Guía docente de Psicopatología del Lenguaje (2861121)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Alteraciones y Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, de la Voz, el Habla y la Audición

Materia

Psicopatología del Lenguaje

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Juana Muñoz López. Grupo: A

Práctico

Juana Muñoz López Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Juana Muñoz López

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 11:00 (Despacho 2018C)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho 2018C)
      • 13:00 a 15:00 (Despacho 2018C)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho 2018C)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 2018C)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00
    • Jueves de 11:00 a 14:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede..

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Marco conceptual de la Psicopatología del Lenguaje: Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz y las funciones orales no verbales.
  • Alteraciones del lenguaje y problemas de conducta.
  • Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales, retraso mental, mutismo e inhibiciones del lenguaje.
  • Trastornos de la fluidez: La tartamudez temprana y la disfluencia evolutiva, Clasificación, inicio y desarrollo. Criterios diagnósticos.
  • Trastornos generalizados del desarrollo. Los trastornos del espectro autista. Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger.
  • Trastornos del lenguaje relacionados con el déficit de atención

Competencias

General competences

  • CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional. 
  • CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. 
  • CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. 
  • CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. 
  • CG18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación. 
  • CG19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. 
  • CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología. 
  • CE03. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. 
  • CE06. Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. 
  • CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. 
  • CE09. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. 
  • CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer la relación entre conducta y personalidad y las alteraciones del lenguaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla.

Tema 2. Alteraciones fonológicas y alteraciones fonéticas.

Tema 3. Trastorno específico del lenguaje

Tema 4. Trastorno de la voz y de la fluidez

Tema 5. Trastornos del lenguaje en discapacidad intelectual

Tema 6. Trastornos del espectro del autismo y trastorno de la comunicación social

Tema 7. Lenguaje y trastornos de conducta en la infancia.

Tema 8. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en daño cerebral y en enfermedades mentales.

Práctico

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  • Presentación de casos, vídeos y documentales. Se evaluará la participación en los debates y el trabajo planteado en cada actividad.
  • Sesiones de práctica basada en la evidencia científica
  • Trabajo individual. El alumno confeccionará una guía en forma de cuadro resumen con las características clínicas, sistemas de clasificación internacional etc, de cada trastorno. Se Seguirán las orientaciones planteadas por la profesora en clase y se hará un seguimiento en las tutorías.
  • Trabajo en grupo: cada grupo elige un tema de todos los planteados por la profesora. Los trabajos no se podrán repetir. Se hará un seguimiento y tutorización de cada grupo. Los trabajos se elaborarán por escrito y se expondrán en clase.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo del curso. La profesora planificará las actividades que se desarrollarán en cada sesión (división de grupos, tema a exponer etc.) en función del número de alumnos y las fechas del calendario académico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aguado, G., Coloma, C.J., Martínez, A.B., Mendoza, E., Montes, A., Navarro, R. y Serra, M. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Revista de Logopedia, Foniatría y audiología,35 (4), 147-149.

Aguilar, A. (1994). Psicopatología del Lenguaje. Vol II: Actividades perturbadoras, producción anormal y disfunciones. Barcelona: PPU.

Alegre, J.R. y Pérez, M. (2013). Guía práctica de los trastornos del lenguaje: descripción e intervención. Madrid: Lebón.

American Psychiatric Association (2009). DSM IV-TR. Manual Diagnóstico y Estradístico de los Trastornos Mentales. 4ª Ed. Texto revisado. Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association (2011). DSM V: The future of Psychiatric Disorders. http://www.dsmv.org/Pages/Defaut.aspx

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Coll-Florit, M., Vila-Rovira, J. M., Aguado, G., Fernández-Zúñiga, A., Gambra, S., & Perelló, E. (2014). Trastornos del habla y de la voz. Editorial UOC.

de las Heras Mínguez, G., & García, L. R. (2015). Guía de intervención logopédica en las dislalias. Síntesis.

Gallego, J. (2019). Nuevo Manual de logopedia escolar. Los problemas de comunicación y lenguaje del niño. Ediciones Aljibe SL Málaga, 66.

Gallego, J. L. (2006) (Comp): Enciclopedia temática de Logopedia (2 Vols.). Málaga: Aljibe.

