Guía docente de la asignatura

Tratamiento de Residuos Sólidos y Gaseosos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Química

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Módulo: Complementos de Formación

Materia

Tratamiento de Residuos Sólidos y Gaseosos

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Antonio Pérez Muñoz. Grupos: A
  • María Ángeles Martín Lara. Grupos: A

Tutorías

Antonio Pérez Muñoz

aperezm@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dpto. Iq)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto.Iq)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto. Iq)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Dpto. Iq)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dpto. Iq)

María Ángeles Martín Lara

marianml@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 11:30 (Dpto. Iq)
    • Martes de 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 15:00 (Dpto. Iq)
    • de 12:30 a 14:30 (Dpto. Iq)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursada la asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería Química "Ingeniería Ambiental".
  • Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura optativa "Biocombustibles y Energías Alternativas".

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Naturaleza de los residuos sólidos. Clasificación según origen. Problemática y gestión de residuos. Tratamiento de residuos. Residuos sólidos urbanos. Técnicas de digestión aerobia. Compostaje. Incineración. Vertederos. Tratamiento de lixiviados. Residuos agrícolas y forestales. Tratamientos de hidrólisis química y enzimática. Técnicas de fermentación y obtención de alcohol anhidro. Gasificación. Pirólisis. Combustión directa. Residuos ganaderos y residuos industriales. Efluentes gaseosos. Normativa. Tratamiento de los efluentes gaseosos. Gestión integral de residuos y efluentes gaseosos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Poseer y comprender los conocimientos fundamentales en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CG02  - Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. 
  • CG03  - Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniería Química, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas. 
  • CG04  - Saber transmitir de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones relacionados con la Ingeniería Química, a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG05  - Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía. 
  • CG06  - Capacidad de organizar y planificar 
  • CG07  - Capacidad de gestión de la información 
  • CG08  - Trabajo en equipo 
  • CG09  - Compromiso ético 
  • CG10  - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG13  - Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE12  - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ser consciente de la problemática de los residuos y de su impacto sobre la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Identificar la mejor técnica disponible para el tratamiento de un residuo.
  • Diseñar un proceso de aprovechamiento y valorización de un residuo.
  • Diseñar chimeneas y calcular la sobreelevación del penacho de humos.
  • Ser capaz de diseñar los métodos de depuración extrínsecos e intrínsecos para contaminantes gaseosos.
  • Conocer la normativa aplicable en materia de residuos industriales y efluentes gaseosos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE TEMÁTICO I: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Introducción

  • Tema 1: Introducción a los residuos. Problemática de los residuos. Clasificación y lista europea de residuos. Residuos peligrosos y no peligrosos. Principios de la gestión de residuos. Jerarquía de residuos. Subproductos. Normativa aplicable.
  • Tema 2: Residuos sólidos urbanos. Residuos agrícolas y forestales. Residuos ganaderos. Residuos industriales. Residuos mineros. Otros residuos específicos. Composición, propiedades e impacto ambiental. Tecnologías específicas de tratamiento.

Tecnologías de conversión termo-química

  • Tema 3: Incineración/combustión de residuos sólidos. Equipos de combustión de residuos sólidos. Formación de contaminantes en las reacciones de combustión: Dioxinas y furanos.
  • Tema 4: Gasificación de residuos sólidos. Principios termoquímicos de la gasificación. Equipos de gasificación de residuos sólidos.
  • Tema 5: Pirólisis de residuos sólidos. Principios termoquímicos de la pirólisis. Equipos de pirólisis de residuos sólidos.

Tecnologías de conversión biológica y química

  • Tema 6: Principales rutas aerobias y anaerobias en la degradación biológica de la materia orgánica. Técnicas de digestión aerobia. Compostaje. Técnicas de digestión anaerobia. Biometanización.
  • Tema 7: Tratamientos de hidrólisis química y enzimática. Técnicas de fermentación. Obtención de etanol.

Otras tecnologías

  • Tema 8: Otras tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos. Inertización. Ceramización y encapsulación. Vitrificación.
  • Tema 9: Vertido y almacenamiento de residuos sólidos. Tipos de vertederos. Metabolismo y productos de vertedero. Gases de vertedero y su valorización. Tratamiento de los lixiviados.

