Guía docente de la asignatura

Teoría de la Comunicación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Comunicaciones Analógicas y Digitales

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Ignacio Álvarez Illán. Grupos: B
  • María Luz García Martínez. Grupos: A

Prácticas

  • Amelia Otilia Villegas Morcillo. Grupos: 2
  • Diego Castillo Barnes. Grupos: 4
  • Ignacio Álvarez Illán. Grupos: 4 y 5
  • José Andrés González López. Grupos: 2
  • María Luz García Martínez. Grupos: 3
  • Victoria Eugenia Sánchez Calle. Grupos: 1

Tutorías

Ignacio Álvarez Illán

illan@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Desp. 1.13 Ed. Aux Etsiit)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Desp. 1.13 Ed. Aux Etsiit)

María Luz García Martínez

luzgm@ugr.es
  • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Desp. 2.23 Etsiit)
  • de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.23 Etsiit)

Amelia Otilia Villegas Morcillo

ameliavm@ugr.es
  • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Desp. 1, Físicas Ciencias)

Diego Castillo Barnes

diegoc@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Edif. Citic, D1.6)

José Andrés González López

joseangl@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 11:30 a 13:30 (Desp. 0.9 Ed. Aux. Etsiit)
  • Jueves de 18:00 a 20:00 (Desp. 0.9 Ed. Aux. Etsiit)
  • de 9:30 a 11:30 (Desp. 0.9 Ed. Aux. Etsiit)

Victoria Eugenia Sánchez Calle

victoria@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. 1, Físicas Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas Sistemas Lineales y Estadística y Optimización 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Procesos aleatorios y ruido, introducción a la Teoría de la Información, modelos estadísticos de canal de comunicación, fundamentos de detección y estimación estadística para comunicaciones. 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02 - Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG04 - Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. 
  • CG05 - Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Conocer los fundamentos de un sistema de comunicaciones.

• Aprender a caracterizar el ruido en los sistemas de comunicaciones.

• Conocer las formas básicas de modelar los canales de comunicación y las fuentes.

• Familiarizarse con los conceptos de información y entropía y su uso en un contexto de comunicaciones.

• Aplicar los conceptos de estimación y detección estadística en recepción.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Introducción:
            Definición de un sistema de comunicaciones. Tipos.
            Parámetros que caracterizan a un sistema de comunicaciones.
     
  2.  Procesos aleatorios.
            Variable aleatoria multidimensional.
            Concepto y caracterización de un proceso aleatorio.
            Estacionariedad y ergodicidad.
            Procesos Gaussianos.
            Procesos de Markov.
            Comportamiento conjunto de dos procesos aleatorios.
     
  3.   Caracterización espectral de los procesos aleatorios.
          Densidad espectral de potencia.
          Tipos de ruido.      
     
  4.   Respuesta de un sistema lineal a un proceso aleatorio.
          Caracterización temporal y espectral del proceso salida.
          Filtrado lineal de un ruido blanco. 
  1. Modelos probabilísticos de canales de comunicación y fuentes.
          Canal Gaussiano.
          Canal Rayleigh.
          Modelos discretos de canal.
  1. Teoría de la información.
          Modelos de fuentes discretas y continuas.         
          Información y entropía.
          Codificación de la fuente.
          Información mutua. Capacidad del canal.
          Introducción a la codificación de canal.
          Medidas de información para fuentes continuas.

