Guía docente de la asignatura

Métodos de Análisis Literario

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/05/2021
Fecha de aprobación: 07/05/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Teoría de la Literatura

Materia

Métodos de Análisis Literario

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Azucena González Blanco. Grupos: A

Tutorías

María Azucena González Blanco

azucena@ugr.es
  • Lunes de 12:30 a 14:30 (Desp. 1 Dpto. Lit. Españo)
  • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Desp. 1 Dpto. Lit. Españo)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencia comunicativa en español.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teoría, crítica e historia literarias. Modelos de la crítica literaria. Análisis, interpretación y valoración del texto literario.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02  - Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada). 
  • CG05  - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06  - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07  - Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 
  • CG08  - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.  

Competencias específicas

  • CE01  - apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE03  - onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina. 
  • CE05  - Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07  - Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08  - Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE09  - Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales. 
  • CE11  - Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios. 
  • CE13  - Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario. 
  • CE14  - Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria. 
  • CE15  - Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios. 
  • CE16  - Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas. 
  • CE18  - Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23  - Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24  - Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33  - Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias transversales

  • CT03  - La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07  - Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08  - Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12  - Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CT13  - Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Utilizar la teoría literaria como herramienta de comprensión del hecho literario en general y de los textos literarios en particular.
  • Desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto literario.
  • Mejorar la competencia lectora y la actitud crítica general.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. ¿Qué es la crítica? Las funciones de la crítica. ¿Cómo leer un poema? La retórica de la cultura.

Tema 2. La crítica formalista en el siglo XX y XXI. Modelos de narratología. Nuevos materialismos y análisis formalista. 

Tema 3. La crítica sociológica y política de la literatura. Partición de lo sensible y modelos democráticos del texto literario.

Tema 4. La crítica filosófica del texto literario. Verdad, parresía  y literatura.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios:

  • Estudios literarios y métodos críticos.
  • Modelos de análisis narratológico.
  • “Del cuerpo al muro”. Selección de textos teóricos y literarios.

Lecturas obligatorias:

  • Selección de poemas de Berta García Faet y Ingeborg Bachman..
  • Selección de cuentos de F. Kafka.
  •  Selección de cuentos de J.L. Borges.
  • “La parte de Fate” de 2666, R. Bolaño.
  • Selección de fragmentos de Teresa de Ávila.
  • El idiota, de Dostoievski.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Casas, A. Bibliografía sistemática de Teoría literaria. Boletín Galego de Literatura 26.
  • Culler, J. The literary in theory, Stanford: Stanford UP.
  • Culler, J. Theory of the lyric, Harvard UP.
  • Culler, J. “La teoría crítica hoy”. En: Theory now. Journal of literature, critique and thought, 1.1., UGR: 1-17.
  • Eagleton, T. Cómo leer un poema, Madrid: Akal.
  • Reis, C. Fundamentos y técnicas del análisis literario. Madrid, Gredos.
  • Ryan, Michel: Teoría literaria. Una introducción práctica. Madrid, Alianza Editorial
  • Rancière, Jacques (2012) Políticas de la literatura. Buenos Aires, El Zorzal.
  • Segre, C. Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica.
  • Viñas, D. Historia de la crítica literaria. Barcelona, Ariel.

Bibliografía complementaria

ADORNO, T. y Horkheimer, M. Dialéctica de la ilustración, Trotta, Madrid.

ANDERSON, E. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel.

BAJTIN, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Barcelona, Barral, 1974; Alianza, Madrid, 1987.

—— Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

BAL, M. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid, Cátedra.

BARNER, W. Barockrhetorik, Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

BARTHES, R. “Texto (teoría del)”. En: Variaciones sobre la escritura, trad. y selección Enrique Folch González, Barcelona: Paidós.

Barad, K.: “Posthuman performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter”, en Signs, vol. 28, nº3, 2003. Pp. 801-831.

BENNET, J.: Vibrant matter. A political ecology of things, Durham, University Press.

BORGES, J. L. Obras completas, vols. 1 y 2. Buenos Aires: Emecé.

BOBES, Mª. C. La novela. Madrid, Síntesis.

BOOTH, W. La retórica de la ficción. Barcelona, Bosch.

BRAIDOTTI, R.: Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid: Akal.

BROWN, B., "Thing theory", en Critical enquiry, vol.28, nº1, 2001. Pp. 1-22.

