Guía docente de la asignatura

Fundamentos Físicos y Tecnológicos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Básica

Materia

Física

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Ignacio Melchor Ferrer. Grupos: B y D
  • José Luis Padilla De La Torre. Grupos: E
  • Pedro Cartujo Cassinello. Grupos: A y C

Prácticas

  • Daniel González Castro. Grupos: 14
  • Ignacio Melchor Ferrer. Grupos: 10, 11, 4, 5, 6 y 9
  • José Luis Padilla De La Torre. Grupos: 12, 13 y 14
  • Pedro Cartujo Cassinello. Grupos: 1, 2, 3, 7 y 8

Tutorías

Ignacio Melchor Ferrer

abdera@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 19:30 a 20:30 (Consultar al Profesor.)
  • Lunes de 9:30 a 11:30 (Todas: Etsii-Biblioteca)
  • Lunes de 19:30 a 20:30 (Necesidades Docentes.)
  • Martes de 9:30 a 11:30 (Modificables por Covid Y)

José Luis Padilla De La Torre

jluispt@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.18)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.18)

Pedro Cartujo Cassinello

cartujo@ugr.es
  • Jueves de 17:00 a 20:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.5)
  • Martes de 17:00 a 20:00 (Dpto.Electrónica-Dcho.5)

Daniel González Castro

dgonzal@ugr.es
  • de 17:00 a 19:00 (Despacho 6-Dpto. Electron)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos deberán tener conocimientos adecuados previos sobre:

  • Derivación e integración en una variable.
  • Trigonometría.
  • Cálculo vectorial.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos fundamentales de electromagnetismo.
  • Fundamentos de teoría de circuitos.
  • Análisis de circuitos en corriente continua y corriente alterna.
  • Fundamentos de dispositivos electrónicos.
  • Principios básicos de familias lógicas y lógica digital.
  • Amplificadores operacionales.

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CE02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una visión de la física como parte integrante de la ingeniería informática sobre la base de la comprensión de los fenómenos en los que se sustenta la ingeniería eléctrica y electrónica.
  • Incorporar el método científico al modo de trabajo.
  • Comprender  los  fenómenos  electromagnéticos  más  directamente  relacionados  con  el  funcionamiento  de  los computadores y sus periféricos.
  • Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos a la explicación y al análisis de los usos tecnológicos actuales.
  • Conocer los principios fundamentales de la teoría de circuitos.
  • Analizar y resolver circuitos de corriente continua y corriente alterna.
  • Analizar la respuesta en frecuencia de un circuito.
  • Conocer el funcionamiento y características de los dispositivos semiconductores básicos.
  • Comprender las tecnologías de los dispositivos electrónicos.
  • Saber analizar y diseñar circuitos electrónicos sencillos.
  • Comprender los fundamentos de las principales familias lógicas.
  • Conocer la importancia de la interrelación entre teoría y experimentación.
  • Saber utilizar la instrumentación básica de un laboratorio electrónico y realizar medidas sobre fenómenos de interés que impliquen la obtención de datos experimentales y su tratamiento matemático.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO
  • Tema 2. FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE CIRCUITOS. CORRIENTE CONTINUA
  • Tema 3. FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE CIRCUITOS. CORRIENTE ALTERNA
  • Tema 4. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
  • Tema 5. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL
  • Tema 6. CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS

Práctico

  • Práctica 1. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
  • Práctica 2. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
  • Práctica 3. CIRCUITOS BÁSICOS CON DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES
  • Práctica 4. CARACTERIZACIÓN DE CIRCUITOS PARA LÓGICA DIGITAL
  • Práctica 5. AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Padilla de la Torre, José Luis; Tienda Luna, Isabel María. “FUNDAMENTOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS. PARTE I”. Ed. Técnica Avicam, Segunda Edición, 2020.
  • Padilla de la Torre, José Luis; Tienda Luna, Isabel María. “FUNDAMENTOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS. PARTE II”. Ed. Técnica Avicam, Segunda Edición, 2020.
  • Álvarez Marquina; Gómez Vilda; Martínez Olalla; Nieto Lluis.  “FUNDAMENTOS  FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA INFORMÁTICA”. Ed. Pearson, 2010.
  • Sedra; Smith. “MICROELECTRONIC CIRCUITS”. Ed. Oxford Univ. Press, 2004.
  • Hayt; Kemmerly; Durbin. “ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN INGENIERÍA”. Ed. McGraw Hill, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Burbano. “FÍSICA GENERAL”. Ed. Tébar.
  • López Villanueva; Jiménez Tejada. “FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE CIRCUITOS PARA ELECTRÓNICA”. Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, 2008.
  • Hambley. “ELECTRÓNICA”. Ed. Prentice-Hall, 2001.
  • Nilsson; Riedel. “CIRCUITOS ELÉCTRICOS”. Ed. Pearson, 2008.
  • Malvino. “PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA”. Ed, McGraw Hill, 2007.
  • Malik. “CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: ANÁLISIS, DISEÑO Y SIMULACIÓN”. Ed. Prentice-Hall, 1998.
  • López  Villanueva; Jiménez Tejada.  “PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA BÁSICA”.  Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, 2008.

