Guía docente de la asignatura

Rehabilitación Visual

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Óptica y Optometría

Rama

Ciencias

Módulo

Optometría

Materia

Rehabilitación Visual

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Juan De La Cruz Cardona Pérez. Grupos: A

Prácticas

  • Ana Belén López Baldomero. Grupos: 1, 3 y 4
  • Juan De La Cruz Cardona Pérez. Grupos: 1 y 2
  • Margarita Soler Fernández. Grupos: 2, 3 y 4
  • María Del Mar Lázaro Suárez. Grupos: 4, 5 y 6
  • Pilar Granados Delgado. Grupos: 5 y 6

Tutorías

Juan De La Cruz Cardona Pérez

cardona@ugr.es

Ana Belén López Baldomero

anabelenlb@ugr.es

Margarita Soler Fernández

margasf@ugr.es

María Del Mar Lázaro Suárez

mlazaro@ugr.es
  • Jueves de 9:00 a 12:00 (Despacho 140)
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho 140)

Pilar Granados Delgado

pilargrd@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 132)
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho 132)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho 132)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los alumnos no tendrán que tener asignaturas, materias o módulos aprobados como requisito indispensable para aprobar esta materia.
  • Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Optometría I
  • Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Optometría II
  • Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Optometría III
  • Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Optometría IV

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Características del desarrollo de la visión en el niño. Ambliopía funcional. Supresión. Fijación excéntrica. Correspondencia retiniana anómala. Disfunciones binoculares, acomodativas, oculomotoras y estrábicas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población 
  • CG02  - Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente 
  • CG03  - Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento 
  • CG04  - Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría 
  • CG05  - Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario 
  • CG06  - Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional 
  • CG07  - Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría 
  • CG08  - Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales 
  • CG09  - Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada 
  • CG10  - Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor. 
  • CG11  - Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto 
  • CG12  - Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias 
  • CG13  - Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría 
  • CG14  - Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente 
  • CG15  - Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual 
  • CG16  - Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría 
  • CG17  - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación 
  • CG18  - Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad 

Competencias específicas

  • CE60a  - Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02  - Capacidad de organización y planificación 
  • CT03  - Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • CT05  - Capacidad de gestión de la información 
  • CT06  - Capacidad para la resolución de problemas 
  • CT07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CT08  - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico 
  • CT09  - Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo 
  • CT10  - Creatividad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumnado conocimientos sobre las distintas disfunciones que pueden afectar al sistema visual desde el punto de vista Optométrico, las técnicas de exploración para llegar a emitir un diagnóstico y los tratamientos empleados en el gabinete de Optometría para restablecer la visión binocular.

El objetivo específico es que el alumnado sepa desenvolverse en el gabinete de Optometría ante los problemas no refractivos que se pueden plantear en un gabinete de Optometría como son; ambliopía, estrabismos, disfunciones binoculares o acomodativas, etc.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1.- Introducción a la Terapia Visual

Tema 2.- Procedimientos (I): Mejora de las capacidades monoculares

  • Fijación y Localización Espacial
  • Oculomotricidad
  • Acomodación

Tema 3.- Procedimientos (II): Percepción Simultánea.

Tema 4.- Procedimientos (III): Fusión y Estereopsis

Tema 5.- Procedimientos (IV): Fijación Excéntrica y Correspondencia Anómala

Tema 6.- Introducción al diseño y realización de protocolos de terapia visual

Tema 7.- Planes de Terapia (I): Terapia de las Disfunciones Oculomotoras

Tema 8.- Planes de Terapia (II): Terapia de las Disfunciones Acomodativas

Tema 9.- Planes de Terapia (III): Terapia de las Disfunciones Binoculares

Tema 10.- Planes de Terapia (IV): Terapia de Adaptaciones Sensoriales

Tema 11.- Planes de Terapia (V): Disfunciones Binoculares Estrábicas

Práctico

Práctica 1.- Técnicas de Feedback

Práctica 2.- Procedimientos de fijación y localización espacial

Práctica 3.- Procedimientos de Oculomotricidad

Práctica 4.- Procedimientos de Acomodación

Práctica 5.- Procedimientos para la Percepción Simultánea

Práctica 6.- Procedimientos para la Fusión y Estereopsis.