BLOQUE TEMÁTICO II: TRATAMIENTOS DE EFLUENTES GASEOSOS

  • Tema 10: Bases generales y actividades contaminantes del aire. Vigilancia de la calidad atmosférica. Normativa aplicable.
  • Tema 11: Diseño de chimeneas. Tiro de una chimenea. Materiales de construcción. Cálculo de la altura y sección de una chimenea.
  • Tema 12: Modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos. Modelo gaussiano para contaminantes que no reaccionan.
  • Tema 13: Control de la emisión de partículas. Cámaras de sedimentación. Ciclones. Precipitadores electrostáticos. Filtros. Captadores húmedos.
  • Tema 14: Control de la emisión de gases. Control de los derivados de azufre. Control de los derivados de nitrógeno. Control de los derivados de carbono. Control de los componentes orgánicos volátiles.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Lista Europea de Residuos (LER).
  • Seminario 2: Etiquetaje de residuos peligrosos.
  • Seminario 3: Determinación del coste del punto verde.

Prácticas de campo / Visitas a instalaciones

  • Visita a la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico de Residuos Domésticos, Eco-central Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Residuos sólidos

  • Aprovechamiento energético de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, Campos Rodríguez, Rooel, Arias Aguilar, Dagoberto. Castelló de la Plana: Universidad Jaume I, 2019.
  • Biometanización en plantas industriales avanzadas: generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos. Barberá Martínez, Luis. Madrid: Bellisco, 2011.
  • Contaminación e ingeniería ambiental. Bueno de las Heras, Julio Luis, Lavín, Antonio G., presidente., Sastre, Herminio, presidente. Oviedo: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, 1997.
  • Cuestiones prácticas de la gestión de residuos. Zamorano Toro, Montserrat. Granada: Godel Impresiones Digitales, 2015.
  • Envases y residuos de envases: nueva legislación. Comentarios a la Ley 11/1997, de 24 de abril. Poveda Gómez, Pedro. Madrid: Exlibris, 1997.
  • Fundamentos del manejo de los residuos urbanos. Hontoria García, Ernesto, Zamorano Toro, Montserrat. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, 2000.
  • Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Lagrega, Michael D., Garrido Lestache Valenciano, Belén, traductor., Evans, Jeffrey C., autor., Buckingham, Phillip L., autor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
  • Gestión integral de residuos sólidos. Tchobanoglous, George, Theisen, Hilary, autor., Vigil, Samuel, autor., Tejero Monzón, Juan Ignacio, traductor. Madrid etc.: McGraw-Hill, 1998.
  • Gestión sostenible de los residuos peligrosos. Rodríguez Jiménez, Juan José, coordinador., Irabien Gulías, Ángel, coordinador. Madrid: Síntesis, 2013.
  • Gestión y minimización de residuos. Ferrando Sánchez, Miguel, Granero Castro, Javier, autor. Madrid: Fundación Confemetal, 2011.
  • Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y gestión. Rodríguez Jiménez, Juan José., editor. lit., Aguado Alonso, José, autor., Irabien Gulías, Angel, editor. lit. Madrid: Síntesis, 1999.
  • Los residuos sólidos. Lucena Bonny, Antonio. Madrid: Acento, 1998.
  • Manual de diseño y construcción de vertederos de residuos sólidos urbanos. Vaquero Díaz, Iván. Madrid: C. López Jimeno, 2004.
  • Manual McGraw-Hill de reciclaje. Lund, Herbert F., e-libro, Corp., Tejero Monzon, Juan Ignacio, trad. Madrid etc.: McGraw-Hill, D.L. 1996. Disponible en línea.
  • Maquinaria para gestión integral de residuos sólidos urbanos: fundamentos y aplicaciones. Segura Cobo, José Carlos. Madrid: Bellisco, 2011.
  • Reciclaje de residuos industriales: residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora. Elias Castells, Xavier, editor. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.
  • Tratamiento de residuos sólidos urbanos. Soto Castiñeira, Manuel, Vega, Alberto de. A Coruña: Universidad de La Coruña, 2001.
  • Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Colomer Mendoza, Francisco José, Gallardo Izquierdo, Antonio, autor. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • Tratamiento y valorización energética de residuos. Elías Castells, Xavier. Madrid: Díaz de Santos, 2012. Disponible en línea.

