Guía docente de la asignatura

Patología de la Voz, el Habla y la Audición

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación: 16/06/2021

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Alteraciones y Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, de la Voz, el Habla y la Audición

Materia

Patologías de la Voz, el Habla y la Audición

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Alicia López Nevot. Grupos: A
  • Javier Olóriz Marín. Grupos: A
  • José Antonio López Escámez. Grupos: A
  • María Mata Ferrón. Grupos: A
  • Marta Martínez Martínez. Grupos: A
  • Patricia Pérez Carpena. Grupos: A

Prácticas

  • José Antonio López Escámez. Grupos: 1
  • Patricia Pérez Carpena. Grupos: 2

Tutorías

Alicia López Nevot

alicianevot@ugr.es

Javier Olóriz Marín

javieroloriz@ugr.es

José Antonio López Escámez

jalopezescamez@ugr.es

María Mata Ferrón

mariamataferron@ugr.es
Segundo semestre
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Marta Martínez Martínez

marta2martinez@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Patricia Pérez Carpena

percarpena@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos basicos sobre anatomía, histología y fisiología de audicion y los órganos que participan en la formación de la voz.

Se recomienda tener un nivel minimo de ingles B2, para la utilización de material docente y recursos web.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Etiopatogenia clínica de los trastornos de la voz, habla y la audición. Patologías laríngeas. Las disfonías. Déficit auditivos

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04 - Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. 
  • CG10 -
  • CG13 -
  • CG14 -
  • CG15 -
  • CG18 -
  • CG19 -
  • CG20 -

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología. 
  • CE03 - Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. 
  • CE06 - Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. 
  • CE07 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. 
  • CE09 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. 
  • CE10 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer los trastornos del habla, la audición y la voz.
  • Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I. RECUERDO ANATÓMICO, FISIOLÓGICO Y DE EXPLORACIÓN DE LA AUDICION.

TEMA 1. Anatomofisiologia del oído

TEMA 2. Exploración clínica y radiológica del oído

TEMA 3. Exploración funcional de la audición.

 

Bloque II. PATOLOGÍA DE LA AUDICION

TEMA 4. Patología del oído externo

TEMA 5. Patologia del oido medio. Otitis Media. Clasificación de las hipoacusias.

TEMA 6. Complicaciones de las otitis. Secuelas de las otitis. Otosclerosis

TEMA 7. Patología del oído interno. Hipoacusias Neurosensoriales. Prótesis auditiva e Implante coclear.

TEMA 8. Acufenos e hiperacusia. Bases neurofisiológicas, evaluación y diagnostico. 

 

Bloque III. ANATOMIA FISIOLÓGIA Y EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA LARINGE Y DE LAS CAVIDADES DE RESONANCIA Y ARTICULACIÓN.

TEMA 9. Anatomía de la laringe

TEMA 10. Anatomía de la boca, faringe y fosas nasales

TEMA 11. Fisiología de la Fonación

TEMA 12. Fisiología de las cavidades de resonancia y articulación. Fisiopatología de la laringe y cavidades de resonancia y articulación. Clasificación de las alteraciones del lenguaje

TEMA 13. Exploración clínica y radiológica del tracto vocal

TEMA 14. Exploración funcional de la voz y del lenguaje

 

Bloque IV. PATOLOGÍA DE LA VOZ Y EL HABLA

TEMA 15. Disfonías funcionales. Nódulo, Pólipo, Edema de Reinke

TEMA 16. Disfonías orgánicas. Laringitis, Parálisis laríngeas. Fonocirugía.

TEMA 17. Disfonías infantiles

TEMA 18. Tumores malignos de laringe. El laringuectomizado. Voz esofágica, prótesis laríngeas

TEMA 19. Trastornos de la Resonancia. Faringolalias, Rinolalias. Disglosias.

TEMA 20. Trastornos de la articulación. Dislalias, Disartrias y Disfemias.

Práctico

Seminarios/Talleres Exposiciones y discusión de temas elegidos por el alumno a propuesta del profesor.

Club de revistas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Rodriguez/Smith-Agreda. Ed. Panamericana

La Voz. Le Huche, Allali. Ed. Masson

Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ignacio Cobeta. Ed. Ars Médica

Manual de Otorrinolaringología. 2ª Edición R. Ramírez Camacho. Ed. McGraw-Hill

La voz normal. Jackson-Menaldi. Ed. Panamericana

La voz patológica. Jakson-Menaldi. Ed. Panamerican

Patología de la voz. Ignacio Cobeta; Faustino Nuñez y Secundino Fernández. Ponencia Oficial SEORL y PCF.

Trastornos del habla y de la voz. . Marta Coll-Florit (coord.) Gerardo Aguado, Alicia Fernández-Zúñiga, Sara Gambra, Enrique Perelló, Josep M. Vila-Rovira. Editorial UOC

Bibliografía complementaria

Evaluación el paciente con disfonía.  Isabel García López (coordinadora general), Pedro Cabrera Morín, Juan Carlos Casado Morente, María Uzcanga Lacabe. SEORL-CCC. 2018

Tratado de audiología 2ª edición. E. Salesa Battle, E. Perelló Scherdel, A. Bonavida Estupiñá. Ed Elsevier 2013

Otología. LM. Gil-Carcedo. Ed Panamericana 2011

Audiología. M. Manrique Rodríguez, J. Marco Algarra. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial 2014

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03 Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04 Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07 Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

1. Evaluacion continua, que constara de:

 A) Prueba escrita, que consistirá en un cuestionario de 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33), que será necesario superar la prueba para poder sumar el resto de actividades que integran el sistema de evaluación (50%).

B) Exposicion de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (20%).

