Guía docente de la asignatura

Habilidades Comunicativas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Logopedia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación Logopédica

Materia

Habilidades Comunicativas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Marc Ouellet . Grupos: A

Prácticas

  • Marc Ouellet . Grupos: 1

Tutorías

Marc Ouellet

mouellet@ugr.es
  • Jueves de 11:15 a 14:15 (Desp. 209 Fac. Psicologia)
  • de 11:15 a 14:15 (Desp. 209 Fac. Psicologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda (no son unos prerrequisitos) tener unos conocimientos adecuados sobre:

  •  Lenguaje (lengua española).
  •  Manejo de programas de ofimática.
  •  Manejo de programas de edición de vídeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En este curso veremos las claves de la comunicación eficiente tanto escrita como verbal. Estudiaremos también la comunicación no verbal y con soportes electrónicos. Reflexionaremos sobre las interacciones conversacionales y la relación entre el pensamiento y el lenguaje (tanto en producción como percepción).

Abordaremos aspectos como la pragmática, los niveles del lenguaje y factores socioculturales que pueden afectar a la comunicación. Abordaremos también casos clínicos en los que estas habilidades comunicativas están alteradas, y determinadas estrategias de intervención para mejorarlas.

Se pretende ofrecer así herramientas que permitan desarrollar mejor las habilidades comunicativas tanto en el contexto escolar, universitario o el profesional.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. 
  • CE03 - Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Conocer los aspectos básicos de los procesos de la comunicación: estructura de las interacciones conversacionales, comunicación basada en el conocimiento mutuo y los principios de cortesía.

• Conocer los aspectos básicos de los procesos del lenguaje: percepción, comprensión, memoria y producción del lenguaje.

• Adquisición de habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, con especial énfasis en el contexto de las comunicaciones científicas y escolares.

• Adquisición de habilidades de comunicación no verbal.

• Adquisición de habilidades para la promoción personal y profesional.

 

COMPETENCIAS GENERALES:

• Ser capaz de desarrollar habilidades específicas a cada tipo comunicación.

• Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.

• Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

• Integrar los conocimientos del campo de las habilidades comunicativas con los de otras áreas afines a la logopedia.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

• Proporcionar estrategias de intervención sobre procesos-funciones cognitivas como la comprensión y producción del lenguaje en contextos comunicativos. Integrar los conocimientos del campo de las habilidades comunicativas con los de otras áreas afines a la logopedia.

• Conocer y valorar las técnicas de evaluación y entrenamiento en habilidades comunicativas en el ámbito de la práctica logopédica.

• Conocer y fomentar las habilidades comunicativas en la población.

• Saber crear una imagen personal y profesional positiva y usarla para el desarrollo profesional, promocionándola mediante el currículum vitae, las entrevistas de trabajo, y la presencia en Internet.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El siguiente listado de temas es orientativo. Durante el desarrollo de la asignatura se hará más hincapié en unos que en otros, en función de varios factores que incluyen la opción elegida, la organización temporal de la asignatura y los intereses del alumnado.

• Introducción sobre los aspectos fundamentales de la comunicación.

• Comunicación en contexto: interacciones conversacionales informales, con pacientes, en el contexto académico, en el contexto de una búsqueda de trabajo o para hacer presentaciones en público.

• Comunicación no verbal: gestos, expresiones faciales, posturas corporales, proximidad, vestimenta, tacto y olores.

• El lenguaje: proposiciones (significado literal y no literal), sintaxis, fonología y el léxico mental.

• Procesos de adquisición de habilidades comunicativas.

El temario general presentado arriba se desglosa en una serie de temas breves. Cada tema se expone en una hora de clase magistral y cuenta con el apoyo de cuestionarios de autoevaluación, tanto en PRADO como en clase. 

Práctico

Todo el programa práctico girará en base a poner en práctica la teoría expuesta en las clases magistrales. Se ofrecerán varios talleres con el objetivo de practicar de las habilidades comunicativas en distintos contextos y con distintos soportes.

Talleres:

Comunicación escrita:

• Elaboración de un plan para la escritura del propio TFG

• Preparación del propio CV + carta de motivación

Comunicación oral:

• Uso del cuadro de las categorías de las interacciones grupales de Bales

• Exposición oral y pública del propio TFG

Comunicaciones oral y no verbal:

• Realización de una entrevista de trabajo mediante “Role Play”

• Cómo anunciar una mala noticia a un paciente mediante “Role Play”

Comunicación mediante soportes electrónicos: 

• Envío de un correo electrónico profesional con temática especificada por el profesor

• Realización de un vídeo para promocionarse en un contexto profesional

• Creación de una página Web para promocionarse en un contexto profesional

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Baile, W.F., Buckman, R., Lenzi, R., Glober, G., Beale, E.A., & Kudelka, A.P. (2000). SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: application to the patient with cancer. The Oncologist, 5(4), 302-11.

