Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Ruso

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 23/06/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para poder seguir el curso se recomienda haber superado la asignatura Ruso Inicial 1 o poseer un nivel algo inferior al A1 de competencia en lengua rusa, según el Marco Europeo de Referencia, o un nivel algo inferior al EU (Элементарный уровень), según Sistema Estatal Ruso establecido para la clasificación de niveles de ruso como lengua extranjera.
  • Los alumnos que ya posean un nivel A1 de ruso (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Realización de actos comunicativos concretos como: presentaciones, diálogos sobre su lugar de residencia, amigos, estudios y un reducido número de situaciones relacionadas con su vida cotidiana.
  • Diálogos sencillos en el que el interlocutor habla despacio, pronuncia con claridad.
  • Los contenidos incluidos en este módulo deben permitir alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia y el EU (Элементарный уровень) del Sistema Estatal Ruso establecido para la clasificación de niveles de ruso como lengua extranjera.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE25  - Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29  - Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31  - Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Competencias transversales

  • CT03  - La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07  - Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08  - Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12  - Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua rusa de manera integrada.
  • Conocer los principales usos de las construcciones entonativas (CE): CE-1, CE-2, CE-3, CE-4 en ruso.
  • Conocer las terminaciones de los casos en casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en ruso, así como sus significados principales.
  • Conocer las conjugaciones y los tiempos verbales, así como significados básicos de la categoría del aspecto.
  • Conocer los verbos de movimiento sin prefijo идти, ходить, ехать, ездить y con los prefijos по-, при-.
  • Ser capaz de utilizar algunos adjetivos en forma breve (рад, готов, занят, должен).
  • Aprender algunas nociones básicas de sintaxis en ruso: la oración simple de un solo componente, los estilos directo e indirecto, las oraciones coordinadas con las conjunciones и, а, но, или; не только..., но и, las oraciones subordinadas con diferentes conjunciones y palabras conjuntivas (completivas, de relativo, temporales, causales).
  • Conocer la formación y algunos de los usos del imperativo en ruso.
  • Aprender algunas nociones básicas del orden de palabras en ruso.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con los siguientes temas: mi amigo, mi familia, mi día en el trabajo o en la universidad.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Clasificación y uso de los diccionarios y otros recursos para el aprendizaje de lenguas.

FONÉTICA

  • Tipos de construcciones entonativas (CE): CE-2 en la expresión de petición, exigencia y pregunta especial, CE-3 en el sintagma incompleto, CE-4 en oraciones con la conjunción a.

DERIVACIÓN

  • Estructura de la palabra: Raíz, prefijos y sufijos.
  • Estudio de modelos derivativos:
    • Verbos de movimiento con prefijos (по-, при-, у-, вы-, в-).

MOFOLOGÍA

 EL SUSTANTIVO:

  • Las declinaciones. Formación y principales significados de los casos:
    • Caso nominativo para expresar:
      • Fecha: Какое сегодня число? Первое марта.
      • Necesidad: Мне нужна книга.
      • Acontecimiento o acción: Лекция начинается в 2 часа.
    • Caso genitivo para expresar:

а) Sin preposición:

  • Complemento del nombre: Это центр города. Выпейте чашку чая.
  • Expresión de cantidad y de medida en combinación con los numerares cardinales y con las palabras много y
  • несколько en algunas construcciones: В этой группе восемь студентов. На экскурсии много студентов.
  • Expresión del mes en una fecha (respuesta a la pregunta «Какое сегодня число?»): Первое января.
  • Poseedor: Вот машина брата.
  • Ausencia de alguien o de algo: У меня нет брата. В городе нет театра.
  • Ausencia de un objeto (con la preposición без): Коля любит чай без сахара.

b) Con preposición:

  •  Poseedor (у): У Андрея есть сестра.
  •  Punto de partida del movimiento (из, с, от): Они приехали из Англии. Мы пришли с концерта. Я пришла от врача.

- Caso acusativo para expresar:

  •  Persona como objeto de la acción: Я встретил Анну.
  •  Dirección del movimiento (в, на): Утром я иду в институт.

