Guía docente de la asignatura

Análisis de Datos Cualitativos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Estadístico

Materia

Análisis de Datos Cualitativos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Úrsula Torres Parejo. Grupos: A

Prácticas

  • Úrsula Torres Parejo. Grupos: 1

Tutorías

Úrsula Torres Parejo

ursula@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 27)
    • de 9:30 a 12:30 (Despacho 27)
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 27)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 27)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas, al menos, las asignaturas Técnicas Cuantitativas I y II del Grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción al Análisis de Datos Cualitativos. Aplicaciones en Marketing e Investigación de Mercados.
  • Contrastes de independencia en tablas de contingencia bidimensionales.
  • Medidas de asociación para tablas de contingencia bidimensionales.
  • Independencia y asociación en tablas tridimensionales.
  • Modelización de tablas multidimensionales: modelos log-lineales.
  • Modelos de respuesta categórica: regresión logística.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG03  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG04  - Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05  - Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06  - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG08  - Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG16  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17  - Habilidad para trabajar de forma autónoma 
  • CG19  - Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje de métodos de análisis de la independencia y asociación entre dos variables categóricas (tablas bidimensionales)
  • Aprendizaje de modelos estadísticos para el análisis de las relaciones de independencia y asociación entre más de dos variables categóricas (modelos log-lineales para tablas multidimensionales) y para predecir una variable categórica a partir de otras variables cualitativas relacionadas con ella (modelos logit)
  • Manejo de un software estadístico que permita aplicar los modelos estadísticos estudiados a un conjunto de datos de marketing en los que se esté interesado en estimar la relación entre un conjunto de variables cualitativas relacionadas. Interpretación de resultados
  • Desarrollar habilidades para la defensa, publicación y presentación, en forma  de informe estadístico o de artículo científico,  de los resultados de la aplicación con datos reales de las técnicas estadísticas estudiadas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1: Introducción al Análisis de Datos Cualitativos

Necesidad y desarrollo histórico del Análisis de Datos Cualitativos. Variables cuantitativas y cualitativas. Escalas nominal, ordinal y por intervalos. Aplicaciones en Marketing e Investigación de Mercados.

TEMA 2: Independencia y Asociación en Tablas de Contingencia Bidimensionales

Distribución de frecuencias observadas. Modelos muestrales para las frecuencias observadas. Contrastes de independencia asintóticos y exactos. Cociente de ventajas y riesgo relativo para tablas 2x2.  Cocientes de ventajas para Tablas IxJ. Medidas basadas en el estadístico chi-cuadrado, en reducción proporcional en el error y en concordancia y discordancia.

TEMA 3: Independencia y Asociación en Tablas Tridimensionales

Distribución conjunta de frecuencias observadas, tablas parciales, distribuciones marginales y condicionadas. Modelos muestrales usuales. Paradoja de Simpson. Independencia condicional y condiciones de colapsabilidad. Ausencia de interacción. Contrastes chi-cuadrado de homogeneidad de cocientes de probabilidades y contraste de Mantel-Haenszel de independencia condicional en una tabla 2x2xK.

TEMA 4: Modelos Logarítmico-Lineales

Formulación de modelos jerárquicos: efectos principales e interacciones. Interpretación basada en cocientes de ventajas. Ajuste, inferencia y selección stepwise de variables.

TEMA 5: Modelos Logit

Formulación e interpretación de modelos logit para respuestas binarias. Modelos logit generalizados para variables de respuesta múltiples. Estimación indirecta a partir de modelos logarítmico-lineales.

Práctico

Las prácticas de esta asignatura se desarrollarán a razón de una  hora semanal que corresponde bien a la resolución en la pizarra por parte de los alumnos de ejercicios prácticos propuestos por el profesor o bien a  prácticas con ordenador haciendo uso del programa SPSS del que tiene licencia la Universidad de Granada o del software libre R.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Agresti, A. (1996). An Introduction to Categorical Data Analysis. Wiley.

Aguilera del Pino, A.M. (2001). Tablas de Contingencia Bidimensionales. Colección Cuadernos de Estadística (15). La muralla- Hespérides.

Aguilera del Pino, A. M. (2005). Modelización de Tablas de Contingencia Multidimensionales. Colección Cuadernos de Estadística (33).  La muralla- Hespérides.

Andersen, E.B. (1994). The Statistical Analysis of Categorical Data. Springer-Verlag.

Christensen, R. (1997). Log-Linear Models and Logistic Regression. Springer-Verlag.

Correa Piñero, A.D. (2002). Análisis Logarítmico Lineal. Colección Cuadernos de Estadística (21).  La muralla- Hespérides.

Everitt, B.S. (1992).  The Analysis of Contingency Tables. Chapman-Hall.

Ruiz-Maya, L., Martín Pliego, F.J., Montero, J.M. y Uriz Tomé, P. (1995).  Análisis Estadístico de Encuestas:  Datos Cualitativos. Ed. AC.

