Guía docente de Lengua Moderna Minor Portugués: Inicial 2 (273112S)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Moderna Minor Portugués: Inicial

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Nicolás Extremera Tapia. Grupo: A

Tutorías

Nicolás Extremera Tapia

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  • Lunes de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la asignatura Portugués Inicial I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Dotar al alumnado de un conocimiento actualizado de los elementos comunes a los diferentes estadios de la lengua portuguesa, a la que vez que capacitarlo para hablar portugués moderno a un nivel básico. Promover la competencia en las siguientes destrezas: comprensión oral, compresión escrita, interacción oral, expresión escrita y expresión oral. Además de dotar al alumnado con los siguientes instrumentos de la lengua portuguesa: conocimiento básico de la gramática; herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana; reglas básicas de pronunciación, asimilación y acentuación. Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua portuguesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión, lectora, oral y escrita.
  • Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos
  • Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  • Conocer los constituyentes del sintagma verbal en portugués y deberá expresar acciones y estados: a. Habituales b. Simultáneos al momento en que se habla. c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente. d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado. e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasadoque se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
  • Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos en el pasado.
  • Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  • Emplear adecuadamente el sistema de artículos en portugués.
  • Ser capaz de delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
  • Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal .
  • Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
  • Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  • Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en portugués.
  • Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: a. Compras b. Vacaciones c. La vivienda y mobiliario d. El mundo del deporte
  • Llegar a ser consciente de la importancia de: Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes; saber aplicar normas ortográficas y de puntuación; establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito; valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escrito.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1 - Imperativo (verbos irregulares) - Pronomes indefinidos - Preposições + pronomes.
  • TEMA 2 - Pretérito perfeito simples (verbos regulares) - Pretérito perfeito simples de: ser, ir, estar e ter - Advérbios: já, não, ainda, nunca - Haver de + infinitivo.
  • TEMA 3 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: trazer, fazer, dizer, ver, vir, pôr, dar, conseguir, saber, poder.
  • TEMA 4 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: haver, saber, poder, querer - Pronomes pessoais de objeto direto.
  • TEMA 5 - Andar a + infinitivo - Costumar + infinitivo - Partícula apassivante se - Pronomes relativos - Pronomes pessoais de objeto direto: exceções.
  • TEMA 6 - Pretérito imperfeito: ações habituais no passado - Antigamente e dantes.

Práctico

  • TEMA 1 - Aconselhar - Indicar direções - Reconhecer instruções - Seguir um mapa - Descrever uma cidade.
  • TEMA 2 - Falar de festas populares e de tradições - Falar de acontecimentos passados - Defender pontos de vista - Argumentar - Desenvolver a compreensão oral.
  • TEMA 3 - Falar de ações passadas - Utilizar expressões de cortesia adequadas - Planificar uma festa.
  • TEMA 4 - Escrever uma carta - Relatar factos passados, presentes e futuros - Falar de experiências.
  • TEMA 5 - Apresentar características profissionais - Falar de experiência, objetivos e interesses profissionais - Definir interesses profissionais - Enfrentar uma entrevista.
  • TEMA 6 - Falar de ações habituais no passado - Expressar agrado ou desagrado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • DIAS, Ana Cristina (2009). Entre Nós 1. Método de Português para Hispanofalantes, Livro do aluno. Níveis A1/A2, Lisboa – Porto, Lidel Edições.
  • COELHO,  Luísa  /  OLIVEIRA,  Carla  (2015). Português  em  foco  1.  Livro  do  aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • KUZKA, Robert / PASCOAL, J. (2014). Passaporte para Português 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • TAVARES, Ana,(2017) Português XXI , Livro do Aluno 1. Lisboa: Lidel Edições.

Bibliografía complementaria

  • AAVV (2011). Dicionário Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
  • AAVV  (2012). Dicionário  de  Português  Língua  Estrangeira.  Serve  os  níveis  A1-C2 segundo o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Alfragide: Leya.
  • AZEREDO,  M.  O.  /  PINTO,  M.  L.  Freitas  /  LOPES,  C.  Azeredo  (2010). Gramática Prática de Português. Lisboa: Lisboa Editora.
  • CARRASCO   GONZÁLEZ,   Juan   M.   (1994), Manual   de   Iniciación   a   la   Lengua Portuguesa, Barcelona: Ariel.
  • CASTELEIRO,   João   Malaca   [coord.]   (2001), Dicionário   da   Língua   Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa/Verbo.
  • COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2014). Manual de Pronúncia e Prosódia. Lisboa: Lidel Edições.
  • COIMBRA, L. / COIMBRA, O. M. (2011). Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel Edições.
  • CUNHA,   Celso   et   Lindley   CINTRA   (1984), Nova   Gramática   do   Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
  • FERRERO,  Ana  Díaz  (2013). Falsos  amigos  Espanhol-Português.  Lisboa:  Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2000), Comunicar em português, Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2013). Dialogar em português. Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena. (2013), Practicar portugués. Nivel Elementar.Lisboa: Lidel Edições.
  • RENTE, Sofia (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel Edições.
  • ROSA,   Leonel   Melo   (2011). Vamos   lá   começar.   Explicações   e   exercícios   de gramática. Lisboa: Lidel Edições.
  • SARDINHA,  Leonor  /  OLIVEIRA,  Luísa  (2010). Gramática  formativa  de  português.Lisboa: Didáctica Editora.
  • SILVA, Marta. Português atual 1. Lisboa: Lidel Edições.

Enlaces recomendados

  • Instituto Camões
  • http://www.instituto-camoes.pt/
  • Centro Virtual Camões
  • http://cvc.instituto-camoes.pt/
  • Centro de Língua Portuguesa do IC na UNEx
  • http://www.instituto-camoes.pt/centros-de-lingua-portuguesa-europa/centro-de-lingua-portuguesa-em-caceres.html
  • Biblioteca Nacional
  • www.bn.pt
  • Ciberdúvidas da Língua Portuguesa
  • http://ciberduvidas.sapo.pt/

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Evaluación única final

  • Examen final escrito sobre la materia 100%.