Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Checo

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 23/06/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • María Pilar Peña Molina. Grupos: A

Tutorías

María Pilar Peña Molina

mpm@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (F. Filosofía. Desp.1)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (F.Filosofía. Desp.1)
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Desp.1)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (F.Filosofía. Desp.1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Ortografía y fonética: alfabeto, reglas básicas de puntuación, pronunciación, acentuación. Construcciones entonativas,
  • Léxico: herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: contenidos gramaticales que permitan alcanzar el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE25  - Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29  - Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31  - Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Competencias transversales

  • CT03  - La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07  - Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08  - Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12  - Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer palabras y expresiones muy básicas empleadas habitualmente y destinadas a satisfacer necesidades inmediatas, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno más cercano, cuando se habla despacio y con claridad.
  • Comprender palabras y nombres conocidos, y frases muy sencillas, por ejemplo, las que aparecen en letreros, carteles, anuncios, programaciones, catálogos, la carta de un restaurante, etc.
  • Poder participar en una conversación sencilla de forma elemental pero efectiva, siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad menor, y me ayude a formular lo que yo mismo quiero decir. Poder hacer preguntas -y responderlas-sobre temas de necesidad inmediata o sobre asuntos muy habituales.
  • Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas a las que conozco.
  • Ser capaz de escribir cartas personales y postales breves y sencillas; por ejemplo, para hablar de mí mismo, mi familia, mis estudios, mi trabajo, etc., o para expresar mi agradecimiento por algo a alguien, o para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, con mi nombre y apellidos, mi nacionalidad y mi dirección en el registro de un hotel.
  • Conocer manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de gramática, recursos en internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la lengua.
  • Ser capaz de gestionar la información.
  • Ser capaz de tomar decisiones.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
  • Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
  • Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
  • Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
  • Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Introducción. Fonetika
    • Fonética: Las letras checas y su pronunciación.
    • Funciones y situaciones comunicativas: Entablar contacto. Fórmulas de saludo y despedida.
    • Vocabulario: Fórmulas de saludo y despedida. Expresiones básicas. Frases y formulaciones importantes para participar en clase
    • Morfología y sintaxis: Terminología gramatical en checo. Diferenciación entre consonantes duras y blandas.
  • Tema 1. První den
    • Funciones y situaciones comunicativas: Las interrogativas Co, Kde, Kdo. Aprender a formular preguntas y respuestas simples.
    • Vocabulario: El número uno – jeden. Demostrativos ten, ta, to en relación a las interrogativas co, kde, kdo. Pronombres posesivos. Adverbios de lugar.
    • Morfología y sintaxis: Pregunta Kdo jsi? La partícula čí. Conjugación del verbo být y los pronombres personales.
  • Tema 2. Seznámení
    • Funciones y situaciones comunicativas: Preguntas diversas. Entablar contacto. Presentarse. Preguntar a alguien cómo se siente. Expresar cómo se siente uno. Preguntar a alguien qué hace; qué quiere hacer; qué conoce y qué sabe. Preguntar a alguien qué lengua habla y de dónde es.
    • Vocabulario: Los verbos modales: znát, vědět, umět, mít. Las nacionalidades: adjetivos, gentilicios y países. Otros verbos importantes: psát, dělat, číst, jít, jet, pít, dívat se na, etc.
    • Morfología y sintaxis: Preguntas Na co se díváš?, Odkud jsi?, Co děláš?. El acusativo singular de los sustantivos y los adjetivos en función de sujeto. Conjugación de los verbos en tiempo presente, las conjugaciones -ám, -ají; -u/i; -ou/í; y -ím, í/ejí. La construcción mluvíš česky en constraste con znáš český jazyk y znáš češtinu.
  • Tema 3. Nakupování
    • Funciones y situaciones comunicativas: Preguntas relativas a las compras. Fórmulas de cortesía.
    • Saludos. Numerales cardinales. La moneda checa. Regalos y celebraciones (Navidades, santos, cumpleaños, etc.) Frases que se usan para expresar de forma cortés deseo.
    • Vocabulario: Vocabulario básico en una tienda. Monedas, empleados, clientes, etc. Barato, caro y la calidad de los productos. Algunos tipos de tienda. Tipos de productos: verduras, frutas, libros, diccionarios. Los números ordinales hasta diez.
    • Morfología y sintaxis: Nominativo y acusativo plural (sustantivos masculinos inanimados, femeninos y neutros). El pronombre posesivo svůj. Acusativo de los pronombres posesivos.
  • Tema 4. Město
    • Funciones y situaciones comunicativas: Determinar, indeterminar o negar una parte de la información de una oración.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Ejercicios prácticos, morfológicos y léxicos (ejercicios de substitución y transformación, ejercicios tipo test).
  • Ejercicios fonéticos y dictados.
  • Producción de textos orales y escritos.
  • Ejercicios comunicativos orales: diálogos, ejercicios situacionales, expresiones orales, entrevistas, pequeños debates, pequeñas dramatizaciones.
  • Ejercicios de fijación de estructuras gramaticales mediante el visionado de diapositivas, videos, etc.
  • Ejercicios de comprensión de textos orales, leídos por el profesor o procedentes de una grabación, escuchados en clase.
  • Juegos.
  • Audición de canciones checas y su interpretación a modo de juego.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (1996), Chcete ještě lépe mluvit česky? 2. díl, Ed. Harry Putz, Liberec.
  • Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (2007), Chcete mluvit česky?, Ed. Harry Putz, Liberec.
  • Holá, Lída, New Czech Step by Step, Akropolis ISBN: 978-80-86903-73-6.

