Guía docente de la asignatura

Fundamentos de Informática

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/06/2021
Fecha de aprobación: 15/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Básicas

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Antonio Javier Díaz Alonso. Grupos: B
  • Fernando José Rojas Ruiz. Grupos: A

Prácticas

  • Álvaro Martínez Novo. Grupos: 5
  • Fernando José Rojas Ruiz. Grupos: 1 y 3
  • Samuel Francisco Romero García. Grupos: 2 y 4

Tutorías

Antonio Javier Díaz Alonso

jda@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 16:30 a 18:30 (Etsi Informática)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Etsi Informática)
    • Martes de 15:00 a 17:30 (Etsi Informática)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Etsi Informática)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Etsi Informática)
    • Martes de 15:00 a 17:30 (Etsi Informática)

Fernando José Rojas Ruiz

frojas@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 9:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-27)
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Etsiit D. 2-27)
  • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-27)

Álvaro Martínez Novo

martineznovo@ugr.es

Samuel Francisco Romero García

sromero@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Etsiit D.2-32)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estructura funcional de los ordenadores.
  • Concepto y uso de Sistema Operativo.
  • Concepto y uso de Base de Datos.
  • Elementos de programación.
  • Herramientas informáticas con aplicación en Ingeniería.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE02 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender el significado global de la Informática.
  • Comprender cómo se representa la información en el interior de un computador.
  • Conocer la estructura funcional de un computador.
  • Comprender el concepto de programación y enumerar sus principales características.
  • Comprender el funcionamiento de un computador a nivel de lenguaje máquina y lenguaje ensamblador.
  • Conocer los fundamentos de los traductores: compiladores e intérpretes.
  • Analizar la funcionalidad de un sistema operativo en cuanto a la gestión de procesos, gestión de memoria, gestión de entradas/salidas y gestión de archivos.
  • Manejar adecuadamente los sistemas operativos más comunes en la actualidad.
  • Entender el concepto de base de datos.
  • Diseñar bases de datos relacionales sencillas e implementarlas en un sistema gestor de bases de datos.
  • Conocer y aplicar herramientas informáticas específicas de las ingenierías, como aplicaciones para cálculo matemático, representación científica de información y simulación de sistemas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Introducción a la Informática

  • Conceptos básicos y definiciones
  • Unidades funcionales y prestaciones de un computador
  • Tipos de computadores
  • Software de un computador
  • Herramientas software en Ingeniería

2. Representación de la Información

  • Sistemas de numeración usuales en informática y codificación.
  • Nociones básicas sobre representación de la información
  • Representación de textos.
  • Representación de sonidos.
  • Representación de imágenes y de video.
  • Representación de números enteros.
  • Representación de números reales.

3. Estructura funcional de los ordenadores

  • Conceptos básicos y elementos constitutivos de un procesador.
  • Esquema de funcionamiento de un computador: procesador, memoria y estructuras básicas de interconexión.
  • El proceso de ejecución de instrucciones.
  • Procesadores integrados.
  • Lenguaje máquina de un procesador básico (CODE2).
  • Programación y utilización de CODE2.
  • Jerarquía de memoria.
  • Memoria interna y externa.

4. Elementos de programación

  • Elementos básicos de los lenguajes de programación y tipos de lenguajes.
  • El proceso de traducción y ejecución de programas
  • Fundamentos de algorítmica

5. Bases de Datos

  • Conceptos básicos
  • Bases de Datos Relacionales
  • Diseño de Bases de Datos
  • Sistemas Gestores de Bases de Datos

6. Fundamentos de Sistemas Operativos

  • Conceptos básicos de sistemas operativos.
  • Gestión del procesador, de la memoria, E/S y archivos.

Nota: el orden de exposición del temario y de las distintas lecciones puede sufrir alteraciones para lograr obtener una adecuada sincronización entre las distintas actividades a desarrollar.