- Caso dativo para expresar:

а) Sin preposición:

  •  Destinatario de la acción: Вечером я звоню отцу.
  •  Persona o cosa sobre la que se expresa la edad (sólo con pronombres personales): Это мой друг. Ему
  • двадцать лет.
  •  Sujeto de una necesidad: Антону нужно пойти к врачу.
  •  Sujeto de un estado: Мне было очень весело.
  • b) Con preposición:
  • Persona como objetivo del movimiento: Я иду к врачу.

- Caso instrumental para expresar:

а) Sin preposición:

  •  Con el verbo заниматься: Брат занимается спортом.
  •  La profesión (con el verbo быть): Борис будет инженером.
  •  Característica del sujeto u objeto: Борис был хорошим другом. Сын станет врачом.
  •  Instrumento con el que se realiza la acción: Я пишу ручкой.

b) Con preposición:

  •  Compañía: Отец разговаривает с сыном.
  •  Lugar (con las preposiciones над, под, рядом с): Лампа над столом.

- Caso prepositivo para expresar:

  •  Medio de transporte (на): Студенты едут в театр на автобусе.

 

EL PRONOMBRE:

  • Declinación y uso del pronombre indefinido (каждый). Los pronombres negativos (никто, ничто) en nominativo.

 

 EL ADJETIVO:

  • Algunos adjetivos en forma breve (рад, готов, занят, должен).

 

 EL VERBO:

  • Clases y grupos de verbos: (1. встретить — встречу; 2. отдохнуть — отдохну; 3. идти — идут; 4. ехать — едут).
  •  Conjugación de los verbos (1. ждать — ждут; 2. петь — поют; 3. мочь — могут).
  • El aspecto imperfectivo y perfectivo (делать — сделать, читать — прочитать).
  • El imperativo de los verbos estudiados (читайте).
  • El régimen verbal (смотрю телевизор; разговариваю с братом).
  • Verbos de movimiento sin prefijo идти, ходить, ехать, ездить. Verbos de movimiento con prefijos (по-, при- у-, вы-, в-): идти, ходить, ехать, ездить, пойти, прийти, yйти выйти, вoйти.

 

EL ADVERBIO:

  • Los adverbios predicativos (нужно, можно, нельзя) en determinadas estructuras, los adverbios interrogativos (как, когда, где, куда, откуда).

 

 EL NUMERAL:

  • Los numerales ordinales y su declinación.

 

 PARTES AUXILIARES DE LA ORACIÓN

  • Las conjunciones y las palabras conjuntivas (не только... нo и..., потому что, что, где, куда, который etc.). Las preposiciones в, на, с, к, у, над, под, от, из.

 

SINTAXIS

  • - Tipos de oración simple. Los conceptos de sujeto y predicado y su concordancia. La oración simple de un solo componente (con sujeto omitido): Холодно. Пишите!

- Formas de expresar predicado:

  •  Сon adverbios predicativos: (Холодно. Зимой холодно. Мне холодно).
  •  Con los adverbios predicativos можно, нужно, надо, нельзя seguidos de infinitivo (Мне нужно работать).
  • Tipos de oraciones compuestas. Las oraciones coordinadas con las conjunciones и, а, но, или; не только..., но и. Las oraciones subordinadas con diferentes conjunciones y palabras conjuntivas:
  • Completivas (что, чтобы, кто, как, какой, чей, где, куда, откуда).
  • De relativo (который).
  • Temporales (когда).
  • Causales (потому что).
  • -Los estilos directo e indirecto. Las palabras conjuntivas y las conjunciones en el estilo indirecto: что, где, когда, сколько, почему, etc.

     

     

Práctico

  • TEMAS ORALES (PARA LA ELABORACIÓN DE MONÓLOGOS)

  •  Мой друг (знакомый, член семьи).
  • Рассказ о себе. Элементы биографии: детство, учеба, работа, интересы.
  •  Свободное время, отдых, интересы.
  • TEMAS DE DIÁLOGO

    — В библиотеке (найти в каталоге книгу, спросить библиотекаря, получить справку, записаться в

    библиотеку, сдать книгу и др.)