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Con objeto de evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias de la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Algunas de las cuales pueden ser, por ejemplo:

  • Realización de exámenes parciales orales o escritos.
  • Realización de exámenes finales orales o escritos.
  • Resolución de problemas y corrección de éstos por parte del profesor.
  • Entrega de memorias o informes de prácticas.
  • Desarrollo de proyectos (individuales o en grupo).
  • Exposición oral de trabajos o seminarios.
  • Entrevistas personales con los alumnos.
  • Valoración de la asistencia a los seminarios.

 

PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La evaluación de la asignatura se realizará con arreglo a la siguiente distribución porcentual de los aspectos teóricos y prácticos que la integran

  • PARTE TEÓRICA: 70 %
  • PARTE PRÁCTICA: 30 %

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La calificación global corresponderá, según la convocatoria de la que se trate, a la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las distintas partes de la asignatura susceptibles de evaluación mediante los instrumentos que se hayan escogido para ello. En cualquier caso, se garantizará la evaluación de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El resultado final de la evaluación será una calificación numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente denominación cualitativa según corresponda:

  • De 0 a 4.9, SUSPENSO.
  • De 5.0 a 6.9, APROBADO.
  • De 7.0 a 8.9, NOTABLE.
  • De 9.0 a 10, SOBRESALIENTE.

Se podrá otorgar la mención de “Matrícula de Honor” a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del correspondiente al 5 % de los estudiantes matriculados en la asignatura, redondeando al entero superior.

En cualquier caso, y en convocatoria ordinaria, además de que la nota final total sea mayor o igual que 5.0, para superar la asignatura, será necesario obtener al menos un 5.0 en la evaluación de la parte teórica (o la mitad de la máxima calificación posible para ella), y un 5.0 en la evaluación de la parte práctica (o la mitad de la máxima calificación posible para ella).

En un escenario de presencialidad completa sin restricciones, la asistencia a las clases de grupo amplio es voluntaria. Por contra, la asistencia a las clases prácticas de grupo reducido es obligatoria. La acumulación de faltas de asistencia en este último caso podría dar lugar a la no superación de la asignatura.

En caso de no cumplir alguno de los requisitos necesarios para superar la asignatura, el alumno recibirá la siguiente calificación:

  • Si la nota final total fuera 4.5 o inferior, se asignará esa calificación.
  • Si la nota final total fuera superior a 4.5, se ajustará a 4.5 *

* Según  recomendación  del  defensor  universitario  para  situaciones  donde  se  exija  superar  por  separado  distintas  partes  de evaluación para aprobar la asignatura.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para todos aquellos aspectos no reflejados de manera explícita en la presente guía docente, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, o a cualesquier otras disposiciones de carácter normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación.

 

Evaluación extraordinaria

Se evaluará la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, manteniendo el mismo porcentaje sobre la calificación final y los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria. 

Evaluación única final

Para aquellos alumnos a los que se les conceda el acceso a la evaluación única final de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, ésta tendrá lugar a través de una prueba de evaluación que podrá constar de varias partes para evaluar tanto los contenidos teóricos como prácticos ateniéndose a los porcentajes sobre la nota final recogidos en el epígrafe anterior.

Para todos aquellos aspectos correspondientes a la evaluación única final no reflejados de manera explícita en la presente guía, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada o a cualesquier otras disposiciones de carácter normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación.

Información adicional

Los profesores de la asignatura advierten del vacío legal e inseguridad jurídica que se produce en ausencia de un marco normativo específico que regule el desarrollo de la actividad docente en un escenario de virtualización completa. En particular, se llama la atención sobre la imposibilidad de articular procedimientos de resolución y verificación de las incidencias técnicas en la conexión del alumno que pudieran concurrir durante la celebración de las pruebas de evaluación.

