Guía docente de la asignatura

Electrónica, Automatismos y Control (2201135)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
Departamento de Ingeniería Química: 18/06/2021
Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Química

Brach

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Módulo Común a la Rama Industrial

Materia

Electrotecnia, Electrónica, Automatismos

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Deisi Altmajer Vaz. Grupo: A
  • Pedro García Fernández. Grupo: A

Práctico

  • Deisi Altmajer Vaz Grupos: 1, 2 y 3
  • Pedro García Fernández Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Deisi Altmajer Vaz

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  • Lunes de 09:15 a 10:15 (Dpto. Iq)
  • Martes de 09:15 a 12:15 (Dpto. Iq)
  • Jueves de 11:40 a 13:40 (Dpto. Iq)

Pedro García Fernández

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 11:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
    • Jueves
      • 10:30 a 11:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
      • 13:30 a 14:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)
    • Viernes de 09:30 a 10:30 (Dpto.Electronica-Dcho.4)

Prerequisites of recommendations

Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Matemáticas I, II y III. Física I y II. Fundamentos de Informática. Tener conocimientos adecuados sobre: Cálculo matemático, Cálculo diferencial e Integral, Transformadas de Laplace E Inglés Científico y Técnico.

Brief description of content (According to official validation report)

Componentes electrónicos. Diodo. Transistor. Circuitos integrados. Instrumentación industrial. Funciones electrónicas: amplificación, filtrado, conversión AD/DA, electrónica digital. Sistemas electrónicos. Elementos de un sistema de control. Fundamentos de control en plantas químicas.

General and specific competences

General competences

  • CG02. Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. 
  • CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía. 
  • CG06. Capacidad de organizar y planificar 
  • CG08. Trabajo en equipo 
  • CG09. Compromiso ético 
  • CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG12. Motivación por la calidad 
  • CG13. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Specific competences

  • CE16. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. 
  • CE17. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. 
  • CE18. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

Al finalizar esta materia el alumno deberá:

  • Conocer los dispositivos electrónicos básicos y sus aplicaciones.
  • Comprender el funcionamiento de circuitos basados en amplificadores operacionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de las fuentes de alimentación.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas electrónicos digitales.
  • Comprender el funcionamiento de los conversores D/A y A/D
  • Comprender cómo trabaja un sistema de control.
  • Conocer y será capaz de aplicar técnicas de mejora de acciones de control por realimentación

Detailed syllabus

Teórico

BLOQUE TEMÁTICO I: Automatismos y Control (15 horas)

1. FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE PROCESOS 

2. INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

3. DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN Y TUBERIAS. 

 

BLOQUE TEMÁTICO II. Electrónica (15 horas)

4. COMPONENTES ELECTRÓNICOS: DIODO, TRANSISTOR Y CIRCUITOS INTEGRADOS.

5. AMPLIFICADORES

5. FILTRADO.

6. CONVERSIÓN DE DATOS. CONVERTIDORES D/A Y A/D.

7. ELECTRÓNICA DIGITAL.

8. SISTEMAS ELECTRÓNICOS.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

BLOQUE TEMÁTICO I: Automatismos y Control (6 horas) Visitas a Industrias. Conferencia de un ingeniero de procesos

BLOQUE TEMÁTICO II: Electrónica (8 horas) Diseño de un filtro paso baja. Conversión A/D y D/A. Diseño de una plataforma de medida de luz y temperatura basada en Aduino.

SEMINARIOS Y TALLERES:

BLOQUE TEMÁTICO I: Automatismos y Control (9 horas) Taller sobre calibrado de instrumentos. Sesiones prácticas sobre instrumentación industrial y nomenclatura ISA. BLOQUE TEMÁTICO II: Electrónica (7 horas) Diseño y simulación de sistemas electrónicos.

Bibliography

Basic reading list

Ollero de Castro, P.; Fernández Camacho, E. Control e Instrumentación de Procesos Químicos. Síntesis. 1997.

Creus Solé, A. Instrumentación Industrial. Marcombo, S.A. 7ª Ed. 2005. ·

David Irwin, J. Análisis básico de circuitos en Ingeniería. Prentice-Hall. B

 

Bibliografía complementaria

García Gutiérrez, L. Instrumentación básica de medida y control. Editorial AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, 2014.

Velasco Aparicio, F. Analizadores de proceso en línea: introducción a sus técnicas analíticas. Ed. Díaz de Santos, 2015.

Campo López, A. Válvulas de control: selección y cálculo. Ed. Díaz de Santos, 2014.

Smith, Carlos A.; Corripio, A. B. Principles and Practice of Automatic Process Control. (Third edition). John Wiley and Sons, Inc., 2006. ·

Hambley, A.R. "Electrónica", 2ª Edición, Prentice Hall, 2001. ·

Pereza, M.A., Álvarez, J.C., Campo, J.C., Ferrero, F.J., Grillo, G.J. Instrumentación Electrónica. Thomson, 2003.

Baena, C., Bellido, M.J., Molina, A.J., Parra, M.P. y Valencia, M. “Problemas de circuitos y sistemas digitales”, McGraw-Hill, 2001.

