Guía docente de Patología Médica (222116C)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Medicina: 29/06/2022
Departamento de Radiología y Medicina Física: 30/06/2022

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia

Prácticas Tuteladas

Curso

6

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Nicolás Olea Serrano. Grupo: A
  • Norberto Ortego Centeno. Grupo: A
  • José Antonio Ramírez Hernández. Grupo: A
  • Enrique Germán Raya Álvarez. Grupo: A

Práctico

  • Francisco Javier Barrero Hernández Grupo: 18
  • Antonio Rafael Cáliz Cáliz Grupo: 1
  • Jesús Cantero Hinojosa Grupo: 2
  • Francisco Javier Casado Caballero Grupo: 3
  • Francisco Casas Maldonado Grupo: 4
  • Helga María Castillo Bueno Grupos: 17, 19 y 21
  • María Luisa Fernández Soto Grupo: 19
  • José Fernando Florido López Grupo: 5
  • Juan Jiménez Jáimez Grupo: 6
  • Miguel Ángel López Ruz Grupos: 13 y 14
  • Juan Diego Mediavilla García Grupo: 7
  • Gerardo Moreno Terribas Grupo: 8
  • Tomás Muñoz Casaubón Grupo: 9
  • Nicolás Olea Serrano Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 2, 20, 21, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Norberto Ortego Centeno Grupo: 20
  • Juan Pasquau Liaño Grupo: 10
  • Raquel Piñar Morales Grupo: 21
  • María Dolores Quintero Fuentes Grupo: 11
  • José Antonio Ramírez Hernández Grupos: 14 y 15
  • Enrique Germán Raya Álvarez Grupos: 16 y 17
  • Miguel Ruiz Cabello Jiménez Grupo: 12

Tutorías

Nicolás Olea Serrano

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (F.Medicina Torrea 11 D12)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (F.Medicina Torrea 11 D12)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (F.Medicina Torrea 11 D12)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (F.Medicina Torrea 11 D12)

Norberto Ortego Centeno

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 ( Depacho Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)

José Antonio Ramírez Hernández

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Privia E-Mail)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Privia E-Mail)

Enrique Germán Raya Álvarez

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  • Lunes de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)

Francisco Javier Barrero Hernández

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  • Lunes de 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ª Pl Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ªplcita Previa E-Mail)
  • Viernes de 14:00 a 16:00 (Servicio Neurología 4ªplcita Previa E-Mail)

Antonio Rafael Cáliz Cáliz

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  • Lunes de 10:00 a 11:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 10:00 a 11:00 (H. Virgen de las Nievescita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:30 (H. Virgen de las Nievescita Previa E-Mail)

Jesús Cantero Hinojosa

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  • Lunes de 09:00 a 12:30 (Unidad 2 Medicin Interna Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Unidad 2 Medicina Interna Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Unidad 2 Medicina Interna Cita Previa E-Mail)

Francisco Javier Casado Caballero

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  • Martes de 09:00 a 11:30 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)

Francisco Casas Maldonado

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  • Martes de 09:00 a 11:30 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)

Helga María Castillo Bueno

  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Departamento de Medicina. Cita Previa E-Mail)

María Luisa Fernández Soto

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (H. Clínico Cita Previa E-Mail)

José Fernando Florido López

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  • Lunes de 15:00 a 17:00 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 15:00 a 17:30 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)

Juan Jiménez Jáimez

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  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:30 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

Miguel Ángel López Ruz

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  • Lunes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)

Juan Diego Mediavilla García

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  • Lunes de 13:00 a 16:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 13:00 a 14:30 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)

Gerardo Moreno Terribas

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  • Lunes de 10:00 a 11:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 10:00 a 11:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:30 (Hcsc Cita Previa E-Mail)

Tomás Muñoz Casaubón

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  • Lunes de 09:00 a 10:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 09:00 a 10:00 (Hcsc Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:30 (Hcsc Cita Previa E-Mail)

Juan Pasquau Liaño

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  • Martes de 09:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Privia E-Mail)
  • Jueves de 09:00 a 10:30 (H. Virgen de las Nieves Cita Privia E-Mail)

Raquel Piñar Morales

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  • Martes de 16:00 a 19:00 (Biblioteca Departametno Cita Privia E-Mail)
  • Viernes de 16:00 a 17:30 (Biblioteca Departametno Cita Privia E-Mail)

María Dolores Quintero Fuentes

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  • Lunes de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Privia E-Mail)
  • Martes de 09:00 a 10:00 (H. Clínico Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:30 (H. Clínico Cita Privia E-Mail)

Miguel Ruiz Cabello Jiménez

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  • Lunes de 09:00 a 10:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 09:00 a 10:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:30 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de Grado de las Patologías Médicas y Radiología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Con carácter general, los créditos que se asignan a las actividades formativas incluyen prácticas clínicas preprofesionales en los hospitales universitarios o en centros de salud. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el Profesor Vinculado y el Tutor Docente. Las prácticas se realizarán a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades asistenciales del Servicio en el que esté rotando. El alumno profundizará en todas las competencias previamente adquiridas en los Módulos precedentes: II, III y IV, incorporando los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes.