Efluentes gaseosos

  • Air Pollution Control Equipment. Brauer, H. author., Varma, Y. B. G. author. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg : Imprint: Springer, 1981. Disponible en línea.
  • Air pollution control technology handbook. Schnelle, Karl B., Brown, Charles Arnold, 1951-. Boca Raton : CRC Press, 2002. Disponible en línea.
  • Air pollution. Colls, Jeremy. London; New York: Spon Press, 2002. Disponible en línea.
  • Contaminación atmosférica. e-libro, Corp., Gallego Picó, Alejandrina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012. Disponible en línea.
  • Contaminación atmosférica: el caso andaluz. Martín Vivaldi Martínez, Juan Antonio, coordinador., Chirosa Ríos, Manuel, coordinador. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1994.
  • Contaminación del aire: origen y control. Wark, Kenneth, Warner, Cecil F., autor. México, etc.: Limusa, 2000.
  • Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Espert Alemany, Vicent, López Jiménez, P. Amparo, autor. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2000.
  • Industrial Air Pollution Assessment and Control. NATO Advanced Study Institute on Industrial Air Pollution: Assessment and Control (1991 : Akbük, Aydin İli, Turkey), Müezzinoglu, Aysen. editor., Bach, Martin F. editor. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg : Imprint: Springer, 1992. Disponible en línea.
  • Ingeniería de control de la contaminación del aire. Nevers, Noel de., Pérez Castellanos, José Hernán, traductor. México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 1998. Disponible en línea.
  • La contaminación atmosférica. Sanz Sa, J. M. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Manual de cálculo de altura de chimeneas industriales, Ed. Centro de Publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 1992.

Bibliografía complementaria

  • Bases de datos del INE, CIEMAT, IDEA, EEA y otros Ministerios y Consejerías de la Junta de Andalucía.
  • EPA, 1982.  U.S. EPA, Office of Air Quality Planning and Standards, “Control Techniques for Particulate Emissions from Stationary Sources - Volume 1,” EPA-450/3-81-005a, Research Triangle Park, NC, September, 1982.
  • EPA, 1996.  U.S. EPA, Office of Air Quality Planning and Standards, “OAQPS Control Cost Manual,” Fifth Edition, EPA 453/B-96-001, Re-search Triangle Park, NC, February, 1996.
  • EPA, 1998.  U.S. EPA, Office of Air Quality Planning and Standards, “Stationary Source Control Techniques Document for Fine Particulate Matter,” EPA-452/R-97-001, Research Triangle Park, NC, October, 1998.
  • Ingeniería química. Coulson, J. M., Richardson, J. F. (John Francis), autor. Barcelona etc.: Reverté, 1988.
  • Páginas de distintas empresas del sector del aprovechamiento de residuos.
  • Perry manual del ingeniero químico. Perry, Robert H., director, Maloney, James O., director, Green, Don W., director. Madrid: McGraw-Hill, 2001. Disponible en línea.
  • Revista FUTURENVIRO

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias 
  • MD05  Realización de trabajos o informes de prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación de las prácticas y las actividades no presenciales individuales (30%)

  • Trabajo sobre “Informe de Evaluación de la Calidad del Aire de ciudades españolas” (10 %)
  • Trabajo sobre “Tecnologías de tratamiento de residuos específicos” (10 %)

Se emplearán diferentes herramientas de evaluación:

  1. Asistencia a exposiciones de compañeros (1 %).
  2. Entrega del trabajo realizado (4 %). Se prestará especial interés al contenido y sobre todo a la aplicación de los conceptos explicados en clase.
  3. Exposición y defensa de los trabajos (5 %).

Se aplicará, en este caso, la evaluación entre iguales con objeto de proporcionar al alumnado otras capacidades importantes para su futuro profesional como es someter el trabajo a la crítica de otros, soportando –y aprendiendo de – sus juicios y, a la vez, tener responsabilidad sobre el trabajo de otros, debiendo juzgar su calidad.

  • Evaluación de las visitas guiadas a instalaciones industriales (10 %)

La asistencia a las visitas programadas y la realización correcta de los informes de las visitas realizadas supone el 10% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación del examen final (60 %)

  • El examen final supondrá el 60% de la nota total. El examen constará de dos partes diferenciadas, una relativa al Bloque Temático I (30% nota final) y otra relativa al Bloque Temático II (30% nota final) y ambas consistirán en la resolución de problemas numéricos y cuestiones teóricas de respuesta corta. Se establecerá una nota mínima de 3,5 en cada parte para aprobar la asignatura. Se pretende evaluar, mediante este examen escrito, la adquisición por parte del alumno de la competencia específica marcada para la asignatura (CE12).

Evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %)

  • La asistencia y participación activa en las actividades de clase supondrá el 10 % de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

  • Consistirá en un examen escrito en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura. Representará el 100 % de la calificación. La prueba será evaluada de 0 a 10 e incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la presente guía docente.