González Valenzuela, M. J. (1994): Dificultades fonológicas: Evaluación y tratamiento. Valencia: Promolibro

Howe, T. (2008). The ICF contextual factors related to speech-language pathology. International Journal of Speech-Language Pathology, 10, 27-37.

Hulme, Ch., y Snowling, M.J. (2009). Developmental disorders of Language Learning and Cognition. Wiley-Blackwell.

Mendoza, E. (2001) Los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide

Mendoza, E. (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide.

Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997). El lenguaje del niño: Desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Masson.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. IMSERSO

Peña Casanova, J. (2001). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson (3ª ed.).

Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2003). Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.

Sos, A., Sos M.L. (2010). Logopédia práctica. Madrid: Wolter Kluwer.Puyuelo, M., Rondal, J.A. (2005): Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Verdugo, M.A. (1995) (Dir). Personas con discapacidad: Perspectivas Psicopedagógicas y rehabilitadotas. Madrid: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

Alegre, J.R. y Pérez, M. (2013). Guía práctica de los trastornos del lenguaje: descripción e intervención. Madrid: Lebón.

American Psychiatric Association (2009). DSM IV-TR. Manual Diagnóstico y Estradístico de los Trastornos Mentales. 4ª Ed. Texto revisado. Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association (2011). DSM V: The future of Psychiatric Disorders. http://www.dsmv.org/Pages/Defaut.aspx.

American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnóticos del DSM V. Madrid: Panamericana.

American Speech-Language-Hearing Association. (2003): Definitions of communication disorders and variations. ASHA, 35 (suppl. 10), 40-41.

Belinchón, M. (1991). Comunicación y lenguaje en la esquizofrenia. En C. Castilla Aguilar, A. (1994). Psicopatología del Lenguaje. Vol II: Actividades perturbadoras, producción anormal y disfunciones. Barcelona: PPU.

Belloch, A. y R. Baños (1987): Clasificación y categorización en psicopatología. En: A. Belloch y P. Barreto (Dirs.): Psicología Clínica: Trastornos Biopsicosociales (pp.1-48). Valencia: Promolibro.

Brancal, M.F. (2000). Logopedia creativa en personas con síndrome de Down: lenguaje y deficiencia intelectual. Barcelona: Lebón.

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Elsevier (cap. 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 18).

del Pino y J.M. Ruiz Vargas. Aspectos cognitivos de la esquizofrenia (pp. 99-126). Madrid: Trotta.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación para personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca.

Frith, C.D. (1995). La esquizofrenia: un enfoque neuropsicológico cognitivo. Barcelona. Ariel Psicología.

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Garayzábal, E., Fernández, M., Díez-Itza, E. (2010). Guía de intervención logopédica en el Síndrome de Williams. Madrid: Síntesis.

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Helm-Stabrooks, N., y Albert, M. (1994). Manual de terapia de la afasia. Panamericana: Madrid

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Hulme, Ch., y Snowling, M.J. (2009). Developmental disorders of Language Learning and Cognition. Wiley-Blackwell.

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Issac, K. (2002). Speech Pathology in Cultural and Linguistic Diversity. London: Whurr Publishers.

Le Huche, F., y Allali, A. (1993). Patología vocal: semiología y disfonías disfuncionales. Tomo II. Barcelona: Masson.

Martos, J. y Pèrez, M (2002). Autismo. Valencia: Nau Llibres.

Mataró Serrat, M. (1994). Afasias Infantiles: Revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. XIV, 102-107.

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Mendoza, E. (2001) Los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.

Mendoza, E. (2016). Trastono específico del lenguaje. Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide.

Muñoz, J., Freneda, M.D., Mendoza, E., Carballo, G. y Pestum, Magda, S.V. (2002): Descripción, evaluación y tratamiento de los trastornos del aprendizaje. En: V.E.Caballo y M.A. Simón. Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Ediciones Pirámide.

Muñoz, J., Carballo, G., Fresneda, M.D. (2014). Grammatical comprehension in Spanish-speaking children with specific language impairment. Spanish Journal of Psychology, 17(e45), 1-12.