CANO, M.: "Nuevos materialismos: hacia feminismos no dualistas", en Oxímora. Revista internacional de ética y política, vol.7, 2015. Pp. 34-47.

CHATMAN, S. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, Taurus.

COHEN, J. El lenguaje de la poesía. Madrid, Gredos.

COOLE, D. & Frost, S. (eds.): New materialisms: ontology, agency and politics, Durham, University Press, 2010.

CURTIUS, E. R. Literatura europea y Edad Media Latina, México, D.F., FCE.

—— Ensayos críticos acerca de la literatura europea, Barcelona, Seix Barral.

CASCARDY, A. J. “Cervantes and Descartes on the Dream Argument”. En: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America (1984) 4. 2: 109-22.

FOUCAULT, M. Raymond Roussel, Gallimard, Paris.

—— Discurso y verdad en la Antigua Grecia, Paidós, Barcelona.

GARRIDO, A. El texto narrativo. Madrid, Síntesis.

—— Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

—— Figuras III. Barcelona, Lumen.

—— Nuevo discurso del relato. Madrid, Cátedra.

GONZÁLEZ BLANCO, A. “Estética política y teoría de la literatura: un diálogo abierto”. En: Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, Vol. 17 Núm. 2 (2014): 453-462.

—— “La filosofía y su doble”. En: Javier de la Higuera (ed.) La filosofía y su otro, EUG, Granada.

—— “Razón y Sinrazón en "El Licenciado Vidriera", El casamiento engañoso" y "El coloquio de los perros". En: Confluencia. Revista Hispánica de Literatura y Cultura, Marzo 2013, Vol 28, 2: 180-195.

HAUSER, A. Sozialgeschichte der Kunst und Literatur, Frankfurt a.M: Büchergilde Gutenberg.

——  (Der Manierismus) Der Ursprung der modernen Kunst und Literatur, München: Beck.

HORKHEIMER, M.: Teoría crítica, Amorrortu, Mardrid.

HOYOS, H. “La cultura material en las literaturas y culturas iberoamericanas de hoy”. Cuadernos de Literatura 20.40 (2016): 254-261. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.cmlc

KRISTEVA, J.  Soleil Noir. Dépression et mélancholie, Uitgever: Gallimard.

LEMKE, T.: "New materialisms: Foucault and the 'Government of things", en Theory, Culture & Society, vol. 32, nº4, 2015. Pp. 3-25.

LEVIN, S. Estructuras lingüística en la poesía. Madrid, Cátedra.

LODGE, D. El arte de la ficción. Barcelona, Península.

LOTMAN, I. Estructura del texto artístico. Madrid, Istmo.

LUJÁN ATIENZA, A. L. Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis.

MENKE, Christoph (2008) La actualidad de la tragedia, Visor: Madrid.

—— “Aesthetics of Equality/ Äesthetik der Gleichheit”, Documenta (13), Hatje Cantz: Ostfildern.

—— Force. A fundamental concept of Aesthetic anthropology, Fordham UP: New York.

NIETZSCHE, F.: "Historia de un error. O de cómo el mundo verdadero se convirtió en fábula", en El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos, Tusquets, Barcelona.

ONFRAY, M.: Contre-histoire de la littérature I: Le réel n’a pas en lieu, Ed. Autrement.

ONFRAY, M.: Contre-histoire de la littérature II: La passion de la méchanceté, Ed. Autrement.

RANCIÈRE, J. El espectador emancipado, Pontevedra : Ellago,

——  El malestar en la estética, Clave intelectual: Madrid.

——  Política de la literatura, Zorzal: Buenos Aires.

REIS, C. y Lopes, A. Diccionario de narratología. Salamanca, Ediciones Colegio de España.

SILLA, R. (ed.): "Materialidad y agencia: un debate con la obra de Tim Ingold (Dossier)", en Papeles de trabajo, nº11, UBA: 2013.

STEINER, G. Antígonas. Ensayos para una filosofía de la escritura. Barcelona, Gedisa.

TROTSKY, L.:Literatura y revolución. En: www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm

VALLES, J. Introducción histórica a las teorías de la narrativa. Almería, Universidad.

—— (dir.) Diccionario de teoría de la narrativa. Granada, Alhulia.

VAN DER, Iris y Dolphijn, R.: “The Transversality of New Materialism”, en Women: A Cultural Review, vol. 21, nº2, 2010. Pp. 153-171.

VILLEGAS, J. "INRI: Canción eco-po-ética para un Chile Zuritano", en Escritos, vol. 22, nº4, 2014. Pp-169-188.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica según lo establecido en el art. 5 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.

