con NEAE.

Estas prácticas/ tareas seguirán un proceso secuencial de menor a mayor complejidad y complementariedad, finalizando con una práctica grupal que incluya todos los aspectos y elementos trabajados en las prácticas anteriores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ANAYA, D. (2003). Diagnóstico en Educación. Diseño y usos de instrumentos. Madrid: Ed. Sanz Torres.
  • CASADO, A.; PÉREZ, C  y NÁPOLES, MD. (2010). Casos Prácticos de Diagnóstico  Pedagógico. Editorial Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca.
  • IGLESIAS, M.J. (2005). Diagnóstico escolar. Teorías, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson Educación.
  • MARI, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Ed. Ariel.
  • PADILLA, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: Editorial CCS.
  • SUAREZ, A. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Editorial LA MURALLA. Madrid.
  • VILLA, J.L. (2002). Diagnóstico en Educación. Barcelona: UOC.

 

Bibliografía complementaria

  • Marí Mollá, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
  • Padilla Carmona, M.T. (2010). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación en educación. Madrid: CCS.

Enlaces recomendados

            (Página web de la Junta de Andalucía sobre Orientación Educativa y atención a la Diversidad).

(Portal   con   materiales relacionados   con   la Orientación Educativa).

             (Portal con recursos para la orientación en red).

             (Recursos web sobre Orientación educativa).

            (Página   web  de  Apoan   –  Asociación profesional de Orientadores en Andalucía).

            (Página web de la Asociación Americana de Orientación).

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo 
  • MD03  Estudio de casos 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas 
  • MD05  Metodología expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará de forma continuada durante la demostración- ejecución de cada tarea, tomando como referentes los objetivos planificados en esta guía pero considerando el grado de desarrollo alcanzado durante el semestre. Todas se realizan en equipo pero se evalúan mediante demostración personal, oral y pública (en cada práctica un alumno/a al azar expone todo el trabajo realizado grupalmente).

Para considerar como evaluada positivamente cada una de las distintas prácticas realizadas y pruebas deberá llegarse como mínimo al 50% de la puntuación máxima indicada para cada uno de los ejercicios, pruebas.

Por ejemplo, si una práctica concreta se valora con un máximo de 10, PARA SUPERARLA deberá alcanzar al menos un 5 sobre 10.

CRITERIOS A CONSIDERAR ASPECTOS A EVALUAR:

  • PROFUNDIZACIÓN en los conocimientos básicos relacionados (
  • AUTONOMÍA Y CALIDAD TÉCNICA en la demostración de habilidades adquiridas en la ejecución de cada tarea.
  • VARIEDAD  DE  CONTEXTOS  en  los  que  se  demuestran  habilidades  adquiridas  para  gestionar diagnósticos educativos.
  • INNOVACIÓN,   EMPRENDIMIENTO   y   AVANCES.   Demostración   del   conocimiento   construido argumentado para inferir y transferir el aprendizaje logrado a partir de tareas VOLUNTARIAS.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN para los estudiantes que siguen el programa presencial y con regularidad.

Para ser clasificado hasta la calificación de Notable.

  • Evaluación continua desde la iniciación de la ejecución de cada tarea hasta la demostración de la calidad de su ejecución.
  • Listas de cotejo para el análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y grupal del alumnado.
  • Escalas de observación para la valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.
  • Otros procedimientos.

Cuando por este procedimiento de trabajo presencial no se pueda ser calificado INDIVIDUALMENTE como Aprobado (calificación mínima de 5), se precisará realizar una prueba final, escrita y en la fecha determinada en la Ordenación Docente de la Facultad.

Cuando se haya obtenido una calificación que pueda ser clasificada en la posición alta de notable (entre 7,5 y 8,5) y se pretenda INDIVIDUALMENTE obtener una calificación de excelencia (a partir de 9) será imprescindible presentarse a una prueba escrita, específica para subir nota, en la fecha y lugar que se acuerde con el profesor.