Práctico

SEMINARIOS

  1. Seminario para resolución de problemas de variable aleatoria multidimensional.
  2. Seminario para resolución de problemas de procesos aleatorios.
  3. Seminario para resolución de problemas de teoría de la información.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  1. Caracterización temporal y espectral de procesos aleatorios.
  2. Modelado de la señal de voz como un proceso aleatorio y su aplicación en la transmisión   sobre un canal con  pérdidas.
  3. Simulación y estudio del canal Gaussiano y con efecto multitrayectoria.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • A. León-García, ‘Probability and Random Processes for Electrical Engineering’, (2ª edición). Addison Wesley. 1994.
  • S. Miller, D. Childers, ‘Probability and Random Processes: with applications to signal processing and communications’, (2ª edición), Amsterdam: Elsevier Academic Press, 2012.
  • F. Artés, J. Pérez González, R. Cid, C. López, F. Mosquera, F. Pérez Cruz. ‘Comunicaciones Digitales’ Pearson Educación, 2007.
  • S. Haykin, ‘Communication Systems’. (4ª edición), New York, Willey, 2001.
  •  J. G. Proakis, M. Salehi, ‘Communication Systems Engineering’, (2ª edición). Englewood Cliff, NJ, Prentice-Hill, 2002.
  • N. Abramson. ''Teoría de la Información y Codificación''. Paraninfo, 1986.
  • J. Stone, ‘Information Theory: a tutorial introduction’ (1ª edición), S. l.: Sebtel Press, 2015

 

  •  

Bibliografía complementaria

  • Jr. Peebles, Z. Peyton, ‘Probability, Random Variables and Random Signal Principles’, (4ª edición), Mc Graw-Hill. 2001.
  • S. Kay, ‘Intuitive probability and random processes using matlab’. 2006. New York: Springer, 2006.
  • A.B. Carlson, ‘Comunication Systems’, (2ª edición), New York, McGraw-Hill, 1986.
  • S.M. Kay, ‘Fundamentals of Statistical Signal Processing: Estimation Theory’, Prentice-Hall. 1993
  • T. Cover, J.Thomas, 'Elements of Information Theory’, John Wiley&Sons, 1991.

Enlaces recomendados

Enlace descarga libro ‘Comunicaciones Digitales’ (Bibliografía fundamental):
http://www.tsc.uc3m.es/~antonio/libro_comunicaciones/El_libro_files/comdig_artes_perez.pdf,

 

Material de la asignatura Teoría de la Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid:
http://ocw.uc3m.es/teoria-de-la-senal-y-comunicaciones/teoria-de-la-comunicacion

 

Otros recursos y materiales de interés en el MIT:
https://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-041sc-probabilistic-systems-analysis-and-applied-probability-fall-2013/

https://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-011-introduction-to-communication-control-and-signal-processing-spring-2010/index.htm

https://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-441-information-theory-spring-2010/lecture-notes/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La asistencia a las sesiones de grupo amplio no es obligatoria. La asistencia a las sesiones de grupo reducido es obligatoria. La no asistencia a más de dos sesiones sin justificar implica la no superación por parte del alumno de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 15% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirán dos evaluaciones:
    • Al principio del semestre habrá un examen parcial opcional de resolución de problemas de variable aleatoria multidimensional que constituirá un 5% de la nota final.
    • La resolución de una serie de problemas en el examen final constituirá el 45% de la nota final. 
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas por los alumnos constituyendo esta parte un 25% de la nota final. Se podrá solicitar la defensa oral de las mismas en caso necesario. 
  • Finalmente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición preparada por los alumnos de algún tema propuesto por el profesor constituirá  un 10% de la nota final.

Los alumnos que hayan cursado la asignatura en alguno de los dos cursos anteriores, pueden mantener la calificación de las memorias de prácticas y/o trabajo en grupo  obtenidas en dicho curso anterior.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisará que la nota global sea igual o superior a 5.

Evaluación extraordinaria

El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario para la parte teórica se incluirán preguntas que constituirán el 15% de la nota, y para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas constituyendo esta parte un 50% de la nota final.

En el caso en que el alumno no desee mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se llevarán a cabo siguientes estrategias de atención tutorial:

  • Se mantendrán los horarios de tutorías individuales especificados por cada uno de los profesores.
  • Se ofrecerán además tutorías colectivas acordadas con los grupos amplios para los bloques de 2 temas del temario teórico (Tutoría grupal para los temas 1 y 2, para los temas 3 y 4, y para los temas 5 y 6).
  • herramienta Prado, se establecerán foros de debate y consulta asociados a cada uno de los 6 temas del Temario Teórico (con sus respectivos seminarios y prácticas asociadas). De este modo se ofertarán tutorías asíncronas colectivas durante todo el cuatrimestre.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se llevarán a cabo siguientes estrategias de atención tutorial:

