Guía docente de Instrumentación Electrónica (Especialidad Sistemas Electrónicos) (221113I)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sistemas Electrónicos

Materia

Instrumentación y Control

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Alberto José Palma López. Grupo: A

Práctico

  • Antonio Martínez Olmos Grupo: 1
  • Alberto José Palma López Grupo: 1

Tutorías

Alberto José Palma López

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  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit: Planta 2 - Despacho 7)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Etsiit: Planta 2 - Despacho 7)

Antonio Martínez Olmos

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  • Martes de 09:30 a 12:30 (Etsiit, Planta 2 - Despacho 20)
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Etsiit, Planta 2 - Despacho 20)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursados los módulos de Formación Básica y Común a la Rama de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Inglés técnico

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teoría y técnicas de medida. Circuitos acondicionadores de señal. Convertidores A/D y D/A. Instrumentación programable y virtual. Introducción a los sensores y transductores.

Competencias

Competencias Específicas

  • CE06. Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos. 
  • CE08. Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes. 
  • CE09. Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
  • CE10. Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos y nomenclatura propia de la teoría de la medida y los sistemas de instrumentación electrónica.
  • Saber aplicar los conceptos matemáticos necesarios para calcular los errores de la medida
  • Saber diseñar y analizar un sistema electrónico de acondicionamiento analógico de la señal completo: etapas de desplazamiento de tensión, conversión I/V y V/I, acople de impedancias, filtrado y amplificación.
  • Conocer las técnicas y circuitos capaces de realizar las conversiones de datos entre el dominio analógico y digital, así como los circuitos de apoyo.
  • Adquirir conocimientos introductorios a los diversos tipos de sensores físicos y su acondicionamiento específico.
  • Conocer y saber manejar las herramientas de instrumentación virtual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la instrumentación. Teoría de la medida
  • Tema 2. Circuitos electrónicos de acondicionamiento de señal
  • Tema 3. Conversión de datos. Convertidores D/A
  • Tema 4. Convertidores A/D
  • Tema 5. Introducción a los sensores y actuadores
  • Tema 6: Instrumentación Virtual (Lab)

Práctico

Seminarios

  • Sensores e instrumentación. Historia y ECsens
  • Referencias de voltaje.

Prácticas de Laboratorio

  • Prácticas 1 y 2: Programación y aplicación de programas de instrumentación virtual
  • Práctica 3: Montaje en laboratorio y caracterización de diversos circuitos electrónicos para la instrumentación
  • Práctica 4: Diseño y construcción, en laboratorio, de instrumentos basados en sensores elementales

En las prácticas 3 y 4, se dará bastante libertad en los diseños y se valorará la iniciativa y las soluciones adoptadas en el laboratorio.

Taller

  • Diseño de placas de circuito impreso para instrumentación electrónica

Salidas de campo

  • Salida 1. Visita a un laboratorio de investigación en instrumentación electrónica del CITIC-UGR.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • R.Pallás Areny. "Sensores y Acondicionadores de Señal", 2ª Ed., Marcombo-Boixareu, 1994
  • M.A. Pérez García. “Instrumentación Electrónica” Thomson, 2004
  • S. Franco. “Design with operational amplifier and analog integrated circuits – 3rd edition”, McGraw-Hill, 2002

Bibliografía complementaria

  • P.H.Sydenham, N.H.Hancock y R.Thorn. "Introduction to Measurement Science and Engineering", Wiley, 1989
  • R. Pallás Areny, "Adquisición y Distribución de Señales", Marcombo-Boixareu, 1993 •
  • A.J. Diefenderfer, “Principles of Electronic Instrumentation 3rd edition” Brooks/Cole 1997,

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral 
  • MD02. Actividades prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Actividades no presenciales 
  • MD05. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. Se requerirá una calificación mínima de 4 sobre 10 en este bloque para considerar la asignatura aprobada. La ponderación de este bloque será del 60 %.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. Se requerirá una calificación mínima de 4 sobre 10 en este bloque para considerar la asignatura aprobada. La ponderación de este bloque será del 25 %.
  • En su caso, la parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a las clases de teoría, los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de estos será del 15 %.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen del teoría y ejercicios de acuerdo con el temario de la asignatura.
  • Examen de prácticas de acuerdo con las prácticas de laboratorio propuestas.

Evaluación única final

  • Examen del teoría y ejercicios de acuerdo con el temario de la asignatura.
  • Examen de prácticas de acuerdo con las prácticas de laboratorio propuestas.