Guía docente de la asignatura

Economía Española y Mundial

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Internacional

Materia

Economía Española y Mundial

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María José Ruiz Martos. Grupos: A y B

Prácticas

  • María José Ruiz Martos. Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María José Ruiz Martos

ruizmartosmaria@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. 
  • Manejo de herramientas ofimáticas a nivel de usuario.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  •  Instrumentos de análisis aplicados a la economía española y mundial.
  • Aspectos relevantes de la economía mundial.
  • Análisis de los sectores y actividades más relevantes en la economía internacional.
  • La globalización de los mercados mundiales.
  • Otros aspectos relevantes en la economía mundial.
  • Evolución general de la economía española.
  • Los sectores de la economía española.
  • Aspectos institucionales

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG04  - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06  - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG08  - Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG10  - Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG14  - Capacidad de comunicación con expertos y no expertos en el área de conocimiento 
  • CG17  - Habilidad para trabajar de forma autónoma 

Competencias específicas

  • CE49  - Conocer y aplicar las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales 
  • CE50  - Conocer y comprender la realidad económica 
  • CE52  - Conocer el estado actual y evolución de las relaciones comerciales internacionales la configuración del mercado internacional; los instrumentos de política comercial, los medios de pago internacional y los regímenes aduaneros 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 
  • CT04  - Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo fundamental del curso es el estudio de los cambios recientes acaecidos en las economías española y mundial, para ello se pretende lo siguiente:
    • Que el estudiante domine los conceptos económicos básicos, aplicándolos a situaciones concretas del mundo real.
    • Introducir al alumno en la medición de la actividad económica mediante la compresión del Sistema Europeo de Cuentas de 2010, ya que ofrece una representación cuantificada, actual y sistemática de una determinada economía.
    • Capacitar al alumno para la realización de comparaciones en los ámbitos temporal y espacial, utilizando información relativa a los principales indicadores económicos.
    • Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía mundial.
    • Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía española, en el marco del análisis del funcionamiento del sistema económico internacional.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Contabilidad Nacional.
    • La actividad económica y su medición a través del Sistema Europeo de Cuentas.
    • Las operaciones económicas.
    • Los agregados macroeconómicos.
  • Tema 2. La Balanza de Pagos y el Tipo de Cambio.
    • La Balanza de Pagos: Estructura e interpretación.
    • Tipos de cambio y regímenes cambiarios.
    • Equilibrio externo y política económica.
  • Tema 3. Relaciones Comerciales y Financieras Internacionales.
    • El comercio internacional: principales características. 
    • La globalización financiera
  • TEMA 4. La Integración Económica.
    • La integración económica.
    • Ventajas e inconvenientes de los procesos de integración económica.
    • La integración económica en Europa: la Unión Europea.
  • Tema 5. La Economía Española en Perspectiva.
    • La integración en la Comunidad Económica Europea.
    • El Tratado de la Unión Europea y el proceso de convergencia. 
    • Evolución reciente y perspectivas de la economía española.
  • Tema 6. El Sistema Productivo: Estructura y Cambio Sectorial.
    • El sector agrario.
    • Las actividades secundarias.
    • Los servicios en la economía española: retos y problemas.
  • Tema 7. Aspectos Institucionales y de Organización Económica I.
    • El sector exterior de la economía española: una visión de conjunto.
    • El sector público español: estabilidad presupuestaria.
  • Tema 8. Aspectos Institucionales y de Organización Económica II.
    • El sistema financiero: funciones y retos futuros.
    • El desempleo y las políticas de fomento del empleo.