Dicha inseguridad jurídica se extiende también a la imposibilidad de comprobación fidedigna de la identidad de quien realiza las pruebas de evaluación, al poder entrar dicha comprobación en conflicto con la preservación del derecho a la intimidad del alumno.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Mensajes en los foros de la asignatura en PRADO
  • Mensajes individualizados a través de PRADO
  • Video llamadas a través de cuentas institucionales oficiales de la Universidad de Granada

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Siguiendo las directrices contempladas en el Plan de adaptación de la enseñanza para el curso académico 2020-2021 y a las medidas derivadas de la excepcionalidad sanitaria sobrevenida (aprobadas en Consejo de Gobierno UGR 25-06-20) la docencia en el Escenario A se define como un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online y con actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá del centro y de las circunstancias sanitarias determinadas por las autoridades competentes en materia de salud pública.

En el escenario multimodal, se combinará la metodología docente presencial con la metodología no presencial del ESCENARIO  B,  escogiendo  de  ambas  aquellos  elementos  que  sean  susceptibles  de  poder  ser  adaptados  según  las infraestructuras disponibles en cada momento y los medios técnicos proporcionados por la Universidad a los profesores para realizar su tarea.

Evaluación ordinaria

Aquellos elementos de evaluación cuya realización virtual no suponga a juicio del profesor una merma de las garantías necesarias en el cumplimiento de los artículos 3.1, 13.1, 13.4, 13.5, 13.6, 15.2 y, muy en particular, el artículo 13.7 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada podrán realizarse de manera no presencial. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de que, en esos casos de evaluación no presencial, el profesor pueda requerir a los alumnos la realización de entrevistas personales de verificación del trabajo desarrollado, que bien podrían ser presenciales en caso de ser viables, o virtuales.

En este escenario, la realización de la prueba escrita correspondiente al examen final de la convocatoria ordinaria será preferentemente presencial.

Evaluación extraordinaria

En este escenario, la prueba escrita correspondiente al examen de la convocatoria extraordinaria será  preferentemente presencial.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos a los que se les hubiera concedido el acceso a la evaluación única final de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, ésta tendrá en este escenario la forma de prueba preferentemente presencial que podrá constar de varias partes para evaluar tanto los contenidos teóricos como prácticos ateniéndose a los porcentajes sobre la nota final recogidos en el epígrafe anterior.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Mensajes en los foros de la asignatura en PRADO
  • Mensajes individualizados a través de PRADO
  • Video llamadas a través de cuentas institucionales oficiales de la Universidad de Granada

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de virtualización completa de la actividad docente, ésta se continuará ejerciendo siempre y cuando la Universidad facilite y ponga en marcha los medios técnicos necesarios para ello. Si ello se da, y atendiendo a cuáles sean los medios que en su momento haya disponibles, tanto en términos de infraestructuras como de equipamiento proporcionado a los profesores, la actividad docente podría canalizarse a través alguno o algunos de los siguientes medios:

  • Vídeo clases grabadas sobre los contenidos de teoría (siempre que el profesor dé su consentimiento a que su imagen, voz, o ambos sean grabados) y puestas a disposición de los alumnos para su visionado. Estas vídeo clases reunirían las principales características de la lección magistral.
  • Vídeo clases síncronas sobre los contenidos de teoría (siempre que el profesor dé su consentimiento a que su imagen, voz, o ambos sean difundidos) en horario correspondiente a la impartición de la asignatura. Dichas vídeo clases podrían igualmente ser grabadas (siempre que el profesor dé su consentimiento) y quedar disponibles para sucesivos visionados. Al igual que las vídeo clases grabadas, las vídeo clases síncronas reunirían las principales características de la lección magistral.
  • Vídeo clases grabadas o síncronas (siempre que el profesor consienta sobre sus derechos de imagen, voz, o ambos) relativas a la explicación de las tareas que el alumno debe realizar correspondientes a la parte práctica de la asignatura.
  • Software de simulación de circuitos y de funcionamiento de dispositivos electrónicos para la realización de prácticas.
  • Material docente escrito o audiovisual generado o recopilado por el profesor que se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma docente PRADO mediante los enlaces necesarios para ello.

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Con objeto de evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias de la materia en caso de virtualización completa de la actividad docente, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, priorizando la realización de una evaluación continua y seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Algunas de las cuales podrían ser, por ejemplo:

  • Realización de test y cuestionarios parciales online a través de PRADO o PRADO EXAMEN.
  • Realización de test y cuestionarios finales online a través de PRADO o PRADO EXAMEN.
  • Resolución de problemas, envío telemático y corrección por parte del profesor.
  • Entrega telemática de memorias o informes de prácticas.
  • Desarrollo de proyectos (individuales o en grupo) y entrega telemática para su corrección.
  • Exposición por vídeo conferencia de trabajos o seminarios por parte de los alumnos.
  • Entrevistas personales con los alumnos a través de vídeo conferencia.