    — На занятиях (спросить преподавателя, попросить говорить медленнее, узнать, когда сдать работу и др.).

    — На улицах города, в транспорте (узнать, где находится улица, аптека, библиотека и др.).

     

    EJERCICIOS DE ESCRITURA

  •  Escribir una redacción breve sobre un texto leído.
  •  Responder a preguntas sobre un texto.
  •  Rellenar un impreso.
  •  Responder a preguntas relacionadas con el material estudiado.
  •  Redacciones sobre los temas orales expuestos anteriormente (10-15 líneas).
  • Vocabulario relacionado con los temas y textos vistos en clase

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. ANTONOVA V.E. NAXABINA M.M. SAFONOVA M.B. TOLSTYX A.A. АНТОНОВА В.Е., НАХАБИНА М.М., САФОНОВА М.В., ТОЛСТЫХ А.А. (2009). Дорога в Россию. Учебник русского языка (элементарный уровень). Москва: Златоуст.
  2. ČERNYŠOV S.; ЧЕРНЫШОВ С. (2009). Поехали. Русский Язык для взрослых. Начальный курс. СанктПетербург: Златоуст.
  3.  DROSDOV DIEZ T, PÉREZ MOLERO P., ROJLENCO A., STATSYUK V., SÁNCHEZ PUIG M. (2008). Curso completo de lengua rusa. Nivel básico. Madrid: Ediciones Hispano Eslavas.
  4. ESMANTOVA T. ЭСМАНТОВА Т. (2009). Русский язык: 5 элементов. Уровень A1 (элементарный). Москва: Златоуст.
  5. JAVRONINA S.A. ХАВРОНИНА С.А. (1993). Читаем и говорим по-русски: Пособие для курсов. Москва: Русский язык.
  6. JAVRONINA. S. SHIROCHENSKAYA. A. (1993). El ruso en ejercicios. Madrid: Rubiños-1980.
  7. KARAVANOVA N.B. КАРАВАНОВА Н.Б. (2009). Слушаем живую русскую речь. Пособие по аудированию для иностранцев, изучающих русский язык. Москва: Русский язык.
  8. LATYSHEVA A.N., QUERO E.F., GUZMÁN R., QUERO A, YUSHKINA R., TIURINA G. (2002). Manual de lengua rusa. Granada: Universidad de Granada.
  9. MILLER L.V. POLITOVA L.B. МИЛЛЕР Л.В., ПОЛИТОВА Л.В. (2009). Жили-были... 28 уроков русского языка для начинающих. Учебник. Москва: Златоуст.
  10. MILLER L.V. POLITOVA L.B. МИЛЛЕР Л.В., ПОЛИТОВА Л.В. (2009). Жили-были... 28 уроков русского языка для начинающих. Рабочая тетрадь. Москва: Златоуст.
  11. NOVIKOVA N.S., ŠUSTIKOVA T.V. НОВИКОВА Н.С.; ШУСТИКОВА Т.В. (1997). Русская грамматика в таблицах. Москва: Совершенство.
  12. PULKINA I., ZAJAVA E., NEKRÁSOVA. El ruso. Gramática práctica. Madrid: Rubiños 1860.
  13. SÁNCHEZ PUIG M. (1995). Lecciones de ruso. Tomos 1 y 2. Madrid: Rubiños-1980.
  14. VOTYAKOVA I, QUERO GERVILLA E.F. (2007). Manual de Formación de palabras en ruso. Madrid: Narcea

