Guía docente de la asignatura

Árabe Moderno Estándar VI (Lengua Minor Avanzado 2)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Árabe Estándar (Nivel Intermedio I)

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Rafael Ortega Rodrigo. Grupos: A

Tutorías

Rafael Ortega Rodrigo

rafaelortega@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Martes de 12:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado los módulos anteriores: LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO I) y LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO II), y haber cursado la asignatura Árabe Moderno Estándar V

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
  • Contenidos socioculturales

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02 - Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG03 - Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística 
  • CG07 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG11 - Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE26 - Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE27 - Conocer la didáctica de la lengua minor 
  • CE30 - Conocer la gramática de la lengua minor. 
  • CE32 - Tener capacidad para analizar y sintetizar textos y discursos de diversa tipología en las lenguas maior y minor y elaborar recensiones. 
  • CE33 - Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe
  • Ampliar el uso de la terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en la práctica y comprensión de la lectura árabe
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe
  • Avanzar en la práctica oral del árabe

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. (Lecc.7) Hacer propuestas, expresar intenciones, expresar interés, justificar una opinión, expresar sentimientos, uso de la expresión بينما . Tiempos verbales: el perfectivo (الماضي) y el imperfectivo (المضارع). Usos del interrogativo كـَمْ.
  • Tema 2. (Lecc.8) Expresar una opinión, hablar en presente, expresar preferencias, música, cine y teatro, uso de la expresión حسب . El participio activo (اسم الفاعل) y el participio pasivo (اسم المفعول). El dual (المثنـّى) y el plural en la idafa (الجمع في الإضافة).
  • Tema 3. (Lecc.9)Solicitar aclaraciones y repetición de información, hablar en pasado, expresar hipótesis, preguntar por interés o desinterés, curriculum vite, buscar trabajo, cursos en el extranjero, uso del cuantificador بضعة / بضع  , numerales y numerados (العدد والمعدود), el Verbo Geminado (الفعل المضاعف), el Adjetivo y el Sustantivo (النعت والمنعوت), verbos con dos complementos directos,  لام الأمر (introduce el yusivo), لام التعليل (introduce el subjuntivo), كان + مضارع,
  • Tema 4. Expresión escrita: previsiones, deseos, admiración, interacción oral, despedida. Uso de expresiones: أيّها / في الواقع / باختصار / يعني- أي / ربما /  من أجل /  حتما 
  • Tema 5: النواسخ الحرفية: إنّ وأخواتها  ,  الإعراب, كان وأخواتـُها
  • Tema 6: Adjetivos y demostrativos en la إضافة y ruptura de esta estructura. La voz pasiva (الفعل المبني للمجهول).

Práctico

  • Lecturas, audiciones, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Los manuales de referencia de AME VI para el curso 2020-21 son Ar-Rafid A2+ (editorial Albujayra) concretamente las lecciones de la 7 a la 9, y ash-Shallal B1 (editorial Albujayra), lecciones 1-3 (Unidad 1: العلم نور)

 

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983. 
  • ABBOUD, P. y otros.Intermediate Modern Standard Arabic. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan, 2002.
  • AGUILAR COBOS, J.D. et alt. Ash-Shallal B1 (Albujayra)
  • BARCELÓ, Carmen y LABARTA, Ana. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1991.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi ta`allum al-`arabiyya. 3 vols. Washington D.C.: Georgetown University, 2004-20072.
  • BUCKWALTER, Tim y PARKINSON, Dilworth. A Frequency Dictionary of Arabic. London-New York: Routledge, 2011.
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español. Madrid. (2008).
  • CORRIENTE, F. (2006). Gramática árabe. Barcelona.
  • CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • AL-DAHDAH, A. (1993). معجم اللغة العربية. Beirut.
  • HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1992). Nueva gramática árabe (trad. F. Ruiz Girela). Madrid.
  • MESHRFY, Saber Abdelfattah (2014). At-Takallum: A Comprehensive Modern Arabic Course Innovative Approach A1-C1. El Cairo: Dar Al-Nile. (5 vols.)
  • MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
  • SALEH, W. (1991). Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid.
  • SALEH, W. (2008). Curso práctico de lengua árabe I. Madrid.
  • SALEH, W. (2002). Curso práctico de lengua árabe II. Madrid.
  • VV.AA. (2016). Ar-Rafid A2+ Lengua Árabe. Almería