 

La validez y utilización de los instrumentos de evaluación virtuales quedará supeditada a los siguientes elementos:

  • Que la Universidad desarrolle métodos eficaces y viables de control sobre los alumnos y su trabajo que garanticen la aplicación de los artículos 3.1, 13.1, 13.4, 13.5, 13.6, 15.2 y, muy en particular, el artículo 13.7 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, vigente y no derogada por ninguna otra norma a fecha de aprobación de la presente guía docente.
  •  Que  la  Universidad dote  a  los  profesores  de  los  medios  técnicos  necesarios  para  que  éstos  puedan desarrollar una evaluación enteramente no presencial.

 

  • CORRECCIÓN Y REVISIÓN DE LAS DISTINTAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Para la comprobación y justificación de las respuestas dadas por los alumnos en los distintos test de evaluación, así como en los trabajos realizados y entregados, el profesor podrá requerir a éstos la celebración de manera puntual de entrevistas personales mediante video llamada institucional.

 

  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La evaluación enteramente virtual de la asignatura se realizará con arreglo a la siguiente distribución porcentual de los aspectos teóricos y prácticos que la integran:

  • PARTE TEÓRICA: 70 %
  • PARTE PRÁCTICA: 30 %

 

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se mantienen los expuestos en el epígrafe general relativos a los requisitos de superación de la asignatura y al formato de las calificaciones. No obstante, en un escenario de virtualización completa, se elimina la obligatoriedad de asistencia presencial a las actividades de grupo reducido.

 

  • DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para todos aquellos aspectos no reflejados de manera explícita en la presente guía docente en caso de virtualización completa de la actividad docente, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, o a cualesquier otras disposiciones con rango normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación llegado el caso.

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria en modalidad enteramente virtual, se realizará una prueba única de evaluación que preferentemente será mediante test online a través de la plataforma PRADO o PRADO EXAMEN sobre el contenido total de la asignatura (tanto teórico como práctico) que se celebrará el día y hora originalmente asignados para la realización del examen extraordinario según el calendario de exámenes oficial. El resultado de dicha prueba de evaluación será la nota que se asignará al alumno en esta convocatoria extraordinaria.

La concurrencia de algún fallo técnico de conexión verificable que imposibilite al alumno la realización de la prueba de evaluación podrá dar lugar a una evaluación por incidencias siempre y cuando esto sea posible de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

 

  • CORRECCIÓN Y REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Para la comprobación y justificación de las respuestas dadas por los alumnos en la prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria, el profesor podrá requerir a éstos la celebración de una entrevista personal de corrección mediante video llamada institucional.

 

  • DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para todos aquellos aspectos no reflejados de manera explícita en la presente guía docente en lo relativo a la convocatoria extraordinaria, y en caso de virtualización completa de la actividad docente, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, o a cualesquier otras disposiciones con rango normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación llegado el caso.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos a los que se les hubiera concedido el acceso a la evaluación única final de acuerdo con lo estipulado en el artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, ésta tendrá, en modalidad enteramente virtual, la forma de prueba única de evaluación que preferentemente será mediante test online a través de la plataforma PRADO o PRADO EXAMEN sobre el contenido total de la asignatura (tanto teórico como práctico). La prueba se celebrará el día y hora originalmente asignados para la realización del examen final de la convocatoria ordinaria según el calendario de exámenes oficial. El resultado obtenido será la nota que se asignará al alumno en esta modalidad de evaluación única final.

La concurrencia de algún fallo técnico de conexión verificable que imposibilite al alumno la realización de la prueba de evaluación podrá dar lugar a una evaluación por incidencias siempre y cuando esto sea posible de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

 

  • CORRECCIÓN Y REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Para la comprobación y justificación de las respuestas dadas por los alumnos en la prueba de evaluación única final, el profesor podrá requerir a éstos la celebración de una entrevista personal de corrección mediante video llamada institucional.

 

  • DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para todos aquellos aspectos no reflejados de manera explícita en la presente guía docente en lo relativo a la evaluación única final, y en caso de virtualización completa de la actividad docente, se estará a lo dispuesto y regulado en la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, o a cualesquier otras disposiciones con rango normativo que pudieran estar vigentes y resultar de aplicación llegado el caso.