Bibliografía complementaria

  1. ANDRJUŠINA N.P. VYSOTSKAJA N.A. ЕТ АL.; АНДРЮШИНА Н.П. ВЫСОТСКАЯ Н.А. И ДР. (1995). Взгляд. Основной курс русского языка. Москва: Центр международного образования МГУ имени М.В. Ломоносова.
  2. AKSENOVA M.P. NESTERSKAIA L.A.; АКСЕНОВА М.П. НЕСТРЕСКАЯ Л.А. (1984). Мы учимся говорить по-русски. Москва: Русский язык.
  3. AMIANTOVA E.I. ET AL.; АМИАНТОВА Э.И. И ДР. (1989). Сборник упражнений по лексике русского языка. Москва: Русский язык.
  4. BAŠLAKOVA O.N. VELIČKO A.B. ; БАШЛАКОВА О.Н. ВЕЛИЧКО А.В. (2002). Какой падеж? Какой предлог? Москва: Лаком-Книга.
  5. BELJAKOVA N.N; БЕЛЯКОВАН.Н. (2000): Как строится русский глагол? Санкт-Петербург: Златоуст.
  6. BULGAKOVA L.N. ZAXARENKO I.V. KRASNYX V.V.; БУЛГАКОВА Л.Н. ЗАХАРЕНКО И.В. КРАСНЫХ В.В. (2002). Мои друзья падежи. Грамматика в диалогах. Москва: Русский Язык.
  7. KRIVONOSOV A.D. RED´KINA T. JU; КРИВОНОСОВ А.Д. РЕДЬКИНА Т.Ю. (1999). Знаю и люблю русские глаголы. Санкт-Петербург: Златоуст.
  8. PEXLIVANOVA K.I. LEBEDEVA M.N. ПЕХЛИВАНОВА К.И. LEBEDEVA M.N.; ЛЕБЕДЕВА М.Н. (1989) Грамматика русского языка в иллюстрациях. Москва: Русский язык.
  9. SKVORCOVA G.L.; СКВОРЦОВА Г.Л. (2003). Глаголы движения – без ошибок. Москва: Русский язык.
  10. TOLMAČÖVA V.D. KOKORINA S.I.; ТОЛМАЧЕВА В. Д. КОКОРИНА С.И. (1995). Русский глагол. Учебный словарь глагольных форм русского языка. Москва: Русский язык.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05  Seminarios. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Se seguirá preferentemente la evaluación continua.
  •  Las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

1. Examen escrito: 60%.

2. Evaluación de competencias prácticas a través de la entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 30%.

3.Participación en clases, seminarios y tutorías: 10%.

Evaluación extraordinaria

  • Se podrán presentar a ella tanto los alumnos que hayan seguido la evaluación continua como aquellos que no la hayan seguido. Quedará garantizada, en cualquier caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. Para aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, el examen de evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:
    •  Comprensión auditiva: 20%.
    • Comprensión lectora: 20%.
    • Expresión oral: 20%
    • Expresión escrita: 20%.
    • Competencia gramatical: 20%.

Evaluación única final

El examen de evaluación única final consistirá en una prueba con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:

  • Comprensión auditiva: 20%.
  • Comprensión lectora: 20%.
  • Expresión oral: 20%
  • Expresión escrita: 20%.
  • Competencia gramatical: 20%.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://graecaslavica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el caso de que no sea posible una enseñanza totalmente presencial, se contempla, en consonancia con el Plan de Adaptación de la Docencia 2020-2021 en la Facultad de Filosofía y Letras, la reducción de la presencialidad al 50%. En virtud de dicha reducción, el grupo quedará dividido en dos subgrupos, a cada uno de los cuales se les asignará un día de clase presencial a la semana. El contenido de estas dos clases, que tendrán un carácter preferentemente magistral, habrá de ser, lógicamente, el mismo.
  • Ante la pérdida de prácticamente la mitad del tiempo real de clases que este sistema supone, se impone la necesidad de poner en valor al máximo la acción tutorial, con dos objetivos fundamentales:
    • asegurar la adecuada atención a los aspectos más prácticos de la asignatura: realización y corrección de ejercicios, aclaración de dudas, exposiciones y puestas en común por parte de los alumnos, etc.
    • avanzar, en lo posible, en la explicación del temario de la asignatura.
  • A tal efecto –y sin perjuicio, ni que decir tiene, de las tutorías habituales, presenciales o virtuales, individuales o colectivas–, se propone una tutoría grupal virtual a la semana, que podría tener lugar los viernes o, en horario de tarde, cualquier otro día; en todo caso, en el día y en la franja horaria que les vengan bien a todos los miembros del grupo. En conformidad con los dos objetivos fundamentales arriba marcados, dicha tutoría grupal virtual, aparte de como tutoría propiamente dicha, se concibe también –y aun sobre todo– como clase normal complementaria, con objeto de que todos los alumnos puedan recibir sus cuatro horas de clase a la semana y sea posible, en consecuencia, adelantar materia, con vistas a poder cubrir en su integridad el programa oficial de la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • Se opta como principio fundamental, por la evaluación continua, para aquellos alumnos que cumplan con al menos un 70% de asistencia a clase.
  • Presencialidad + herramientas: Google Meet y Prado. Descripción: evaluación de competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
    • Evaluación conjunta de todas las competencias y actividades antedichas: 70%.
    • Participación en clase y en tutorías: 30%.

