Guía docente de Mantenimiento de Instalaciones (20511A1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Construcciones Arquitectónicas: 20/06/2022
Departamento de Ingeniería Civil: 20/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Mantenimiento y Riesgos Laborales

Materia

Mantemimiento de Instalaciones

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Daniel Gómez Lorente. Grupo: A
  • Germán Alfonso Ríos García. Grupo: A

Práctico

  • Daniel Gómez Lorente Grupo: 1
  • Germán Alfonso Ríos García Grupo: 1

Tutorías

Daniel Gómez Lorente

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  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
  • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)

Germán Alfonso Ríos García

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  • Primer semestre
    • Martes de 19:30 a 21:00 (Etsie)
    • Miércoles de 19:30 a 21:00 (Etsie)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 18:30 a 19:30 (Etsa)
    • Martes de 16:30 a 17:30 (Etsa)
    • Jueves de 18:30 a 19:30 (Etsa)
    • Viernes de 18:00 a 19:30 (Etsa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos:
    • Tener cursadas las asignaturas obligatorias.
  • Recomendaciones:
    • Tener superadas las asignaturas de Electrotecnia, Máquinas y Mecanismos, Tecnología Eléctrica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas de mantenimiento. Planificación. Técnicas de mantenimiento en máquinas e instalaciones industriales.
  • Mantenimiento industrial.
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas.
  • Mantenimiento de instalaciones de calor y frio.
  • Mantenimiento de instalaciones de gas. Mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.
  • Mantenimiento de ascensores.
  • Mantenimiento de instalaciones de protección acústica.

Competencias

General competences

  • CG00. Hablar bien en público 

Competencias Específicas

  • CE28. Conocimiento de las características y necesidades de las instalaciones residenciales, industriales, médicas y hospitalarias 
  • CE29. Capacidad de planificar el mantenimiento de una instalación 
  • CE30. Capacidad de incorporar recursos tecnológicos diversos en una instalación 
  • CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. 
  • CE88. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 
  • CE89. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 
  • CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 
  • CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 
  • CE93. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 
  • CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad. 
  • CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de las características y necesidades de las instalaciones residenciales, industriales, médicas y hospitalarias.
  • Capacidad de planificar el mantenimiento de una instalación.
  • Capacidad de incorporar recursos tecnológicos diversos en una instalación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Mantenimiento industrial.
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas.
  • Mantenimiento de instalaciones de calor y frio.
  • Mantenimiento de instalaciones de gas.
  • Mantenimiento de instalaciones contra incendios.
  • Mantenimiento de instalaciones de ascensores.
  • Mantenimiento de instalaciones de protección acústica.

Práctico

  • Mantenimiento de centros de transformación.
  • Medidas eléctricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Documentación aportada durante la impartición de la asignatura
  • Organización y Gestión integral de mantenimiento. Santiago García Garrido. Ed. Diaz de Santos SA
  • El mantenimiento: fuente de beneficios. Jean-Paul Souris Ed. Diaz de Santos SA
  • Teoría y práctica del mantenimiento industrial. F. Monchy Ed. Masson SA
  • Código Técnico de la Edificación. BOE
  • Reglamento de Instalaciones de protección contra el fuego. BOE
  • Reglamento de instalaciones de calefacción, refrigeración y agua fría y caliente. Ministerio de Industria
  • Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía. BOJA
  • Reglamento de aparatos de elevación y manutención. BOE
  • Reglamento técnico de Distribución y utilización de Combustibles Gaseosos. BOE
  • Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. BOE
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. BOE

Bibliografía complementaria

  • Reglamento sobre Centrales, Subestaciones y Centros de Transformación.
  • Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión. BOE.
  • Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética. BOJA.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial. 
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos 
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación estará formada por:

  • Se realizará una primera prueba parcial de la asignatura de los Temas 1 y 2.
  • Se realizará una segunda prueba parcial de la asignatura de los Temas 3 al 7.
  • La calificación de las pruebas parciales comprende el (60%) de la calificación final de la asignatura.
  • Prácticas y trabajos de presentación optativa (30%).
  • Nota personalizada (10%): Asistencia, interés, demostración de que han traído la materia previamente estudiada a clase, de la actitud de trabajo mostrada por el alumno en clase, prácticas, tutorías y todo el ámbito de relación alumno-profesor.

Evaluación Extraordinaria

 La evaluación estará formada por:

  • Examen de teoría y problemas (70 % de la calificación total de la asignatura).
  • Examen de prácticas (30% de la calificación total de la asignatura)

El examen de prácticas lo realizarán aquellos/as estudiantes que no hayan superado esta parte de la asignatura durante la convocatoria ordinaria, y aquellos estudiantes que deseen renunciar a su calificación de este apartado de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

 La evaluación estará formada por:

  • Examen de teoría y problemas (70%).
  • Examen de prácticas (30%).

  Será necesario superar tanto el examen teórico como las prácticas, por separado.