NOTA: Los estudiantes que lo soliciten y hayan realizado la evaluación continua de la asignatura podrán conservar las calificaciones de la entrega y exposición oral de los trabajos en grupo (10%), el trabajo individual sobre la Calidad del Aire de Ciudades Españolas (10%), la evaluación de las visitas guiadas a instalaciones industriales (10%) y la evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %). De esta forma, para estos estudiantes el examen supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

La presente información tiene por objeto la regulación del sistema de evaluación única final tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

  • Evaluación única final se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Se realizará este tipo de evaluación a aquellos estudiantes a los que se les haya concedido, según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR (https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-de-la-normativa-de-evaluacion-y-de-calificacion-de-los) aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, de 23 de junio de 2014 y de 26 de  octubre de 2016.
  • Esta evaluación final constará de una única prueba que consistirá en un examen escrito de tipo teórico-práctico y que estará dividido en dos partes, la primera parte relativa al Bloque Temático I (50% nota final) y la segunda parte relativa al Bloque Temático II (50% nota final). Se establecerá una nota mínima de 3,5 en cada parte para aprobar la asignatura.

Información adicional

  • La asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas es de crucial importancia para la adquisición de los conocimientos y competencias de esta asignatura por lo que se recomienda un seguimiento activo de dichas clases.
  • Aunque la asistencia a las clases teóricas no será obligatoria, la participación activa en clase y en los seminarios se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura.
  • Los horarios de clases teóricas y prácticas y las fechas de exámenes ordinarios y extraordinarios son publicados antes del inicio del curso académico en la web oficial de la Facultad de Ciencias: http://fciencias.ugr.es/

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • http://sl.ugr.es/marianml
  • http://sl.ugr.es/aperezm

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presenciales en despacho (si las restricciones sanitarias lo permiten) / Videoconferencias por Google Meet / Correo electrónico (marianml@ugr.es, aperezm@ugr.es) / Mensajes a través de PRADO  

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Teoría

  • Clases online - Sesiones síncronas: Las clases de teoría se impartirán mediante videoconferencia utilizando Google Meet en el horario establecido para la asignatura.

Prácticas

  • Clases presenciales: Todas las clases prácticas se realizarán presencialmente, si se adecúan a los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.  

En lo que respecta a la visita de campo probablemente se suspenderá y se sustituirá por la lectura detallada de reportajes de la plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por la visualización de videos alojados sobre este tipo de plantas en la página web de la Diputación de Granada: http://residuos-dipgra.es/ y por una videoconferencia impartida por un trabajador de la Ecocentral Granada (Alhedín, Granada).

Evaluación ordinaria

  • Examen (50%)

El examen constará de dos partes diferenciadas, una relativa al Bloque Temático I (25% nota final) y otra relativa al Bloque Temático II (25% nota final) y ambas consistirán en la resolución de problemas numéricos y cuestiones teóricas de respuesta corta. Se establecerá una nota mínima de 3,5 en cada parte para aprobar la asignatura.

La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

En la parte de resolución de problemas los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono).

Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio numérico.

NOTA IMPORTANTE: El examen se realizará de forma presencial si se puede adecuar a los protocolos sanitarios vigentes en ese momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.

  • Entrega y exposición oral de trabajos en grupo (20%)

En este caso se plantearán exposiciones de trabajo en equipo. El estudiante portavoz compartirá la presentación del equipo en su pantalla y el resto de los componentes abrirán micrófono y cámara mientras que el resto de la clase atiende la exposición. Los profesores de la asignatura evaluarán el proceso de realización del trabajo, la exposición y presentación con rúbrica y también se realizará una evaluación de pares con la misma rúbrica.

  1. Entrega del trabajo realizado (10 %). Se prestará especial interés al contenido y sobre todo a la aplicación de los conceptos explicados en clase.
  2. Exposición y defensa de los trabajos (10 %).
  • Entrega de trabajo individual sobre la Calidad del Aire de Ciudades Españolas (20%)

Los estudiantes completarán el proyecto y escriben un informe final. Deben incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. Se asociará a una rúbrica de evaluación, para la evaluación por parte del profesor. Se utilizará la herramienta tareas (entrega de archivo en plataforma PRADO, con herramienta de antiplagio).

  • Evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %)

La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas supondrá el 10 % de la calificación final. Se evaluará la participación e implicación de los estudiantes tanto en clases presenciales como las clases impartidas online.     

Evaluación extraordinaria

  • Examen (100%)

Parte de teoría (5 puntos sobre 10): La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

Parte de resolución de problemas (5 puntos sobre 10): Los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono).

Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio.

NOTA:

1. Los estudiantes que lo soliciten y hayan realizado la evaluación continua de la asignatura podrán conservar las calificaciones de la entrega y exposición oral de los trabajos en grupo (20%), el trabajo individual sobre la Calidad del Aire de Ciudades Españolas (20%) y la evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %). De esta forma, para estos estudiantes el examen supondrá un 50% de la calificación final.