Bibliografía complementaria

  • Bednárová, Jana, Pitnarová, Markéta (1996), Communicative Czech: Elementary Czech, Praga, Universidad Carolina
  • Čermák, František, Jan Holub, Jiří Hronek, Milan Sára y David Short (1993), Czech, Multileveled Course for Advanced Learners, Praga/Brno/Londres, Universidad de Masaryk/Universidad Carolina/School of Slavic and East European Studies/University of London.
  • Kelly, Milena (1993), Czech for You, Retak, Praga.
  • Kresin, Susan (2000), Čeština hrou. Czech for Fun, Paperback, McGraw-Hill, Nueva York.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05  Seminarios. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua: las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Examen escrito: 60 %
    • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 30 %
    • Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, del 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • Podrán presentarse tanto los alumnos que han seguido la evaluación continua, como aquellos que elijan la evaluación única final. La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la nota final.

Evaluación única final

  • Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al Departamento de Filología Griega y Eslava. El examen se realizará al término de la convocatoria ordinaria y, en caso de suspender, podrá optar por el mismo sistema de evaluación única en la convocatoria extraordinaria y, en caso de suspender, podrá optar por el mismo sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria de julio. El examen de evaluación única consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la nota final. 

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Adaptación de Docencia 2020 – 2021 en la Facultad de Filosofía y Letras, la reducción de la presencialidad al 50 %. En virtud de esta reducción, el grupo se quedará dividido en dos subgrupos, a cada uno de los cuales se les asignará un día de clase presencial a la semana. El contenido de estas dos clases será el mismo. En el caso de que haya un número reducido (hasta 10) de estudiantes matriculados y la capacidad del aula asignada lo permita, se solicitará una presencialidad total (siempre que sea compatible con el horario de los estudiantes) o se establecerá un solo subgrupo.
  • Debido a la pérdida de un 50 % de las clases presenciales que este sistema supone, para poder cubrir la totalidad de los contenidos de las materias, las sesiones presenciales se complementarán con todo tipo de materiales y otras herramientas de apoyo no presenciales que requerirán el trabajo autónomo o dirigido por parte de los estudiantes. Estos materiales y herramientas se proporcionarán mediante el correo electrónico, la herramienta PRADO o Google Drive.
  • Además, será necesario poner el valor máximo a la atención tutorial, con dos objetos principales: por un lado, asegurar la atención adecuada a los aspectos más prácticos de la asignatura (corrección y realización de los ejercicios, aclaración de las dudas, exposiciones y puestas en común por parte de los alumnos, etc.) y, por otro lado, avanzar en la explicación del temario de la asignatura.
  • Por eso, además de las tutorías habituales (sean presenciales o virtuales, individuales o colectivas), se propone una tutoría grupal virtual a la semana que tendría lugar el viernes (o cualquier otro día conveniente para los alumnos y el profesor) que no solo cumpliría la función de una tutoría propiamente dicha, sino también de una clase complementaria con el fin de que todos los estudiantes pudieran recibir las cuatro horas de clases a la semana y cumplir el programa de la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • Para aquellos estudiantes que cumplan con al menos 70 % de asistencia a clase se opta por la evaluación continua.
  • Presencialidad + herramientas Zoom y correo electrónico
  • Se evaluarán las competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas.
  • Criterios de evaluación: evaluación conjunta de todas las competencias y actividades mencionadas (70 %), participación en clases y tutorías (30 %)

Evaluación extraordinaria

  • Para aquellos estudiantes que cumplan con al menos 70 % de asistencia a clase se opta por la evaluación continua.
  • Presencialidad + herramientas Zoom y correo electrónico
  • Se evaluarán las competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas.
  • Criterios de evaluación: evaluación conjunta de todas las competencias y actividades mencionadas (70 %), participación en clases y tutorías (30 %)

Evaluación única final

  • Presencialidad + herramientas Zoom y correo electrónico
  • Tendrá forma de un examen de los contenidos del programa de la asignatura, que se corresponden con los del manual y el libro de ejercicios empleados en la misma.
  • Criterios de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final: comprensión lectora (25 %), expresión escrita (25 %), competencia gramatical (25 %), expresión oral (25 %).
  • La revisión de los exámenes será presencial o virtual (mediante correo electrónico o Zoom)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://graecaslavica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet, correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se impartirán utilizando la herramienta Zoom
  • Los materiales se enviarán a los estudiantes por correo electrónico, Google Drive o mediante la herramienta PRADO

Evaluación ordinaria

  • Para aquellos estudiantes que cumplan con al menos 70 % de asistencia a clase se opta por la evaluación continua.
  • Herramientas: Zoom y correo electrónico
  • Se evaluarán las competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas.
  • Criterios de evaluación: evaluación conjunta de todas las competencias y actividades mencionadas (70 %), participación en clases y tutorías (30 %)

Evaluación extraordinaria

  • Para aquellos estudiantes que cumplan con al menos 70 % de asistencia a clase se opta por la evaluación continua.
  • Herramientas: Zoom y correo electrónico
  • Se evaluarán las competencias prácticas por medio de la entrega de ejercicios, la realización de exposiciones en clase y las pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas.
  • Criterios de evaluación: evaluación conjunta de todas las competencias y actividades mencionadas (70 %), participación en clases y tutorías (30 %)

Evaluación única final

  • Tendrá forma de un examen de los contenidos del programa de la asignatura, que se corresponden con los del manual y el libro de ejercicios empleados en la misma.
  • Criterios de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final: comprensión lectora (25 %), expresión escrita (25 %), competencia gramatical (25 %), expresión oral (25 %)
  • La revisión de los exámenes será virtual (mediante correo electrónico o Zoom)