Silva Aycaguer, L. y  Barroso Utra, I. (2004). Regresión Logística. Hespérides-La Muralla.

Bibliografía complementaria

Agresti, A. (1984).  Analysis of Ordinal Categorical Data. Wiley.

Agresti, A. (1990).  Categorical Data Analysis. Wiley.

Bishop, Y.M.M., Fienberg, S.E. y Holland, P.W. (1975). Discrete Multivariate Analysis. MIT.

Selvin, S. (1996). Statistical Analysis of Epidemiological Data. Oxford University Press.

Enlaces recomendados

Web del Dpto. de Estadística e I.O. de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~estadis/

Web de Análisis de Datos Categóricos: http://www.stat.ufl.edu/~aa/cda/cda.html

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/

Instituto de Estadística Andaluz: http://www.juntadeandalucía.es

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, en la evaluación continua de la asignatura se aplicará la ponderación que se detalla a continuación:


   - Examen final teórico-práctico: 60%. 
   - Pruebas de evaluación continua: 40%.  A lo largo del curso se realizarán cuatro pruebas de evaluación continua, consistentes en controles, trabajos, exposiciones orales, etc. Estas pruebas permitirán al alumno/a ir eliminando materia, de forma que el alumno/a que supere todas las pruebas de evaluación continua no tendrá que presentarse al examen final teórico-práctico.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.     


 

Evaluación extraordinaria

Se contemplará una evaluación final mediante examen único teórico-práctico según normativa de evaluación actual de la Universidad de Granada, cuya ponderación será del 100%. Este examen constará de contenidos tanto teóricos como prácticos.

 

Evaluación única final

Según la normativa de evaluación actual de la Universidad de Granada, los alumnos que accedan a la evaluación única final, tendrán un único examen final teórico-práctico sobre las materias teóricas y prácticas vistas en la asignatura. Este examen será similar al descrito para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La tutoría y la atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará de forma presencial o por medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, google meet,). Será necesario cita previa para cualquier tutoría que suponga la interactuación profesora-alumnos/as.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría y prácticas

Las clases teóricas y prácticas serán presenciales para todo el grupo siempre que la capacidad del aula lo permita. Si la capacidad del aula no permite la asistencia de todo el grupo simultáneamente se harán grupos rotatorios. El grupo que no asista de forma presencial podrá asistir a las sesiones virtualmente, ya que serán grabadas y retrasmitidas mediante medios electrónicos.

  • Tutorías

Se celebrarán individual o colectivamente de forma presencial o por medios telemáticos como correo electrónico, Prado, etc.

Evaluación ordinaria

Se seguirán los mismos criterios de evaluación continua señalados para la Convocatoria Ordinaria de forma general.

Respecto a los instrumentos de evaluación:

Las pruebas teórico-prácticas y el examen final de la convocatoria ordinaria se realizarán de manera presencial en el aula siempre que se pueda. Cuando no fuera posible hacerlo de forma presencial, se realizarán pruebas de evaluación a través de cuestionarios o entregas de ejercicios mediante la plataforma Prado.

Evaluación extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios señalados para la convocatoria extraordinaria.

Este examen se realizará de forma presencial en el aula siempre que se pueda.

Evaluación única final

Se seguirán los mismos criterios señalados para la convocatoria única final.

Este examen se realizará de forma presencial en el aula siempre que se pueda.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías se establecerán a partir de los horarios contemplados en el plan de contingencia del Centro para el escenario B.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La tutoría y la atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará por medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, google meet,). Será necesario cita previa para cualquier tutoría que suponga la interactuación profesora-alumnos/as.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría y Prácticas

Se impartirán clases virtualmente (google meet, grabación de vídeos u otras alternativas),  además de proporcionar materiales docentes a través de la plataforma Prado.

  • Tutorías

Se celebrarán por medios telemáticos como correo electrónico, Prado o google meet.

Para esta última modalidad habrá que concertar una cita con la profesora.

Evaluación ordinaria

Se seguirán los mismos criterios de evaluación continua señalados para la Convocatoria Ordinaria de forma general.

Respecto a los instrumentos de evaluación:

Las pruebas teórico-prácticas de evaluación continua se realizarán a través de cuestionarios o entregas de ejercicios mediante la plataforma Prado.

El examen final consistirá un cuestionario a través de Prado, con preguntas que pueden ser de tipo verdadero/falso, multirrespuesta, cálculo o de desarrollo.

Evaluación extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados para la convocatoria extraordinaria de forma general.

Este examen consistirá un cuestionario a través de Prado, con preguntas que pueden ser de tipo verdadero/falso, multirrespuesta, cálculo o de desarrollo.

Evaluación única final

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados para la convocatoria de evaluación única final de forma general.

Este examen consistirá un cuestionario a través de Prado, con preguntas que pueden ser de tipo verdadero/falso, multirrespuesta, cálculo o de desarrollo.