Práctico

  • Práctica 1. Análisis de la Información Económica y las Macromagnitudes.
    • Razones, proporciones, tasas de crecimiento y números índices. 
    • Cálculo de las principales macromagnitudes.
  • Práctica 2. Las Relaciones con el Exterior.
    • Algunos indicadores comerciales. 
    • La Balanza de Pagos. 
    • Tipo de cambio y Paridad del Poder Adquisitivo
  • Práctica 3. Instrumentos de Análisis de la Economía Española.
    • El cuadro macroeconómico.
    • Principales indicadores de la economía española.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, J.A (2017): Lecciones sobre Economía Mundial, 8º edición, Thomson-Civitas, Madrid.
  • Requeijo, J. (2011): Economía Mundial, 4ª ed. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid.
  • García Delgado, J.L. (2020): Lecciones de Economía Española, 15ª ed. Ed. Civitas. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • García de la Cruz J.M.; Ruesga, Santos M. (2014): Economía Española. Estructura y regulación, 2ºed., Ed.Thomson, Madrid. 
  • González, M. (Dir.) (2013): Temas de Economía Española, 5ª ed. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. 
  • Muñoz Cidad, C. y otros (2016): Introducción a la Economía Aplicada: magnitudes y cuentas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sistema de evaluación continua.
  • Las técnicas de evaluación a emplear por parte de los diferentes profesores que impartan la materia son las siguientes:
    • Exámenes, incluyendo contenido tanto teórico como práctico (70%).
    • Realización de actividades de clase y/o complementarias (30%).
      • La puntuación de estas actividades se sumará a la obtenida en los exámenes siempre y cuando en éstos se obtenga una calificación mínima de 4,5 puntos sobre 10 (o lo que es lo mismo, 3,2 puntos sobre 7). 
    • Cuando el estudiante haya realizado exámenes y actividades del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, figurará en el acta con la anotación de “No presentado” (art. 22.4).

Evaluación extraordinaria

  • La valoración del examen será sobre 10 puntos de 10, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
  • El alumno que no se presente al examen tendrá la calificación de "No Presentado".

Evaluación única final

  • Examen escrito (en papel o en formato digital) final (100%).
  • El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • Además, se fomentará el respeto a la propiedad intelectual y se transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria (Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013).
  • Para ello, la realización de trabajos y prácticas deberán seguir el estilo APA (sexta edición) y en la revisión de estas prácticas se aplicará el artículo 14 de la citada normativa.
  • Asimismo, en base al artículo 14 "Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente".

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Horarios establecidos en el POD y recogidos en: 

http://directorio.ugr.es/

http://internacionalyespana.ugr.es/pages/profesorado

  • Otros horarios durante la jornada lectiva comunicados a los alumnos

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas asíncronas: Correo electrónico de la profesora y herramientas de avisos y foros de dudas de la plataforma docente PRADO fuera de las horas de tutoría establecidas
  • Herramientas síncronas: Foros de dudas de la plataforma docente PRADO, correo electrónico de la profesora en las horas de tutoría establecidas y videoconferencias a través de los sistemas habilitados por la UGR tras cita previa por correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Dada la metodología docente seleccionada para el escenario A, no será necesario adoptar medidas adicionales.
  • Simplemente se intensificarán las ya señaladas para el escenario anterior utilizando plenamente las herramientas online habilitadas por la UGR. 
  • De manera que:
    • Se potenciará el trabajo autónomo del alumnado mediante la preparación de guías significativas que recogerán todo el material teórico-práctico necesario para facilitar la construcción del conocimiento por parte del mismo.
      • Esto permitirá la adaptación, cuando sea necesario, de la flipped classroom para que el alumnado prepare previamente las sesiones de manera que, a través de los instrumentos online síncronos y asíncronos habilitados por la UGR, pueda interactuar analizando ideas, debatiendo y realizando actividades más participativas.
    • Acogiéndose a la Libertad de Cátedra amparada por la Constitución, la profesora utilizará los recursos que considere oportunos de entre aquellos avalados por la UGR: plataforma docente, videoconferencias, foros, correo electrónico, etc. 
    • Se mantendrá una comunicación fluida con los delegados de los grupos afectados para aprovechar los grupos de Whatsapp que, normalmente, crean los alumnos por iniciativa propia. 
    • Todas las actividades se secuenciarán en el tiempo y se comunicarán a los estudiantes con suficiente antelación y claridad adaptándose a los distintos ritmos de aprendizaje en la medida de lo posible.
  • Ha de señalarse que estas estrategias han sido utilizadas (en distinto grado) por la profesora en escenarios totalmente presenciales y tele-presenciales.

