Guía docente de la asignatura

Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunic

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Intervención Logopédica

Materia

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Daniela Paolieri . Grupos: A

Prácticas

  • Melodie Anne Pauline Bellegarda . Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Daniela Paolieri

dpaolieri@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 16:00 a 17:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
  • Miércoles de 16:00 a 17:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)

Melodie Anne Pauline Bellegarda

mbellegarda@ugr.es
Primer semestre
  • Miércoles de 9:00 a 10:30 (Desp. 314 Cimcyc)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas troncales y obligatorias de los dos primeros cursos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa y de las Ayudas Técnicas en las alteraciones y trastornos del lenguaje de tipo sensorial, central y motor.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04 - Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG05 - Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. 
  • CG11 -
  • CG13 -
  • CG14 -
  • CG20 -
  • CG21 -
  • CG22 -

Competencias específicas

  • CE18 - Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. 
  • CE19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. 
  • CE20 - Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 
  • CE22 - Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. 
  • CE23 - Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. 
  • CE24 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. 
  • CE25 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos; así como el diseño y uso de ayudas técnicas adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los/las usuarios/as, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con pacientes, familiares y con el resto de personas que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales de los/las interlocutores/as.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1   INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
  • Tema 2   SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) 
  • Tema 3   SAC SIN AYUDA 
  • Tema 4   SAC CON AYUDA 
  • Tema 5   TECNOLOGÍA DE AYUDA
PARA LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA
  • Tema 6   DESTINATARIOS/AS
  • Tema 7   VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN SAC
  • Tema 8   ENSEÑANZA Y USO DE LOS SAC

 

Práctico

  • Comunicación no verbal
  • Búsqueda Informaciones SAC 
  • Preparación Poster
  • Tutorías Supervisión SAC
  • Presentación Poster
  • Análisis Casos Clínicos
  • Análisis Videos
  • Cuentos con SAC
  • Ficha Evaluación SAC
  • Tutorías Supervisión CASO
  • Discusión y Análisis
  • Lectura y Análisis de artículos científicos 

  • Test ComFor: Precursores de la Comunicación

 

Nota: Algunas actividades podrían intercambiarse por otras no detalladas aquí, en función del desarrollo del curso. Siempre en estrecha relación con los contenidos de la asignatura 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beukelman, D., & Mirenda, P. (2012). Augmentative and alternative communication: Supporting children and adults with complex communication needs. Paul H. Brookes Pub.
  • Figueredo Sánchez, J.M. (2020). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Paraninfo, S.A.
  • Torres Monreal, S., (2001) Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

  • Abril, D., Delgado, C.I., & Vigara, A. (2009). Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia. Madrid: CEAPAT. 
  • Alcantud, F. , & Soto, F.J (2003.) Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.
  • Attermeier, S. (2013). Augmentative Communication: Clinical Issues. Routledge.
  • Basil, C., Soro, E., & Rosell, C. (2004). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson.
  • Baumgart, D., Johnson, J. & Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Ed. Alianza Psicología.
  • Díaz Carcelén, M.L. (2004). Las voces del silencio. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
  • Iza, M. (2002). Recursos tecnológicos en logopedia. Málaga: Aljibe.
  • Koul, R. (Ed.). (2011). Augmentative and alternative communication for adults with aphasia (Vol. 3). BRILL.
  • Martín-Caro, L., & Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE.
  • Ruiz Palmero, J., & Sánchez Rodríguez, J. (2008). Tecnologías de apoyo en logopedia. Barcelona: Horsori.
  • Van Berckelaer-Onnes, I., Herrera Gutiérrez, G., Noens, I & Verpoorten,R. (2014). Manual ComFor: Precursores de la Comunicación. Pruebas para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Autismo Avila.

Enlaces recomendados

  • #SoyVisual (https://www.soyvisual.org/que-es-soy-visual). 

  • ARASAAC (http://arasaac.org). 

  • Bliss (http://www.blissymbolics.us/dictionary). 

  • Cuaderno para la comunicación mediante el movimiento de los ojos (www.speakbook.org). 

  • Federación de personas sordas de la comunidad de Madrid (http://www.fesorcam.org). 

  • Lengua de Signos Española (http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/). 

  • LPC (http://www.cuedspeech.co.uk/index.php?page=cs-information-sessions). 

  • PECS (desde https://akroseducational.es/blog/sistema-pecs/). 

  • SPC (desde https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?). 

  • Baby Signos (https://www.youtube.com/watch?v=oEn6WhRJ2Vg).

  • Biblioteca de Signos (http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/index.html). 

  • El Lenguaje del Tacto. Las manos son los ojos y los oídos de una persona sordociega (http://www.youtube.com/watch?v=yqfY-unzYLY )
  • La Palabra Complementada. Una Terapeuta trabajando con tres pequeños/as. (http://www.youtube.com/watch?v=9PjqGrRjM6Q). 

  • Poesía visual (Miguel Ángel Sampedro https://www.youtube.com/watch?v=1mJbEIaulPg) 

  • Una Clase de sistema Bimodal con niños/as de 4 años (http://www.youtube.com/watch?v=hsWVTBi0O80) 


Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03 Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04 Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen de los contenidos teóricos y prácticos: 50%
  • Participación activa en clase de grupo grande. Calidad participaciones. Realización actividades. Participación en talleres: 10%
  • Preparación de un cuento con SAC: 10%
  • Trabajo de revisión sobre un SAC: 10%
  • Caso Practico con propuesta de evaluación e intervención con SAC: 20%

El Examen está pensado para evaluar el nivel de adquisición y dominio de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. La prueba evaluativa escrita puede combinar preguntas tipo test, de respuesta corta y de breve análisis de casos prácticos y tendrá una puntuación sobre 5 puntos. La calificación final resultará de la suma del examen escrito (hasta 5 puntos) y de las actividades presenciales y auto-formativas (hasta 5 puntos). Es condición obligatoria para aprobar la asignatura obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos y que la calificación del examen alcance el 50% de su puntuación máxima. Si no se alcanzan estos criterios, las distintas fuentes de nota se sumarán hasta llegar a un valor máximo de 4.9 puntos en la nota en acta. 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá optar entre conservar la puntuación obtenida en las actividades realizadas durante el periodo de clases de la asignatura o no conservarla y examinarse de la totalidad de la asignatura.