Recommended links

  • Biblioteca de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es
  • The International Society of Automation: www.isa.org,www.isa-spain.org

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o de campo 
  • MD04 Prácticas en ordenadores 
  • MD05 Realización de trabajos o informes de prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

En el sistema de evaluación continua, la evaluación del alumnado se realizará según se indica:

Bloque Temático I: (50% nota final)

  • Examen escrito: 60% 
  • Informe de prácticas de laboratorio: 30%
  • Ejercicios/seminarios: 5%
  • Participación en actividades de clase: 5% 

Bloque Temático II: (50% nota final)

  • Examen escrito: 60%
  • Ejercicios/seminarios (prácticas en el laboratorio, simulación y problema resueltos): 30%
  • Actividades de clase (evaluación continua): 10% 

La nota final será calculada en base a la media obtenida en los Bloques Temáticos 1 y 2 (se hará media siempre y cuando se supere un mínimo de 4.0 en cada Bloque).

Extraordinary assessment session

La evaluación extraordinaria constará de dos pruebas escritas correspondientes a cada uno de los Bloques Temáticos de la asignatura, y que supondrán el 50% de la nota final cada uno de ellos. Las pruebas incluirán preguntas relativas al temario teórico y al práctico.

Single final assessment

La evaluación única final constará de dos pruebas escritas, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria: Página 6 - Bloque Temático I: (50% nota final) Las pruebas de evaluación serán un examen teórico-práctico. - Bloque Temático II: (50% nota final) Las pruebas de evaluación serán un examen teórico-práctico. Las referidas pruebas se realizarán en un solo acto académico, el mismo día del examen final de las convocatorias ordinaria o extraordinaria, según corresponda

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://sl.ugr.es/deisiav

http://sl.ugr.es/pedrogarcia

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma: la señalada en la asignatura en PRADO. Se ajustará al horario establecido y previa cita con el profesor.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Lección magistral. Las clases se impartirán de forma virtual, en modalidad síncrona y/o asíncrona, utilizando la plataforma PRADO y pudiéndose utilizar la plataforma google meet. Todos los materiales empleados en las clases de pondrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma Prado. Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar tutorías individuales o colectivas mediante videoconferencia o en el aula a la que acudirán de forma alterna la mitad de los alumnos matriculados (siempre y cuando la capacidad del aula permita el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias).
  • Resolución de problemas, estudio de casos prácticos y visitas a industrias. Las clases se impartirán de forma virtual, en modalidad síncrona y/o asíncrona, utilizando la plataforma plataforma PRADO y/o google meet. Todos los materiales empleados en las clases de pondrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma Prado. Dada a complejidad de organización de las mismas en las circunstancias actuales, no se realizarán visitas a industria.
  • Prácticas de laboratorio y de ordenador. Las prácticas se realizarán de forma virtual, de forma síncrona y/o asíncrona utilizando la plataforma PRADO y en su caso google meet. Asimismo, si la capacidad del aula asignada es suficiente para cumplir con las medidas de seguridad e higiene, se prevé la realización de algunas prácticas de forma presencial. Apoyo mediante la plataforma Prado para poner a disposición de los alumnos contenidos digitales interactivos a modo de tutorial de las prácticas a realizar.
  • Realización de trabajos/Informes de prácticas. Se realizarán de forma virtual, en modalidad síncrona y/o asíncrona, utilizando la plataforma PRADO y/o google meet

Evaluación ordinaria

En este escenario se potenciará la evaluación continua para la cual se aplicarán los porcentajes de evaluación que se especifican a continuación:

Bloque Temático I: (50% nota final)

  • Examen escrito: 50%. Se realizará preferentemente de forma presencial. En caso de no poder realizarlo de este modo, se hará de forma virtual usando la Plataforma PRADO.
  • Informe de prácticas de laboratorio: 30%. El informe se entregará a través de la Plataforma PRADO.
  • Ejercicios/seminarios: 20%. Los ejercicios se entregarán a través de la Plataforma PRADO.

Bloque Temático II: - Bloque Temático II: (50% nota final)

  • Examen escrito: 60%. Se realizará preferentemente de forma presencial. En caso de no poder realizarlo de este modo, se hará de forma virtual usando la Plataforma PRADO.
  • Ejercicios/seminarios (prácticas en el laboratorio, simulación y problema resueltos): 30%. El informe se entregará a través de la Plataforma PRADO.
  • Actividades de clase (evaluación continua): 10% . Las actividades se entregarán a través de la Plataforma PRADO.

Evaluación extraordinaria

La evaluación consistirá en una prueba única escrita sobre los contenidos tratados en los Bloques Temáticos I y II. Dicha prueba se realizará preferentemente de manera presencial. Si no fuera posible, se recurrirá a los cuestionarios disponibles en la Plataforma Prado.

Evaluación única final

Tanto como en la Convocatoria Ordinaria como la Extraordinaria, se realizará mediante un examen escrito. Dicha prueba se realizará preferentemente de manera presencial. Si no fuera posible, se recurrirá a los cuestionarios disponibles en la Plataforma Prado.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://sl.ugr.es/deisiav

http://sl.ugr.es/pedrogarcia

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma: la señalada en la asignatura en PRADO. Se ajustará al horario establecido y previa cita con el profesor

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Son las contempladas en el Escenario A, pero las actividades presenciales que se prevén en el mismo se sustituirán por sesiones virtuales síncronas y/o asíncronas.

Evaluación ordinaria

Análoga a lo contemplado en el Escenario A.

Evaluación extraordinaria

Análoga a lo contemplado en el Escenario A.

Evaluación única final

Análoga a lo contemplado en el Escenario A.