 

Convocatoria ordinaria:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

1. Prueba escrita que podrá ser o bien la combinación de una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos, o un trabajo escrito que la profesora especificará en clase. Esa prueba supondrá el 50%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.

2. Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.

3. Asistencia a clase activa: se realizarán controles de asistencia participativa (grupales e individuales) y esta constituirá un 20% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo a lo largo del curso.

Evaluación extraordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

1. Prueba escrita que podrá combinar una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos. Esa prueba supondrá el 50%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.

2. Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.

3. Asistencia a clase: se controlará la asistencia a clase y esta constituirá un 20% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo pasando lista a lo largo del curso.

Evaluación única final

Evaluación por examen. El material de para la evaluación de la asignatura: lecturas obligatorias de la asignatura y material teórico que la profesora subirá a la plataforma PRADO al comienzo de curso

Los alumnos de evaluación única final deberán contactar con las profesoras a principios de curso con el fin de que éstas puedan proporcionarle una bibliografía para la preparación de la asignatura.

Información adicional

  • Derechos de imagen. Ante la posible utilización de recursos audiovisuales en los escenarios A y B, queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizará por google meet previo correo del alumno o alumna indicando en el asunto: solicitud tutoría, Métodos de análisis literario

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En función de la situación sanitaria y del número de alumnos, se podrán combinar las clases presenciales con clases virtuales (Google Meet, Zoom) de la siguiente manera:
    • Clases prácticas y seminarios presenciales
    • Clases virtuales (Google Meet, Zoom)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

  1. Prueba escrita que podrá ser o bien la combinación de una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos, o un trabajo escrito que la profesora especificará en clase. Esa prueba supondrá el 50%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.
  2. Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.
  3. Asistencia a clase activa: se realizarán controles de asistencia participativa (grupales e individuales) y esta constituirá un 20% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo a lo largo del curso.

Porcentaje sobre calificación final:

Prueba escrita 50 %

Prácticas: 30%

Asistencia participativa 20%

 

Evaluación extraordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

  1. Prueba escrita que podrá combinar una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos. Esa prueba supondrá el 60%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.
  2. Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.
  3. Asistencia participativa: se controlará la asistencia a clase y esta constituirá un 10% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo pasando lista a lo largo del curso.

Porcentaje sobre calificación final:

Prueba final 50 %

Asistencia y participación 10%

Trabajos individuales: 40%

Evaluación única final

Realización de una prueba escrita con resolución de caso por Prado conforme a las indicaciones de la profesora. Las lecturas obligatorias son las mismas que las indicadas en la guía para la evaluación ordinaria y extraordinaria.

Los/as alumnos/as de evaluación única final deberán contactar con la profesora a principios de curso con el fin de que éstas puedan proporcionarle una bibliografía para la preparación de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías por correo electrónico.
  • Tutorías por Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases virtuales (Google Meet o Zoom)
  • Material subido a Prado.

 

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

  • Prueba escrita que podrá ser o bien la combinación de una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos, o un trabajo escrito que la profesora especificará en clase. Esa prueba supondrá el 50%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.
  • Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.
  • Asistencia a clases virtuales: se realizarán controles de asistencia participativa (grupales e individuales) y esta constituirá un 20% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo a lo largo del curso.

 

Porcentaje sobre calificación final:

  • Prueba escrita 50 %
  • Prácticas: 30%
  • Asistencia participativa 20%

 

Evaluación extraordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

  • Prueba escrita que podrá combinar una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos. Esa prueba supondrá el 60%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.
  • Realización de prácticas de clase: a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.
  • Asistencia participativa: se controlará la asistencia a clase y esta constituirá un 10% de la nota final. Dado el volumen de alumnos el control de asistencia se llevará a cabo pasando lista a lo largo del curso.

 

Porcentaje sobre calificación final:

  • Prueba final 50 %
  • Asistencia y participación 10%
  • Trabajos individuales: 40%

Evaluación única final

Realización de  una prueba con un ejercicio de resolución de caso por Prado conforme a las indicaciones del profesor/la profesora. Las lecturas obligatorias son las mismas que las indicadas en la guía para la evaluación ordinaria y extraordinaria.

Los alumnos de evaluación única final deberán contactar con las profesoras a principios de curso con el fin de que éstas puedan proporcionarle una bibliografía para la preparación de la asignatura.