En éste último caso, optar a examinarse de la totalidad, el examen incluirá además de cuestiones sobre los contenidos teóricos, cuestiones sobre los contenidos abordados en las prácticas y casos clínicos. En ese caso, la  evaluación será sobre 10 puntos a través de:

  • un examen de los contenidos teóricos y prácticos (5 puntos) que podrá combinar preguntas tipo test, de respuesta corta y de breve análisis de casos prácticos
  • un caso practico de evaluación e implantación de un SAC (5 puntos).

Es condición obligatoria para aprobar la asignatura obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos y que la calificación del examen y del caso practico alcancen el 50% de su puntuación máxima. Si no se alcanzan estos criterios, las distintas fuentes de nota se sumarán hasta llegar a un valor máximo de 4.9 puntos en la nota en acta.

Evaluación única final

La normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada contempla la posibilidad de que el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua descrito en el apartado anterior, por causa debidamente justificada, pueda someterse a una evaluación única final. En ese caso, sería evaluado sobre 10 puntos a través de:

  • un examen de los contenidos teóricos y prácticos (5 puntos) que podrá combinar preguntas tipo test, de respuesta corta y de breve análisis de casos prácticos
  • un caso practico de evaluación e implantación de un SAC (5 puntos).

Es condición obligatoria para aprobar la asignatura obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos y que la calificación del examen y del caso practico alcancen el 50% de su puntuación máxima. Si no se alcanzan estos criterios, las distintas fuentes de nota se sumarán hasta llegar a un valor máximo de 4.9 puntos en la nota en acta. 

El material para la preparación del examen comprende el material del curso disponible en Prado, el manual Torres Monreal, S., (2001) Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias.Málaga: Ediciones Aljibe, y el manual Figueredo Sánchez, J.M. (2020). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Paraninfo, S.A.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas las necesidades específicas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:

    La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.

    Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.

    Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.

    Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://experimentos.psiexpugr.es/. Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el estudiantado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.

    El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.

    El estudiantado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Daniela Paolieri Ver en Directorio Ugr: http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/ddddce47c737ec8cb9598df917ea7199
  • Melodie Anne Pauline Bellegarda  Ver en Directorio Ugr:https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/97b367c6beeaec58f03f7a220e2014c2

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet mediante las cuentas institucionales go.ugr.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con actividades formativas no presenciales y/o clases online para el aprendizaje autónomo del estudiantado. Para esta asignatura se dividirá el grupo grande en dos subgrupos. Estos dos subgrupos asistirán a clase en el horario establecido, pero de forma alterna. El sistema de enseñanza combinará:

  • Clases  presenciales o por videoconferencia en los horarios establecidos por el centro 
  • Sesiones presenciales o por videoconferencia de preguntas y resolución de dudas 
  • Videos con explicaciones teóricas y / o prácticas 
  • Materiales audiovisuales y / o grabaciones 
  • Lectura de material

Herramientas de la plataforma PRADO.

Evaluación ordinaria

El examen de la asignatura se realizará si es posible de forma presencial, y en el caso de no ser posible, se efectuará mediante la plataforma PRADO. Las entregas de tareas están planificadas para realizarse de forma online, de forma que no implicará ningún cambio. Las presentaciones de trabajo y sesiones de tutorización se realizarían, en caso necesario, mediante la plataforma google Meet o similar. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.

Evaluación extraordinaria

El examen de la asignatura se realizará si es posible de forma presencial, y en el caso de no ser posible, se efectuará mediante la plataforma PRADO. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.

Evaluación única final

El examen de la asignatura se realizará si es posible de forma presencial, y en el caso de no ser posible,  se efectuará mediante la plataforma PRADO. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Daniela Paolieri Ver en Directorio Ugr: http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/ddddce47c737ec8cb9598df917ea7199
  • Melodie Anne Pauline Bellegarda  Ver en Directorio Ugr:https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/97b367c6beeaec58f03f7a220e2014c2

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet mediante las cuentas institucionales go.ugr.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Los contenidos impartirán mediante  clases online (con la plataforma google Meet) y herramientas de aprendizaje autónomo. El sistema de enseñanza combinará:

  • Clases por videoconferencia 
  • Sesiones de preguntas y resolución de dudas 
  • Videos con explicaciones teóricas y / o prácticas 
  • Materiales audiovisuales y / o grabaciones 
  • Lectura de material

Herramientas de la plataforma PRADO. 

Evaluación ordinaria

El examen de la asignatura se realizará mediante la plataforma PRADO. Las entregas de tareas están planificadas para realizarse de forma online, de forma que no implicará ningún cambio. Las presentaciones de trabajo y sesiones de tutorización se realizarán mediante la plataforma google Meet o similar. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.

Evaluación extraordinaria

El examen de la asignatura se efectuará mediante la plataforma PRADO. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.

Evaluación única final

El examen de la asignatura se efectuará mediante la plataforma PRADO. No habrá cambios en los criterios y porcentajes de calificación.