• Castillo Ceballos, G. (2000). De la universidad al puesto de trabajo. Pirámide

• Ellis, A., & Beattie, E. (1986). The Psychology of Language and Communication. Nueva York: The Guilford Press.

• Fernández de la Torriente, G. (1999). Cómo escribir correctamente. Norma.

• Martínez Selva, J. M. (2000). Aprender a comunicarse en público. Paidós.

• McNeill, D. (2000). Language and gesture. NY: Cambrigde University Press.

• Meijer, M. (1991). Emotional meaning in large body movements. Tilburg: Tilburg University Press.

• Hargie, O. (2019). The Handbook of Communication Skills, fourth edition. NY: Routledge.

• Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Editorial.

• Popovich, I. S. (2005). El éxito en las entrevistas de trabajo. Pirámide.

• van der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. 2ª edición. Díaz de Santos.

• Verderber, R. F. (2000). Comunicación oral efectiva. Thomson.

Bibliografía complementaria

• Buckley, B. (2003). Children's Communication Skills: From Birth to Five Years. NY: Routledge.

• Delamain, C., & Spring, J. (2019). Developing Baseline Communication Skills: Games and Activities for 3-5 year olds, second edition. NY: Routledge.

• Downing, J.E., Hanreddy, A., & Peckham-Hardin, K.D. (2015). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities, Third Edition. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.

• Duque García, M. M. (2000). Manual de estilo. El arte de escribir en inglés científico-técnico. Paraninfo.

• Steil, L., Summerfield, J., & de Mare, G. (1986). Cómo escuchar bien y entender mejor. Deusto

Enlaces recomendados

• http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/922/contenidos/00_00_01_presentacion.html

• Página del curso de Habilidades Comunicativas del profesor Marc Ouellet en la plataforma digital PRADO.

 

NOTA: A la plataforma PRADO se entra usando el email y clave del correo UGR. Para obtener este correo hay que entrar al Acceso Identificado de la UGR usando el DNI y el PIN de Secretaría (se obtiene al formalizar la matrícula) y solicitar la apertura del correo en el vínculo correspondiente.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.  
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria. 
  • MD03 Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. 
  • MD04 Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.  
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación. 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica. 
  • MD07 Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación Teórica: 50% de la nota final (nota mínima: 2.5 puntos sobre un máximo de 5 puntos).

            La evaluación de los contenidos teóricos se hará por medio de un examen de preguntas abiertas y de opciones múltiples.

 

  • Evaluación Práctica: 50% de la nota final (nota mínima: 2.5 puntos sobre un máximo de 5 puntos).

            La asistencia a las clases de prácticas es obligatoria. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará en base a los trabajos realizados en los talleres (escritos y exposiciones) según criterios de calidad, adecuación a los objetivos formulados, originalidad y profundidad de los mismos:

  1. Preparación del propio CV + carta de motivación: 20% del total de la nota de prácticas
  2. Puesta en práctica del cuadro de las categorías de las interacciones grupales de Bales: 5% del total de la nota de prácticas 
  3. Envío de un correo electrónico profesional con temática especificada por el profesor: 5% del total de la nota de prácticas
  4. Realización de un vídeo para promocionarse en un contexto profesional: 10% del total de la nota Página 5 de prácticas
  5. Creación de una página Web para promocionarse en el contexto profesional: 20% del total de la nota de prácticas
  6. Realización de una entrevista de trabajo o anuncio de una mala noticia a un paciente mediante el “Role Play”: 10% del total de la nota de prácticas
  7. Elaboración de un plan para la escritura del propio TFG: 10% del total de la nota de prácticas
  8. Exposición oral y pública del propio TFG: 20% del total de la nota de prácticas

En el caso de que no se alcance la nota mínima en alguna fuente de nota (correspondiente a la evaluación de los contenidos teóricos o prácticos), la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Evaluación extraordinaria

Aquellas/os alumnas/os que no superen la materia en la convocatoria ordinaria de enero, si así lo desean, conservarán la puntuación obtenida en las actividades prácticas realizadas durante el curso para la convocatoria extraordinaria febrero. En estos casos, el examen será de características y valor igual a los cuestionarios realizados en el curso.