Práctico

PRÁCTICAS:

Práctica 1: Uso del Sistema Operativo

Práctica 2: Herramientas informáticas con aplicación en Ingeniería

Práctica 3: Funcionamiento a bajo nivel de un ordenador

Práctica 4: Uso básico de un Sistema Gestor de Bases de Datos

SEMINARIOS:

Seminario 1: Instalación de un Sistema Operativo

Seminario 2: Estructura y montaje de un PC

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres, Introducción a la Informática, 4ª Edición, McGraw-Hill. 2006.
  • A. Prieto, B. Prieto, Conceptos de Informática, Serie Schaum, McGraw-Hill, 2005.
  • J. G. Brookshear, Computer Science, 12th  Ed. Pearson, 2015.
  • W. Stallings, Operating Systems. Internals and Design Principles, 8th Ed., Pearson, 2015.
  • C. Hamacher, et al., Computer organization and embedded systems, 6th ed., Mc Graw-Hill, 2012.
  • A. S. Tanenbaum, Structured computer organization, 5th Ed., Pearson, 2006.
  • B. H. Hahn, D. T. Valentine, Essential MATLAB for engineers and scientists (Fifth Edition),  Elsevier Ltd, 2013.
  • H. Moore, MATLAB para ingenieros, Pearson Educación, 2007.
  • A. Silberschatz, et al., Fundamentos de bases de datos (6ª Edición), Mc Graw Hill, 2014.
  • J. García, J.I. Rodríguez, Jesús Vidal, “Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid,  2005, http://ocw.uniovi.es/file.php/146/T4MaterClase/MATLAB/matlab70primero.pdf

Bibliografía complementaria

  • R.E. Bryan, D.R. O’Hallaron, Computer systems: a programmer’s perspective, 3rd ed., Pearson 2016.
  • F. J. Carazo, Ubuntu Linux. Instalación y configuración básica en equipos y servidores, Ra-MA, 2009.
  • C.J. Date, Introducción a los sistemas de bases de datos, 7ª Edición, Pearson Education , 2001.
  • B. Forouzan ,  F. Mosharraf,  Foundations of Computer Science, 2nd Ed. 2008.
  • J. L. Hennessy y D. A. Patterson, Computer Architecture. A Quantitative Approach, 3ª ed., Morgan Kaufmann, 2003.
  • J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto, Arquitectura de Computadores, Thomson, 2005.
  • M. Anguita, J. Ortega, Fundamentos y problemas de Arquitectura de Computadores, Fleming, 2021.
  • D. A. Patterson y J. L. Hennessy, Computer organization and design: the hardware/software interface, 5th ed., Elseiver, 2013.
  • W. Stallings. Organización y Arquitectura de Computadores. Prentice-Hall, 4ª edición, 2003.
  • A. S. Tanenbaum, Redes de Computadoras. Prentice-Hall, 4ª edición, 2003.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre evaluación y calificación de los estudiantes vigente  en la Universidad de Granada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La evaluación continua de la asignatura se compone de las actividades consignadas en la siguiente tabla, donde se especifica la contribución de cada una a la nota final de la asignatura.

Aspectos a evaluar Técnica de evaluación Ponderación Nota máxima Nota mínima para aprobar
Prácticas y seminarios Evaluación de actividades (participación/ejercicios/ cuestionarios) 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Teoría y problemas Test presenciales al finalizar temas de teoría, y  actividades realizadas  en plataforma online y/o durante las clases 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Examen final de ejercicios 50% 5 2 (4 sobre 10)
Total   100% 10 5

 

Para superar la asignatura es preciso alcanzar la nota mínima establecida para cada apartado y que la suma (nota final de la asignatura) sea superior o igual a 5 puntos.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen final único en la fecha establecida por el Centro que constará de la pruebas que se indican en la siguiente tabla:

Aspectos a evaluar Técnica de evaluación Ponderación Nota máxima Nota mínima para aprobar
Prácticas y seminarios Evaluación de actividades (participación/ejercicios/ cuestionarios) 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Teoría y problemas Test presenciales al finalizar temas de teoría, y  actividades realizadas  en plataforma online y/o durante las clases 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Examen final de ejercicios 50% 5 2 (4 sobre 10)
Total   100% 10 5

 

 Para superar la asignatura es preciso alcanzar la nota mínima establecida para cada apartado y que la suma (nota final de la asignatura) sea superior o igual a 5 puntos. Excepcionalmente, en la convocatoria extraordinaria se pueden considerar las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados correspondientes durante la evaluación continua del mismo curso académico, siempre que en ellos se haya superado la nota mínima establecida.

Evaluación única final

Los estudiantes que no sigan la modalidad de evaluación continua, realizarán un examen final único en la fecha establecida por el Centro que constará de la pruebas que se indican en la siguiente tabla:

Técnica de evaluación Ponderación Nota máxima Nota mínima para aprobar
Cuestionario de prácticas y seminarios 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Examen de test 25% 2,5 1 (4 sobre 10)
Examen de ejercicios 50% 5 2 (4 sobre 10)
Total: 0% 10 5

 

Para superar la asignatura es preciso alcanzar la nota mínima establecida para cada apartado y que la suma (nota final de la asignatura) sea superior o igual a 5 puntos.  

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS:
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
ETSI Informática y de Telecomunicación.
Universidad de Granada
C/ Periodista Daniel Saucedo, s/n
E-18071 GRANADA
•    Fernando Rojas Ruiz: frojas@ugr.es, 958240585, ETSIIT 2-27.
•    Javier Díaz Alonso: jda@ugr.es, 958242392, ETSIIT 2-25.
•    Samuel Romero García: sromero@ugr.es, 958244174, ETSIIT 2-32.

Consultar horarios actualizados de tutorías en la web de Grados:
http://sl.ugr.es/profesoradoFI

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se llevará a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico y mensajería de la plataforma docente).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La metodología docente empleada en esta asignatura desde hace varios años es el modelo de clase invertida o flipped classroom, en el cual se concibe un sistema de aprendizaje en el que los alumnos  adquieren conocimientos  por   medio   de   videos educativos, haciendo  posible  así  que  el  tiempo  en  el aula se dedique a la participación activa del estudiante a  través  de  actividades  interactivas  tales  como resolución  de  dudas,  planteamiento  de  problemas  y debates bajo la supervisión del profesor.

Este sistema, por tanto, se adapta perfectamente tanto a un modelo de enseñanza-aprendizaje presencial, como no presencial. Se pretende que el estudiante adquiera la responsabilidad de su propio aprendizaje, y esta tarea la puede realizar en cualquier lugar y situación.

La metodología docente se basa en las acciones que se describen a continuación y que son adaptables a un escenario semipresencial:

  1. Videoclases expositivas de la materia. El estudiante puede autorregular  su  aprendizaje,  planificándolo,  diseñándolo  y  adecuándolo  a  sus  especiales  condiciones e intereses. La disponibilidad de los recursos educativos está garantizada al utilizar la mayor plataforma de compartición de vídeos disponible en Internet, YouTube (https://www.youtube.com/c/AlbertoPrietoEspinosaUGR/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=5).
  2. Clases de debate y resolución de problemas. El aula es el foro de  interacción  directa  entre  alumnos  y  profesores,  dedicándose  a  la  discusión  y  resolución  de cuestiones  y  dudas  de  problemas  previamente conocidos  por  el  estudiante. Se concibe tanto la atención a estudiantes presenciales, como no presenciales, a través de videoconferencia y el sistema de mensajería de la plataforma docente empleada en la asignatura.
  3. Clases  prácticas  y  seminarios. Consisten  en la  realización  de  trabajos  de  aplicación directa de los conceptos analizados en las clases de teoría. Todos los contenidos pueden ser adaptados para su realización desde un PC externo al Campus de la UGR.
  4. Tutorías grupales o individuales: a las tutorías presenciales se les pueden añadir tutorías online a través de los sistemas de videoconferencia que sugiere la UGR y el correo electrónico institucional.