  • Las tutorías síncronas individuales y colectivas se llevarán a cabo por video conferencia a través de la herramienta Google Meet.
  • Las tutorías asíncronas colectivas se implementarán utilizando el recurso ‘Foro’ de la herramienta Prado en la que se colgarán todos los contenidos, manteniendo actualizaciones continuas. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Si no es posible la presencialidad de todo el alumnado, se combinará la metodología docente presencial anterior con la metodología no presencial del Escenario B, escogiendo entre ambas opciones según los medios disponibles de retransmisión multimedia proporcionados, para aquellos alumnos que no puedan asistir a las clases, tanto para grupos amplios como para grupos reducidos.

  • Las clases de teoría presenciales constarán de una primera parte de resolución de dudas y análisis de los materiales anteriormente trabajados de manera no presencial por parte de los estudiantes.  Una vez resueltas las dudas del anterior trabajo no presencial, se impartirá presencialmente la parte correspondiente del temario, conectándola con la anterior. Los materiales formativos (transparencias, textos complementarios y guía de trabajo autónomo) utilizados estarán disponibles en la plataforma Prado para los grupos de docencia no presencial, de manera que puedan seguir los contenidos. Las tutorías individuales, colectivas y foro de consultas completarán la docencia.
     
  • Los seminarios se impartirán de manera convencional para los grupos presenciales. Los materiales formativos (relaciones de problemas) utilizados estarán disponibles en la plataforma Prado para los grupos de docencia no presencial, de manera que puedan seguir los contenidos. Las tutorías individuales, colectivas y foro completarán la docencia. Se reserva un espacio al comienzo de las clases presenciales para repasar el trabajo autónomo no presencial de los alumnos de la sesión anterior y conectarlo con el presencial. Las tutorías individuales, colectivas y foro de consultas completarán la docencia.
     
  • Las prácticas se impartirán de manera convencional para los grupos presenciales. Los materiales formativos (guiones de las mismas que permitan el trabajo autónomo) utilizados estarán disponibles en la plataforma Prado para los grupos de docencia no presencial, de manera que puedan seguir el temario sin dificultad. Se reserva un espacio al comienzo de las clases presenciales para repasar el anterior trabajo autónomo no presencial de los alumnos y conectarlo con el presencial.  Las tutorías individuales, colectivas y foro de consultas completarán la docencia.

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 15% de la nota. La evaluación será prioritariamente presencial. Si no fuese pertinente la no presencialidad, se llevará a cabo un examen síncrono utilizando la plataforma Prado en la modalidad de examen de preguntas cortas.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirán dos evaluaciones, que se llevara a cabo presencialmente de manera prioritaria. Si no fuese posible, estos dos exámenes se llevarán a cabo a través de la plataforma de Prado:
    • Al principio del semestre habrá un examen parcial opcional de resolución de problemas de variable aleatoria multidimensional que constituirá un 5% de la nota final.
    • La resolución de una serie de problemas en el examen final constituirá el 45% de la nota final. 
       
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas por los alumnos, constituyendo esta parte un  25% de la nota final. Se podrá solicitar la defensa oral de las mismas en caso necesario. 
     
  • Finalmente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición preparada por los alumnos de algún tema propuesto por el profesor constituirá un 10% de la nota final. Dicha presentación será prioritariamente presencial, siendo posible hacerla de manera no presencial con una videoconferencia a través de Google Meet.

Los alumnos que hayan cursado la asignatura en alguno de los dos cursos anteriores, pueden mantener la calificación de las memorias de prácticas y/o trabajo en grupo  obtenidas en dicho curso anterior.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisará que la nota global sea igual o superior a 5.

 

 

Evaluación extraordinaria

El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario para la parte teórica se incluirán preguntas que constituirán el 15% de la nota, para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas constituyendo esta parte un 50% de la nota final. Dicho examen se llevará a cabo preferiblemente de manera presencial, y si esto no es posible, se utilizará la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.