Será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de los seminarios/talleres. EL ALUMNADO QUE NO CUMPLA ESE REQUISITO ESTARÁ OBLIGADO A PRESENTARSE A UNA PRUEBA ESPECÍFICA EN RELACIÓN CON ESOS SEMINARIOS EN EL EXAMEN OFICIAL.

Evaluación extraordinaria

Para el alumnado que habiendo asistido regularmente a clase y tenga que realizar la evaluación extraordinaria, para superar la materia deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación máxima a la que se puede optar (10) en el conjunto de la prueba escrita. Esta consistirá en un examen de desarrollo que versará sobre la totalidad del temario teórico-práctico trabajado en clase.

Aquel alumnado que habiéndose presentado a la convocatoria ordinaria no hubiese asistido al porcentaje estipulado en seminarios, deberá realizar un examen de desarrollo que versará sobre la totalidad del temario teórico-práctico junto con la entrega de un portfolio con las prácticas demandadas en los mismos. Para ser calificado positivamente deberá alcanzar el el 50% de la calificación máxima a la que se puede optar (10) en el conjunto de la prueba escrita y el 50% del conjunto de la calificación máxima en la parte práctica de la materia.

Evaluación única final

Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua (presencial). No obstante, para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final sobre el contenido teórico- práctico de la asignatura.

Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al director del departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.”

El formato será de prueba escrita, de donde se pueda estimar por la calidad de su ejecución, el nivel de aprendizajes adquirido y relacionado con los objetivos de la materia.

Se compondrá de preguntas de desarrollo de los contenidos teóricos de la materia y la resolución de un supuesto práctico, teniendo en cuenta las tareas realizadas en los distintos seminarios.

Información adicional

SOBRE LA ENTREGA DE TRABAJOS:

Con respecto a los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes y de acuerdo con la normativa de la UGR en su Artículo 15. “Originalidad de los trabajos y pruebas” éstas tendrán que ir acompañadas al final de las mismas con una DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD FIRMADA en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

EN CASO DE DEMOSTRARSE PLAGIO REAL tras obtener el informe con la plataforma anti plagio Turnitin, la práctica conllevará AUTOMÁTICAMENTE LA CALIFICACIÓN NUMÉRICA DE CERO EN LA ASIGNATURA (SUSPENSO) en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los alumnos/as deberán SUBIR A LA PLATAFORMA Prado LOS TRABAJOS EN FECHA Y FORMATO INDICADOS, obteniendo la calificación de SUSPENSOS en la misma si se realizase FUERA DEL PLAZO INDICADO. NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS POR OTROS MEDIOS DIFERENTES a los indicados o bajo otro nombre o formato de estilo que no sea el indicado en clase/seminarios.

Será CRITERIO EVALUABLE E INFLUYENTE LA CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA ORAL Y ESCRITA, ASÍ COMO NO SEGUIR EL FORMATO INDICADO DE REALIZACIÓN.

UN NÚMERO EXCESIVO de FALTAS DE ORTOGRAFÍA O DESVIACIONES NORMATIVAS puede ser motivo decisivo para NO SUPERAR LA MATERIA. Se descontará 0,10 por cada falta de ortografía sobre el total de la puntuación de la práctica en cuestión.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario para cada profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/ 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención presencial
  • Atención por email, PRADO o Google Meet.

Concertar procedimiento con cada profesor/a por medio de email según se recoge en el directorio de la UGR:  http://directorio.ugr.es/

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

CLASES TEÓRICAS:

La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

  •  El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.
  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos/as conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.
  • Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas
  • El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

 

SEMINARIOS:

La metodología de carácter presencial, considera las siguientes cuestiones.

  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres ya apellidos para registrar su asistencia.
  • El profesorado establece la explicación de las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.
  • El profesorado puede indicar una actividad o material entregable para finalizar fuera de clase que se registrará/entregará en PRADO.