Con estas prácticas tuteladas se persigue que el alumnado tenga la oportunidad de extrapolar los conocimientos teóricos adquiridos y las competencias, cuya práctica ha estado limitada generalmente al ámbito de la simulación clínica, a un ambiente clínico real, en el que bajo la tutela de personas con dedicación y responsabilidad clínica (Profesores y Tutores vinculados al sistema sanitario) pueda desarrollar los conocimientos adquiridos, y practicar en pacientes reales aquellas maniobras y técnicas que necesariamente debe haber aprendido para la consecución de las competencias contempladas, por supuesto que siempre bajo la dirección y tutela del Profesorado y profesionales clínicos encargados de tutorizarlo, y con los límites que la prudencia, la garantía, la seguridad, y especialmente la ética profesional exigen.

Competencias

General competences

  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer la estructura y función celular. 
  • CE02. Biomoléculas. 
  • CE03. Información, expresión y regulación génica. 
  • CE04. Metabolismo. 
  • CE05. Regulación e integración metabólica. 
  • CE06. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. 
  • CE07. Comunicación celular. 
  • CE08. Membranas excitables. 
  • CE09. Ciclo celular. 
  • CE10. Diferenciación y proliferación celular. 
  • CE100. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones 
  • CE101. Medicina paliativa 
  • CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano 
  • CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario 
  • CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital 
  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades 
  • CE108. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE11. Herencia. 
  • CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE111. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.  
  • CE112. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.  
  • CE113. Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.  
  • CE114. Inflamación.  
  • CE115. Alteraciones del crecimiento celular.  
  • CE116. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.  
  • CE117. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.  
  • CE118. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.  
  • CE119. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados 
  • CE12. Desarrollo embrionario y organogénesis. 
  • CE120. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano 
  • CE121. Imagen radiológica 
  • CE122. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. 
  • CE123. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.  
  • CE124. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.  
  • CE125. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes. 
  • CE126. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.  
  • CE127. Interacciones y efectos adversos.  
  • CE128. Prescripción y fármacovigilancia.  
  • CE129. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.  
  • CE13. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. 
  • CE130. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. 
  • CE131. Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.  
  • CE132. Nutrición y dietoterapia. 
  • CE133. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras). 
  • CE134. Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas) 
  • CE135. Cicatrización. 
  • CE136. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. 
  • CE137. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.  
  • CE138. Transfusiones y trasplantes. 
  • CE139. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia. 
  • CE14. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. 
  • CE140. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida. 
  • CE141. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.  
  • CE142. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. 
  • CE143. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización 
  • CE144. Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica. 
  • CE145. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.  
  • CE146. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.  
  • CE147. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.  
  • CE148. Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.  
  • CE149. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas. 
  • CE15. Homeostasis. 
  • CE16. Adaptación al entorno. 
  • CE17. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. 
  • CE18. Interpretar una analítica normal. 
  • CE19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. 
  • CE20. Exploración física básica. 
  • CE41. Planificación, programación y evaluación de programas de salud.  
  • CE42. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.  
  • CE43. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.  
  • CE44. Vacunas.  
  • CE45. Epidemiología.  
  • CE46. Demografía.  
  • CE47. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.  
  • CE48. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.  
  • CE49. Salud y medioambiente.  
  • CE50. Seguridad alimentaria.  
  • CE51. Salud laboral.  
  • CE52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.  
  • CE53. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas 
  • CE54. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.  
  • CE55. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.  
  • CE56. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.  
  • CE57. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.  
  • CE58. Manejar con autonomía un ordenador personal.  
  • CE59. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.  
  • CE60. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.  
  • CE61. Comprender e interpretar críticamente textos científicos.  
  • CE62. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.  
  • CE63. Conocer los principios de la telemedicina.  
  • CE64. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. 
  • CE65. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias 
  • CE66. Dar malas noticias. 
  • CE67. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.  
  • CE68. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. 
  • CE69. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.  
  • CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.  
  • CE71. Embarazo y parto normal y patológico. 
  • CE72. Puerperio 
  • CE73. Enfermedades de transmisión sexual. 
  • CE74. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. 
  • CE75. Contracepción y fertilización 
  • CE76. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas 
  • CE77. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo 
  • CE78. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta 
  • CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias 
  • CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo 
  • CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias 
  • CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor 
  • CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio 
  • CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino 
  • CE85. Patologías de la nutrición 
  • CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico 
  • CE87. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción 
  • CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos 
  • CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune 
  • CE90. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente 
  • CE91. Crecimiento 
  • CE92. Recién nacido prematuro 
  • CE93. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas 
  • CE94. Nutrición infantil 
  • CE95. Diagnóstico y consejo genético 
  • CE96. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia 
  • CE97. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta 
  • CE98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos 
  • CE99. Psicoterapia 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT13. Conocimiento de una lengua extranjera: inglés. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT24. Motivación por la calidad. 
  • CT25. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Incorporación al trabajo clínico en el ámbito de diferentes especialidades médicas intra y extrahospitalarias
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo
  • Realización correcta de una historia clínica y examen físico general.
  • Identificar los problemas de diferente índole que plantea el enfermo en su atención diaria
  • Conocimientos del diagnóstico diferencial de los grandes síndromes médicos.
  • Conocer los estudios complementarios más útiles y menos agresivos en el estudio de los grandes síndromes médicos.
  • Determinación del balance hidroelectrolítico del paciente médico.
  • Aproximación al tratamiento general de las enfermedades más prevalentes incluidas las medidas rehabilitadoras.
  • Aprender a utilizar las herramientas disponibles en la red para la adecuada resolución de problemas 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

