Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Ruso: Inicial 1 (Optativa)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 19/06/2021

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Terceras Lenguas Extranjeras

Materia

Lengua Moderna Ruso: Inicial

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Ángeles Quero Gervilla. Grupos: A

Tutorías

Ángeles Quero Gervilla

aquero@ugr.es
  • Martes de 9:30 a 12:30 (F.Filosofía. Desp. 6)
  • Miércoles de 17:30 a 20:30 (F.Filosfía. Desp.6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Realización de actos comunicativos concretos como: presentaciones, diálogos sobre el lugar de residencia, amigos, estudios y un reducido número de situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
  • Diálogos sencillos en los que el interlocutor habla despacio, pronuncia con claridad.
  • Los contenidos incluidos en este módulo deben permitir alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia y el EU (Элементарный уровень) del Sistema Estatal Ruso establecido para la clasificación de niveles de ruso como lengua extranjera.
  • Las/os estudiantes que ya posean un nivel A1 de ruso (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04 - Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG11 - Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE18 - Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior 
  • CE23 - Conocer la gramática de la lengua maior 
  • CE33 - Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

Competencias transversales

  • CT35 - Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36 - Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38 - Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40 - Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41 - Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42 - Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43 - Tener capacidad creativa 
  • CT44 - Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua rusa de manera integrada.
  • Conocer el alfabeto y las principales normas de pronunciación del idioma ruso.
  • Conocer la estructura de la palabra en ruso.
  • Conocer algunas de las terminaciones de los casos en casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en ruso, así como sus significados principales.
  • Conocer algunas conjugaciones y tiempos verbales.
  • Conocer algunos numerales.
  • Saber utilizar determinadas preposiciones, conjunciones y palabras conjuntivas.
  • Aprender vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Conocer algunas fuentes y libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Práctico

  • 1. FONÉTICA
    •  El alfabeto.
    •  Fonética de la lengua rusa: vocales y consonantes. Estudio de las particularidades de la fonética rusa: la reducción vocálica, el ensordecimiento de sonoras y sonorización de sordas, las consonantes duras y blandas etc. El acento y el ritmo. Las reglas de pronunciación.
    • Tipos de construcciones entonativas (CE): CE-1 en las oraciones enunciativas, CE-3 en las preguntas generales.
    • Se prestará especial atención a las dificultades que plantean las particularidades de la fonética rusa para el estudiante hispanohablante.
  • 2. FORMACIÓN DE PALABRAS Y MORFOLOGÍA
    •  La estructura de la palabra: La base y la terminación.
  • 3. MORFOLOGÍA
    • 3.1. El sustantivo:
      •  Sustantivos animados e inanimados.
      • El género y el número.
      • Las declinaciones. Formación y principales significados de los casos:
      • Caso nominativo para expresar: 
        • Sujeto de una acción activa: Нина смотрит телевизор
        • Nombre de persona o cosa. Это Андрей. Вот книга.
        • Vocativo: Андрей, иди сюда!
        • Descripción de una persona: Брат—врач.
        • Hechos y acontecimientos: Завтра экзамены.
        • Existencia de un objeto: В городе есть театр
        • Objeto poseído: У меня есть книга
        • Identificación del sujeto: Меня зовут Лена.
      • Caso acusativo para expresar:
        • а) Sin preposición:
        • Cosa como objeto de la acción: Анна купила журнал.
        • Sujeto con el verbo звать: Меня зовут Сергей.
        • b) Con preposición:
        • El tiempo (la hora, el día de la semana) (в): В среду у нас экскурсия. Лекция будет в 2 часа.
      •  Caso prepositivo para expresar:
        • Objeto del dicurso y del pensamiento: Я часто думаю о семье.
        • Lugar (в/на): Книга в столе, на столе.
    • 3.2. El pronombre:
      • Declinación y uso de los pronombres personales (я, ты, он, она), interrogativos (кто, что, какой, чей, сколько...), posesivos (мой, твой...), demostrativos (этот).
    • 3.3. El adjetivo:
      • Adjetivos en forma completa (хороший, красивый, трудный). Concordancia de los adjetivos en forma completa con los sustantivos en género y número. Sistema casual de los adjetivos en forma completa.
    • 3.4. El verbo:
      • El infinitivo (читать, смотреть). Los tiempos verbales. Temas verbales, 1 y 2 conjugaciones del verbo (делать, говорить). Clases y grupos de verbos: (1. читать — читаю; 2. уметь — умею; 3. чувствовать — чувствую; 4. писать — пишут; 5. жить — живут. El régimen verbal (смотрю телевизор). Verbos transitivos e intransitivos (читаю книгу, отдыхаю дома).
      • 3.5. El numeral:
      • Numerales cardinales (один, два, три,...).
    • 3.6. El adverbio:
      • Tipos de adverbios: de lugar (далеко, близко), de modo (хорошо, плохо), de medida y grado (медленно, быстро). Los adverbios de tiempo (утром, зимой).
    • 3.7. Partes auxiliares de la oración:
      • Las preposiciones, las conjunciones y palabras conjuntivas.
  • 4. TEMAS ORALES (PARA LA ELABORACIÓN DE MONÓLOGOS)
    • Семья
    • Мой день в университете
  • 5. TEMAS DE DIÁLOGO
    • Знакомсво
    • Свободное время
  • 6. EJERCICIOS DE ESCRITURA
    • Responder a preguntas relacionadas con el material estudiado.
    • Redacciones sobre los temas orales expuestos anteriormente (10-15 líneas).
    • Vocabulario relacionado con los temas y textos vistos en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ČERNYŠOV S., ČERNYŠOVA A.; ЧЕРНЫШОВ С., ЧЕРНЫШОВA A. (2019). Поехали. Русский Язык для взрослых. Начальный курс. Учебник. 1.1. Санкт-Петербург: Златоуст.
  • ČERNYŠOV S., ČERNYŠOVA A.; ЧЕРНЫШОВ С., ЧЕРНЫШОВA A. (2019). Поехали. Русский Язык для взрослых. Начальный курс. Рабочая тетрадь. 1.1. Санкт-Петербург: Златоуст.
  • ESAKOVA M., LITVINOVA G., QUERO GERVILLA E.F., QUERO GERVILLA A., HARATSIDIS E. (2016). Fonética rusa para hispanohablantes. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • JAVRONINA. S. SHIROCHENSKAYA. A. (2016).  El  ruso en ejercicios. Moscú: Russky Yazyk Kursy.
  • PULKINA I., ZAJAVA-NEKRÁSOVA E. (1997). El ruso. Gramática práctica. Madrid: Rubiños 1860.