En el caso en que el alumno no desee  mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
     
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Esta prueba extraordinaria única se llevará a cabo preferiblemente de manera presencial, y si esto no es posible, se utilizará la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
     
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Esta prueba de evaluación única final se llevará a cabo preferiblemente de manera presencial, y si esto no es posible, se utilizará la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se llevarán a cabo siguientes estrategias de atención tutorial:

  • Se mantendrán los horarios de tutorías individuales especificados por cada uno de los profesores.
     
  • Se ofrecerán además tutorías colectivas acordadas con los grupos amplios para los bloques de 2 temas del temario teórico (Tutoría grupal para los temas 1 y 2, para los temas 3 y 4, y para los temas 5 y 6).

Con la herramienta Prado, se establecerán foros de debate y consulta asociados a cada uno de los 6 temas del Temario Teórico (con sus respectivos seminarios y prácticas asociadas). De este modo se ofertarán tutorías asíncronas colectivas durante todo el cuatrimestre.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías síncronas individuales y colectivas se llevarán a cabo por video conferencia a través de la herramienta Google Meet.
     
  • Las tutorías asíncronas colectivas se implementarán utilizando el recurso ‘Foro’ de la herramienta Prado en la que se colgarán todos los contenidos, manteniendo actualizaciones continuas.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases de teoría se impartirán de manera no presencial mediante video-conferencias utilizando la herramienta Google Meet. Los contenidos de la asignatura así como las estructuras de tutorías y foros de consultas, se alojarán en la herramienta docente Prado.
     
  • Los seminarios se impartirán de manera no presencial mediante video-conferencias utilizando la herramienta Google Meet. Los contenidos de los mismos  se alojarán en la herramienta docente Prado.
     
  • Las prácticas se impartirán de manera no presencial mediante video-conferencia utilizando la herramienta Google Meet. Los contenidos de las mismas  se alojarán en la herramienta docente Prado

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 15% de la nota. Para evaluar los contenidos teóricos se llevará a cabo un examen síncrono utilizando la plataforma Prado en la modalidad de examen de preguntas cortas.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirán dos evaluaciones, llevadas a cabo mediante examen de problemas a través de la plataforma Prado :
    • Al principio del semestre habrá un examen parcial opcional de resolución de problemas de variable aleatoria multidimensional que constituirá un 5% de la nota final.
    • La resolución de una serie de problemas en el examen final constituirá el 45% de la nota final. 
       
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas por los alumnos, constituyendo esta parte un 25% de la nota final. Se podrá solicitar la defensa oral de las mismas en caso necesario. 
  • Finalmente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición preparada por los alumnos de algún tema propuesto por el profesor constituirá  un  10% de la nota final. Dicha presentación se llevará a cabo a mediante una videoconferencia a través de Google Meet.

Los alumnos que hayan cursado la asignatura en alguno de los dos cursos anteriores, pueden mantener la calificación de las memorias de prácticas y/o trabajo en grupo  obtenidas en dicho curso anterior.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisará que la nota global sea igual o superior a 5.

Evaluación extraordinaria

El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario para la parte teórica se incluirán preguntas que constituirán el 15% de la nota, para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas constituyendo esta parte un 50% de la nota final. Dicho examen se llevará a cabo preferiblemente de manera presencial, y si esto no es posible, se utilizará la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.

En el caso en que el alumno no desee  mantener la calificación de las memorias de prácticas (25% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria de la siguiente manera:

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
     
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Esta prueba extraordinaria única se llevará a cabo a través de la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.

 Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 20% de la nota.
     
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas realizadas en el examen final, constituyendo esta parte un 25% de la nota final.
     
  • Para la evaluación de las actividades de resolución de problemas se incluirá la resolución de una serie de problemas en el examen final, constituyendo esta parte un 55% de la nota final.

Esta prueba de evaluación única final se llevará a cabo mediante la plataforma Prado de evaluación con las herramientas de evaluación de preguntas cortas y resolución de problemas.