No hay un programa teórico establecido. Servirá como guía el de la asignatura del Grado correspondiente al Servicio Médico. El objetivo es que el alumno desarrolle competencias transversales o genéricas a la vez que las específicas de un Servicio Médico, con especial atención a la integración y relación de conceptos interdisciplinares.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

  • Patología clínica del área asignada.
  • Interpretación de pruebas complementarias de la especialidad.
  • Medidas terapéuticas básicas de la patología más prevalente.
  • Información a enfermos y familiares. Manejo del consentimiento informado.
  • Manejo de la información y uso de las plataformas informáticas del Servicio Público de Salud de Andalucía.
  • Nociones de investigación clínica y revisión bibliográfica.
  • Gestión clínica.
  • Asistencia a todas las actividades docentes/sesiones clínicas de la UGC.

ROTACIÓN CLÍNICA

La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual bajo la responsabilidad de un profesor o tutor clínico encargado de su estancia clínica, con objeto de que el alumno adquiera las competencias antes detalladas. Dentro de cada UGC se nombrará un coordinador que supervisará estas actividades.

TUTORÍAS

El coordinador revisará las competencias a adquirir o adquiridas en las diferentes rotaciones de su área. Hará de intermediario entre alumno y tutor clínico cuando sea necesario, y velará porque la evaluación se realice de forma adecuada en tiempo y forma.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • Green Boox D.T.M. Diagnóstico y tratamiento médico 2018
  • Harrison. Manual de medicina. 20a Edición. México D.F. McGraw-Hill Global. Education Holdings; 2019.
  • Farreras-Rozman Medicina Interna. XIX Edición. Barcelona: Elsevier; 2020
  • Pedrosa C. Diagnóstico por imagen. Pedrosa C. MC Graw Hill Interamericana. 2000 y 2003. ISBN: 9788448602970 y 9788448601454.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD02. AUTOAPRENDIZAJE MEDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL CON O SIN AULA DE IMAGEN: Plataforma virtual para el autoaprendizaje. Metodología TICs. 
  • MD03. METODOLOGÍA ACTIVA FUNDAMENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA ("COMMUNICATIVE APPROACH"): Comprensión auditiva. Comprensión lectora. Expresión oral. 
  • MD04. CLASES PRÁCTICAS EN LABORATORIO: Trabajo dirigido en laboratorio. 
  • MD05. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE DISECCIÓN: Conocer la morfología de las distintas estructuras, órganos y vísceras, y poder localizarlos in situ, en el cadáver.  
  • MD06. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE RADIOLOGÍA: Enseñanza mediante métodos de imagen radiológica de las estructuras anatómicas. 
  • MD07. CLASES PRÁCTICAS DE MICROSCOPIO. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD09. PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo del alumno siguiendo guiones previamente establecidos, sobre los temas a tratar. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Prácticas con Programas de análisis de datos. 
  • MD10. TALLERES DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Evaluación, análisis y discusión de la comunicación interpersonal en entrevista médicas. Realización de entrevistas e informes clínicos mediante: Videos e historias clínicas de entrevistas médicas. Role-playing y grabaciones de entrevistas con pacientes reales y simulados. Cuestionarios de auto-evaluación y hetero-evaluación de habilidades interpersonales y de comunicación. 
  • MD11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SANITARIOS: Se proporcionará una relación de casos clínicos y problemas epidemiológicos en los que el alumno tendrá que realizar un diagnóstico de sospecha, diseñar una encuesta epidemiológica y proponer una serie de medidas preventivas. Finalmente se pondrán a disposición del alumno diferentes trabajos científicos relacionados con los conocimientos adquiridos previamente en otras disciplinas para que realicen una lectura y crítica individual. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD13. GRUPOS DE TRABAJO Y DISCUSIÓN: Análisis y crítica de textos. Presentación por grupos de trabajo. Discusión. 
  • MD14. LABORATORIOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje personal basado en diferentes fuentes de información y en los contenidos impartidos para esas materias en los cursos anteriores. 
  • MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