 

RECURSOS:

PLATAFORMA DOCENTE PRADO, PRADO EXAMENES Y LOS RECURSOS ESTABLECIDOS EN ELLA POR EL DOCENTE:

 

  • Lecturas teórico prácticas.
  • Guiones de prácticas.
  • Hojas informativas y de trabajo.
  • Foros para la consulta y expresión de ideas y opiniones.
  • Legislación educativa relacionada.

Evaluación ordinaria

Para ser clasificado hasta la calificación de Notable.

 

  • Evaluación continua desde la iniciación de la ejecución de cada tarea hasta la demostración de la calidad de su ejecución.
  • Listas de cotejo para el análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y grupal del alumnado.
  • Escalas de observación para la valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.
  • Otros procedimientos.

 

Las puntuaciones mínimas para superar la evaluación continua deberán de ser como mínimo del 50% del valor total de la practica a desarrollar a lo largo del curso en el caso de los seminarios y del 50% en el caso de la parte teórica de la materia.

 

Cuando por este procedimiento de trabajo presencial y  virtual no pueda ser calificado INDIVIDUALMENTE como Aprobado (calificación mínima de 5), se precisará realizar una prueba final escrita en la fecha determinada en la Ordenación Docente de la Facultad.

Cuando se haya obtenido una calificación que pueda ser clasificada en la posición alta de notable (entre 7,5 y 8,5) y se pretenda INDIVIDUALMENTE obtener una calificación de excelencia (a partir de 9) será imprescindible presentarse a una prueba escrita, específica para subir nota, en la fecha y lugar que se acuerde con el profesor.

Será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de los seminarios/talleres. EL ALUMNADO QUE NO CUMPLA ESE REQUISITO ESTARÁ OBLIGADO A PRESENTARSE A UNA PRUEBA ESPECÍFICA EN RELACIÓN CON ESOS SEMINARIOS EN EL EXAMEN OFICIAL

Evaluación extraordinaria

Para el alumnado que solicite evaluación extraordinaria, para superar la materia deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación máxima a la que se puede optar (10) en el conjunto de la prueba escrita. Esta consistirá en un examen de desarrollo y/o preguntas objetivas de opción múltiple, respuesta breve, que versará sobre la totalidad del temario teórico-práctico trabajado en clase e indicado en esta guía.

Aquel alumnado que habiéndose presentado a la convocatoria ordinaria no hubiese asistido al porcentaje estipulado en seminarios, deberá realizar un examen de desarrollo que versará sobre la totalidad del temario teórico-práctico junto con la entrega de un portfolio con las prácticas demandadas en los mismos. Para ser calificado positivamente deberá alcanzar el el 50% de la calificación máxima a la que se puede optar (10) en el conjunto de la prueba escrita y el 50% del conjunto de la calificación máxima en la parte práctica de la materia.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un único examen escrito a realizar en la fecha oficial señalada por la Facultad para la convocatoria correspondiente ordinaria, con dos partes diferenciadas que hacen referencia a:

1. Desarrollo de cuestiones teórico-prácticas objetivas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 75%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde los supuestos teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Diseño de un Proyecto de Diagnóstico e intervención pedagógica en base a alumnado con NEAE  (Porcentaje de la nota 25%)

Criterios de evaluación del documento escrito:

  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada.
  • Justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita.
  • Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación del proceso de diagnóstico al informe tipo de diagnóstico e intervención (planificación del proceso de diagnóstico, establecimiento de hipótesis, instrumentos de recogida de información, diagnóstico, intervención con los distintos agentes educativos y sobre las áreas detectadas –siguiendo el guion de trabajo disponible en la plataforma PRADO).
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

Consultar horario para cada profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/ 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La tutoría se realizará de forma ordinaria en las horas fijadas en el horario de atención tutorial y en cualquier otra hora acordada previamente entre el profesor y los estudiantes. Empleando los siguientes medios:

  • Correo electrónico.
  • Correos, mensajes y avisos a través de la Plataforma Prado.
  • Foros en la Plataforma Prado.