Evaluación ordinaria

  • Se mantendrán las técnicas-instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía.
  • Se seguirá, en todo momento, lo establecido en la normativa respecto a las Medidas Sanitarias Derivadas de la Pandemia de la Covid-19.
  • Por tanto, se podrá establecer turnos a partir del horario establecido por el centro para la convocatoria ordinaria.
  • Se informará con suficiente antelación al alumnado de los turnos que pudiera haber, con indicación expresa del que le correspondería.
  • En caso de no poder llevar a cabo determinados procedimientos de evaluación de manera presencial, se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.

Evaluación extraordinaria

  • Se mantendrán las técnicas-instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía. 
  • Se seguirá, en todo momento, lo establecido en la normativa respecto a las Medidas Sanitarias Derivadas de la Pandemia de la Covid-19. 
  • Por tanto, se podrá establecer turnos a partir del horario establecido por el centro para la convocatoria extraordinaria. 
  • Se informará con suficiente antelación al alumnado de los turnos que pudiera haber, con indicación expresa del que le correspondería. 
  • En caso de no poder llevar a cabo determinados procedimientos de evaluación de manera presencial, se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.

Evaluación única final

  • Se mantendrán las técnicas-instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía. 
  • Se seguirá, en todo momento, lo establecido en la normativa respecto a las Medidas Sanitarias Derivadas de la Pandemia de la Covid-19. 
  • Por tanto, se podrá establecer turnos a partir del horario establecido por el centro para la convocatoria ordinaria/extraordinaria. 
  • Se informará con suficiente antelación al alumnado de los turnos que pudiera haber, con indicación expresa del que le correspondería.
  • En caso de no poder llevar a cabo determinados procedimientos de evaluación de manera presencial, se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Horarios establecidos en el POD y recogidos en: 

http://directorio.ugr.es/

http://internacionalyespana.ugr.es/pages/profesorado

  • Otros horarios durante la jornada lectiva comunicados a los alumnos

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas asíncronas: Correo electrónico de la profesora y herramientas de avisos y foros de dudas de la plataforma docente PRADO fuera de las horas de tutoría establecidas
  • Herramientas síncronas: Foros de dudas de la plataforma docente PRADO, correo electrónico de la profesora en las horas de tutoría establecidas y videoconferencias a través de los sistemas habilitados por la UGR tras cita previa por correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Dada la metodología docente seleccionada para el escenario A, no será necesario adoptar medidas adicionales.
  • Simplemente se intensificarán las ya señaladas para el escenario anterior utilizando plenamente las herramientas online habilitadas por la UGR. 
  • De manera que:
    • Se potenciará el trabajo autónomo del alumnado mediante la preparación de guías significativas que recogerán todo el material teórico-práctico necesario para facilitar la construcción del conocimiento por parte del mismo.
      • Esto permitirá la adaptación, cuando sea necesario, de la flipped classroom para que el alumnado prepare previamente las sesiones de manera que, a través de los instrumentos online síncronos y asíncronos habilitados por la UGR, pueda interactuar analizando ideas, debatiendo y realizando actividades más participativas.
    • Acogiéndose a la Libertad de Cátedra amparada por la Constitución, la profesora utilizará los recursos que considere oportunos de entre aquellos avalados por la UGR: plataforma docente, videoconferencias, foros, correo electrónico, etc.
    • Se mantendrá una comunicación fluida con los delegados de los grupos afectados para aprovechar los grupos de Whatsapp que, normalmente, crean los alumnos por iniciativa propia.
    • Todas las actividades se secuenciarán en el tiempo y se comunicarán a los estudiantes con suficiente antelación y claridad adaptándose a los distintos ritmos de aprendizaje en la medida de lo posible.
  • Ha de señalarse que estas estrategias han sido utilizadas (en distinto grado) por la profesora en escenarios totalmente presenciales y tele-presenciales.

Evaluación ordinaria

  • Se mantendrán los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía.
  • Se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.

Evaluación extraordinaria

  • Se mantendrán los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía. 
  • Se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.

Evaluación única final

  • Se mantendrán los instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final establecidos en la primera parte de esta guía. 
  • Se utilizarán las herramientas síncronas y/o asíncronas habilitadas por la UGR para la docencia no presencial.