Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Chino (Materia Obligatoria)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 09/06/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Chunyi Lei . Grupos: A

Tutorías

Chunyi Lei

leichunyi@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 12:30 (Desp Estudios Tipologicos)
    • Miércoles de 11:30 a 12:30 (Desp Estudios Tipologicos)
    • Miércoles de 18:30 a 19:30 (Desp 32 Fti)
    • de 11:30 a 14:30 (Desp 32 Fti)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp 32 Fti)
    • de 12:00 a 15:00 (Desp 32 Fti)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Fonética: Pronunciación y entonación de los tonos.
  • Escritura: La teoría Liushu), los radicales más usuales y el orden de trazos de los caracteres.
  • Morfología: (zi), (ci) y las características de (ci) en el chino moderno.
  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental que permita alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE25  - Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29  - Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31  - Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una pronunciación y entonación correctas.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
  • Dominar el orden de trazos de los caracteres.
  • Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados y alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1
    • Fonética: sílabas con consonantes iniciales b, p, m, n, l, h; sílabas con núcleo a, o, e, i, ü, ao, en, ie, in, ing, uo; tonos; variación del tercer tono; normas ortográficas del pinyin.
    • Comunicación: saludos
    • Gramática: el orden de la oración.
    • Caracteres: trazos básicos.
  • Tema 2
    • Fonética: sílabas con consonantes iniciales d, t, g, k, f; sílabas con núcleo ei, ou, an, ang, eng, iao, iou (iu); tono neutro; normas ortográficas del pinyin (I).
    • Comunicación: saludos; preguntar qué quiere alguien.
    • Gramática: oraciones de predicado adjetival; preguntas de tipo sí/no
    • Caracteres: conocimientos generales (I).
  • Tema 3
    • Fonética: sílabas con consonantes iniciales zh, ch, sh, r; sílabas con núcleo -i, ai, uai, ong; variación del tercer tono; variación del tono en el carácter (bu).
    • Comunicación: identificar a una persona, preguntar por nacionalidad, presentar a personas.
    • Caracteres: conocimientos generales (II).
  • Tema 4
    • Fonética: sílabas con consonantes iniciales j, q, x; sílabas con núcleo ia, ian, iang, uei (ui); normas ortográficas del pinyin (II).
    • Práctica de conversación: pedir permiso, preguntar por el nombre, presentarse.
    • Gramática: la oración predicativa con (shi) (I).
    • Caracteres: orden de los trazos.
  • Tema 5
    • Fonética: sílabas con consonantes iniciales z, c, s; sílabas con núcleo -i, er, iong, ua, uan, uang, ün; sílabas con final retroflexo.
    • Comunicación: preguntar por direcciones, buscar a alguien, pedir disculpas, preguntar por la profesión.
    • Gramática: preguntas con pronombre interrogativo.
    • Caracteres: combinación de trazos de caracteres (I).
  • Tema 6
    • Fonética: variación del tono en el carácter (yi); combinatoria silábica de iniciales y finales.
    • Práctica de conversación: hacer sugerencias, pedir que se repita algo, hacer comentarios.
    • Gramática: la oración de predicado verbal.
    • Caracteres: combinación de trazos de caracteres (II).
  • Tema 7
    • Comunicación: conocer a gente por primera vez, hablar sobre la carrera universitaria
    • Gramática: el complemento del nombre, preguntas con el patrón V (bu) V, preguntas con (ne), posición de los adverbios (ye) y (dou).
    • Caracteres: componentes de los caracteres chinos.

Práctico

  • Prácticas de escritura, audición y conversación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Liu, Xun, El Nuevo Libro de Chino Práctico 1, Beijing Language and Culture University Press. (Libro + cuaderno de ejercicios), 2008.
  • Ramírez Bellerín, Laureano, Manual de traducción chino / castellano, Editorial Gedisa, 2004.
  • Li, Dejin y Cheng, Meizhen, A practical Chinese Grammar for Foreigners, Sinolingua, 1990.
  • Sun,Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Shangwu Yinshuguan, 2000.

 

Bibliografía complementaria

  • Jin, Shaozhi, An Introduction to Modern Chinese Vocabulary, Sinolingua, 1988.
  • Ceinos, Pedro, Manual de escritura de los caracteres chinos, Ediciones Miraguano, 1998.
  • Zhao, Yongxin, Essentials of Chinese Grammar, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
  • Xu, Zenghui y Zhou, Minkang, Gramática china, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997.