Tutorías individuales y en grupos de trabajo mediante videoconferencia en Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

CLASES TEÓRICAS:

La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

  •  El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.
  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos/as conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.
  • Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas
  • El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

 

SEMINARIOS:

La metodología de carácter presencial, considera las siguientes cuestiones.

  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres ya apellidos para registrar su asistencia.
  • El profesorado establece la explicación de las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

El profesorado puede indicar una actividad o material entregable para finalizar fuera de clase que se registrará/entregará en PRADO.

 

RECURSOS:

PLATAFORMA DOCENTE PRADO, PRADO EXAMENES Y LOS RECURSOS ESTABLECIDOS EN ELLA POR EL DOCENTE:

 

  • Lecturas teórico prácticas.
  • Guiones de prácticas.
  • Hojas informativas y de trabajo.
  • Foros para la consulta y expresión de ideas y opiniones.
  • Legislación educativa relacionada.

Evaluación ordinaria

Para ser clasificado hasta la calificación de Notable.

  • Evaluación continua desde la iniciación de la ejecución de cada tarea hasta la demostración de la calidad de su ejecución.
  • Listas de cotejo para el análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual y grupal del alumnado.
  • Escalas de observación para la valoración de las exposiciones orales de los estudiantes.
  • Otros procedimientos.

Para considerar como evaluada positivamente cada una de las distintas prácticas realizadas y pruebas deberá llegarse como mínimo al 50% de la puntuación máxima indicada para cada uno de los ejercicios, pruebas.

Por ejemplo, si una práctica concreta se valora con un máximo de 10, PARA SUPERARLA deberá alcanzar al menos un 5 sobre 10.

Cuando por este procedimiento de trabajo presencial y  virtual no pueda ser calificado INDIVIDUALMENTE como Aprobado (calificación mínima de 5), se precisará realizar una prueba final escrita en la fecha determinada en la Ordenación Docente de la Facultad.

Cuando se haya obtenido una calificación que pueda ser clasificada en la posición alta de notable (entre 7,5 y 8,5) y se pretenda INDIVIDUALMENTE obtener una calificación de excelencia (a partir de 9) será imprescindible presentarse a una prueba escrita, específica para subir nota, en la fecha y lugar que se acuerde con el profesor.

Será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de los seminarios/talleres. EL ALUMNADO QUE NO CUMPLA ESE REQUISITO ESTARÁ OBLIGADO A PRESENTARSE A UNA PRUEBA ESPECÍFICA EN RELACIÓN CON ESOS SEMINARIOS EN EL EXAMEN OFICIAL.

Evaluación extraordinaria

Todo el alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá realizar una prueba que constará de las siguientes partes:

1. Parte oral de respuesta corta objetiva a cuestiones teóricas del temario desarrollado en clase mediante Google Meet (Porcentaje de la nota 60%)

2. Parte oral de respuesta corta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante Google Meet (Porcentaje de la nota 20%)

 

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un único examen escrito a realizar en la fecha oficial señalada por la Facultad para la convocatoria correspondiente ordinaria, con dos partes diferenciadas que hacen referencia a:

1. Desarrollo de cuestiones teórico-prácticas objetivas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 75%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde los supuestos teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Diseño de un Proyecto de Diagnóstico e intervención pedagógica en base a alumnado con NEAE  (Porcentaje de la nota 25%)

Criterios de evaluación del documento escrito:

  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada.
  • Justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita.
  • Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación del proceso de diagnóstico al informe tipo de diagnóstico e intervención (planificación del proceso de diagnóstico, establecimiento de hipótesis, instrumentos de recogida de información, diagnóstico, intervención con los distintos agentes educativos y sobre las áreas detectadas –siguiendo el guion de trabajo disponible en la plataforma PRADO).
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.