Práctica 7.- Otros Procedimientos (Postimágenes y Haz de Haidinger)

Práctica 8.- Planes de terapia: Ambliopía y Fijación Excéntrica

Práctica 9.- Planes de terapia: Disfunciones Acomodativas

Práctica 10.- Planes de terapia: Disfunciones Oculomotoras

Práctica 11.- Planes de terapia: Disfunciones Binoculares no Estrábicas

Práctica 12.- Planes de terapia: Disfunciones Binoculares Estrábicas y Adaptaciones Sensoriales

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. “Anomalías de la visión binocular. Investigación y tratamiento”. David Pickwell, Ed. Jims, Barcelona 1996.
  1. “Estrabismos y ambliopía”. Donald J. Getz, Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Madrid 1996.
  2. “Binocular vision and ocular motility. Theory and Management of strabismus”. Gunter K, Von Noorden, Mosby, Toronto 1990.
  3. “Tratamiento clínico de la visión binocular”. Mitchell Scheiman, Bruce Wick, Ed. Ciagami S.L., Madrid 1996.
  4. “Visión binocular. Diagnóstico y tratamiento”. M. Rosa Borrás et al. Ed. UPC 1999.
  5. “Tratamiento clínico del estrabismo”. Michael W Rouse. Ed. Ciagami, Madrid 1999.
  6. “Estrabismos. Decisiones clínicas”. Gunter K von Noorden, Eugene M. Helveston, Ed. Ciagami S.L., Madrid 1997.

Bibliografía complementaria

  1. “Estrabismo”. Julio Prieto Díaz y Carlos Souza Dias, Ed. Jims S.A., Barcelona 1985.
  2. “Iniciación a la Estrabología”. Mercedes Zamora Pérez, Ed. Merck Sharp PQDohme de España S.A., Madrid 1998.
  3. “Estrabismos. Heteroforias-Parálisis oculomotoras”. R.S. Hugonnier, Ed. Toray Mason S.A., Barcelona 1997.
  4. “Estrabismos y ambliopías. Práctica razonada”. J. Ferrer Ruíz, Ed. Doyma S.A., Barcelona 1991.
  5. “Atlas de estrabismos”. Gunter K von Noorden, Ed. Ciagami, Madrid 1997.
  6. “Clinical Management of Binocular Vision. Heterophoric, Accommodative and Eye Movement Disorders”. Scheiman M, Wick B. 3ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2008.
  7. “Optometric Management of Learning-Related Vision Problems”. Scheiman M, Rouse M. 2ª Ed, Mosby-Elsevier, 2006.

Enlaces recomendados

http://www.nova.edu

http://www.indiana.edu

http://www.city.ac.uk

http://www.nottingham.ac.uk

http://childrensvisionwichita.com

http://www.hollywoodvision.com

http://www.allaboutvision.com/parents/infants.htm

http://www.usd.edu

Metodología docente

  • MD01  Expositiva-participativa 
  • MD02  Presentaciones Power-Point 
  • MD03  Trabajo laboratorio 
  • MD04  Experiencias de Cátedra 
  • MD05  Utilización plataformas virtuales 
  • MD06  Uso de bases de datos 
  • MD07  Uso de Instrumentación 
  • MD08  Elaboración de Informes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SE1. Examen Oral/Escrito (70%)

  • Teoría: 45% (Escrito)*
  • Prácticas: 25% (Examen de Gabinete - Oral)*

SE2. Prácticas de Laboratorio (15%)

  • Prácticas: 15% (Resolución de Cuestiones y Casos)**

SE3. Ejercicios (5%)

  • Teoría: 5%(Propuesta de ejercicios en clase)

SE4. Seminarios (5%)

  • Teoría: 5% (Asistencia y evaluación de contenidos adquiridos)

SE5. Asistencia (5%)

  • Teoría: 5% (Participación, generación de debates y dudas)

* Para la obtención de la nota final será necesario haber aprobado (mínimo un 5 sobre 10) de manera independiente.