Enlaces recomendados

  • https://prado.ugr.es/

Metodología docente

  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04  Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • En la convocatorias ordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
    • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación única final

  • Examen final = 100%
    • Las personas matriculadas en la modalidad de ‘Evaluación Única’, tendrán que superar el examen final en las convocatorias oficiales determinadas por la facultad. En estos casos, la calificación final de la asignatura coincide con la calificación de esta prueba. La calificación se expresa mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional. De ser necesario, el examen se ajustará a los protocolos designados por la UGR a través de las plataformas que recomiende.

Información adicional

  • Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con la normativa de la UGR, las sesiones de clase, se retransmitan en el medio que se sea (videoconferencia, retransmisión en directo u otros medios que se dispongan al efecto), no pueden ser captadas, grabadas, reproducidas o difundidas en ningún modo por parte del alumnado, asista a ellas en el modo que sea: “Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión [de clase], así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales”.
  • Los materiales que el profesorado elabore y disponga para uso de los alumnos en Prado, Google Drive u otras plataformas que estime oportunas son de su propiedad legal y se presentan para uso exclusivo de sus alumnos en el marco de la docencia de la asignatura que le corresponda. Queda prohibida su modificación o su difusión, en el medio que sea, sin el consentimiento expreso del profesor autor de los materiales.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Será obligatorio solicitar cita previa (como mínimo un día antes).
  • Herramientas para la atención tutorial:
    • Videoconferencia (Google Meet)
    • Correo electrónico
    • Foros y chats en plataformas de docencia (Prado u otras acordadas con el grupo de clase).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se podrán llevar a cabo las siguientes medidas de adaptación:
    • Adaptación de objetivos. En función de las necesidades que se detecten en el grupo, generadas por la situación de enseñanza, el profesor podrá reajustar los objetivos, contenidos u otros elementos de la programación para garantizar la implicación de los alumnos en la asignatura y la adquisición de los objetivos y competencias clave. El alumno será informado de las adaptaciones que se lleven a cabo.
    • Modificaciones sobre la planificación y temporalización. Se podrán tomar medidas como ampliar los plazos de entrega de trabajos, convertir actividades presenciales en actividades online, permitir la entrega de trabajos en la plataforma Prado u otras medidas que, durante el desarrollo de las clases, el profesor estime necesarias para garantizar el aprendizaje. El alumno será informado de las adaptaciones que se lleven a cabo.
    • Desarrollo de las clases. El profesor podrá utilizar los medios que estime adecuados para garantizar que el alumnado puede seguir la docencia tanto desde el aula como desde su casa. Dichos medios pueden incluir: acceso a las clases on-line desde el aula, grabación de vídeos/audios con contenidos, materiales de lectura u otros medios que el profesor estime necesarios, ajustando la selección de medios a las necesidades que detecte en el grupo.
    • Acceso a los materiales. El profesor pondrá a disposición de los alumnos los materiales (documentos, presentaciones, enlaces…) para el seguimiento de las clases mediante Prado, Google Drive u otras plataformas que estime oportunas. Estos materiales deberán ajustarse a los requisitos legales de estas plataformas.
    • Plan de comunicación. El profesor informará a los alumnos a comienzo de curso de las vías de comunicación con él mismo y con el resto de compañeros y proporcionará los medios para que estas funcionen (por ejemplo, abriendo foros en Prado, gestionando tutorías grupales…). Podrá proporcionar, si fuera necesario, una planificación semanal de contenidos o establecer otros medios para que el alumnado pueda seguir los contenidos semanales, los materiales usados, los horarios de tutorías, etc.
    • Entrega de tareas y retroalimentación. Se priorizará la entrega de tareas mediante medios digitales, y se prestará especial atención a la retroalimentación proporcionada al alumno. En los casos que el docente considere necesarios, se propondrán actividades de autoevaluación.
    • Principios de gestión de clase. La docencia estará guiada por los principios de flexibilidad, claridad e inclusión. Se garantizará el cumplimiento de la normativa de protección de datos siguiendo las indicaciones de la UGR, especialmente durante la grabación de sesiones de clase.
    • Se podrá llevar a cabo cualquier otra adaptación, no incluida en este listado, derivada bien de las necesidades del grupo bien de futuras regulaciones que puedan afectar a la docencia.
  • ATENCIÓN: Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

Evaluación ordinaria

  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación única final

  • Examen final = 100%
    • Las personas matriculadas en la modalidad de ‘Evaluación Única’, tendrán que superar el examen final en las convocatorias oficiales determinadas por la facultad. En estos casos, la calificación final de la asignatura coincide con la calificación de esta prueba. La calificación se expresa mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional. De ser necesario, el examen se ajustará a los protocolos designados por la UGR a través de las plataformas que recomiende.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Será obligatorio solicitar cita previa (como mínimo un día antes).
  • Herramientas para la atención tutorial
    • Videoconferencia (Google Meet)
    • Correo electrónico
    • Foros y chats en plataformas de docencia (Prado u otras acordadas con el grupo de clase).