C) Evaluacion mediante cuestionarios en clase, y seminarios practicos (20%).

D) Realización de trabajos escritos por grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos (10%).

La calificación global corresponderá a la suma de la prueba escrita de 25 preguntas (50%) y el resto de actividades que integran el sistema de evaluación: exposición oral (20%), cuestionarios en clase o seminarios practicos (20%) y elaboración de trabajos en grupo (10%). La obtención de Matricula de Honor se puede resolver mediante examen oral adicional. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

2. Evaluacion por incidencias: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

 

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir entre:

1. Evaluacion continua: siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33) (50%), siendo necesario superar la prueba para poder sumar el resto de actividades que integran el sistema de evaluación, referentes a los apartados ya realizados durante el cuatrimestre y cuya nota se mantendrá, de exposición (20%), cuestionarios (20%) y realización de trabajos escritos (10%); o bien 

2. Evaluacion por incidencias: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Grado, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluacion única: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y Martes, de 8 a 12 horas, previa cita 

Correo: jalopezescamez@ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorias presenciales, no presenciales (Google meet) y correo electronico

 

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases presenciales y clases on line (sesiones síncronas) con el apoyo de la plataforma PRADO. Inicialmente se programara la máxima presencialidad posible, condicionada a la implantación de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Actividades presenciales en grupos estables para garantizar la máxima seguridad.
  • Actividades formativas no presenciales: sesiones expositivas por parte del alumno en grupos reducidos a través de googlemeet, de trabajos realizados por ellos mismos y relacionado con el mismo programa teórico.

Evaluación ordinaria

1. Evaluacion continua:

1. Prueba escrita presencial.

2. Prueba escrita no presencial a través de la plataforma PRADO, si no pudiese celebrarse la prueba escrita presencial.

La calificación global corresponderá a la suma de la prueba escrita, 25 preguntas (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33) (50%) y el resto de las actividades que integran el sistema de evaluación como se ha descrito en la evaluación presencial. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

2. Evaluacion única: examen escrito, que consistirá en un cuestionario de 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas. Cada pregunta incorrecta se resta 0.33. El examen podrá ser presencial o por videoconferencia y la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

3. Evaluacion por incidencias: examen oral presencial o videoconferencia donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

1. Evaluacion continua:

1. Prueba escrita presencial.

2. Prueba escrita no presencial a través de la plataforma PRADO, si no pudiese celebrarse la prueba escrita presencial.

La calificación global corresponderá a la suma de la prueba escrita, 25 preguntas (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33) (50%) y el resto de las actividades que integran el sistema de evaluación como se ha descrito en la evaluación presencial. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

2. Evaluacion única: examen escrito, que consistirá en un cuestionario de 25 preguntas con 4 opciones (mínimo 13 preguntas correctas. Cada pregunta incorrecta se resta 0.33. El examen podrá ser presencial o por videoconferencia y la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

3. Evaluacion por incidencias: examen oral presencial o videoconferencia donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación única final

1. Prueba oral presencial.

2. Prueba oral no presencial a través de la plataforma PRADO, si no pudiese celebrarse la prueba presencial.

La calificación global corresponderá al resultado de la prueba oral

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y Martes de 8 a 12 horas, previa cita

Correo: jalopezescamez@ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorias presenciales, no presenciales (Google meet) y correo electronico

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases on line (sesiones síncronas) con el apoyo de la plataforma PRADO, condicionada a la implantación de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Actividades presenciales en grupos estables para garantizar la máxima seguridad.
  • Actividades formativas no presenciales: sesiones expositivas por parte del alumno en grupos reducidos a través de googlemeet, de trabajos realizados por ellos mismos y relacionado con el mismo programa teórico 

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

1. Evaluacion continua, que constara de:

 A) Prueba escrita: exámenes de respuesta múltiple de 25 preguntas, necesario superar (mínimo 13 preguntas

correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33) para valorar el resto de actividades (50%). 

B) Exposicion de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre

ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (20%).

C) Evaluacion mediante cuestionarios en clase y seminarios (20%).

D) Realización de trabajos escritos por grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos (10%).

La calificación global corresponderá a la suma de la prueba escrita de 25 preguntas (mínimo 13 preguntas correctas, cada tres preguntas incorrectas se resta un punto) (50 %) y el resto de actividades que integran el sistema de evaluación: exposición oral (20%), cuestionarios en clase o seminarios practicos (20%) y elaboración de trabajos en grupo (10%). La obtención de Matricula de Honor se puede resolver mediante examen oral adicional. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

2. Evaluacion única: examen escrito donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. 

3. Evaluacion por incidencias: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

Prueba escrita no presencial a través de la plataforma PRADO o prueba oral a través de google meet.

En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir entre:

1. Evaluacion continua: siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, 25 preguntas (mínimo 13 preguntas correctas, cada tres preguntas incorrectas se resta un punto) (50 %) necesaria superar para poder sumar el resto de actividades que integran el sistema de evaluación, referentes a los apartados ya realizados durante el cuatrimestre y cuya nota se mantendrá, de exposición (20%), cuestionarios (20%) y realización de trabajos escritos (10%); o bien 

2. Evaluacion única: examen escrito de respuesta múltiple de 25 preguntas, siendo necesario superar (mínimo 13 preguntas correctas, cada pregunta incorrecta se resta 0.33), donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final. En caso de no superarse la prueba escrita la nota en acta será de hasta un máximo de 4,9.

3. Evaluacion por incidencias: examen oral donde la nota que se obtenga del examen sea el 100% de la nota final.

Evaluación única final

Prueba oral no presencial a través de googlemeet, si no pudiese celebrarse la prueba presencial.

La calificación global corresponderá al resultado de la prueba oral