POSIBLES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

1.  Informe del tutor que recogerá: Asistencia y puntualidad, interés y actitud, así como el grado de aprendizaje y aplicación de lascompetencias recogidas en la guía docente.

2.  Eventual Portfolio de la actividad desarrollada durante el periodo de rotación.

3.  Revisión Bibliográfica.

4.   Presentación de caso Clínico.

5.  Entrevista semanal de reflexión con el Tutor para descubrir debilidades y puntos de mejora.

6.   Examen de supuestos clínicos (opcional según Servicio y Tutor).

7.  Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE

                  La evaluación final de la asignatura incluirá dos apartados:

1. Evaluación continua del tutor clínico de una serie de competencias básicas, intermedias y avanzadas (recogidas en la aplicación informática R0Medicina.ugr.es), que se detallan más adelante.

Con la evaluación del tutor de estas competencias se podrá alcanzar un máximo de 10, pero para que esta puntuación sea validada por el coordinador de la asignatura, será imprescindible adjuntar un informe razonado de los motivos de excelencia de este alumno durante su rotación (en su ausencia o si este informe no refleja de forma razonada lo solicitado, la nota finalde la evaluación no será de 10 puntos).

2. Realización de una ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) de Fin de Grado, que incluye actualmente tres estaciones clínicas específicas de Medicina de Familia, dos en la modalidad de pacientes estandarizados y una en la modalidad silla-ordenador.

La nota obtenida en la ECOE por el/la alumno/a puntuará un 50% y el informe-evaluación del tutor clínico el 50% restante enla nota final de la asignatura.

En ningún caso, la asignatura podrá considerarse superada con sólo uno de los dos apartados antes citados (evaluación del tutor y ECOE), requiriendo el alumno puntuar en ambos apartados, con las ponderaciones señaladas anteriormente.

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no adquieran las competencias necesarias para superar la asignatura en la primera convocatoria, podrán realizar excepcionalmente y siempre que sea posible un periodo extraordinario equivalente de prácticas, que les permita adquirir las mismas en segunda convocatoria, de acuerdo con el responsable de la asignatura y del tutor correspondiente.

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la Universidad de Granada y teniendo en cuenta que se trata de una asignatura basada en prácticas clínicas en su totalidad, el estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación única final deberá, no obstante, realizar dichas prácticas segúnla programación establecida en la Guía Docente de la asignatura (Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de Estudiantesde la UGR.

Evaluación por incidencias

1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias para el ECOE, los estudiantes que no puedan concurrir en las fechas programadas, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de laUniversidad de Granada.

2.- Los Profesores Coordinadores de la asignatura, de acuerdo con los demás profesores de la misma, y con el alumnado afectado, propondránuna fecha alternativa para desarrollar las pruebas.

Información adicional

Los tutores clínicos revisarán las competencias a adquirir por parte del alumno.

Las competencias e indicadores válidos para la adquisición de las mismas serán actualizados anualmente a propuesta de los responsables docentes de la asignatura, en coordinación con los tutores clínicos y tomando en consideración la opinión del alumnado. Las competencias e indicadores de cada una de las materias específicas están disponibles en la Web de la Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~facmed/practicas.php#verano

Las competencias de cada una de las áreas temáticas están disponibles en la Web de la Facultad de Medicina, en el apartado de prácticas clínicas y Rotatorio de Sexto.

Las Guías Docentes están disponibles en la Página Web de la Facultad de Medicina, en el apartado de Rotatorio de Sexto Curso. http://fugaz.ugr.es/er6/