Evaluación ordinaria

  • Prácticas y seminarios,test presenciales al finalizar temas de teoría, y  actividades realizadas  en plataforma online y/o durante las clases: no es necesaria ninguna adaptación, la evaluación ya está prevista mediante la plataforma docente de la asignatura.
  • Examen final de ejercicios: los alumnos no presenciales deberán realizar esta prueba de forma síncrona a los presenciales a través de la plataforma docente de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se utilizará la evaluación con prueba única final, tal y como se describe a continuación.

Evaluación única final

En caso de necesitar realizar la Evaluación Única Final a un estudiante no presencial, se adaptará la prueba para su realización a través de la plataforma docente de la asignatura, y en las mismas condiciones que al estudiante presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS:
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
ETSI Informática y de Telecomunicación.
Universidad de Granada
C/ Periodista Daniel Saucedo, s/n
E-18071 GRANADA
•    Fernando Rojas Ruiz: frojas@ugr.es, 958240585, ETSIIT 2-27.
•    Javier Díaz Alonso: jda@ugr.es, 958242392, ETSIIT 2-25.
•    Samuel Romero García: sromero@ugr.es, 958244174, ETSIIT 2-32.

Consultar horarios actualizados de tutorías en la web de Grados:
http://sl.ugr.es/profesoradoFI

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se llevará a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico y mensajería de la plataforma docente).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La metodología docente empleada en esta asignatura desde hace varios años es el modelo de clase invertida o flipped classroom, en el cual se concibe un sistema de aprendizaje en el que los alumnos  adquieren conocimientos  por   medio   de   videos educativos, haciendo  posible  así  que  el  tiempo  en  el aula se dedique a la participación activa del estudiante a  través  de  actividades  interactivas  tales  como resolución  de  dudas,  planteamiento  de  problemas  y debates bajo la supervisión del profesor.

Este sistema, por tanto, se adapta perfectamente tanto a un modelo de enseñanza-aprendizaje no presencial. Se pretende que el estudiante adquiera la responsabilidad de su propio aprendizaje, y esta tarea la puede realizar en cualquier lugar y situación.

La metodología docente se basa en las acciones que se describen a continuación y que son adaptables a un escenario de suspensión de la actividad presencial:

  1. Videoclases expositivas de la materia. El estudiante puede autorregular  su  aprendizaje,  planificándolo,  diseñándolo  y  adecuándolo  a  sus  especiales  condiciones e intereses. La disponibilidad de los recursos educativos está garantizada al utilizar la mayor plataforma de compartición de vídeos disponible en Internet, YouTube (https://www.youtube.com/c/AlbertoPrietoEspinosaUGR/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=5).
  2. Clases de debate y resolución de problemas. La atención a los estudiantes se realizará a través de videoconferencia y el sistema de mensajería de la plataforma docente empleada en la asignatura.
  3. Clases  prácticas  y  seminarios. Se adaptarán los contenidos para su realización desde un PC externo al Campus de la UGR.

Tutorías grupales o individuales: las tutorías online se llevarán a cabo a través de los sistemas de videoconferencia que sugiere la UGR y el correo electrónico institucional.

Evaluación ordinaria

  • Prácticas y seminarios,test presenciales al finalizar temas de teoría, y  actividades realizadas  en plataforma online y/o durante las clases: no es necesaria ninguna adaptación, la evaluación ya está prevista mediante la plataforma docente de la asignatura.
  • Examen final de ejercicios: se realizará el examen final de forma síncrona a través de la plataforma docente de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

En las convocatoria extraordinarias se utilizará la evaluación con prueba única final, tal y como se describe a continuación.

Evaluación única final

Se adaptará la prueba para su realización a través de la plataforma docente de la asignatura.