Bibliografía complementaria

  • ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لغير الناطقين بها. 3 vols. Medina.
  • COWAN, D. (2004). Gramática de la lengua árabe moderna (trad. M. Condor). Madrid.
  • BADAWI, S. CARTER, M. G. y GULLY, A. (2004). Modern written arabic: a comprehensive grammar. London.
  • FLEISCH, H. (1968). L’arabe classique. Esquisse d’une structure linguistique. 2ª ed., Beirut.
  • SHALABI, A. (1990). تعليم اللغة العربيّة لغير العرب. 5ª ed., El Cairo.
  • SCHULZ, E. KRAHL, G. y REUSCHEL, W. (2000). Standard Arabic: An elementary-intermediate course Cambridge

Enlaces recomendados

  • http://www.kutub.albujayra.com/texto/rafid.pdf
  • http://learning.aljazeera.net/arabic
  • http://www.arabicpod.net
  • http://arabicorpus.byu.edu/
  • http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
  • http://www.lessan.org/
  • http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf 
  • https://lailafamiliar.com/

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05 EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B

 

Evaluación extraordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B

Evaluación única final

  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido-, la evaluación constará de:
    • Examen: 100%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Previa cita:
  • Primer semestre:
    • Lunes y miércoles: 10.30-12.30
    • Martes y jueves: 12.30-13.30
  • Segundo semestre:
    • Miércoles: 10.30- 12.30
    • Martes y jueves: 10.30-12.30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se combinará la enseñanza presencial y la enseñanza virtual siguiendo los  protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado,  a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante  el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías (hasta un 15%)
  • Realización satisfactoria de ejercicios escritos y orales (hasta un 15%)
  • Examen (hasta un 70%)
  • Este examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.
  • Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
  • Los materiales utilizados para las pruebas serán muestras de la lengua real.
  • Las pruebas de expresión escrita y oral serán evaluadas por dos examinadores, siempre que sea posible.
  • Para aprobar la asignatura, es obligatorio obtener, al menos, una puntuación de 3'5 sobre los 7 puntos posibles correspondientes al examen en la calificación final.
  • Las convocatorias ordinarias (en enero-febrero para asignaturas de primer semestre, en junio-julio para asignaturas de segundo semestre) estarán basadas, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final, durante las dos primeras semanas tras el comienzo de las clases.
  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Examen escrito: 70%
    • Trabajos de clase: 15%
    • Asistencia: 15%

 

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
  • Asistencia:
    • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presencial y/o virtuales.
    • Porcentaje: hasta un 20 %
  • Trabajo personal de alumno:
    • El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas,  cubrirán  tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
    • Porcentaje:  hasta un 40%

 

  • Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas
  • Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
  • Porcentaje sobre la calificación final:  hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final en la  evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados b) y c) al menos  en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de  todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de  todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Previa cita:
  • Primer semestre:
    • Lunes y miércoles: 10.30-12.30
    • Martes y jueves: 12.30-13.30
  • Segundo semestre:
    • Miércoles: 10.30- 12.30
    • Martes y jueves: 10.30-12.30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La enseñanza virtual seguirá los  protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado,  a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante  el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías (hasta un 15%)
  • Realización satisfactoria de ejercicios escritos y orales (hasta un 15%)
  • Examen (hasta un 70%)
  • Este examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.
  • Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
  • Los materiales utilizados para las pruebas serán muestras de la lengua real.
  • Las pruebas de expresión escrita y oral serán evaluadas por dos examinadores, siempre que sea posible.
  • Para aprobar la asignatura, es obligatorio obtener, al menos, una puntuación de 3'5 sobre los 7 puntos posibles correspondientes al examen en la calificación final.
  • Las convocatorias ordinarias (en enero-febrero para asignaturas de primer semestre, en junio-julio para asignaturas de segundo semestre) estarán basadas, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final, durante las dos primeras semanas tras el comienzo de las clases.
  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • Examen escrito: 70%
    • Trabajos de clase: 15%
    • Asistencia: 15%
  • Instrumentos:  Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
  • Asistencia:
    • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías virtuales.
    • Porcentaje: hasta un 20 %
  • Trabajo personal de alumno:
    • El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas,  cubrirán  tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
    • Porcentaje:  hasta un 40%
  • Realización de pruebas síncronas/ asíncronas a través de la plataformas mencionadas
  • Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
  • Porcentaje sobre la calificación final:  hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final en la  evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados b) y c) al menos  en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de  todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de  todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%