2.  El examen se realizará de forma presencial si se puede adecuar a los protocolos sanitarios vigentes en ese momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.

Evaluación única final

La presente información tiene por objeto la regulación del sistema de evaluación única final tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

  • Examen (100%)

Parte de teoría (5 puntos sobre 10): La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

Parte de resolución de problemas (5 puntos sobre 10): Los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono). Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio.

NOTA IMPORTANTE: El examen se realizará de forma presencial si se puede adecuar a los protocolos sanitarios vigentes en ese momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • http://sl.ugr.es/marianml
  • http://sl.ugr.es/aperezm

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencias por Google Meet / Correo electrónico (marianml@ugr.es, aperezm@ugr.es) / Mensajes a través de PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Teoría

  • Clases online - Sesiones síncronas: Las clases de teoría se impartirán mediante videoconferencia utilizando Google Meet en el horario establecido para la asignatura.

Prácticas

  • Clases online - Sesiones síncronas: Las clases prácticas de resolución de problemas se impartirán mediante videoconferencia utilizando Google Meet en el horario establecido para la asignatura.

En lo que respecta a la visita de campo se suspenderá y se sustituirá por la lectura detallada de reportajes de la plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por la visualización de videos alojados sobre este tipo de plantas en la página web de la Diputación de Granada: http://residuos-dipgra.es/ y por una videoconferencia impartida por un trabajador de la Ecocentral Granada (Alhedín, Granada).  

Evaluación ordinaria

  • Examen (50%)

El examen constará de dos partes diferenciadas, una relativa al Bloque Temático I (25% nota final) y otra relativa al Bloque Temático II (25% nota final) y ambas consistirán en la resolución de problemas numéricos y cuestiones teóricas de respuesta corta. Se establecerá una nota mínima de 3,5 en cada parte para aprobar la asignatura.

La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

En la parte de resolución de problemas los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono).

Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio numérico.

  • Entrega y exposición oral de trabajos en grupo (20%)

En este caso se plantearán exposiciones de trabajo en equipo. El estudiante portavoz compartirá la presentación del equipo en su pantalla y el resto de los componentes abrirán micrófono y cámara mientras que el resto de la clase atiende la exposición. Los profesores de la asignatura evaluarán el proceso de realización del trabajo, la exposición y presentación con rúbrica y también se realizará una evaluación de pares con la misma rúbrica.

  1. Entrega del trabajo realizado (10 %). Se prestará especial interés al contenido y sobre todo a la aplicación de los conceptos explicados en clase.
  2. Exposición y defensa de los trabajos (10 %).
  • Entrega de trabajo individual sobre la Calidad del Aire de Ciudades Españolas (20%)

Los estudiantes completarán el proyecto y escriben un informe final. Deben incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. Se asociará a una rúbrica de evaluación, para la evaluación por parte del profesor. Se utilizará la herramienta tareas (entrega de archivo en plataforma PRADO, con herramienta de antiplagio).

  • Evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %)

La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas supondrá el 10 % de la calificación final. Se evaluará la participación e implicación de los estudiantes tanto en clases presenciales como las clases impartidas online. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen (100%)

Parte de teoría (5 puntos sobre 10): La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

Parte de resolución de problemas (5 puntos sobre 10): Los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono).

Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio.

NOTA: Los estudiantes que lo soliciten y hayan realizado la evaluación continua de la asignatura podrán conservar las calificaciones de la entrega y exposición oral de los trabajos en grupo (20%), el trabajo individual sobre la Calidad del Aire de Ciudades Españolas (20%) y la evaluación de la asistencia y participación activa en clase (10 %). De esta forma, para estos estudiantes el examen supondrá un 50% de la calificación final.

Evaluación única final

La presente información tiene por objeto la regulación del sistema de evaluación única final tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

  • Examen (100%)

Parte de teoría (5 puntos sobre 10): La parte teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se elaborarán preguntas de razonamiento y de asociación de ideas de respuesta corta. Para ello se utilizará la herramienta de cuestionarios en PRADO. Se intentará construir un banco de ítems extenso para seleccionar preguntas aleatorias diferentes para cada estudiante. También se configurará el examen para que las preguntas se respondan secuencialmente sin posibilidad de volver atrás (se informará de ello al estudiante).

Parte de resolución de problemas (5 puntos sobre 10): Los estudiantes tendrán que resolver los ejercicios y enviarlos a través de la herramienta tarea de PRADO en un determinado tiempo (escenario síncrono). Los profesores construirán rúbricas para evaluar cada ejercicio.

NOTA IMPORTANTE: El examen se realizará de forma presencial si se puede adecuar a los protocolos sanitarios vigentes en ese momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.