** La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y sólo se admitirá una falta. En caso de tener más de una falta, tendrá una calificación de 0 en el apartado SE2.

Evaluación extraordinaria

Examen escrito de teoría: 60%

Examen oral sobre la resolución de un caso clínico: 20%

Examen oral de gabinete: 20%

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado los 3 apartados de manera independiente (puntuación de un 5 sobre 10) en cada uno de ellos

Evaluación única final

En caso de que el alumno haya solicitado evaluación única final, la asignatura se evaluará de la siguiente manera:

Examen escrito de teoría: 60%

Examen oral sobre la resolución de un caso clínico: 20%

Examen oral de gabinete: 20%

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado los 3 apartados de manera independiente (puntuación de un 5 sobre 10) en cada uno de ellos

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN PRÁCTICAS

  • El alumnado deberá estar pendiente las dos primeras semanas del semestre de los plazos establecidos para apuntarse a los grupos de prácticas. Se comunicarán en clase y a través de la plataforma PRADO.
  • Es obligatorio el uso de la bata para la realización de las presentes prácticas y seguir de forma estricta todos los protocolos dictados por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR.
  • Es necesario traer todos los días una linterna puntual.
  • Sólo se permite una falta de asistencia. En caso de tener más de una, el alumno suspenderá automáticamente la parte de prácticas de laboratorio con una calificación de 0. 
  • Se pide puntualidad en las sesiones. La falta de puntualidad reiterada o no utilizar bata se contará como una falta de asistencia.
  • El alumnado que no se matricule por 1ª vez y hayan realizado las prácticas en cursos anteriores (SE2) no tendrán por qué realizar las prácticas de manera presencial (aunque están en su derecho de volver a hacerlas si lo desean). En caso de no realizar las prácticas, la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

                    a. Examen oral sobre la resolución de un caso clínico: 20%

                    b. Examen oral de gabinete: 20%

  • En cualquiera de los casos, todos los alumnos deberán hacer el examen de gabinete

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

CONSULTAR AQUI

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de prácticas.
  • Las clases virtuales se impartirán en el horario establecido utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se priorizará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono (en cuyo caso habrá que justificar), en esta modalidad se grabarían las clases, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …). Además, se designarían algunas sesiones donde se impartirían clases presenciales de apoyo a estas clases telemáticas, siempre siguiendo las instrucciones que la UGR dictase en su momento.
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

SE1. Examen Oral/Escrito (70%)

  • Teoría: 45% (Escrito o tipo test)*
  • Prácticas: 25% (Examen de Gabinete - Oral)*

SE2. Prácticas de Laboratorio (15%)

  • Prácticas: 15% (Resolución de Cuestiones y Casos)**

SE3. Ejercicios (5%)

  • Teoría: 5%(Propuesta de ejercicios en clase)

SE4. Seminarios (5%)

  • Teoría: 5% (Asistencia y evaluación de contenidos adquiridos)

SE5. Asistencia (5%)

  • Teoría: 5% (Participación, generación de debates y dudas)

* Para la obtención de la nota final será necesario haber aprobado (mínimo un 5 sobre 10) de manera independiente.

** La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y sólo se admitirá una falta. En caso de tener más de una falta, tendrá una calificación de 0 en el apartado SE2.

Evaluación extraordinaria

Examen escrito o tipo test de teoría: 60%

Examen oral sobre la resolución de un caso clínico: 20%

Examen oral de gabinete: 20%

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado los 3 apartados de manera independiente (puntuación de un 5 sobre 10) en cada uno de ellos

Evaluación única final

En caso de que el alumno haya solicitado evaluación única final, la asignatura se evaluará de la siguiente manera:

Examen escrito de teoría: 60%

Examen oral sobre la resolución de un caso clínico: 20%

Examen oral de gabinete: 20%

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado los 3 apartados de manera independiente (puntuación de un 5 sobre 10) en cada uno de ellos

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

CONSULTAR AQUI

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, foros, tareas, entregas, …)
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se realizarán a través de las plataformas Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

La distribución de pruebas sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.