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases serán retransmitidas, vía las plataformas que la UGR habilite para tal fin, por los profesores desde su casa o lugar de confinamiento, a la misma hora inicialmente prevista por la facultad para las clases presenciales.
  • Se podrán llevar a cabo también, entre otras, las siguientes medidas de adaptación:
    • Adaptación de objetivos. En función de las necesidades que se detecten en el grupo, generadas por la situación de enseñanza, el profesor podrá reajustar los objetivos, contenidos u otros elementos de la programación para garantizar la implicación de los alumnos en la asignatura y la adquisición de los objetivos y competencias clave. El alumno será informado de las adaptaciones que se lleven a cabo.
    • Modificaciones sobre la planificación y temporalización. Se podrán tomar medidas como ampliar los plazos de entrega de trabajos, adaptación de los formatos de las actividades para permitir su desarrollo online, entrega de trabajos y desarrollo de actividades de manera integral en la plataforma Prado u otras medidas que, durante el desarrollo de las clases, el profesor estime necesarias para garantizar el aprendizaje. El alumno será informado de las adaptaciones que se lleven a cabo.
    • Desarrollo de las clases. El profesor podrá utilizar los medios que estime adecuados para garantizar que el alumnado puede seguir la docencia a distancia. Dichos medios pueden incluir: impartición de las clases on-line de manera síncrona y asíncrona, compartición de los vídeos de estas sesiones de clase en Prado, grabación de vídeos/audios con contenidos, materiales de lectura u otros medios que el profesor estime necesarios, ajustando la selección de medios a las necesidades que detecte en el grupo.
    • Acceso a los materiales. El profesor pondrá a disposición de los alumnos los materiales (documentos, presentaciones, enlaces…) para el seguimiento de las clases mediante Prado, Google Drive u otras plataformas que estime oportunas. Estos materiales deberán ajustarse a los requisitos legales de estas plataformas.
    • Plan de comunicación. El profesor informará a los alumnos a comienzo de curso de las vías de comunicación con él mismo y con el resto de compañeros y proporcionará los medios para que estas funcionen (por ejemplo, abriendo foros en Prado, gestionando tutorías grupales…). Podrá proporcionar, si fuera necesario, una planificación semanal de contenidos o establecer otros medios para que el alumnado pueda seguir los contenidos semanales, los materiales usados, los horarios de tutorías, etc.
    • Entrega de tareas y retroalimentación. La entrega de tareas se hará exclusivamente usando medios digitales, y se intensificará la atención prestada a la retroalimentación proporcionada al alumno. En los casos que el docente considere necesarios, se propondrán actividades de autoevaluación.
    • Principios de gestión de clase. La docencia estará guiada por los principios de flexibilidad, claridad e inclusión. Se garantizará el cumplimiento de la normativa de protección de datos siguiendo las indicaciones de la UGR, especialmente durante la grabación de sesiones de clase.
  • Se podrá llevar a cabo cualquier otra adaptación, no incluida en este listado, derivada bien de las necesidades del grupo bien de futuras regulaciones que puedan afectar a la docencia.

Evaluación ordinaria

  • La Convocatoria Ordinaria se hace a través de los siguientes instrumentos:
    • Videoconferencia (Google Meet)
    • Prado
  • Para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • La Convocatoria Extraordinaria se hace a través de los siguientes instrumentos:
    • Videoconferencia (Google Meet)
    • Prado
  • Para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Evaluación continua propiamente dicha: 40%
    • Examen final: 60%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación única final

  • La convocatoria se hace a través de los siguientes instrumentos:
    • Videoconferencia (Google Meet)
    • Prado
  • Examen final = 100%
    • Las personas matriculadas en la modalidad de ‘Evaluación Única’, tendrán que superar el examen final en las convocatorias oficiales determinadas por la facultad. En estos casos, la calificación final de la asignatura coincide con la calificación de esta prueba. La calificación se expresa mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional. De ser necesario, el examen se ajustará a los protocolos designados por la UGR a través de las plataformas que recomiende.