Muñoz, J., Fresneda, M.D., Carballo, G (2006). Dificultades de articulación: disglosias. En: J.L. Gallego, (dir) Enciclopedia Temática de la Logopedia. Málaga: Aljibe

Muñoz, J., Carballo, G (2005). Alteraciones lingüsísticas en el trastorno específico del lenguaje. Revista de neurología https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005331

Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997). El lenguaje del niño: Desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Masson.

Norbury, C.F., Tomblin, J.B., y Bishop D.V. (Eds) (2008). Uderstanding developmental language disorders: from theory to practice. Nueva York: Psychology Press.

O’Halloran, R y Larkins, B. (2008). Activities and Participation related to speech-language pathology. International Journal of Speech-Language Pathology, 10, 18-26.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. IMSERSO.

Peña Casanova, J. (2001). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson (3ª ed.).

Philips, B. J., y Ruscello, D. (Eds.) (1998). Differential Diagnosis in Speech-Language Pathology. Boston: Butterworth-Heinemann.

Puyuelo, M. (2007). Casos clínicos en logopedia I. Barcelona: Masson

Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2003). Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M., Póo, P., Basisl, C., y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la Parálisis Cerebral. Massos. Barcelona.

Rivas, R.M., y Fernández, P. (2005). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid. Pirámide.

Robb, M.P. (2010). INTRO. A guide for Communication Sciences and Disorders. Plural Publishing.

Robles, A., y Vilariño, I (1998): Trastornos del lenguaje en la demencia. En O.Juncos, O (1998). Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Massos. Barcelona.

Valle, F. y Cuetos, F. (1995). Evaluación del procesamiento lingüístico en las afasias. Hove, UK: Lawrence Erlbaum Associates: Hove, UK.

Verdugo, M.A. (1995) (Dir). Personas con discapacidad: Perspectivas Psicopedagógicas y rehabilitadotas. Madrid: Siglo XXI.

White, P. F. (1996). Pocket reference of diagnosis and management for the Speech-Language Pathologist. Londres: Butterworth-Heinemann.

Williams, D. (2009). Developmental language disorders. Learning, language and the brain. Plural Publishing.

Enlaces recomendados

Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO) https://prado.ugr.es/

American Speech-Language-Hearing Association http://asha.org

International Association of Logopedics and Phoniatrics. http://ialp.info

International Directory of Communication Disorders. http://www.comdisinternational.com

International Encyclopedia of Rehabilitati. http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/333/

American Speech-Language-Hearing Association http://asha.org

International Association of Logopedics and Phoniatrics. http://ialp.info

International Directory of Communication Disorders. http://www.comdisinternational.com

International Encyclopedia of Rehabilitati. http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/333/

Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). www.aelfa.org

Asociación de Logopedas de España www.asoc-logopedas-ale.org.

Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. www.coloan.es

www.I-logopedia.com

www.espaciologopedico.com

http://www.dsmv.org/Pages/Defaut.aspx

http://www.dislexia.com

http://www.espaciologopedico.com/

http://fonoaudiologos.wordpress.com/2013/05/03/fonoaudiologia-en-el-cine/

http://www.fonolab.cl/

http://implantecoclear.org/http://www.logopedasinrecursos.org/

http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/02_00.htm

http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/mimundo/default.htm

http://soundsofspeech.uiowa.edu/#

http://arasaac.org

http://www.oiresclave.org/index.php

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Prueba evaluativa escrita: Examen tipo test de 3 alternativas (hasta 60%)

Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a: La máxima nota será 30%

Otros aspectos a evaluar: asistencia obligatoria del 80% y participación activa. La máxima nota será un 10%.

Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3 puntos) y prácticas (se supera con 2 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

El alumno podrá guardar la nota que tenga en prácticas y se le sumará la nota del examen, pudiendo obtener la máxima nota (10 puntos). Los alumnos que no hayan realizado alguna práctica durante el curso podrán entregarlas el día del examen- .

Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3 puntos) y prácticas (se supera con 2 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos..

La evaluación se adaptará a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), según el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR, nº 112 de 9 de noviembre de 2016.

Evaluación única final

De manera excepcional, los alumnos/as que hayan sido autorizados por el Director del Departamento para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Departamento el 7 de noviembre de 2013), realizarán un único examen tipo test y deberán entregar las prácticas de la asignatura. El examen puntuará un 70% de la nota y las prácticas puntúan un 30%. Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3.5 puntos) y prácticas (se supera con 1.5 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.