Guía docente de Neurociencia Cognitiva del Lenguaje (28611A5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación Logopédica

Materia

Neurociencia Cognitiva del Lenguaje

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Marc Ouellet . Grupo: A

Práctico

Ana Francisca Palenciano Castro Grupo: 1

Tutorías

Marc Ouellet

Ver email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Desp. 209 Fac. Psicologia)

Ana Francisca Palenciano Castro

Ver email
  • Jueves de 11:00 a 12:30 (Desp. 343 Cimcyc)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

RECOMENDACIONES

Estar cursando o haber cursado las asignaturas:

  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Psicología del Lenguaje
  • Neuropsicología del Lenguaje
  • Anatomía y Fisiología

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Lenguaje (lengua española)
  • Neuroanatomía y neurofisiología
  • Lectura en lengua inglesa
  • Manejo de programas de ofimática
  • Metodología científica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la neurociencia cognitiva. Sistemas funcionales cerebrales y cognición: Breve instroducción histórica y conceptual. Métodos y técnicas de investigación Neurociencia Cognitiva. Neurociencia de la comprensiuón y producción del lenguaje. Niveles léxico, oracional y discursivo. Neurociencia de la adquisición del lenguaje. Técnicas para examinar la actividad cerebral de bebes y niños pequeños. Aprendizaje inicial fonético, léxico y sintáctico en los contextos sociales comunicativos. Neurociencia del aprendizaje de la lecto-escritura. Plasticidad y reorganización funcional cerebral en los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura. Neurociencia de los factores sociales y multiculturales en el lenguaje: Aprendizaje simultáneo de lenguas, bilingüismo.

Competencias

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a la neurociencia cognitiva. Sistemas funcionales cerebrales y cognición: Breve introducción histórica y conceptual.
  • Métodos y técnicas de investigación en Neurociencia Cognitiva.
  • Neurociencia de la comprensión y producción del lenguaje. Niveles léxico, oracional y discursivo.
  • Neurociencia de la adquisición del lenguaje. Técnicas para examinar la actividad cerebral de bebés y niños pequeños. Aprendizaje inicial fonético, léxico y sintáctico en los contextos sociales comunicativos.
  • Neurociencia del aprendizaje de la lecto-escritura. Plasticidad y reorganización funcional cerebral en los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Neurociencia de los factores sociales y multiculturales en el lenguaje: Aprendizaje simultáneo de lenguas, bilingüismo.

Práctico

Evaluación y entrenamiento de habilidades lingüísticas y numéricas en etapas del desarrollo:

  • El objetivo del taller es que los alumnos/as realicen una intervención cognitiva en el ámbito del lenguaje y del procesamiento numérico (temas vistos en la asignatura). Los alumnos/as conocerán de primera mano y adquirirán habilidades de evaluación y entrenamiento:
    • Pruebas de evaluación estandarizadas para examinar: habilidad numérica, habilidad lingüística (asociada a dislexia) y habilidades de memoria de trabajo e inteligencia. Los tests que serán usados para la evaluación de estas habilidades cognitivas son estandarizados y están baremados para la población española.
    • Un programa de entrenamiento cognitivo en niños con eficacia científicamente comprobada.
  • Los alumnos/as evaluarán el perfil cognitivo de un niño/a y este será entrenado en aspectos cognitivos. Los alumnos/as aprenderán a utilizar e interpretar los resultados de los programas de evaluación y entrenamiento cognitivo vistos en el taller.
  • Durante el desarrollo del taller habrá sesiones presenciales que son de asistencia obligatoria (el porcentaje de sesiones presenciales será de un 30% del total de sesiones del taller). Es obligatoria la asistencia al 100% de las sesiones presenciales. En estas sesiones se explicarán los contenidos del taller y se realizará un seguimiento del trabajo realizado por los alumnos/as.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Redolar, D. (Ed.). (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamericana. 
  • Cuetos, F. (Ed.). (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Panamericana.

Bibliografía complementaria

  • Altarriba, J., & Heredia, R. R. (2018). An introduction to bilingualism (2ª Ed.). Hove, UK: Psychology Press.
  • Artesano, C., & Jucla, M. (2017). Neuropsycholinguistic perspectives on Language cognition. Hove, UK: Psychology Press.
  • Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. Madrid: Debate.
  • Henik, A. & Fias, W. (2018). Heterogeneity of function in numerical cognition. London: Academic Press.
  • Kemmerer, D. (2015). Cognitive neuroscience of language. New York: Psychology Press.
  • Rueschemeyer, S. (2018). The Oxford handbook of psycholinguistics. Oxford: Oxford University Press.
  • Willems, R. M. (2017). Cognitive neuroscience of natural language use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wixted, J. T. & Thompson-Schill, S. (2018). Stevens' handbook of experimental psychology and cognitive neuroscience, language and thought. Ohio, USA: John Wiley & Sons, Inc.

Enlaces recomendados

• Página del curso en la plataforma digital PRADO: https://prado.ugr.es/

NOTA: A la plataforma PRADO se entra usando el email y clave del correo UGR. Para obtener este correo hay que entrar al Acceso Identificado de la UGR usando el DNI y el PIN de Secretaría (se obtiene al formalizar la matrícula) y solicitar la apertura del correo en el vínculo correspondiente.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Métodos de evaluación :

  • Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
  • Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a (35%).
  • Otros aspectos evaluados (15%).

Será necesario alcanzar al menos el 80% de asistencia a las clases teóricas y de prácticas y será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

Métodos de evaluación :

  • Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
  • Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a adaptados a las circunstancias de la evaluación extraordinaria (35%).
  • Otros aspectos evaluados adaptados a las circunstancias de la evaluación extraordinaria (15%).

Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.

Evaluación única final

Métodos de evaluación :

  • Evaluación escrita-oral de los contenidos teóricos (50%).
  • Actividades y trabajos individuales y/o grupales del alumno/a adaptados a las circunstancias de la evaluación única (35%).
  • Otros aspectos evaluados adaptados a las circunstancias de la evaluación única (15%).

Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.

El alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para informarle del desarrollo del curso y para recibir la bibliografía y materiales de referencia que serán objeto de evaluación en la asignatura. El profesor le informará también sobre los trabajos que debe realizar. El alumno/a debe prepararse el examen con el material bibliográfico que estará disponible para todos/as los alumnos/as desde el inicio de la asignatura en la plataforma PRADO.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

  • Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:

La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.

Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.

Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.

Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://experimentos.psiexpugr.es/. Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el estudiantado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.

El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.

El estudiantado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.