Si la/el alumna/o lo desea, puede optar a evaluarse de nuevo sobre la totalidad de cada partida de nota (teoría y práctica). En este caso, el examen de teoría se valorará sobre 5 puntos (nota mínima: 2.5 puntos) y será necesario efectuar cada uno de los siguientes trabajos para la evaluación de los contenidos prácticos (nota mínima: 2.5 puntos sobre un máximo de 5 puntos): 

  1. Preparación del propio CV + carta de motivación: 20% del total de la nota de prácticas
  2. Puesta en práctica del cuadro de las categorías de las interacciones grupales de Bales: 5% del total de la nota de prácticas 
  3. Envío de un correo electrónico profesional con temática especificada por el profesor: 5% del total de la nota de prácticas
  4. Realización de un vídeo para promocionarse en un contexto profesional: 10% del total de la nota Página 5 de prácticas
  5. Creación de una página Web para promocionarse en el contexto profesional: 20% del total de la nota de prácticas
  6. Realización de un vídeo en el cual se simula (mediante "Role Play") una entrevista de trabajo o anuncio de una mala noticia a un paciente : 10% del total de la nota de prácticas
  7. Elaboración de un plan para la escritura del propio TFG: 10% del total de la nota de prácticas
  8. Realización de un vídeo en el cual se expone el propio TFG: 20% del total de la nota de prácticas

En el caso de que no se alcance la nota mínima en alguna fuente de nota (correspondiente a la evaluación de los contenidos teóricos o prácticos), la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

En todos los demás aspectos, el sistema de evaluación es el mismo que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Aquellas/os alumnas/os que hayan solicitado evaluación única serán evaluadas/os con el mismo procedimiento y criterios que en la convocatoria extraordinaria: realizarán un examen sobre los contenidos teóricos (nota mínima: 2.5 puntos sobre un máximo de 5 puntos) y será necesario efectuar cada uno de los siguientes trabajos para la evaluación de los contenidos prácticos (nota mínima: 2.5 puntos sobre un máximo de 5 puntos), todo ello siguiendo las mismas directrices que las/os alumnas/os presenciales:

  1. Preparación del propio CV + carta de motivación: 20% del total de la nota de prácticas
  2. Puesta en práctica del cuadro de las categorías de las interacciones grupales de Bales: 5% del total de la nota de prácticas 
  3. Envío de un correo electrónico profesional con temática especificada por el profesor: 5% del total de la nota de prácticas
  4. Realización de un vídeo para promocionarse en un contexto profesional: 10% del total de la nota Página 5 de prácticas
  5. Creación de una página Web para promocionarse en el contexto profesional: 20% del total de la nota de prácticas
  6. Realización de un vídeo en el cual se simula (mediante "Role Play") una entrevista de trabajo o anuncio de una mala noticia a un paciente : 10% del total de la nota de prácticas
  7. Elaboración de un plan para la escritura del propio TFG: 10% del total de la nota de prácticas
  8. Realización de un vídeo en el cual se expone el propio TFG: 20% del total de la nota de prácticas

En el caso de que no se alcance la nota mínima en alguna fuente de nota (correspondiente a la evaluación de los contenidos teóricos o prácticos), la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

Es muy importante que la/el alumna/o que opta por evaluación única se ponga en contacto con el profesor tan pronto se le acepte su solicitud.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

No se guardará ninguna partida de evaluación de un curso para otro.

  • Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:

La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.

Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.

Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.

Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://experimentos.psiexpugr.es/. Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el estudiantado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.

El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.

El estudiantado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Previa cita por correo electrónico o PRADO.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet de la UGR

Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En las distintas opciones de la asignatura, la metodología docente en el caso del Escenario A (semipresencial) será idéntica al caso presencial. La única diferencia afecta a las clases de grupo grande, en las que el grupo de alumnos se divide en dos mitades y cada mitad acude sólo a una clase de grupo grande a la semana, mientras la otra mitad la sigue online. Las clases de grupo pequeño se mantienen igual.

Evaluación ordinaria

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial.

Evaluación extraordinaria

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial.

Evaluación única final

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Previa cita por correo electrónico o PRADO.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet de la UGR

Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La metodología docente será idéntica. Las clases, tanto de grupo grande como de grupo pequeño, se impartirán de manera telemática en el horario establecido. El alumnado podrá participar oralmente o mediante el chat.

Evaluación ordinaria

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial. La única diferencia es que el examen final sobre la parte teórica se hará usando la Plataforma PRADO de la UGR y la prueba de evaluación será objeto de escucha y visualización remota. 

Evaluación extraordinaria

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial. La única diferencia es que el examen final sobre la parte teórica se hará usando la Plataforma PRADO de la UGR y la prueba de evaluación será objeto de escucha y visualización remota. 

Evaluación única final

La evaluación será idéntica a la modalidad presencial. La única diferencia es que el examen final sobre la parte teórica se hará usando la Plataforma PRADO de la UGR y la prueba de evaluación será objeto de escucha y visualización remota.