Evaluación extraordinaria

  • Se opta como principio fundamental, por la evaluación continua, para aquellos alumnos que cumplan con al menos un 70% de asistencia a clase.
  • Presencialidad + herramientas: Google Meet y Prado. Descripción: evaluación de competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas  mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
    • Evaluación conjunta de todas las competencias y actividades antedichas: 70%.
    • Participación en clase y en tutorías: 30%.

 

Evaluación única final

  • Presencialidad + herramientas: Google Meet y Prado. Descripción: examen de los contenidos del programa de la asignatura, que se corresponden con los del manual y el libro de ejercicios de la misma. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: evaluación de las siguientes competencias:
    • Comprensión auditiva: 20%.
    • Comprensión lectora: 20%.
    • Expresión oral: 20%.
    • Expresión escrita: 20%.
    • Competencia gramatical: 20%.
  • La revisión de exámenes será bien de forma presencial o bien a través de la aplicación Google Meet

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://graecaslavica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se imparten a través de la aplicación Google Meet.
    • El material teórico fundamental lo constituye el manual y el correspondiente libro de ejercicios de la asignatura, ambos en posesión de los alumnos.
    • Otros materiales teórico-prácticos:
    • - Ejercicios acompañados de introducciones explicativas y notas: enviados, recibidos y, después de corregidos por parte del profesor, devueltos a los alumnos por correo electrónico.
  • Otros materiales enviados por correo electrónico o por WhatsApp: textos y audios de contenido diverso: páginas web con materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua rusa; vídeos de YouTube con diversos contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua rusa: vídeo clases, poemas, canciones, reportajes sobre Rusia, su lengua y su cultura, etc.

 

 

Evaluación ordinaria

  •  Se opta, como principios fundamentales, por la evaluación continua, para aquellos alumnos que cumplan con al menos un 70% de asistencia a clase, y por la asincronía.
  •  Herramientas: Google Meet y Prado. Descripción: evaluación de competencias y prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
  • Evaluación conjunta de todas las competencias y actividades antedichas: 70%.
  • Participación en clase y en tutorías: 30%.

Evaluación extraordinaria

  • Se opta, como principios fundamentales, por la evaluación continua, para aquellos alumnos que cumplan con al menos un 70% de asistencia a clase, y por la asincronía.
  • Herramientas: Google Meet y Prado. Descripción: evaluación de competencias y prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
  • Evaluación conjunta de todas las competencias y actividades antedichas: 70%.
  • Participación en clase y en tutorías: 30%.

Evaluación única final

  • Herramientas: Google Meet y Prado.
  • Descripción: examen de los contenidos del programa de la asignatura, que se corresponden con los del manual y el libro de ejercicios de la misma. Criterios de evaluación y porcentaje sobre calificación: evaluación de las siguientes competencias:
    • Comprensión auditiva: 20%.
    • Comprensión lectora: 20%.
    • Expresión oral: 20%.
    • Expresión escrita: 20%.
    • Competencia gramatical: 20%.
  • La revisión de exámenes se hará a través de la aplicación Google Meet.