Guía docente de Dietética (2111147)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Rama

Ciencias

Módulo

Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud

Materia

Dietética

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Silvia Pastoriza De la Cueva. Grupo: C

Tutorías

Silvia Pastoriza De la Cueva

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Bioquímica Metabólica, Fisiología Celular y Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Bromatología, Ampliación de Bromatología Nutrición I, Nutrición II, Fisiopatología y Principios de Dietética.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La alimentación en las distintas etapas de la vida: embarazo, lactancia, preescolar, escolar, adolescencia, adulto y mayores. Dieta Mediterránea. Dietas desarrolladas para el control del peso.

Competencias

General competences

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
  • CG02. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
  • CG03. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
  • CG04. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
  • CG06. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
  • CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas

Competencias Específicas

  • CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos
  • CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)
  • CE29. Participar en el diseño de estudios de dieta total
  • CE43. Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética
  • CE44. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética
  • CE46. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Poder diseñar y evaluar dietas y menús acordes a la situación fisiológica, a las ingestas recomendadas y guías alimentarias, utilizando los programas informáticos que existen.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Primer tema: Conceptos generales: dietética, dieta, papel del dietista-nutricionista, dieta mediterránea, relación dieta-salud, promoción de un estilo de vida saludable. 
  • Segundo tema: La alimentación en la edad adulta. Elaboración de dietas.
  • Tercer tema: Uso de software dietético profesional.
  • Cuarto tema: Dietas de adelgazamiento. Elaboración de dietas.
  • Quinto tema: La alimentación en el embarazo y mujer lactante. Elaboración de dietas.
  • Sexto tema: La alimentación en los niños/as: lactantes, infancia y escolares. Elaboración de dietas.
  • Séptimo tema: La alimentación en la adolescencia. Elaboración de dietas.
  • Octavo tema: La alimentación en personas mayores. Elaboración de dietas.
  • Noveno tema: Seguimiento dietético de un caso (y exposición del mismo) aplicando la teoría de los temas primero a octavo.

 

TRABAJO AUTÓNOMO

  • Diseño y valoración de dietas en las diferentes etapas de la vida mediante la utilización de software dietético profesional.
  • Realización de tareas específicas relacionadas con los temas de teoría.

Práctico

Planificación de dietas por el sistema de intercambios.

  • Concepto de intercambio. Clasificación de los alimentos.
  • Elaboración y manejo de listas de intercambio.
  • Planificación de dietas: dieta equilibrada en las diferentes etapas de la vida
  • Planificación de dietas: dietas hipocalóricas.
  • Elaboración de menús.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BELLIDO GUERRERO D, DE LUÍS ROMÁN DA (2006). Manual de nutrición y metabolismo. Ed. Díaz de Santos, Madrid.
  • CERVERA, (2004). Alimentación y dietoterapia (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad) 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill.
  • CESNID (2008). Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Ed McGraw-Hill, Madrid.
  • GIL, A. (2010). Tratado de nutrición (Tomos II y III). Ed. Panamericana, Madrid.
  • González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdu J. (2011). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje (2011) Díaz de Santos: Fundación Universitaria Iberoamericana., Madrid.
  • MAHAN L K. Y ARLIN M. (2009). Nutrición y dietética de Krauser. 12ª ed. Elsevier Masson, Barcelona. 
  • MARTINEZ FERNANDEZ J, MIGUEL VALOR N, PEROTE ALEJANDRE, A (Coordinadores) (2011). Alergias alimentarias ¿Y AHORA QUE? 2ª ed. International Marketing & Communication S.A.
  • MARTINEZ HERNÁNDEZ A, PORTILLO BAQUEDANO M DEL P (2011). Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética. Ed. Panamericana., Madrid.
  • MELVIN H. W (2005). Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. McGraw-Hill, México.
  • MUÑOZ M. ARANCETA J. GARCÍA-JALON I. (2004) Nutrición y dietoterapia. Ed. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.
  • RIBERO M (2003). Nuevo manual de dietética y nutrición. Ed.  V, Madrid.
  • SALAS-SALVADO J, BONADA A, TRALLERO R, SALÓ ME, BURGOS R (2008). Nutrición y dietética clínica. 2ª ed. Ed. Masson. Barcelona.
  • SENC (2001). Guías alimentarias para la población española. IM y C, S.A. Madrid.
  • VAZQUEZ C, DE COS AI, LOPEZ NOMDEDEU C (2005). Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico, 2ª ed. Díaz de Santos, Madrid.
  • ZUVELDIA JM, BAEZA ML, JAUREGUI I, SENNET C (Coordinadores)(2012). Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Ed. Nerea S.A.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Seminarios y sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD06. Prácticas en sala de informática. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 
  • MD11. Tutorías. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Se realizará mediante evaluación continua, con los siguientes criterios:

  • Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen parcial (20% de la calificación final, nota para eliminar 6) y un examen final (30% de la calificación final) que podrán contener preguntas cortas, preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test, sobre el contenido del temario teórico y lo tratado clase (incluyendo seminarios). Así mismo incluirá el seguimiento dietético de un caso y exposición del mismo (20% de la calificación final). La asistencia a la exposición de los casos dietéticos es obligatoria para todos los estudiantes. En caso de no asistencia al 80% dichas exposiciones, la evaluación del apartado de seguimiento dietético de un caso será como mucho del 10%. 
  • Evaluación del trabajo autónomo: Es obligatorio realizar y entregar todas las dietas solicitadas (10% de la calificación final) y realización y entrega de tareas específicas relacionadas con los temas de teoría (5% de la calificación final). En caso de no entregar alguna de las dietas y/o tareas recogidas en el apartado de trabajo autónomo, la evaluación total de dicho apartado será de 0. 
  • Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas (1,5 créditos presenciales) y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Las prácticas suponen un 15% de la calificación final obtenida. La recuperación se realizará junto con el examen final de la convocatoria ordinaria.

 

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas (5 puntos/10 posibles) cada una de las partes y realizado el trabajo autónomo de forma completa.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria de los estudiantes que han realizado el trabajo autónomo y aprobado las prácticas se llevará a cabo mediante la realización de un examen teórico que supondrá el 60% de la calificación final, mientras que la calificación del trabajo autónomo y de la parte práctica supondrá el 40% de la calificación final. La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.

La evaluación extraordinaria de los alumnos que no realizaron el trabajo autónomo o las prácticas, consistirá en la realización de un examen con una parte teórica (60% de la calificación final) y una parte práctica (40% de la calificación final). 

  • El examen teórico incluirá preguntas de desarrollo, cortas y tipo test del temario recogido en la guía docente de la asignatura. 
  • El examen práctico constará de dos partes: la elaboración de dietas con software dietético profesional y la elaboración de dietas por el sistema de intercambios.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes” de la Universidad de Granada se realizará también una evaluación única final cuya solicitud se dirigirá al Director/a del departamento en las 2 semanas posteriores a partir de la fecha de la matriculación del alumno en la asignatura alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Constará de una parte teórica (60% de la calificación final) y una parte práctica (40% de la calificación final). Para superar la asignatura el alumno deberá haber aprobado ambas partes. 

El examen teórico incluirá preguntas de desarrollo, cortas y tipo test del temario recogido en la guía docente de la asignatura. 

El examen práctico constará de dos partes: la elaboración de dietas con software dietético profesional y la elaboración de dietas por el sistema de intercambios.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.

Información adicional

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.