Guía docente de Geología (237111E)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería Civil

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Básica

Materia

Geología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Miguel Azañón Hernández. Grupo: B
  • Antonio Azor Pérez. Grupo: A
  • Patricia Ruano Roca. Grupo: C

Práctico

  • Dominicus G.a.M. Aerden Grupo: 5
  • José Miguel Azañón Hernández Grupos: 3 y 4
  • Antonio Azor Pérez Grupo: 1
  • María Lourdes González Castillo Grupos: 1, 2, 3 y 6
  • Asier Madarieta Churruca Grupos: 5 y 6

Tutorías

José Miguel Azañón Hernández

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho Profesor)

Antonio Azor Pérez

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Viernes de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Viernes de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)

Patricia Ruano Roca

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Profesora)

Dominicus G.a.M. Aerden

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesor)

María Lourdes González Castillo

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesora)

Asier Madarieta Churruca

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursada la asignatura de Física o tener una base previa de bachillerato adecuada
  • Tener conocimientos adecuados sobre:
    • Química
    • Matemáticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Geología e Ingeniería. Tectónica de placas. Minerales y rocas. Deformación de las rocas: pliegues y fracturas. Mapas Geológicos. Geomorfología y Geología Aplicada. Meteorización. El agua y su influencia en el modelado del relieve. Riesgos geológicos derivados de procesos geológicos externos.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos).
  • Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos.
  • Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.
  • Reconocer en campo y laboratorio de los distintos tipos de rocas.
  • Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio.
  • Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve.
  • Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos superficiales.
  • Aparte de los objetivos anteriores, el alumno de ingeniería civil debe acabar esta asigatura con la suficiente formación geológica y geomorfológica como para ser capaz de entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnóstico de patologías de obras ya construidas. Además, el estudiante debe concienciarse de la importancia de la geología y la geomorfología en la planificación y ejecución de obras civiles, así como de su relevancia a la hora de realizar de manera sensata y racional la ordenación del territorio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Estructura y dinámica interna de la tierra. De la deriva continental a la tectónica de placas. Litosfera y astenosfera. Límites de placas, actividad sísmica y actividad magmática. Formación de cadenas de montañas.
  • Tema 2: Minerales y rocas: Minerales formadores de rocas. Magmatismo y rocas ígneas. Procesos sedimentarios y rocas sedimentarias. Metamorfismo y rocas metamórficas.
  • Tema 3. Deformación de las rocas: Esfuerzo y deformación en la corteza terrestre. Fracturación de rocas. Fallas. Diaclasas. Pliegues.
  • Tema 4. Meteorización y suelos: Meteorización mecánica. Meteorización química. El suelo como resultado de la meteorización.
  • Tema 5. Ciclo del agua y balance hídrico: Precipitación. Evapotranspiración potencial y real. Lluvia útil o excedente. Escorrentía superficial y agua subterránea.
  • Tema 6. Laderas y pendientes naturales: Transporte en las laderas. Clasificación y mecanismos de los movimientos en masa. Deslizamientos y peligrosidad asociada.
  • Tema 7. Dinámica y morfología fluvial: Definición y límites de los sistemas fluviales. Dinámica fluvial. Tipos de ríos. Depósitos fluviales.
  • Tema 8. Dinámica y morfología costera: Agentes y procesos de erosión y transporte en la costa. Costas erosivas. Costas de depósito. Medidas de prevención y corrección de erosión de playas.

Práctico

  • Práctica 1. Reconocimiento de rocas ígneas.
  • Práctica 2. Reconocimiento de rocas sedimentarias.
  • Práctica 3. Reconocimiento de rocas metamórficas.
  • Practica 4. Introducción a los mapas geológicos.
  • Práctica 5: Mapas geológicos con formaciones sedimentarias concordantes.
  • Práctica 6: Mapas geológicos con formaciones discordantes.
  • Práctica 7: Mapas geológicos con fallas.
  • Práctica 8: Mapas geológicos con pliegues.
  • Práctica 9: Resolución de problemas de balance hídrico e hidrogeología
  • Práctica 10: Análisis de cuencas de drenaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J. Grotzinger, T. H. Jordan (2014). Understanding Earth, seventh edition. Ed. Macmillan Learning, ISBN: 978-1-4641-3874-4.
  • J. Monroe, R. Wicander, M. Pozo (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo, ISBN: 978-84-9732-459-5.
  • M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor, F.M. Alonso-Chaves (2002). Geología Física. Ed. Paraninfo Thomson Learning, ISBN: 84-9732-021-2.
  • E.J. Tarbuck, F.H. Lutgens (2005). Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. 8ª edición. Ed. Pearson, ISBN: 84-205-4400-0

Bibliografía complementaria

  • G.M. Bennison, K. Moseley (2003). Geological structures and maps. Ed. Modder Arnold, ISBN: 9780340809563-
  • L.I. González de Vallejo (coordinador) (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 84-205-3104-9.
  • M. Gutiérrez Elorza (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 978-84-8322-389-5.
  • J.P. Grotzinger, T.H. Jordan, F. Press, R. Siever (2006). Student Study Guide for Understanding Earth. Ed. W. H. Freeman, 2006, ISBN: 071673981X.

Enlaces recomendados

https://geology.com/

https://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/

https://serc.carleton.edu/resources/22382.html

https://www.usgs.gov/

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la asignatura.

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final.
  • Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%).
  • Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final.
  • Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%).
  • Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (35% de la nota final).
  • Examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura (65% de la nota final).