Bibliografía complementaria

  • SÁNCHEZ PUIG M. (1995). Lecciones de ruso. Tomos 1 y 2. Madrid: Rubiños-1980.
  • VOTYAKOVA I, QUERO GERVILLA E.F. (2007). Manual de Formación de palabras en ruso. Madrid: Narcea.

Enlaces recomendados

  • https://prado.ugr.es/
  • https://www.ugr.es/universidad/organizacion/entidades/departamento-filologia-griega-filologia-eslava

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05 EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación será continua y consistirá en:
    • Asistencia y participación en las clases.
    • Realización y entrega de trabajos: Los/las estudiantes tienen que trabajar de manera autónoma en la realización de tareas encomendadas por la profesora.  Estas actividades consisten en ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, grabación de ejercicios de audio, redacciones y presentaciones orales.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 70%.
    • Realización de una prueba presencial o/y online: Prueba síncrona que puede incluir: Ejercicios de lectura, monólogo, diálogo, gramática, vocabulario, así como ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita.
    • Criterios de evaluación: nivel de comprensión y expresión oral y escrita, pronunciación, fluidez, corrección gramatical, variedad y adecuación del vocabulario.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 30%.
  • Por asistencia y participación en las clases se entenderá la asistencia y participación en las sesiones síncronas, ya sean online o presenciales.

Evaluación extraordinaria

  • Examen presencial o/y online:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.

Evaluación única final

  • Examen presencial o/y online:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizaran presencialmente o a través de alguna de las plataformas virtuales existentes (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Prado…).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Tanto las clases como las tutorías podrán realizarse virtualmente, en caso de que sea necesario, a través de Google Meet o Zoom.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación será continua y consistirá en:
    • Asistencia y participación en las clases. 
    • Realización y entrega de trabajos: Los/las estudiantes tienen que trabajar de manera autónoma en la realización de tareas encomendadas por la profesora.  Estas actividades consisten en ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, grabación de ejercicios de audio, redacciones y presentaciones orales.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 70%.
    • Realización de una prueba online y/o presencial: Prueba síncrona que puede incluir: Ejercicios de lectura, monólogo, diálogo, gramática, vocabulario, así como ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita.
    • Criterios de evaluación: nivel de comprensión y expresión oral y escrita, pronunciación, fluidez, corrección gramatical, variedad y adecuación del vocabulario.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 30%. Esta prueba se realizará presencialmente o a través de una de las plataformas virtuales existentes  (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Prado…).
  • Por asistencia y participación en las clases se entenderá la asistencia y participación en las sesiones síncronas ya sean online o presenciales.

Evaluación extraordinaria

  • Examen online y /o presencial:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.

Evaluación única final

  • Examen online y /o presencial:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizaran a través de alguna de las plataformas virtuales existentes (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Prado…).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases y tutorías se impartirán a través de alguna de las plataformas virtuales existentes (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Prado…).

Evaluación ordinaria

  • La evaluación será continua y consistirá en:
    • Asistencia y participación en las clases online.
    • Realización y entrega de trabajos: Los/las estudiantes tienen que trabajar de manera autónoma en la realización de tareas encomendadas por la profesora.  Estas actividades consisten en ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, grabación de ejercicios de audio, redacciones y presentaciones orales.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 70%.
    • Realización de una prueba online síncrona que puede incluir: Ejercicios de lectura, monólogo, diálogo, gramática, vocabulario, así como ejercicios de comprensión y expresión oral y escrita.
    • Criterios de evaluación: nivel de comprensión y expresión oral y escrita, pronunciación, fluidez, corrección gramatical, variedad y adecuación del vocabulario.
    • Porcentaje sobre la calificación final: 30%. Esta prueba se realizará a través de una de las plataformas virtuales existentes  (Google Meet, Zoom, Jitsi Meet, Prado…).
    • Por asistencia y participación en las clases se entenderá la asistencia y participación en las sesiones síncronas online.

Evaluación extraordinaria

  • Examen online:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.

Evaluación única final

  • Examen online:
  • Este consistirá en una prueba individualizada síncrona o asíncrona que puede incluir: ejercicios de lectura en voz alta, de comprensión auditiva, de monólogo y diálogo, de gramática, de dominio del léxico, de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión y producción, así como la pronunciación, la fluidez, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y del vocabulario empleado en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: 100%.